Por lo que lei hay varios que juran todavia que ganan potencia con bujias de mas electrodos y con cables de bujia mas gruesos en un auto con inyección/carburador original...cuack.
Mas atras leí un post que decia "sacale el filtro de bencina y el de aire"...¿en serio crees que llenando el motor de mugre la hueá va a mejorar, wn?
Otro decía que el 1/4 de milla eran 100mts...¿Que onda esas matemáticas, wn?
Y sobre los consejos de rebajar la culata...sin comentarios. Es la definición de la manera mas incorrecta y barata de subir la relación de compresión de un motor...el problema es si jugando con ella te la llegas a echar o se te pasa la mano rebajandola, ahi los quiero ver buscando culata nueva.
Bueno, primero que todo, parte con un buen afinamiento con partes originales. Sustituye todos los filtros y bujias por los originales (aunque el de aire puede dejarse pasar si piensas mejorar ese tema), usa un aceite sintético o semi-sintético de buena calidad en el motor, un buen aceite de caja con algun aditivo antifriccionante, manda a limpiar los inyectores (en caso de ser el modelo inyectado), revisa y deja completamente OK el tema de los frenos y suspensión original para luego armarte de paciencia y juntar lucas porque el tema no es TAN barato que digamos.
Como ya muchos te dijeron, depende totalmente del presupuesto que tengas para gastar en potenciarlo...pero suponiendo que es el mas básico, comencemos por lo básico:
Supongamos que tu auto es inyectado, si es el 323 viejo con carburador, te recomiendo cambiarselo...pero no soy el mas indicado para aconsejar sobre ese tipo de motores porque no se tanto sobre carburación que digamos.
Lo básico sería mejorar la admisión de aire y la salida de gases. ¿Como?
Admisión:
Inducción de aire: Hazla con tuberias y codos de acero inoxidable con filtro cónico (uno de marca buena ojala, como un K&N por ejemplo). Envía desde la admisión un recorrido de tuberias diseñado a dejar el filtro en el lugar con menos calor que encuentres bajo el capot (o puede ser hacia abajo del auto...pero en dias de lluvia no te lo recomiendo).
Aire frio = Aire mas denso = Mas oxígeno + Bencina = +Potencia.
Escape:
Linea de escape en 2": Ojala de acero inoxidable (mas caro), pero te sirve de todos modos el acero comun, hazla desde el multiple hasta la cola. Al final del escape manda a hacer un resonador negro decente y de tamaño mediano que ojala sea recto por dentro (que puedas ver desde la entrada la salida al otro extremo) e instálalo en el lugar del silenciador, al final de todo el recorrido (y si te tinca, ponele una cola de escape a tu
elección, ojala nada flaite).
Multiple de escape: Buscaría un modelo a copiar por la red (y llevarlo con fotos a un local bueno de escapes para que lo dejen igual) o mandar a traer uno desde fuera hecho para tu modelo. Es bien sabido que no todos los multiples que hacen aca quedan 100% bien hechos. La otra opcion es viajar a Mendoza a hacerlo (en Argentina SI se manejan bien con el tema), yo lo hice y quedé 100% conforme porque el cambio comparado con el que tenia hecho aca inicialmente, fue notorio.
Y si ya con eso estás listo...suponiendo que tu auto lo usarás todos los dias...piensa en la tracción de salida.
Neumáticos: Dependiendo de tu aro y del ancho de tu llanta puedes comenzar a buscar distintas opciones. No se saca nada tener potencia si no se puede transferir al piso al momento de salir, es obvio. Si es posible consigue otro par de llantas mas anchas (pueden ser las tipicas de fierro baratas) y comprales un par de neumáticos zorrudos para piques...cosa de instalarlas solo cuando pienses correr. Los neumáticos de piques son llamados "Drag Slicks"`pero tomando en cuenta que estas con embrague original, no te los recomiendo. Elige neumáticos tan anchos como puedas usar y el perfil mas bajo que encuentres para tu aro de llanta...y como dato a considerar, elige unos que tengan el "THREADWEAR" mas bajo. Esa información sale en la banda lateral del neumatico e indica la dureza del mismo...mientras mas blandos son, se gastan mas rapido...pero también el agarre se hace muuuucho mayor. de 160 hacia abajo ya son blanditos y te mejorarán mucho la salida de 0 una vez que aumentes la potencia.
Esas son algunas weas basicas a considerar...y lo otro, que es gratis: Agarra una caja de herramientas y elimina todo el
peso que puedas del auto...saca todo lo que no uses o no vayas a necesitar...mientras menos peso tengas, MAS rapido podrá salir tu auto, piensalo asi.
Salu2 y suerte!
Tatan
PD: Chucha el manso post...sorry.