• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

reflexiones en torno a los 90

azrael2

Huevon sin Vida
Registrado
2005/08/09
Mensajes
26.254
Sexo
Macho
Este no es tema de nostalgia onda "que bacan eran los monitos de los noventa" si no reflexionar sobre los distintos procesos que nos toco vivir durante esa epoca y como paulatinamente desembocan en la crisis que existe hoy a nivel mundial y nacional. claro en su momento no le tomamos mayor atencion pero cada pequeño cambio desemboco en degradación de ciertas nociones o creencias que entraron con fuerza en esa decada.

los 90 empezaron con optimismo. habia terminado la guerra fria y que los gringos hubieran ganado sin que se todo hubiera terminado en un adebacle nuclear era bastante bueno. bueno dificil habría algo peor que eso.

sin la union sovietica yugoslavia se fragmento con el genocidio que todos conocemos

los videojuegos comienza un primera edad de oro. lo que junto con dragon ball es el inicio del irrupcion de japon y lo japones en la cultura de masas

parecia que los esfuerzos ya se podian dedicar a temas menos peliagudos como la ecologia.

en Chile se volvio a la democracia la alegria venia y un aire fresco inundo (por breve tiempo) el paisaje nacional.
los creditos se comienzan a masificar y a facilitar.



que proceso social te toco ver de primera persona que significado les das a lo que viste con las distancia del tiempo?
 
la "mejoria economica" que quizas muchos vivimos en nuestras familias xd
y la indiferencia de la sociedad chilena a distintas circuntancias, todo resumido con el NO ESTOY NI AHI.
 
La desculturización de las masas, distinto de ignorancia pues no se trata poco conocimiento o poca educación. Si no más bien el apogeo una cultura basura.
 
Un cambio que noté, con mis ojos de niño, fue en las noticias.

Para el 88-89, veía a puro Pinochet en las noticias, o sea, creía que el mundo era Chile, sin embargo, para el 91 fue raro ver a un tipo (que después me enteré que era José María Navasal) en un extra de teletrece anunciando el fin de la Unión Soviética, que ahora se creaba la Federación Rusa, como que el mundo se abría.
 
Vino un periodo de aletargamiento de la población Chilena. Después de décadas de agitada participación política por parte de la población, vino el retraimiento. Las protestas disminuyeron, los partidos políticos dejaron de ser un centro de participación y empezaron a ser mal vistos. Se instauró en la juventud de la época el "no estoy ni ahí", patrimonio no solo de Chile sino de la generación X, una rebeldía a la autoridad pero sin contenido alguno. El Grunge ejemplifica exactamente lo que quiero decir.

La cultura del consumo de consolidó definitivamente. El retail se hizo fuerte desde mediados de los 90 en adelante, apareció el Mall como centro de reunión social. A la vez, se masificó el crédito fácil, que permitía acceder a productos que hasta hace una década atrás eran impensables.
 
Muchas, pero ¿por dónde comenzamos?

Coincido en esa sensación optimista al comienzo de la década con la caída de la URSS y el dominio de la vida hiper-consumista gringa de los '80. A finales de esta década ya estaba consolidada la mentalidad ecologista y se hablaba libremente del calentamiento global, la deforestación en el Amazonas, etc, etc. Lo cual repercutió de forma extensa durante el resto de la década y como respuesta precisamente a unos '80 que en occidente alabaron en exceso el consumismo. ¿Recuerdan los "yuppies"?

Se conjuró y plasmó en la música a la generación X y su "teen-angst" contra los baby-boomers.
La estética new age mística estaba aún muy presente, pero fue decayendo ya en la segunda mitad de la década con los avances científicos. Y se pueden citar innumerables expresiones culturales de la "mishtica New Age", como los :idolo: Expedientes X.

Se vivió una nueva, aunque breve, edad de oro en el cine. Con la llegada del CGI y su uso de calidad, con su momento más álgido con Jurassic park a mi juicio. Esto sumado a la segunda edad de oro de Disney, luego de las últimas décadas de decadencia, aportó clásico a la cultura popular como El Rey León, Sirenita, Aladdin, Pocahontas, etc.

En el área de las ciencias ocurrió una revolución en el análisis del DNA y se iniciaba la carrera para descifrar el genoma humano. La clonación estaba en boca de todos con la oveja Dolly.

El ambiente cyberpunk (por ejemplo reflejado en la decadencia y criminalidad del Nueva York de los '80) de comienzos y mediados de los '80 siguió fuertemente presente en la cultura pop (música, películas, cómics, etc), pero fue decayendo a medida que transcurría la década.

Y muchas reflexiones más. Muchas.
Después me doy la paja de escribir más.
 
Se resume en lo sgte:

COBAIN.jpg


Año 94 , el peor para la música : Muere Kurt Cobain , nace Justin Bieber :ohno:
 
yo me acuerdo q siempre se hablaba de q la nueva tecnologia q seria la cumbia iba a ser la "realidad virtual" y al final nunca paso nada con esa wea xD
 
los 90 fueron una epoca de busqueda creo yo,por un lado tienes el salvajismo y rebeldia del grunge heredado del odio y el asunto postnuclear de los 80,supuestamente el mundo se abria por lo que ahora se trataban weas mas profundas referentes al ser humano,habia cabida para la sensibilidad sin por eso que dejara de ser rudo,por otro lado la musica basura tambien llego a su mayor nivel con el teenpop,fue el mayor apogeo de la cultura basura en todos los sentidos,pero a la vez daba paso a la rebeldia
todas las modas wn,TODO giro en torno a la actitud ,a la rebeldia,al antiheroe,el tipo rudo,etc los ochenta comenzaron esa wea pero los 90 llego a su apogeo y se perfecciono ,por eso los 90 fueron tan bacanes en cuanto a producciones e imaginacion en todos los ambitos,la perfeccionaron en torno a las animaciones,musica,videojuegos,la forma de vestir,lo poco de ñoño desaparecio,fue la epoca perfecta en ese sentido el problema es que en chile se transformo en una wea idiota del no estoy ni ahi en la juventud,lo que dio paso para que la concertacion comenzara a privatizar y a aprovecharse sin que nadie chistara y cualquiera que lo hiciera era tildado de comunacho incluso entre sus propios pares,hoy en dia es al revez en el caso de las marchas la posicion de muchos wetas es por ej estoy alli porque todos estan alli y quiero ser bacan....:nonono:

Terminaron los 90 y toda la rebeldia de creerse el rudo se termino para dar venida a la epoca egolatra pero antes hubo un florecimiento una etapa de transicion entre los 90 y 2000 que es como la del 98-2002 de alli en adelante como que todo ya comenzo a cambiar,donde todos estaban ya conectados por la internet lo que dio paso a que todos pudieran expresarse y se extendieran modas que apelaban a la sensibilidad,donde podias ser el wn mas feo del mundo pero si subias tu foto a internet eras el mas bacan del mundo,los 90 fueron una epoca llena de inventos pero seguian conservando cierta calidez humana y un sentido sacro hacia ciertas cosas,los 2000 lo destruyeron ,destruyeron la dignidad de creerse rudo para dar paso al wn hedonista en su maximo nivel,el materialismo y la competencia en su max apogeo,de ahi que las crisis existenciales vayan en aumentao por lo frio,pero si algo bueno hay es el despertar de la gente gracias a la internet y la difusion de noticias e informacion,ahora el no estoy ni ahi se transformo en un quiero estar alli lo cual es genial y representa quizas la caida del paradigma materialista ,pero por otro lado como mencione arriba lamentablemente muchos lo hacen mas bien por moda que por verdadera vocación. Pues eso es lo cool o moda citando al saco weas de miguelrojas.
 
lo otro la paulatina desmilitarizacion cultural. en donde la autoridad (escolar o municipal) tiene una relacion estrictamente vertical , pasando a una mas simetrica.
al principio de la decada uno se debia formar y cantar el himno nacional e hizar la bandera todos los lunes, luego solo las fiestas (21 de mayo, semana del 18) para luego nunca jamas volver a hacer eso
 
En los 90 si bien no se masificó internet si se masificaron los computadores que ya se empezaron a ver cada vez más :P

también llegó el mp3, se distribuían muchos cds >_< y viene la piratería

desaparecieron las máquinas de escribir :)
 
Gente que proyecta su vida en "idolos musicales" :hands:


Respecto al tema, ocurrió uno de los eventos más ignominiosos de la historia chilena, en incluso, universal: uno de los principales instigadores del quiebre institucional recibe el poder, nada menos que de manos de uno de los instigados. Demoraron 17 años, cuando los primeros creían que sería cosa de meses, pobres ilusos.

¿Que representa esta imagen?

El retorno de los "dinosaurios políticos" y la neutralización de una base social más radical. La gran mayoría de los liderazgos juveniles de los movimientos sociales, serían coactados en algún puesto en un ministerio, o en el directorio de alguna S.A, y pasarían años para que, unos pocos, tuvieran la oportunidad de optar a un cargo de elección popular.
 
Sin ánimo de hacer un comentario ácido intencional... siempre está esa moda weona de encontrar mejor la década anterior, pasó con los 70, con los '80.

Esta década es en todo aspecto mejor que las anteriores. Vivimos en una época donde el conocimiento y la cultura no son propiedad de nadie y no está limitados a los medios de comunicación..

Es como el típico comentario: "ay la weá en los '90 era más bonito porque intercambiabas la música de amigo en amigo con grabadora". En realidad lo anterior para mí siempre era un estorbo, porque la mayoría de las amistades escuchaban las típicas mierdas ultra mainstream: Ozzy, Metallica, Iron Maiden, Guns Roses, etc, etc. Yo estaba totalmente apestado de toda esa basura pero el problema es que si quería... por ejemplo, escuchar punk, tenías que meterme en su tribu urbana para no ser poser :retard:

Fue gracias a que se fueron los '90 y apareció la Internet que descubrí Joy División, Fugazi, Jesus Lizard, Fiskales Ad Hok, Sumo, La Floripondio, etc, etc.

En lo político lo mismo: los '90 fueron la época de los jóvenes cobardes. Fue la época en que Pinochet era intocable y la Concertción era de izquierda (ja-ja)
 
Lo que mas destaco de los 90', es la masificación de la cerveza en desmedro del vino y el pisco, como bebida social.
 
la paulatina fraudulentizacion del credito en que paso de algo dificil de obtener y sujeto a ciertas reglas a alo que te quieren meter a toda costa con intereses usureros
 
Volver
Arriba