• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Registro Civil anuncia cédula de identidad y pasaporte digital a partir de diciembre

Facilitándole la peguita a los caribeños
 

Documentos digitales, diseño renovado y más seguridad: la transformación del Registro Civil que traerá nuevo carnet y pasaporte​

A partir del 16 de diciembre el servicio comenzará a gestionar documentos de identificación que viene completamente renovados. Junto con esto, además, habrá cambios en instalaciones y oficinas, apuntando a generar mejores experiencias tanto para usuarios como para funcionarios.

8T9mo8m.png


“Esta es la segunda gran revolución que vive el Registro Civil e Identificación desde su creación”.

Bajo esa premisa es que la mañana de este miércoles el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el director del Registro Civil, Omar Morales, presentaron la renovación que tendrán los documentos de identidad y viaje que formarán parte -a partir del próximo 16 de diciembre- del nuevo sistema de identificación que operará en el país y que traerá consigo múltiples modificaciones.

Y como punto de partida, ambas autoridades mostraron cómo lucirán la nueva cédula de identidad y el pasaporte, pues no sólo tienen cambios respecto de su imagen, sino que también traen ajustes en materia de seguridad y sus respectivas versiones digitales, lo que pondrá a Chile a la vanguardia.

“Lo que estamos haciendo es un proceso de puesta al día respecto de la tecnología que hoy utilizamos, porque aunque se trata de una tecnología muy importante, de alto nivel, ya después de 12 años se requería pasar al siguiente nivel y hacer una actualización en nuestro sistema. Estamos dando a ambos documentos mucha seguridad para evitar falsificaciones y dar confiabilidad en el uso. Estamos generando mayor inviolabilidad de estos productos, que por lo demás ya son considerados de los más robustos del mundo. No nos podíamos quedar atrás”, comentó a La Tercera el director Omar Morales.

Así, de la mano de 32 medidas de seguridad, la cédula de identidad dirá adiós al emblemático cóndor que caracterizaba su diseño, y dará paso a copihues, un huemul y dos araucarias.

6DYV6DXV6JCLFMSOYDYTJTYGGM.png


Z5PHP3QCK5EABCTCBS66DSCJD4.png


Como detalló Sebastien Feldman, jefe de Proyecto de Idemia -empresa francesa que opera el sistema y que a fines de 2021 se adjudicó nuevamente la licitación-, el documento contará con 13 medidas de seguridad perceptibles. Entre ellas, destaca la utilización de una tipografía no estándar, una fotografía y datos grabados con láser, relieve táctil, ancho de línea variable y, entre otras, fondo degradado.

Junto con ello, además, se sumará en el reverso un chip de lectura con y sin contacto, y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual. Asimismo, se agregan imágenes estampadas con sustrato de policarbonato opaco perceptibles a los rayos UV.

Por su parte, el pasaporte también mostrará un renovado diseño. La tapa, de hecho, pasará a ser de color azul, mientras que el pasaporte diplomático será negro y el oficial burdeo.

WA4VOKZ5EFDM7PR4AXZBWO6QVA.png


QJVJT6SIHBFIZKGLSNXRAZJVFM.png


Este documento contará con 70 medidas de seguridad, entre ellas, impresión con tinta iridiscente, variación de la densidad de líneas, microtextos, fondo degradado y moving print.

El cuadernillo, por lo demás, ahora mostrará las diferentes regiones del país y un paisaje o elementos característicos de las mismas. Por ejemplo, en la página que está frente a la que aparece señalada la Región de Arica, aparecerá el Parque Nacional Lauca, mientras que para la Región de Tarapacá, se optó por mostrar una la oficina salitrera Santa Laura.

Para Valparaíso se eligieron los icónicos ascensores, para Ñuble los Nevados de Chillán, para La Araucanía el Parque Nacional Conguillio y para Aysén el Parque Nacional Laguna San Rafael.

OAB4UHQNBVBJLEDVUJX5LMKP5Q.png


LRVEHSR6Q5AKVD6TSXM3E5K63E.png


“Este diseño de las páginas de visa del pasaporte, se hizo en función de una discusión con el Servicio, donde se eligieron varios temas. Se decidió hacer una votación, donde todos los funcionarios participaron y al fin se optó por utilizar atractivos naturales. Se tomaron las regiones y relevar un atractivo natural de cada una de ellas. Son 48 páginas, entonces si se repiten regiones, conforme la distribución de norte a sur”, complementó Sebastien Feldman.

El proceso tardó, según comentó el profesional a este medio, alrededor de 9 meses. En una primera etapa se consiguieron todos los derechos de las postales y luego se les transformó en dibujos que presentaron al Servicio. Con el visto bueno, se sumaron las medidas de seguridad para evitar imprecisiones.

Sobre el mismo punto, Morales agregó: “Se tomó la obligada necesidad de consultar a nuestros funcionarios y lo primero fue tomar en cuenta las regiones y las especificidades de cada una de ellas (...) Esto es fruto de la experiencia de nuestros funcionarios y de los altos estándares de arte y seguridad que ha sumado la empresa. Así tenemos documentos que además de ser representativos, de mostrar nuestra flora y fauna, cuenta con toda la tecnología necesaria”.

Más allá de los nuevos diseños, la gran revolución viene aparejada de la disposición de los documentos en formato digitales, lo que permitirá realizar, a medida que se emitan las resoluciones correspondientes por parte del Servicio, una serie de trámites de manera remota, reduciendo papeleos y disminuyendo los tiempos de espera.

“Con el nuevo sistema se abren las posibilidades que entrega la identidad digital: la opción de que el ciudadano derive su identidad de manera digital en una aplicación móvil. Ahí se verá la cédula y el pasaporte, para que a futuro, mediante el desarrollo de un ecosistema, puedan existir casos de uso y que el usuario, sin necesidad de identificarse con los documentos físicos, pueda hacer uso de su tarjetas digitales. Por ejemplo, para viajes, en bancos, a requerimiento de policías, etc”, explicó al respecto Alejandro Rozo, jefe de Programa de Idemia.

QYIMYDP5TBALTDPPELPZNIVLRM.png


O sea, a través de una aplicación que contará con una serie de medidas de seguridad, quienes deseen contar con los documentos en su versión digital (para lo que necesariamente se requiere tener los nuevos formatos), podrán utilizarlos para autentificar procesos, por ejemplo, en trámites con la banca o ante eventuales controles de identidad por parte de la PDI o Carabineros.

Desde la empresa, Jeimmy Parra explica que la identificación digital “proporciona un mecanismo seguro a los ciudadanos donde mediante diferentes factores podrán validar su identidad. Esto significa que las empresas y entidades que tengan el convenio con el Registro Civil, podrán hacer una autentificación segura. Esto da rapidez y muchísima más seguridad para habilitar servicios digitales”.

Respecto de las eventuales vulnerabilidades a las que podría estar expuesto un sistema como este, la experta detalla que si bien en el medio tecnológico tanto las soluciones como las posibles falencias están en constante evolución, acá operarán diferentes mecanismos de control y seguridad.

“La aplicación tiene incorporada tecnología de identificación de vida, biometría facial, y su fin es validar que se trata de una persona real. Esto evita que máscaras, videos, herramientas de inteligencia artificial puedan pasar las validaciones. Por lo tanto, el hecho de hacer una detección de vida genera un mecanismo muy seguro para hacer la habilitación de servicios remotos”, complementó.

UBODO5HYVBGCPGWDVHICPLXXQQ.png


Junto con todo esto, como detalló en conversación con La Tercera el director del Registro Civil e Identificación, habrá una completa remodelación en las oficinas del Servicio, pensando tanto en los usuarios como en los propios funcionarios del organismo.

Cambiarán los computadores, el mobiliario y también las maletas que están distribuidas en consulados y que se ocupan en terreno en casos de emergencia.

“El documento en sí, el producto físico que se llevará el usuario será el final de la experiencia. Cuando usted llegue a la oficina la idea es tener un lugar amigable para la atención, inclusivo, pero también ergonométrico para los trabajadores. Habrá nuevas iluminaciones, y se estandarizan los espacios. La forma de atención va a ser mucho más amigable, confiable y eso influirá en que el proceso también sea mucho más rápido”, comentó.

Por lo mismo, de acuerdo con lo expuesto por Alejandro Rozo, también se harán monitoreos e inducciones. “Dentro de la prestación que ha entregado Idemia está la gestión del cambio, que involucra un trabajo de comunicación que realiza el Registro Civil, pero con acompañamiento respecto de cómo trabajar esto con los funcionarios. También están consideradas capacitaciones, para así anticiparse a escenarios antes de la salida de producción, para que el funcionario esté informado, sepa manejar el nuevo sistema y puedan asimilar los ajustes. Las reglas de negocio se mantienen, sólo que se presentan de manera diferente, más amigable y con mayor tecnología”, señaló.

En paralelo, como hizo presente el director del Registro, también se está trabajando intensamente junto al Ministerio de Justicia para la presentación de presupuestos exploratorios a Hacienda a fin de que, en un plazo de tres años, se pueda terminar con las 200 oficinas unipersonales que tiene el Servicio, para que a lo menos puedan ser atendidas por dos funcionarios.
 

Documentos digitales, diseño renovado y más seguridad: la transformación del Registro Civil que traerá nuevo carnet y pasaporte​

A partir del 16 de diciembre el servicio comenzará a gestionar documentos de identificación que viene completamente renovados. Junto con esto, además, habrá cambios en instalaciones y oficinas, apuntando a generar mejores experiencias tanto para usuarios como para funcionarios.

8T9mo8m.png


“Esta es la segunda gran revolución que vive el Registro Civil e Identificación desde su creación”.

Bajo esa premisa es que la mañana de este miércoles el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el director del Registro Civil, Omar Morales, presentaron la renovación que tendrán los documentos de identidad y viaje que formarán parte -a partir del próximo 16 de diciembre- del nuevo sistema de identificación que operará en el país y que traerá consigo múltiples modificaciones.

Y como punto de partida, ambas autoridades mostraron cómo lucirán la nueva cédula de identidad y el pasaporte, pues no sólo tienen cambios respecto de su imagen, sino que también traen ajustes en materia de seguridad y sus respectivas versiones digitales, lo que pondrá a Chile a la vanguardia.

“Lo que estamos haciendo es un proceso de puesta al día respecto de la tecnología que hoy utilizamos, porque aunque se trata de una tecnología muy importante, de alto nivel, ya después de 12 años se requería pasar al siguiente nivel y hacer una actualización en nuestro sistema. Estamos dando a ambos documentos mucha seguridad para evitar falsificaciones y dar confiabilidad en el uso. Estamos generando mayor inviolabilidad de estos productos, que por lo demás ya son considerados de los más robustos del mundo. No nos podíamos quedar atrás”, comentó a La Tercera el director Omar Morales.

Así, de la mano de 32 medidas de seguridad, la cédula de identidad dirá adiós al emblemático cóndor que caracterizaba su diseño, y dará paso a copihues, un huemul y dos araucarias.

6DYV6DXV6JCLFMSOYDYTJTYGGM.png


Z5PHP3QCK5EABCTCBS66DSCJD4.png


Como detalló Sebastien Feldman, jefe de Proyecto de Idemia -empresa francesa que opera el sistema y que a fines de 2021 se adjudicó nuevamente la licitación-, el documento contará con 13 medidas de seguridad perceptibles. Entre ellas, destaca la utilización de una tipografía no estándar, una fotografía y datos grabados con láser, relieve táctil, ancho de línea variable y, entre otras, fondo degradado.

Junto con ello, además, se sumará en el reverso un chip de lectura con y sin contacto, y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual. Asimismo, se agregan imágenes estampadas con sustrato de policarbonato opaco perceptibles a los rayos UV.

Por su parte, el pasaporte también mostrará un renovado diseño. La tapa, de hecho, pasará a ser de color azul, mientras que el pasaporte diplomático será negro y el oficial burdeo.

WA4VOKZ5EFDM7PR4AXZBWO6QVA.png


QJVJT6SIHBFIZKGLSNXRAZJVFM.png


Este documento contará con 70 medidas de seguridad, entre ellas, impresión con tinta iridiscente, variación de la densidad de líneas, microtextos, fondo degradado y moving print.

El cuadernillo, por lo demás, ahora mostrará las diferentes regiones del país y un paisaje o elementos característicos de las mismas. Por ejemplo, en la página que está frente a la que aparece señalada la Región de Arica, aparecerá el Parque Nacional Lauca, mientras que para la Región de Tarapacá, se optó por mostrar una la oficina salitrera Santa Laura.

Para Valparaíso se eligieron los icónicos ascensores, para Ñuble los Nevados de Chillán, para La Araucanía el Parque Nacional Conguillio y para Aysén el Parque Nacional Laguna San Rafael.

OAB4UHQNBVBJLEDVUJX5LMKP5Q.png


LRVEHSR6Q5AKVD6TSXM3E5K63E.png


“Este diseño de las páginas de visa del pasaporte, se hizo en función de una discusión con el Servicio, donde se eligieron varios temas. Se decidió hacer una votación, donde todos los funcionarios participaron y al fin se optó por utilizar atractivos naturales. Se tomaron las regiones y relevar un atractivo natural de cada una de ellas. Son 48 páginas, entonces si se repiten regiones, conforme la distribución de norte a sur”, complementó Sebastien Feldman.

El proceso tardó, según comentó el profesional a este medio, alrededor de 9 meses. En una primera etapa se consiguieron todos los derechos de las postales y luego se les transformó en dibujos que presentaron al Servicio. Con el visto bueno, se sumaron las medidas de seguridad para evitar imprecisiones.

Sobre el mismo punto, Morales agregó: “Se tomó la obligada necesidad de consultar a nuestros funcionarios y lo primero fue tomar en cuenta las regiones y las especificidades de cada una de ellas (...) Esto es fruto de la experiencia de nuestros funcionarios y de los altos estándares de arte y seguridad que ha sumado la empresa. Así tenemos documentos que además de ser representativos, de mostrar nuestra flora y fauna, cuenta con toda la tecnología necesaria”.

Más allá de los nuevos diseños, la gran revolución viene aparejada de la disposición de los documentos en formato digitales, lo que permitirá realizar, a medida que se emitan las resoluciones correspondientes por parte del Servicio, una serie de trámites de manera remota, reduciendo papeleos y disminuyendo los tiempos de espera.

“Con el nuevo sistema se abren las posibilidades que entrega la identidad digital: la opción de que el ciudadano derive su identidad de manera digital en una aplicación móvil. Ahí se verá la cédula y el pasaporte, para que a futuro, mediante el desarrollo de un ecosistema, puedan existir casos de uso y que el usuario, sin necesidad de identificarse con los documentos físicos, pueda hacer uso de su tarjetas digitales. Por ejemplo, para viajes, en bancos, a requerimiento de policías, etc”, explicó al respecto Alejandro Rozo, jefe de Programa de Idemia.

QYIMYDP5TBALTDPPELPZNIVLRM.png


O sea, a través de una aplicación que contará con una serie de medidas de seguridad, quienes deseen contar con los documentos en su versión digital (para lo que necesariamente se requiere tener los nuevos formatos), podrán utilizarlos para autentificar procesos, por ejemplo, en trámites con la banca o ante eventuales controles de identidad por parte de la PDI o Carabineros.

Desde la empresa, Jeimmy Parra explica que la identificación digital “proporciona un mecanismo seguro a los ciudadanos donde mediante diferentes factores podrán validar su identidad. Esto significa que las empresas y entidades que tengan el convenio con el Registro Civil, podrán hacer una autentificación segura. Esto da rapidez y muchísima más seguridad para habilitar servicios digitales”.

Respecto de las eventuales vulnerabilidades a las que podría estar expuesto un sistema como este, la experta detalla que si bien en el medio tecnológico tanto las soluciones como las posibles falencias están en constante evolución, acá operarán diferentes mecanismos de control y seguridad.

“La aplicación tiene incorporada tecnología de identificación de vida, biometría facial, y su fin es validar que se trata de una persona real. Esto evita que máscaras, videos, herramientas de inteligencia artificial puedan pasar las validaciones. Por lo tanto, el hecho de hacer una detección de vida genera un mecanismo muy seguro para hacer la habilitación de servicios remotos”, complementó.

UBODO5HYVBGCPGWDVHICPLXXQQ.png


Junto con todo esto, como detalló en conversación con La Tercera el director del Registro Civil e Identificación, habrá una completa remodelación en las oficinas del Servicio, pensando tanto en los usuarios como en los propios funcionarios del organismo.

Cambiarán los computadores, el mobiliario y también las maletas que están distribuidas en consulados y que se ocupan en terreno en casos de emergencia.

“El documento en sí, el producto físico que se llevará el usuario será el final de la experiencia. Cuando usted llegue a la oficina la idea es tener un lugar amigable para la atención, inclusivo, pero también ergonométrico para los trabajadores. Habrá nuevas iluminaciones, y se estandarizan los espacios. La forma de atención va a ser mucho más amigable, confiable y eso influirá en que el proceso también sea mucho más rápido”, comentó.

Por lo mismo, de acuerdo con lo expuesto por Alejandro Rozo, también se harán monitoreos e inducciones. “Dentro de la prestación que ha entregado Idemia está la gestión del cambio, que involucra un trabajo de comunicación que realiza el Registro Civil, pero con acompañamiento respecto de cómo trabajar esto con los funcionarios. También están consideradas capacitaciones, para así anticiparse a escenarios antes de la salida de producción, para que el funcionario esté informado, sepa manejar el nuevo sistema y puedan asimilar los ajustes. Las reglas de negocio se mantienen, sólo que se presentan de manera diferente, más amigable y con mayor tecnología”, señaló.

En paralelo, como hizo presente el director del Registro, también se está trabajando intensamente junto al Ministerio de Justicia para la presentación de presupuestos exploratorios a Hacienda a fin de que, en un plazo de tres años, se pueda terminar con las 200 oficinas unipersonales que tiene el Servicio, para que a lo menos puedan ser atendidas por dos funcionarios.
No pueden asegurar que los formatos digitales no puedan ser violados por inteligencia artificial así que a preferir la forma antigua.
Quizás cuánto dinero van a tirar al tacho de la basura con este proceso de renovación de oficinas.
 
Si le encargaron la pega a los chinos nos tiramos...
 

Documentos digitales, diseño renovado y más seguridad: la transformación del Registro Civil que traerá nuevo carnet y pasaporte​

A partir del 16 de diciembre el servicio comenzará a gestionar documentos de identificación que viene completamente renovados. Junto con esto, además, habrá cambios en instalaciones y oficinas, apuntando a generar mejores experiencias tanto para usuarios como para funcionarios.

8T9mo8m.png


“Esta es la segunda gran revolución que vive el Registro Civil e Identificación desde su creación”.

Bajo esa premisa es que la mañana de este miércoles el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el director del Registro Civil, Omar Morales, presentaron la renovación que tendrán los documentos de identidad y viaje que formarán parte -a partir del próximo 16 de diciembre- del nuevo sistema de identificación que operará en el país y que traerá consigo múltiples modificaciones.

Y como punto de partida, ambas autoridades mostraron cómo lucirán la nueva cédula de identidad y el pasaporte, pues no sólo tienen cambios respecto de su imagen, sino que también traen ajustes en materia de seguridad y sus respectivas versiones digitales, lo que pondrá a Chile a la vanguardia.

“Lo que estamos haciendo es un proceso de puesta al día respecto de la tecnología que hoy utilizamos, porque aunque se trata de una tecnología muy importante, de alto nivel, ya después de 12 años se requería pasar al siguiente nivel y hacer una actualización en nuestro sistema. Estamos dando a ambos documentos mucha seguridad para evitar falsificaciones y dar confiabilidad en el uso. Estamos generando mayor inviolabilidad de estos productos, que por lo demás ya son considerados de los más robustos del mundo. No nos podíamos quedar atrás”, comentó a La Tercera el director Omar Morales.

Así, de la mano de 32 medidas de seguridad, la cédula de identidad dirá adiós al emblemático cóndor que caracterizaba su diseño, y dará paso a copihues, un huemul y dos araucarias.

6DYV6DXV6JCLFMSOYDYTJTYGGM.png


Z5PHP3QCK5EABCTCBS66DSCJD4.png


Como detalló Sebastien Feldman, jefe de Proyecto de Idemia -empresa francesa que opera el sistema y que a fines de 2021 se adjudicó nuevamente la licitación-, el documento contará con 13 medidas de seguridad perceptibles. Entre ellas, destaca la utilización de una tipografía no estándar, una fotografía y datos grabados con láser, relieve táctil, ancho de línea variable y, entre otras, fondo degradado.

Junto con ello, además, se sumará en el reverso un chip de lectura con y sin contacto, y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual. Asimismo, se agregan imágenes estampadas con sustrato de policarbonato opaco perceptibles a los rayos UV.

Por su parte, el pasaporte también mostrará un renovado diseño. La tapa, de hecho, pasará a ser de color azul, mientras que el pasaporte diplomático será negro y el oficial burdeo.

WA4VOKZ5EFDM7PR4AXZBWO6QVA.png


QJVJT6SIHBFIZKGLSNXRAZJVFM.png


Este documento contará con 70 medidas de seguridad, entre ellas, impresión con tinta iridiscente, variación de la densidad de líneas, microtextos, fondo degradado y moving print.

El cuadernillo, por lo demás, ahora mostrará las diferentes regiones del país y un paisaje o elementos característicos de las mismas. Por ejemplo, en la página que está frente a la que aparece señalada la Región de Arica, aparecerá el Parque Nacional Lauca, mientras que para la Región de Tarapacá, se optó por mostrar una la oficina salitrera Santa Laura.

Para Valparaíso se eligieron los icónicos ascensores, para Ñuble los Nevados de Chillán, para La Araucanía el Parque Nacional Conguillio y para Aysén el Parque Nacional Laguna San Rafael.

OAB4UHQNBVBJLEDVUJX5LMKP5Q.png


LRVEHSR6Q5AKVD6TSXM3E5K63E.png


“Este diseño de las páginas de visa del pasaporte, se hizo en función de una discusión con el Servicio, donde se eligieron varios temas. Se decidió hacer una votación, donde todos los funcionarios participaron y al fin se optó por utilizar atractivos naturales. Se tomaron las regiones y relevar un atractivo natural de cada una de ellas. Son 48 páginas, entonces si se repiten regiones, conforme la distribución de norte a sur”, complementó Sebastien Feldman.

El proceso tardó, según comentó el profesional a este medio, alrededor de 9 meses. En una primera etapa se consiguieron todos los derechos de las postales y luego se les transformó en dibujos que presentaron al Servicio. Con el visto bueno, se sumaron las medidas de seguridad para evitar imprecisiones.

Sobre el mismo punto, Morales agregó: “Se tomó la obligada necesidad de consultar a nuestros funcionarios y lo primero fue tomar en cuenta las regiones y las especificidades de cada una de ellas (...) Esto es fruto de la experiencia de nuestros funcionarios y de los altos estándares de arte y seguridad que ha sumado la empresa. Así tenemos documentos que además de ser representativos, de mostrar nuestra flora y fauna, cuenta con toda la tecnología necesaria”.

Más allá de los nuevos diseños, la gran revolución viene aparejada de la disposición de los documentos en formato digitales, lo que permitirá realizar, a medida que se emitan las resoluciones correspondientes por parte del Servicio, una serie de trámites de manera remota, reduciendo papeleos y disminuyendo los tiempos de espera.

“Con el nuevo sistema se abren las posibilidades que entrega la identidad digital: la opción de que el ciudadano derive su identidad de manera digital en una aplicación móvil. Ahí se verá la cédula y el pasaporte, para que a futuro, mediante el desarrollo de un ecosistema, puedan existir casos de uso y que el usuario, sin necesidad de identificarse con los documentos físicos, pueda hacer uso de su tarjetas digitales. Por ejemplo, para viajes, en bancos, a requerimiento de policías, etc”, explicó al respecto Alejandro Rozo, jefe de Programa de Idemia.

QYIMYDP5TBALTDPPELPZNIVLRM.png


O sea, a través de una aplicación que contará con una serie de medidas de seguridad, quienes deseen contar con los documentos en su versión digital (para lo que necesariamente se requiere tener los nuevos formatos), podrán utilizarlos para autentificar procesos, por ejemplo, en trámites con la banca o ante eventuales controles de identidad por parte de la PDI o Carabineros.

Desde la empresa, Jeimmy Parra explica que la identificación digital “proporciona un mecanismo seguro a los ciudadanos donde mediante diferentes factores podrán validar su identidad. Esto significa que las empresas y entidades que tengan el convenio con el Registro Civil, podrán hacer una autentificación segura. Esto da rapidez y muchísima más seguridad para habilitar servicios digitales”.

Respecto de las eventuales vulnerabilidades a las que podría estar expuesto un sistema como este, la experta detalla que si bien en el medio tecnológico tanto las soluciones como las posibles falencias están en constante evolución, acá operarán diferentes mecanismos de control y seguridad.

“La aplicación tiene incorporada tecnología de identificación de vida, biometría facial, y su fin es validar que se trata de una persona real. Esto evita que máscaras, videos, herramientas de inteligencia artificial puedan pasar las validaciones. Por lo tanto, el hecho de hacer una detección de vida genera un mecanismo muy seguro para hacer la habilitación de servicios remotos”, complementó.

UBODO5HYVBGCPGWDVHICPLXXQQ.png


Junto con todo esto, como detalló en conversación con La Tercera el director del Registro Civil e Identificación, habrá una completa remodelación en las oficinas del Servicio, pensando tanto en los usuarios como en los propios funcionarios del organismo.

Cambiarán los computadores, el mobiliario y también las maletas que están distribuidas en consulados y que se ocupan en terreno en casos de emergencia.

“El documento en sí, el producto físico que se llevará el usuario será el final de la experiencia. Cuando usted llegue a la oficina la idea es tener un lugar amigable para la atención, inclusivo, pero también ergonométrico para los trabajadores. Habrá nuevas iluminaciones, y se estandarizan los espacios. La forma de atención va a ser mucho más amigable, confiable y eso influirá en que el proceso también sea mucho más rápido”, comentó.

Por lo mismo, de acuerdo con lo expuesto por Alejandro Rozo, también se harán monitoreos e inducciones. “Dentro de la prestación que ha entregado Idemia está la gestión del cambio, que involucra un trabajo de comunicación que realiza el Registro Civil, pero con acompañamiento respecto de cómo trabajar esto con los funcionarios. También están consideradas capacitaciones, para así anticiparse a escenarios antes de la salida de producción, para que el funcionario esté informado, sepa manejar el nuevo sistema y puedan asimilar los ajustes. Las reglas de negocio se mantienen, sólo que se presentan de manera diferente, más amigable y con mayor tecnología”, señaló.

En paralelo, como hizo presente el director del Registro, también se está trabajando intensamente junto al Ministerio de Justicia para la presentación de presupuestos exploratorios a Hacienda a fin de que, en un plazo de tres años, se pueda terminar con las 200 oficinas unipersonales que tiene el Servicio, para que a lo menos puedan ser atendidas por dos funcionarios.


No entiendo el tema del pasaporte 🤔 va a ser azul y el oficial burdeo pero quien va a usar el burdeo? O es el antiguo que seguira vigente hasta que caduque y lo otro es que las weas digitales van a ser un complemento de las weas fisicas? No explicaron nada de eso los inutiles ctm 💩
 
otro paso mas al 2030.........hands:




Agenda_2030.jpg

La agenda 20-30 es una Agenda Masonica, el que no quiera entender es porque es muy estúpido. Los masones no son amigo de la libertad, la liberdad es para su secta, son de la fraternidad sólo entre ellos, y son de la igualdad sólo marxista. Todos esos 17 puntos es para aplicarlo a los profanos, a los que están fuera de su secta.

¡¿QUIENES INICIARON LA ESCLAVITUD AFRICANA EN ESTADOS UNIDOS DEL 1700?! LOS TERRATENIENTES MASONES INGLESES Y FRANCESES, ELLOS TRAJERON A LOS ESCLAVOS AFRICANOS, LOS MASONES NO SON AMIGOS DE LA LIBERTAD, ESO ES ABOSOLUTAMENTE FAKE..!!
 
Última edición:
así que por eso se llama passport live la esfera de servicios de microsoft en el loggeo al correo... el bil portones lo tenía pensado hace bastante la marca de la bestia
 
Mucha conspiración para algo que al final igual tendrán que sacar en unos años.

Yo en mi caso, igual tengo que sacar el pasaporte, solo espero que baje de precio.
 
Los chilenos ya hicieron fila para escanear los ojos por 10 lucas y ahora se complementa con el carnet.

:maestro:
Puedes sacar el carnet ahora para mantener el diseño actual por diez años y la autoridad debe respetar su validez.
Post automatically merged:

Mucha conspiración para algo que al final igual tendrán que sacar en unos años.

Yo en mi caso, igual tengo que sacar el pasaporte, solo espero que baje de precio.
De hecho creo que hay algo con doble intención al sacar nuestro hermoso cóndor.
Post automatically merged:

No entiendo el tema del pasaporte 🤔 va a ser azul y el oficial burdeo pero quien va a usar el burdeo? O es el antiguo que seguira vigente hasta que caduque y lo otro es que las weas digitales van a ser un complemento de las weas fisicas? No explicaron nada de eso los inutiles ctm 💩
El pasaporte para nosotros antronianos y la mayoría de los chilenos será azul, el negro para diplomáticos y el burdeo o café que es el común hoy en día será para funcionarios de gobierno que viajen con motivos oficiales.
 
Puedes sacar el carnet ahora para mantener el diseño actual por diez años y la autoridad debe respetar su validez.
Post automatically merged:


De hecho creo que hay algo con doble intención al sacar nuestro hermoso cóndor.
Post automatically merged:


El pasaporte para nosotros antronianos y la mayoría de los chilenos será azul, el negro para diplomáticos y el burdeo o café que es el común hoy en día será para funcionarios de gobierno que viajen con motivos oficiales.
Yo saque pasaporte burdeo el 2023 y vence el 2033 y el carnet lo saque el 2019 y vence el 2029
 
Volver
Arriba