• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Retirar fondos de AFP

jsabino

Hij@'e Puta
Registrado
2011/07/17
Mensajes
9.132
Sexo
Macho
Esta medida apuntaría a las personas de mayores ingresos y permitiría que pudiesen obtener su ahorro de forma inmediata.
La semana pasada el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, planteó la idea de que quienes hayan cotizado menos de 10 años y no estén dentro del 60% más vulnerable que recibe los aportes del Estado, a través del pilar básico, tengan derecho a retirar los ahorros de sus fondos, propuesta que a juicio de expertos no generaría un impacto significativo en el actual sistema de pensiones y los cambios sólo se observarían al medir la tasa de reemplazo. Desde la asociación precisaron que esta medida apuntaría a las personas de mayores ingresos y permitiría que pudiesen obtener su ahorro de forma inmediata, ya que por ley, cualquier pago de las AFP debe ser por un formato de pensión, el cual agrega factores como esperanza de vida, otorgando una baja renta al mes. A juicio del académico de la Universidad Mayor Claudio Diaz, de concretarse esta propuesta el impacto "sería más bien social, las personas que han cotizado por pocos años, no poseen un patrimonio administrado por las AFP muy significativo, quizás por esos les da como lo mismo. Lo que sí debiera existir alguna instancia que les permita ahorrar para el retiro con una parte obligatoria y otra voluntaria de modo de no generarle a las futuras generaciones un conflicto mayor de hacerse cargo de quienes efectivamente no pudieron ahorrar nada, no así el caso de quienes eligieron de forma independiente otros vehículos dado que los rendimientos de las AFP, no están ni siquiera cerca de lo proyectado inicialmente".En relación a los efectos que esto podría generar en el actual sistema, el gerente general de Ciedess, Nicolás Starck, señaló que "en primer lugar, si la persona puede retirar sus ahorros de una vez y no como pensión (habiendo cotizado pocos meses y no es vulnerable), podría disponer de recursos para emprender o disminuir deudas, etc. Enseguida, el sistema depuraría la información estadística y las comparaciones serían más precisas, no confundiendo, como es en la actualidad, cuando se compara pensiones entre el nuevo y antiguo sistema: inmediatamente subirían las tasas de reemplazo calculadas para el sistema, al excluir a este grupo del universo de cálculo (como se indica en el "Informe Paredes").Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo (LyD) explicó que "cuando se calcula las tasas de reemplazo las comparaciones que se hacen no están bien hechas, porque se mezclan dentro de los jubilados del sistema a personas que no han cotizado casi nada".En ese sentido agregó que la propuesta planteado por la Asociación de AFP "es un cambio más de forma que de fondo", agregando que es una metodología que "podría ser aplicable, pero no cambia nada el fondo, lo único que cuando uno vea esta cifra de la tasa de reemplazo va a estar midiéndolo correctamente".Podría desincentivar el ahorroEl académico de la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, señala que esta medida "puede buscar mayor libertad y entregar mayor responsabilidad a los usuarios en el uso de sus fondos, pero claramente desincentivará el ahorro y generará un mayor gasto futuro por parte del gobierno en el pago de pensiones".El experto detalla que "si se autorizan los retiros antes de 10 años existe probablemente una intención de empoderar de mayor libertad en el uso de sus fondos a los cotizantes, situación que en términos de libertad y bienestar individual tiene bastante lógica"."El problema se produce porque existe un problema de miopía por parte de los cotizantes con respecto a su futura pensión, por lo tanto, se podría generar un aumento en el pago de pensiones por parte del gobierno. No obstante, hay que considerar un paulatino envejecimiento de la población que sobrecargaría más aún el gasto social", planteó.


Fuente : http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201312040900_TRR_82858089

Que opinan?
 
saco los fondos, los pongo como pie para un departamento o una casa, lo pongo en arriendo y se paga solo. Cuando venga la edad de jubilarse el departamento o casa estará pagado, lo que gane del arriendo del inmueble será mayor que la pensión que hubiese sacado si hubiese permanecido en la AFP.

Al menos yo lo haría cagao de la risa.
 
saco los fondos, los pongo como pie para un departamento o una casa, lo pongo en arriendo y se paga solo. Cuando venga la edad de jubilarse el departamento o casa estará pagado, lo que gane del arriendo del inmueble será mayor que la pensión que hubiese sacado si hubiese permanecido en la AFP.

Al menos yo lo haría cagao de la risa.

Se ve como buena idea, solo que tendrias que tener en cuenta lo siguiente:
Tener arrendado tu departamento siempre, todo el tiempo (imposible)
Tener el cliente (arrendatario) ideal que te pague sagradamente (imposible)
No incurrir jamás en gastos de mantención (imposible)
Jamás desviar plata del arriendo (que es para pagar el hipotecario) para otros fines
Pago de contribuciones

Eventualidades como incendios terremotos inundaciones asdf
:sisi:
 
un conocido se murio porque no pudieron juntar los 15 palos para una operacion...lo mas triste es que cada trimestre le llegaba una cartola que decia que tenia mas de 70 millones en la AFP y no podia tocarlos. Deberian crear la instancia en la que uno se pueda prestar a si mismo o retirar una parte de nuestro dinero. Es lo minimo.
 
puta que seria bakan que los pobretones ignorantes retiren sus fondos y terminen con menos de la mitad de lo que hubieran tenido con las AFP :burlones: :burlones:
 
buena idea para los mas pudientes..... para la gente q vive el dia a dia, no seria bueno.
 
Efectúe un calculó de lo que me han descontado desde el 2007 a la fecha vs el monto que tengo, el incremento promedio mensual en 80 meses fue de $11.402. Una real caca!
Ojo que no tengo lagunas
Enviado por telepatia usando Tapatalk 2
 
saco los fondos, los pongo como pie para un departamento o una casa, lo pongo en arriendo y se paga solo. Cuando venga la edad de jubilarse el departamento o casa estará pagado, lo que gane del arriendo del inmueble será mayor que la pensión que hubiese sacado si hubiese permanecido en la AFP.

Al menos yo lo haría cagao de la risa.



claro y tu serias la unica persona de chile que haria eso.

si solo el 10% de los cotizantes de afp pusieran en marcha tu maravillosa idea (creo que se la escuche al ex-candidato del 2%) los precios de las viviendas subirian a la chucha y los precios de los arriendos bajarian tambien a la chucha
 
claro y tu serias la unica persona de chile que haria eso.

si solo el 10% de los cotizantes de afp pusieran en marcha tu maravillosa idea (creo que se la escuche al ex-candidato del 2%) los precios de las viviendas subirian a la chucha y los precios de los arriendos bajarian tambien a la chucha


si los precios suben es imposible que bajen los arriendos po wn :/
suben ambos o bajan ambos.

PD: Te cagaron con algun producto de ganeselo?
A mi me faltan ene weas que me lleguen :eek:
 
puta que seria bakan que los pobretones ignorantes retiren sus fondos y terminen con menos de la mitad de lo que hubieran tenido con las AFP :burlones: :burlones:

no podrias haber elegido mejor tu nombre wn....

pta que seria vacan poder sacar algo o todo de una vez, sobre todo si eres joven y has cotizado desde los 23 en adelante. mas alla de ser pobretones como el saco wea de arriba dijo, es plata de uno y que alguien la maneje por ti lo encuentro idiota, mas aun con el pretexto de que asi se asegura una vejez digna....las pelotas, mi suegra se jubilo y al año se murio, ctm que wea mas penca sacarse la xuxa toda una vida y no disfrutar nada y las lucas ahi quedaron....seria genial tener la opscion de mover esa plata a gusto y como alguin dijo, invertirla en algun bien raiz, ya que eso debe hacerse antes de los 40 por el tema del riesgo para el banco y todas las trancas que se van generando si no adquieres algo joven.
 
un conocido se murio porque no pudieron juntar los 15 palos para una operacion...lo mas triste es que cada trimestre le llegaba una cartola que decia que tenia mas de 70 millones en la AFP y no podia tocarlos. Deberian crear la instancia en la que uno se pueda prestar a si mismo o retirar una parte de nuestro dinero. Es lo minimo.


que mala weon, en ese punto uno se da cuenta lo mierdero que esta wea de sistema y el pais en general ........... teniendo las lukas para salvar tu peopia vida, un contrato amparado por una ley del estado de chile , te la quita .

Deben haber miles y miles de casos de persona que tienen una suma millnario y se enferman antes de los 65 y no pueden sobrevivir por que les falta plata para pagar la salud..


:nonono:
 
si los precios suben es imposible que bajen los arriendos po wn :/
suben ambos o bajan ambos.

PD: Te cagaron con algun producto de ganeselo?
A mi me faltan ene weas que me lleguen :eek:

no wn, si hay mucha oferta de arriendo, inevitablemente los precios de los mismos van a bajar

p.d. desde que me cagaron con la cuenta no volvi a la pagina
 
no wn, si hay mucha oferta de arriendo, inevitablemente los precios de los mismos van a bajar

p.d. desde que me cagaron con la cuenta no volvi a la pagina


pero tu hno juega tb no?
yo tenía muchisimas cuentas y gané con todas.. la wea era demasiado facil ganar.
con lo q me llegó gane muchas mas plata de lo invertí y ademas falta q me lleguen weas.
 
saco los fondos, los pongo como pie para un departamento o una casa, lo pongo en arriendo y se paga solo. Cuando venga la edad de jubilarse el departamento o casa estará pagado, lo que gane del arriendo del inmueble será mayor que la pensión que hubiese sacado si hubiese permanecido en la AFP.

Al menos yo lo haría cagao de la risa.

seeeeee.... seguro que te van a dejar sacar la plata wn :cafe3:
 
Se ve como buena idea, solo que tendrias que tener en cuenta lo siguiente:
Tener arrendado tu departamento siempre, todo el tiempo (imposible)
Tener el cliente (arrendatario) ideal que te pague sagradamente (imposible)
No incurrir jamás en gastos de mantención (imposible)
Jamás desviar plata del arriendo (que es para pagar el hipotecario) para otros fines
Pago de contribuciones

Eventualidades como incendios terremotos inundaciones asdf
:sisi:


y mas encima si el culiao no esta ni ahi con pagarte y le da por "tomarse" tu depa? que haces ante eso?
 
Volver
Arriba