• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Rey Juan Carlos I Es El Presidente De Honor De La Wwf En España.

18574734

Hij@'e Puta
Registrado
2011/04/18
Mensajes
8.794
Sexo
Macho
Más de 50.000 personas han firmado ya un documento solicitando que el Rey Juan Carlos I abandone la presidencia de honor en España de una de las más importantes organizaciones de conservación de la naturaleza del mundo.
Tras conocerse la noticia de que el Rey se ha fracturado la cadera mientras cazaba elefantes en Botsuana, se ha puesto en marcha una iniciativa en la plataforma web Actuable, una página específicamente creada para poner en marcha protestas ciudadanas, en la que se reclama textualmente "Que el Rey Juan Carlos I deje de ser el Presidente de Honor de WWF España".
Debido a ello, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, se ha dirigido por carta a la Casa del Rey para solicitar una reunión con las autoridades reales y hacerle llegar al Rey "el malestar y preocupación de la organización ante la demanda de un importante sector de la opinión pública que se opone a la caza de elefantes y que pide que Su Majestad deje la Presidencia de Honor de WWF España".

1334579112_extras_ladillos_1_2.jpg

Página web de WWF España donde se habla de su presidente de honor.
Efectivamente, el Rey es el presidente de honor de WWF España, un cargo que ocupa desde que se creó esta institución en año 1968, entonces conocida como Adena (Asociación de Defensa de la Naturaleza). La organización internacional WWF ( World Wildlife Fund ) fue fundada en 1961 por un grupo de activistas e ilustrados de varias nacionalidades europeas que intentaban salvar espacios naturales y fauna en riesgo de extinción. Siete años después, en 1968, abrió la oficina española de esa organización, que en nuestro país asumió el nombre de Adena. En 2009, la organización española cambió el nombre definitivamente a WWF. Cuenta actualmente con 35.000 socios y sigue teniendo al Rey como presidente de honor, aunque el papel es puramente simbólico y hace años que no ha participado ni siquiera en eventos protocolarios relacionados con la ong.
WWF España define sus objetivos prioritarios de este modo: "Conservar la diversidad biológica mundial; asegurar que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promover la reducción de la contaminación y el consumo desmedido".
Carta de WWF a la Casa Real

Los responsables de la ONG han recibido con pesar la polémica suscitada a raíz del episodio. La organización ecologista ha dirigido una carta a la Casa Realsolicitando una reunión para hablar del asunto.
"Le escribo para transmitirle el profundo malestar y preocupación de WWF por los últimos acontecimientos relacionados con la participación de S.M. El Rey en una cacería de elefantes en África, lo que ha provocado un enorme rechazo entre nuestros socios y en la opinión pública en general contraria a la caza de elefantes, aun cuando ésta se realice de forma legal y regulada", afirma la misiva remitida por la ong al Palacio de la Zarzuela.
La ong también pide "una reunión urgente" con miembros de Casa Real para intercambiar opiniones sobre lo que califican de "desafortunado acontecimiento".
Hay que tener en cuenta que la ONG abandera, financia y dirige numerosas actividades de defensa de la fauna salvaje, incluidos diversos programas en favor del elefante en África y Asia. También ha realizado iniciativas para prohibir el comercio de marfil de elefante. Por eso mismo no comparte, aprueba ni ve presentable la caza de elefantes realizada por ocio y de forma comercial.
No obstante, la organización también sabe que en Botsuana la caza de elefantes está permitida legalmente y se lleva a cabo siguiendo varios criterios de sostenibilidad. Hay unos 130.000 ejemplares en ese país y un plan de gestión que funciona bien y es ejemplo en África. Bajo ese plan de gestión de la fauna, Botsuana permite la caza de elefantes para lograr que el número de ejemplares no supere la capacidad de carga de las zonas protegidas y acabe causando conflictos con la población.
En ese sentido, Juan Carlos del Olmo ha explicado que es un caso donde se mezclan muchas cuestiones a la vez. Muchas personas consideran la caza como algo reprobable y más si se trata de animales escasos y espectaculares como el elefante. Pero, al mismo tiempo, cuando se habla de conservación de la naturaleza y de gestión de los espacios naturales, la caza puede ser, en ocasiones, una herramienta de gestión del territorio.
"Personalmente no me parece bien ni se lo parece a nuestros socios matar animales y hacerlo por diversión", afirma Del Olmo. Es por eso que WWF ha solicitado la reuniónn con Casa Real. Pero sí es verdad, al mismo tiempo, aseguran en la ong, que la caza que ha practicado el Rey ha sido legal jurídicamente y hasta podría decirse "sostenible", ya que está permitido hacerlo en Botsuana y los elefantes que se cazan son cuotas de un plan de gestión que funciona.
Otra cuestión es que sea ética o estéticamente presentable, algo que desde la ONG no creen así. La cuestión es, aseguran también, algo que atañe a toda la sociedad: ¿Debe el jefe de Estado cazar, sí o no? Y en ese caso no son quiénes para decirlo.
Desde tiempos del franquismo

Otras fuentes ajenas a WWF pero conocedoras de la historia del medio ambiente en España recuerdan que la presencia del Rey en el cuadro de honor de la ONG data de finales de los 60, cuando el Gobierno de Franco no permitía la libertad de asociación. Si se permitió que una organización de defensa de la naturaleza se creara en España fue porque un grupo de científicos y naturalistas de renombre y consideración, como Félix Rodríguez de la Fuente, Francisco Bernis o José Antonio Valverde apoyaban la creación de Adena.
Se invitó al entonces Príncipe Juan Carlos a presidir honorariamente la ONG, y eso fue un punto a favor para que el Gobierno predemocrático aceptara con buenos ojos aquella novedosa organización ecologista. Eso sí, a Franco no le gustaba que el nombre fuera extranjero (WWF), y obligó a que fuera en castellano (Adena). El ecologismo era entonces un movimiento social apenas incipiente y conocido en el mundo.
 
No soy amante de los animales, como varios de acá en el foro, pero ¿que mierda puede tener de entretenido cazar elefantes? El tipo está enfermo.
 
Ese conchesumadre debería ganarse la vida y el sueldo como cualquier otro mortal. Incluso hasta el empresariado trabaja, pero este hijo de puta no.

:monomeon: monarquias y principados
 
De una pata en la raja deberían sacarlo... Rey rqlo próxima vez que haga callar a alguien, ese alguien debería ponerle su cornete en el hocico.
 
mientras esos 50 mil españoles sigan pagando impuestos, el rey nunca abandonara su trono...
 
Que lastima que nunca llego la Guillotina por esos lares.


:monomeon: Monarquias
 
Ojalá que vuelva la WWF y al weon le hagan un pedigree. :retard:


Reyes, monarquías e iglesias :hands:
 
pobre culiao, ojalá que cuando lo operen de la cadera, le pongan el implante al otro lado como a un weon de acá :lol2:
 
El hecho de que España tenga un rey me parece incluso más estúpido que la caza de elefantes.
 
Y eso que nadie ha comentado que el rey de españa mató por "accidente" a su hermano en la decada del 50...


Deberia haber aprendido que las armas las carga el diablo y las disparan los gueones...
 
Volver
Arriba