• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Salario Mínimo.... Qué Es Lo Justo Y Necesario?

jobercl

Culiad@
Registrado
2005/06/30
Mensajes
3.734
Sexo
Macho
Dentro de poco partira la discusion del salario minimo para 2012. Quisiera hacer una reflexion a mis amigos antronianos y tambien conocer su postura en lo que se refiere a:

a) Cuanto seria la retribucion minima justa para un trabajador, conociendo el nivel de gastos y tambien lo que percibimos como calidad de vida?

B) Debiese existir un salario minimo especial para la Region Metropolitana?, dado los gastos que incurren los santiaguinos en locomocion y alimentos? Yo creo que en Santiago se gasta mas plata por este concepto que en regiones. Fijate que un metro te sale $630 por viaje, en regiones es mas factible irte a pata al trabajo, si trabajas en la ciudad, o en buses de las empresas si trabajas en zona rural, ademas en regiones puedes almorzar en tu casa, cosa que en Santiago es particularmente dificil a no ser que trabajes a cuadras de tu casa.

c) Un aumento del salario minimo implicaria un aumento del IPC? Yo creo que potenciaria el comercio, ya que la gente tendria mas circulante para adquirir bienes y servicios.

d) Mi parecer al respecto, si sumamos el costo de un arriendo o dividendo, mas la comida familiar, mas transporte, mas una parte para ahorrar, mas los gastos por educacion, lo justo ssria que cada trabajador perciba un sueldo base minimo de $350.000,mas colacion y traslacion para ir a trabajar.

Nuestros trabajadores son los mas desprotegidos en materia salarial en Latinoamerica, la mayoria de los paises de la region tienen a lo menos 13 sueldos en el año, mas dias de vacaciones, aguinaldos por ley, y una distribucion de la riqueza mala pero mejor que la nuestra.

Yo miro los escalafones de sueldos de los empleados publicos y me da pena ver que gente que para echarla tienes que sumariarla, que no hace nada productivo, que tratan mal a los clientes (clientes llamense nosotros, los ciudadanos), ganen mas que un empleado del sector privado.

Este gobierno no tiene control sobre eso. INEPTO es, lo dijeron en UK. Pero esto depende de los mismo CTM que se subieron los gastos de representacion en $2.000.000. El Congreso es elegido para el bienestar del pueblo, que las leyes favorezcan a los ciudadanos, no para que los grandes empresarios (dejemos a las PYME fuera de esto) perciban "menos" utilidades.

Si uno mira en una empresa productiva (y aqui pido que un antroniano contador me corrija), los costos de mano de obra son alrededor de un 20% de los ingresos, que daño haria sibir los sueldo minimos en un 100%?

Obvio que esto no se puede hacer de rompe y raja, pero me gustaria decir al Gobierno, que envie una mocion al Congreso de que en 2015 el salario minimo llegue a $350.000, para que las PYME se puedan preparar estos 3 años.

Me preocupa ver que hoy, un padre de familia que gana menos de 200 lucas tiene que mantener una señora e hijos y que obliga a la señora a hacer pololos o buscar pega, descuidando a los hijos, que el delinquir sea una tentacion porque no hay otra salida para ganar mas plata y tener lo que uno quiere para surgir, que con lo que ganan no van a poder tener una pension digna porque los aportes a la AFP son paupérrimos, en fin.... les dejo la pelota.
 
iba a comentar en serio pero vi que estai posteando puras weas...otro santiasquino que cree que en regiones la wea es como la prehistoria y todos andamos en burro o arriba de un llamo.
 
Acá en antofagasta tener una pyme es imposible pagando el sueldo minimo normal aqui las weonas no te trabajan por menos de 250 lucas...
han cerrado varios locales por falta de personal y es porque no hay gente que trabaje por poca plata...
si ponen a subir los sueldos minimos nacionalemnte la unica weá que hacen esque en el sur la inflacion se vaya a la mierda donde una pyme no te puede pagar 250 lucas a un panadero pero en el norte si..
solo creará desigualdad
 
Acá en antofagasta tener una pyme es imposible pagando el sueldo minimo normal aqui las weonas no te trabajan por menos de 250 lucas...
han cerrado varios locales por falta de personal y es porque no hay gente que trabaje por poca plata...
si ponen a subir los sueldos minimos nacionalemnte la unica weá que hacen esque en el sur la inflacion se vaya a la mierda donde una pyme no te puede pagar 250 lucas a un panadero pero en el norte si..
solo creará desigualdad

Es verdad lo que mencionas. El mercado de Antofagasta se ha vuelto muy caro dentro de los ultimos años, y la verdad todo el mundo se quiere ir a las mineras o las empresas que trabajan para ellas. De hecho el costo de la vida se ha incrementado bastante, los colegios, el arriendo, los bienes raices y la comida.

Asi como lo planteas no creo que veas viable que aumenten el sueldo minimo, yo creo que con la realidad de hoy, donde todo esta demasiado centralizado, sin duda crearia mas desigualdad.

Garactus dijo:
iba a comentar en serio pero vi que estai posteando puras weas...otro santiasquino que cree que en regiones la wea es como la prehistoria y todos andamos en burro o arriba de un llamo.

Soy de provincia, y cero aporte tu comentario. Mejor sal tu de la prehistoria y aprende a leer. Si no tenis nada que aportar, go fuck yourself!
 
Volver
Arriba