• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Salvador allende, ¿Nazi?

  • Autor de tema Alianzista
  • Fecha de inicio
A

Alianzista

Guest
Bueno amigos me gustaria que leyeran algo que me parecio bastante interesante cuando me lo enviaron...

¿Quién era realmente Salvador Allende?

Esta es, textualmente, la enigmática pregunta que un día le hizo Simon Wiesenthal, el célebre cazador de nazis, a Víctor Farías, filósofo, historiador, Catedrático de la Freie Universitat de Berlín, académico en Estados Unidos y Argentina.

Víctor Farías está a punto de regresar a su Chile natal después de cuarenta fructíferos años en Alemania, donde fue alumno dilecto de Heidegger. Con el tiempo, acabaría profundizando en las conexiones de la filosofía de su maestro -y del maestro mismo- con el nacionalsocialismo; Heidegger y el nazismo se convirtió en un acontecimiento editorial e intelectual tras permanecer cinco años inédito. Temor editorial, algo a lo que el autor está acostumbrado: veinticinco años tuvo que esperar a la imprenta La izquierda chilena. Mucho menos ha tardado su última obra, Salvador Allende. Antisemitismo y Eutanasia, a pesar del rechazo de su editorial, Seix Barral, y también de Planeta, que lo consideraron “un libro estupendo, pero impublicable”. Lo mismo que otras catorce editoriales.

Quien sienta algún afecto por la figura de Salvador Allende, es decir, toda la izquierda, está a punto de encontrarse con una desagradable sorpresa, por decirlo suavemente. Recordarán al ex presidente socialista de Chile como el revolucionario mártir que tantos jóvenes lloramos en los años setenta ante las estremecedoras escenas finales de La batalla de Chile, aquella película inacabable que había que ver por trozos. En realidad fue un convencido antisemita, un defensor de la predeterminación genética de los delincuentes que extendió su racismo a árabes y gitanos, consideró que los revolucionarios eran psicópatas peligrosos que había que tratar como enfermos mentales, propugnó la penalización de la transmisión de enfermedades venéreas y defendió la esterilización de los alienados mentales. Ideas rechazadas por la opinión pública mundial en pleno, con una sola excepción: la Alemania nazi. Porque Allende defendía estas posturas precisamente en los años treinta.

Lo tiene muy difícil quien intente negar estos extremos; el mismo Allende lo dejó todo escrito en dos piezas que se han mantenido ocultas hasta hoy y que Farías ha rescatado. Se trata de Higiene mental y delincuencia, la memoria o tesis que Allende presentó en la Universidad de Chile en 1933 para obtener el título de Médico Cirujano, y el Proyecto de Ley que elaboró siendo ministro de Salubridad del gobierno del Frente Popular (1939-1941) de Pedro Aguirre Cerda. Proyecto que no llegó al parlamento por el rechazo de la sociedad en general y de la clase médica en particular, destacando la oposición frontal de las primeras autoridades del momento en psiquiatría y genética, los doctores Vila y Cubillos.

En declaraciones al diario La Nación, Allende explicó su proyecto como “un trípode legislativo en defensa de la raza”: tratamiento obligatorio de las toxicomanías, de las enfermedades venéreas -“transformando en delito su contagio”- y “esterilización de los alienados mentales”. Allende preveía la creación de un Tribunal de Esterilización, inaccesible a la familia del enfermo y competente para dictar sentencias inapelables. Leemos en el Artículo 23 que “todas las resoluciones que dicten los tribunales de esterilización (...) se llevarán a efecto, en caso de resistencia, con el auxilio de la fuerza pública”. Farías subraya las “increíbles analogías entre el proyecto nazi y el de Salvador Allende”, entre la Ley de Esterilización del chileno y la “Ley para precaver una descendencia con taras hereditarias” dictada por el Tercer Reich en 1933. El número y tipo de enfermedades que ambas normas recogen son idénticos; contienen capítulos casi iguales. En cuanto a las diferencias, es más duro Allende: la esterilización de los alcohólicos crónicos es obligatoria en el proyecto chileno, no en la ley alemana.

Pero dejemos hablar al Allende de Higiene mental y delincuencia: “Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura”. Refiriéndose a los revolucionarios, destaca “la influencia perniciosa que sobre las masas pueda ejercer un individuo en apariencia normal y que, en realidad, al estudiarlo nos demostraría pertenecer a un grupo determinado de trastornos mentales (...) este tipo de trastornos colectivos tienen a veces caracteres epidemiológicos, y es por eso que cuando estallan movimientos revolucionarios en ciertos países, éstos se propagan con increíble rapidez a los estados vecinos.” Curioso pensamiento para un declarado marxista.

En una reciente entrevista para el diario La Segunda, Farías señala que “En Chile hubo y hay una gran cantidad de antijudíos. Lo increíble es que mientras los líderes nazistas González von Marées, Carlos Séller y Tomás Allende, el padre de la escritora Isabel Allende, afirman que los judíos son un daño, pero reconocen la pluralidad de las razas, en su Memoria Allende se muestra como antisemita en el sentido biológico”.

No es extraño que quien defendía las tesis del determinismo racial, la genética del delito para judíos, árabes y gitanos, quien comulgaba con la eugenesia negativa de los nazis, acabara protegiendo en los años setenta, siendo ya Presidente, al criminal de guerra nazi Walter Rauff, residente en Chile. La denuncia procede directamente de Wiesenthal. Él puso a Víctor Farías sobre la pista cuando lo abordó, tras recibir el Gran Collar de la RFA, con la pregunta que nos sirve de título: ¿Quién era realmente Salvador Allende? La respuesta la hemos ido viendo, y se completa contestando a otra pregunta: ¿Quién era Walter Rauff, el protegido de la Unidad Popular?

Walter Rauff fue el inventor del sistema de exterminio con camiones de gas y, por tanto, el responsable de la muerte de medio millón de personas en Auschwitz, un criminal despiadado que asesinó “prácticamente con sus propias manos”, explica Farías, a más de cien mil personas. Simon Wiesenthal deseaba para Rauff un final similar al de Adolf Eichmann. Por eso escribió al presidente socialista narrando las atrocidades del criminal de guerra que su país acogía. En respuesta, Wiesenthal recibió “una carta fría”. Hubo más cartas inútiles. El cazador de nazis autorizó a Farías a publicarlas. Aparecieron en el epílogo de Nazis en Chile, desencadenando una agria polémica entre el filósofo y la hija de Allende, Isabel.

Que decida el lector si hay relación entre esas dos sombras en la biografía de Salvador Allende: la que se cierne sobre el médico y ministro de los años treinta, la que anubla al presidente de los setenta, época en que se forjó el poderoso icono del progresismo. Entre el racista de Higiene mental y delincuencia, pronto ministro responsable de una Ley de Esterilización calcada de la legislación nazi que estaba siendo aplicada en Alemania, y el presidente de la Unidad Popular que entristece y decepciona a Simon Wiesenthal, sembrando la sospecha.

¿Quién era realmente Salvador Allende? -preguntó Wiesenthal a Víctor Farías, invitándole tácitamente a investigar.


Pero si es tan conocido...

No, no. Déjeme contarle: Yo le escribí a Allende relatándole las atrocidades del criminal de guerra Walter Rauff, residente en Chile.

¿Y qué le respondió?

Recibí una carta fría. Como Salvador era un icono en el mundo entero, una víctima, lo dejé ahí. Pero quizás usted me pueda ayudar.


¿Cómo?


Me podría ayudar a buscar las cartas, porque las perdí.

Parece evidente que si Wiesenthal quería que Farías le ayudara es porque creía que la negativa de Allende a entregar a Rauff debía acreditarse en el futuro. El filósofo chileno tardó varios años, pero encontró al fin la correspondencia. Una carta dormía en un archivo italiano, otra en Austria... Y entonces se puso en contacto con Wiesenthal:

¿Puedo publicarlas?


Sí, aunque es triste.

Las cartas vieron la luz en el epílogo de Nazis en Chile. Y, efectivamente, fue muy triste, porque revelaban, en palabras de Farías, “la verdadera identidad histórica” de Allende, el líder que se hizo fuerte en el Palacio de la Moneda, que murió tras dejar grabado un mensaje cuya audición todavía nos estremece. La publicación indignó a la hija del mártir, Isabel, quien, “muy alterada”, le gritó a Farías al teléfono: “¡Mi papá no es nazi!” Él respondió que su padre, que se proclamó revolucionario, se había negado a entregar a un criminal de guerra, y de paso apuntó a “dos personalidades que (le) acompañaron muy de cerca en su itinerario político: Eduardo Novoa Monreal y Enrique Shepeler”.

Sabemos que en 1972 le pidió Wiesenthal por primera vez al presidente de Chile que iniciara los trámites oportunos para procesar a Walter Rauff o, más exactamente, para reabrir el proceso contra él. En 1963, la Corte Chilena había zanjado el asunto invocando la prescripción de los delitos imputados. Según el tribunal, el paso de treinta años impedía cualquier actuación penal. Wiesenthal esgrimió ante Allende lo que todos sabemos, que los crímenes contra la Humanidad no prescriben. Pero no se limita a invocar el principio general, sino que se pone en la tesitura de recordarle al presidente de Chile la legislación internacional firmada por su país, y cita hasta tres tratados: de 1948, de 1952 y de 1970. Estas normas, que vinculan a Chile, recogen con claridad la no prescripción de los crímenes contra la Humanidad y la primacía, en estos asuntos, de la justicia internacional sobre la nacional. La conclusión es inevitable: Allende incumple a conciencia tratados vigentes.

A Wiesenthal le parece increíble que el socialista no acepte tan sólida argumentación, que mienta, que afirme que definitivamente no es posible actuar contra Rauff porque hay que acatar las resoluciones de la justicia chilena. Como afirma Farías, “Salvador Allende asume la doctrina anterior a Nüremberg, por lo tanto, de facto, defiende la posición de un criminal de guerra terrible”, o bien “Se trata de un encubrimiento de uno de los peores criminales de guerra que conoce la humanidad.”

No sólo cae un mito –otro- de la izquierda, también hay que enfrentarse a una monstruosa simetría: los argumentos que infructuosamente repite en sus cartas Wiesenthal son exactamente los mismos que se emplean en el juicio elevado por Baltasar Garzón y Joan Garcés, el abogado valenciano que se entrevistó con su correligionario Allende en la Moneda el 11 de septiembre de 1973, unas horas antes de la muerte del presidente, y que un cuarto de siglo después consiguió que el juez Evans dictara orden de detención contra Pinochet a petición de Garzón.

Si nos felicitamos por las actuaciones contra Pinochet, no podemos justificar a un Allende que ignora la misma fundamentación para librar de castigo a Rauff, que había matado ciento cincuenta veces más que el dictador chileno. Si es que la contabilidad pinta algo en el asesinato masivo. Y si aceptamos las razones de Allende, no podemos defender el procesamiento de Pinochet. Escojan.

La polémica reavivará más recuerdos incómodos. Apunta Farías, entrevistado en La Segunda el 18 de marzo de 2005, que existen otros “elementos biográficos lamentables de Allende, como son los dineros que trata de obtener de forma subrepticia de la Alemania Democrática, o los grandes negocios con conocidos personajes del mundo económico, como los Urenda de Valparaíso (...) Existen en él desfases fundamentales, porque afirma que es uno de los fundadores del PS, junto con Grove y otros jerarcas, sobre la base del marxismo-leninismo, al mismo tiempo que escribe textos absolutamente antisemitas y señala a los revolucionarios como sicópatas (...) En la vida de Allende hay casi sólo incoherencias”.

fariasallende.jpg
 
Que no te agraden los judíos, homosexuales y otros "degenerados"
no te convierte en un NAZI.. ahora.. que estos repudios estén encasillados
es otro cuento..

"Referirse a ello sería contribuir a la eventual difamación de personas casi en su totalidad ya fallecidas, en base a antecedentes nada seguros de que echa mano el académico. Es una materia que es mejor dejar de lado." -Diario La Nación
Victor Farías tiene menos presencia que moneda de 10 pesos
además es muy subjetivo todo lo que escribe, la misma crítica
le puso un estigma.. los mismos que el persigue y pone en sus libros.

Aunque no falta el weon que va a creer el cuento..
si fué "nazi" por qué mierda estaba en el partido socialista? :rolleyes:


Saludos!
 
Alianzista dijo:
Refiriéndose a los revolucionarios, destaca “la influencia perniciosa que sobre las masas pueda ejercer un individuo en apariencia normal y que, en realidad, al estudiarlo nos demostraría pertenecer a un grupo determinado de trastornos mentales (...) este tipo de trastornos colectivos tienen a veces caracteres epidemiológicos, y es por eso que cuando estallan movimientos revolucionarios en ciertos países, éstos se propagan con increíble rapidez a los estados vecinos.” Curioso pensamiento para un declarado marxista.


Esto es lo que mas me llama la atencion del patan de allende... y eso que era un socialista revolucionario que siempre andaba por la moneda con metralleta en mano, la cual se la dio su "compañero de armas, Fidel". Ahora esto que dice aca no es mentira, estan los documentos para comprobarlo. Son dos tesis que allende hizo para lograr su titulo de medico cirujano. Hay varios aspectos bien interesantes en la vida de Allende.
 
Aunque no falta el weon que va a creer el cuento..
si fué "nazi" por qué mierda estaba en el partido socialista?

mijo, recuerde que el partido NAZI es el "PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA"...

allende era socialista, el partido nazi es nacional socialista...
 
Me di la paja de leer la wea entera y conclui lo siguiente:

Augusto Pinochet era Comunista, Longueira PPD y Moreira Socialista... y asi como vamos Bush es el mejor amigo de fidel y Chavez.

Este caballero en sus libros ha tenido un extraño afan por destruir la imagen de Salvador Allende... eso le quita credibilidad.

gracias por el aporte pero aplique :pozo:
 
A mi me parece que la ideologia marxista es muy parecida a la nacional socialista, no olvidemos que los dos se centran en la existencia de un lider politico superior que sustenta la ideologia; ademas de que estas ideologias le dan una excesiva importancia alos respectivos partidos y sus miembros.
Que Allende sea antisemita, y anti-gays no es una novedad, nada es peor que tener a tu pueblo cagandose de hambre, y si rebobinamos no seria el primer comunista antisemita, Stalin se pitio caleta y mando a una cagazon de gays al Gulag, asi que si esto fuera cierto (porq no tengo la verdad absoluta), no me sorprenderia.
 
Sin ser Allende santo de mi devoción (más bien TOOODO LO CONTRARIO), no soy de los que acpetan que el enemigo sea difamado con actos o ideas que no le pertenecen.

¿Allende Gossens antisemita? Por fuera tal vez, dado que los socialistas gustan de asociar al judío con el capitalismo y la burguesía (y de hecho, no es que la asocian esté mal hecha), pero se les olvida mencionar que esos mismos judíos son sus líderes máximos: Marx, Lenin, Trotsky, por mencionar a los tres de mayor importancia.

¿Homófobo? No sería el primer socialista homófobo. Lo que indica que algo de humanidad le queda a los socialistas, o mejor dicho, a algunos.

y sobre el tipo que dijo que el partido nacionalsocialista es socialista... claro, con una lectura literal, perfecto; pero ambos sistemas son eminentemente contrarios y repulsivos entre sí. El socialismo "clásico" podría denominarse como soc. internacional. Con ello en mente, es claro que el nacionalsocialismo, es absolutamente incompatible con él, al ser una ideología de extracción nacionalista. Más aún, de extracción nacionalista ALEMANA, cuyo nacionalismo es totalmente distinto al del resto de la Europa del siglo XIX (era del nacionalismo), donde éste es un movimiento liberal, asociado a la izquierda de la época, mientras que en Alemania toma carácter reaccionario (ultra-ultraderecha, ultraconservadora) en la figura de Bismarck, que de paso es el primero en conceder leyes de seguro social, y a pesar de ello, se le viene en llamar protofascista, por las características similares entre la Alemania Imperial (I Guerra) fundada por Wilhelm I y Bismarck, con el modelo nazi-fascista de los años '30. Por decirlo de alguna manera, son socialismos distintos y cuyo nombre no basta para asociarlos, porque la filosofía misma detrás de cada uno es opuesta.
 
Creo que no voy a dar mi opinion, porque no me gusta hablar de politica, creo que no corresponde y no es apropiado, compañeros....

Bah! quiero decir amigos, jajajajaja (extracto de felo)

Mi opinion, es que esto (la risa) es lo unico que da cabida algun tema como esto...
 
oajoajoajoaja

lei el articulo, quede lol despues de leerlo entero, pero esto demuestra una vez mas lo estupido que era este sr.

sin comentarios...por algo se mato, siguio la ideologia de su guru hitler xD
 
Pffff como intentan kgar la figura de un hombre tan querido por el pueblo...
solo eso...me ahorro chuchas, total la gente sabe quien fue ;)
 
Luke-LeRoi dijo:
Pffff como intentan kgar la figura de un hombre tan querido por el pueblo...
solo eso...me ahorro chuchas, total la gente sabe quien fue ;)

Me gustaria saber cual es tu concepcion de pueblo, para mi es TODO el pais
 
Interesante, ser alumno de Heidegger no es poco...

Voy a leer con detención y buscar mas información, no soy de izquierda, mas bien de derecha, pero para opinar hay que informarse y no tirar mierda de una.

Gracias por el dato wn, se agradecen weas interesantes de debatir.
 
no se uds pero un post contra allende de un hueon de nick "Alianzista" no le compro
 
Primero Que Nada En Tu Escritura Hay Un Error Allende No Es De Izquierda Ni Nunk Lo Fue Ya Que Era Socialista La Diferencia Es Que Allende Solo No Tenia Enemistad Con Los Partidos Comunistas Pero El No Fue Nunca Comunista Y Eso D Q Es Nazi Alomejor, Ya Que El Le Tenia Asco Incluso A Los Pobres Despues D Visitar Poblaciones Se Desinfrectava El Cuerpo Que Curioso ???? El Che Si Se Podria Decir Que Fue Comunista....y Lo Ultimo Que Decir Se A Demostrado Que Muchos Cantantes Que Decian Ser Comunistas En Esos AÑos Estan Transformados En Socialistas Y Han Dejado De Lado El Partido Que Los Llevo A Donde Estan Ahora Y Eso Lo E Vivido En Un Concierto Que No Quiero Recordar Y Hay Mas Pruebas Que DEMUESTRAN Q Los Socialistas A La Hora De Los Momentos Cruciales Traicionan A Los Comunistas Pero En Fin La Gente Hace Cualquier Cosa A Cambio De Un Poco De Dinero. Al = Q Allende Poco A Poco Se Va Demostrando Que Era Un Politico Mas Que Solo Deseava Poder = Que Todos .
 
A ver , eso a mi no me xtrañaria ...los judios son parte de la burguesia y manipuladores de los EEUU..
 
fardo225 dijo:
A ver , eso a mi no me xtrañaria ...los judios son parte de la burguesia y manipuladores de los EEUU..

O sea que encuentras correcto que Allende fuera antisemita?
Esta "gente" le justifica todo a ese remedo de presidente!
 
Retumbadero dijo:
mijo, recuerde que el partido NAZI es el "PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA"...

allende era socialista, el partido nazi es nacional socialista...


El socialismo aleman era una respuesta al socialismo marxista lennista , pero la verdad es que no estariamos hablando de una derecha aleman ni menos de un sector similar a las mentalidades neoliberales del regimen de pinochet.

el nazismo era un socilismo que buscaba hacer contrapeso al imperialismo sovietico , pero al fin y al cabo de un socialismo mas que creian en los derechos de los alemanes por sobre a las otras razas o extranjeros , es decir , un nacionalismo puro y extremista en base de un sistema socialista que buscaba destruir a la "burguesia" judia de la epoca.
 
agroborg dijo:
O sea que encuentras correcto que Allende fuera antisemita?
Esta "gente" le justifica todo a ese remedo de presidente!


No encuentro correcto que Allende fuera anti-semita , solo que a mi no me extrañaría.

Por lo demas, los judios son bien maricones y los nazis que apoyan a Pinochet son unos pobres diables extremadamente ignorantes.

Los judios reestablecieron su poder economico en el regimen militar ...lo demas es ignorancia.
 
Con fecha Martes 06 de febrero de 2007, el diario marxista leninista de La Segunda publica en su página editorial, página 9 para ser más específico, un panfleto comunistoide escrito por un historiador extremista, terrorista y anarquista: Gonzalo Vial. El título de la columna se llama: Victor Farías, el general Prats y las armas rusas.

No transcribiré esta editorial, pues sé que a mis amigos les molesta leer a estos estúpidos resentidos izquierdistas, pero haré un pequeño resumen de lo que expone este vende patrias:

Vial comenta el libro de Victor Farías "Salvador Allende, el fin de un mito" y en el cual identifica tres temas principales: la supuesta compra de armas soviéticas convenida por el General Prats con la URSS en 1973, el supuesto compromiso de Prats con la Unidad Popular para entregar estas armas a los partidos allendistas para "aterrorizar la reacción y establecer un gobierno de trabajadores" y por último, el supuesto antisemitismo y propósitos de esterilización forzada de alcohólicos, dementes, etc. de Salvador Allende.

En otro tema publicado en este mismo foro de Política y Debates, ya fue refutada completamente la teoría del antisemitismo de Allende. Incluso un colega forista puso a disposición un link con la copia de la tesis de Allende que conserva la Universidad de Chile. Se logró establecer fehacientemente que Farías se basó en un par de párrafos para suponer una judeofobia de Allende, siendo que éste simplemente estaba desmintiendo una teoría propuesta por Lombrosso que ligaba a raza con delincuencia. El capítulo en cuestión que tergiversó Farías es éste: CAPITULO 5 y antes que salte algún sopirutano diciendo que eso puede ser mentira porque lo publica una fuente imparcial como es la fundación Salvador Allende, que sepa que es una copía fiel certificada por la Universidad de Chile.
Entonces, ya la credibilidad de Farías queda severamente cuestionada.

Ahora, Gonzalo Vial le da otro golpe letal.
Vial analiza las complicadísimas relaciones que mantenía Chile con el Perú a principios de los 70, situación en la que incluso la posibilidad de una ofensiva terrestre peruana era preocupantemente verosímil. Incluso hace notar que los documentos que avalan esta situación son en su mayoría peruanos, ni siquiera de supuestos conspiradores marxistas.Vial nos cuenta cómo EE.UU había impuesto un embargo a Chile de, entre otras cosas, armas (pucha, verdad que aquí muchos todavía creen que eso de la intervención gringa era un cuento inventado por los comunistas come guaguas). Pero Farías insiste en afirmar que tal situación de beligerancia con Perú era un ardid del malo de Prats para conseguir armas para los allendistas. Se pasa por la r@j@ el testimonio incluso de un colaborador directo de Pinochet, el general(R) Odlanier Mena, quien en esa época era coronel del Regimiento Rancagua de Arica y era testigo de primera línea de lo complicado del asunto.
Gonzalo Vial continúa explicando que Prats se contactó entonces con la URSS para conseguir dichas armas. Farías va más allá y asegura que el pacto estaba listo, pero cuando las armas venían en camino, ocurrió el golpe y fueron desviadas y jamás entregadas....
Vial, en un tono casi burlesco, hace notar la total y absoluta ausencia del más mínimo antecedente nuevo que permita confirmar dicha afirmación, sino que se limita a transcribir el testimonio del ex agente de la KGB Nikolai Leonov.

En la última parte de su columna, Vial escribe textualmente:
"Ningún historiador ni investigador del pasado puede declarar efectivo algo sólo porque lo afirma quien perteneciera a la asociación internacional de delincuentes más siniestra y despiadada de la Historia, la KGB..."
Y el tiro de gracia, textual:
"A falta de mejores pruebas, pues, el trato Prats/Moscú en 1973, sobre venta de armas, debe considerarse inexistente".

Veamos... dos de los tres principales pilares del libro de Farías han sido rebatidos a base de pruebas y antecedentes tangibles... ¿Me puede explicar alguien, por favor, con una mano en el corazón, por qué Victor Farías le merece siquiera confianza, cuando ha sido varias veces desenmascarado, quedando en evidencia una falta de rigurosidad espantosa?


PD: Gracias a Virtuajats por publicar los links de la tesis de Allende y dejar al descubierto la farsa de Farías. Puede consultar el tema en este post
 
mmm ta interesante !!! aunque digan lo q digan o salga el libro del wn q sea pa mi la izquierda va a ser siempre una mierda.
 
Volver
Arriba