• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

Pero en serio , en que trabajas ? a que te dedicas? cuantas propiedades tienes?, que liquidez posees en caso de que reviente la burbuja y puedas salir a "comprar propiedades a precio de huevo" (supuestamente , cosa que no sucedera)

Yo ya he comentado que soy ingeniero y trabajo en un canal de Television , tengo 3 deptos y una casa , pago dividendo por los dos departamentos y por la casa...... ahi tienes "numeritos"

El TIR de cada uno de mis departamentos ronda el 2% , de paso te regalo la formula :

TIR= valor arriendo* 10 / valor de la propiedad.

Se multiplica *10 pues debes siempre considerar vacancia.

El TIR mas alto esta en la comuna de Vitacura y ronda el 2,5%.

Que valor de TIR obtienes en cada una de tus propiedades en San Miguel ?

A todo esto los precios de arriendo en provi cayendo como condenado.

Me imagino que los precios de arriendo de vitacura tambien asi que no se de donde sacas que el TIR mas alto esta en vitacura. De donde sacaste esa info,????

Última edición:
A todo esto los precios de arriendo en provi cayendo como condenado.

Me imagino que los precios de arriendo de vitacura tambien asi que no se de donde sacas que el TIR mas alto esta en vitacura. De donde sacaste esa info,????

Basta con ver cual es la comuna de Chile con mayor plusvalia para saber que el Tir mas alto esta en Vitacura , de todas formas lo vi en un informe inmobiliario del 2017

Cuantos departamentos tenés, indio cabecita negra :lol2:

Yo creo que se viene luego un reventon, hoy estaba cachando que la uf llego a 36 lucas... la gente se empieza a quedar sin pega y la vida se torna tremendamente costosa, lo primero que bajara serán esos depas de 20 a 30 m2 que el joven profesional compro para negocio hace 8 años atrás. Dejo de ser rentable hace rato o se convierten en cacho.

Hola , en el primer reportaje habla de comunas como Santiago Centro , La cisterna y san miguel.

En el 2do habla de menor venta de viviendas nuevas pero se refiere eminentemente a departamentos , no a casas.

Siempre he dicho que los departamentos de 1 o 2 dormitorios de 60 mts2 (departamentos tipo) son departamentos que resultan una mala inversion pues tienen mucho sustituto: vale decir, existen muchos departamentos iguales o mejores en un monton de comunas y por el mismo valor , por tanto tu competencia son todos aquellos iguales al tuyo.

En buen Chileno si un arrendatario no te paga y se va tiene un abanico de posibilidades de encontrar el mismo departamento en otras comunas , esa facilidad impacta en tu bolsillo pues aumenta el riesgo de vacancia.

Estos departamentos nuevos con entrega inmediata son los que se comenzaron a construir en la pandemia y hoy en dia con las condiciones hipotecarias y de mercado nadie se aventuraria a invertir , te apuesto que los compradores han sido en un 90% gente que no tiene mas recursos para comprar en otro lugar y no les queda otra que comprar ahi.

Tal como mencionaron en otro post mientras en la mayoria de la poblacion la vivienda se hace inalcanzable y precaria en otro grupo minoritario se ha consolidado : te lo digo porque yo tengo casas y el arriendo practicamente no tiene vacancia.
Post automatically merged:

Cuantos departamentos tenés, indio cabecita negra :lol2:

Yo creo que se viene luego un reventon, hoy estaba cachando que la uf llego a 36 lucas... la gente se empieza a quedar sin pega y la vida se torna tremendamente costosa, lo primero que bajara serán esos depas de 20 a 30 m2 que el joven profesional compro para negocio hace 8 años atrás. Dejo de ser rentable hace rato o se convierten en cacho.

Es que en verdad nunca fue rentable , por que ?

Ambiente
arrendatarios patipelados , cacho
entorno
vacancia
espacios reducidos
sustitutos

Etc...

Respecto de estar con el agua al cuello , no es tan asi , yo tengo 4 casas arrendadas cuyo arriendo se reajusta cada 12 meses y creeme que lo aceptan calladitos , una de esas casas esta cerca de un metro y el arriendo es con rol de microemprendimiento (pueden vivir y tener su negocio ahi) ,solo por esa casa cobro 1,2 M y el compadre me comenta que le va super bien .

aparte tengo mis ingresos por trabajar en un Hospital .

El mas cagado con el alza de la UF es siempre la gente humilde y de clase media que cada dia va a ver mas imposible lograr el sueno de la casa propia.

Última edición:
Basta con ver cual es la comuna de Chile con mayor plusvalia para saber que el Tir mas alto esta en Vitacura , de todas formas lo vi en un informe inmobiliario del 2017

Ya dejate de mentir. Por lejos las comunas del sector oriente son menos rentables que las bacanes como san miguel. Mira este link.

mirenme soy edo1234:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In facilisis porta nibh, vitae volutpat odio efficitur in. Duis nec tortor rhoncus, tincidunt ante id, posuere velit. Mauris egestas, justo eu maximus suscipit, nulla tellus ultrices augue, in volutpat mi lorem et lectus. Pellentesque mattis accumsan purus, vel tempus lorem tincidunt convallis.

Post automatically merged:

Es que en verdad nunca fue rentable , por que ?

Ambiente
arrendatarios patipelados , cacho
entorno
vacancia
espacios reducidos
sustitutos

Etc...

Respecto de estar con el agua al cuello , no es tan asi , yo tengo 4 casas arrendadas cuyo arriendo se reajusta cada 12 meses y creeme que lo aceptan calladitos , una de esas casas esta cerca de un metro y el arriendo es con rol de microemprendimiento (pueden vivir y tener su negocio ahi) ,solo por esa casa cobro 1,2 M y el compadre me comenta que le va super bien .

aparte tengo mis ingresos por trabajar en un Hospital .

El mas cagado con el alza de la UF es siempre la gente humilde y de clase media que cada dia va a ver mas imposible lograr el sueno de la casa propia.

Pero el caso tuyo es diferente porque conoces el rubro y en cierto modo se podria decir que estas consolidado.
Yo me refiero a la gente que compro hace algunos años con el fin de arrendar y no tiene expertiz en el tema, que se los administra alguna corredora... Infiero que con el aumento de los arriendo se hace más dificil mantener esos cachos, ademas el margen de ganancia es poco, nulo o en rojo considerando que el valor del hipotecario se disparo a las nubes.
A ese segmento voy.... creo que la gente se va a asustar y comenzara a vender barato con el fin de quitarse el cacho, si es que ya no.

Muestra tus numeritos para cachar el negocio.

pero ke otros numeros??? si ahí puse cuanto me está rentando anualmente, que otros datos te tengo que dar, trabajas en el SII acaso qlo :lol2:...y me rentaba mucho mas antes que las tasas subieran y se me encareciera el dividendo..obiamente hay ke hacer los ajustes respectivos..en puro mantenimiento se pueden ir facil 2-3 palos (lo ideal es ke nunca pase)...

Última edición:
pero ke otros numeros??? si ahí puse cuanto me está rentando anualmente, que otros datos te tengo que dar, trabajas en el SII acaso qlo :lol2:...y me rentaba mucho mas antes que las tasas subieran y se me encareciera el dividendo..obiamente hay ke hacer los ajustes respectivos..en puro mantenimiento se pueden ir facil 2-3 palos (lo ideal es ke nunca pase)...
Están pocos claros tus números.

1) que compraste y donde.?
2) dividendo/arriendo.? Que pie pusiste?
3) gastos extras?

Pero el caso tuyo es diferente porque conoces el rubro y en cierto modo se podria decir que estas consolidado.
Yo me refiero a la gente que compro hace algunos años con el fin de arrendar y no tiene expertiz en el tema, que se los administra alguna corredora... Infiero que con el aumento de los arriendo se hace más dificil mantener esos cachos, ademas el margen de ganancia es poco, nulo o en rojo considerando que el valor del hipotecario se disparo a las nubes.
A ese segmento voy.... creo que la gente se va a asustar y comenzara a vender barato con el fin de quitarse el cacho, si es que ya no.

O sea , de partida esos personajes que "entrego mi casa para que lo administre una corredora " u otros personajes que dicen " tengo 4 departamentos pero se los entrego a un administrador que me cobra entre un 4 a un 5% mensual "

Deberian regalarles una gran corona y con una H gigantesca , en ambos casos anteriores los personajes dan boleta e informan al SII de dichos ingresos en tu DAI de cada 12 meses , por tanto se suma a tu sueldo y te recontra cagan a impuestos , mas aun ahora con este gobierno de patipelados que no hayan de donde obtener recursos.

Punto aparte es que esos administradores (ME CONSTA ) agregan las cuentas basicas a la seccion "cuentas" de la cuenta corriente del banco y revisan unicamente que los gastos comunes y servicios basicos esten al dia , no aseguran NADA pues no tienen como asegurar NADA ,mucho menos te pueden asegurar el pago de un canon de arriendo, pensar ilusamente que el canon de arriendo esta asegurado porque ellos lo "dicen" es ser lisa y llanamente el rey de los huevones.

A la rapida por 3 departamentos que sumen 1,5 Millones se llevan el 5% = 75 mil pesos mensuales , 900 lucas anuales por "revisar"

Asi que ojo muchachos en estos personajes , mucho cuidado cuando "aseguran" el "pago del arriendo" , aseguran " evitar el deterioro de la propiedad" , no hay forma de asegurar tal cosa , en la vida no hay forma de asegurar practicamente nada(lo unico seguro es la muerte) , mucho menos en las inversiones .

Las inversiones tenerlas cerca SIEMPRE y a los arrendatarios cortitos , nada de amigos o buena onda , el deber de uds es proporcionar y el deber de ellos es pagar , simple.

Hoy paso lo que con mi sra sabíamos algún día pasaría. Básicamente paso una empresa dejando documentación porque están interesados en nuestra cuadra. Les dije que no tengo intenciones de vender pero que me podían mandar un tasador gratuito si gustaba. Les dije que no pero que lo pensaría. Básicamente y al grano quieren mi casa y la de varios vecinos , no estoy ni ahí con vender pero de vender haré la
Mejor jugada. Seguramente el tasador qlo tasará la wea por el mínimo o a su conveniencia , están weon es los ctm, por acá las casas hechas mierda(descuidadas están a 180 palos fácilmente ) la mía no la suelto nicagando por menos de 250 palos(vendiéndola por mi voluntad ) si un csm me la quiere comprar me espero y le saco el máximo provecho (más caro, dependiendo de a cómo vendan mis vecinos si es que venden) y en vola les pido un departamento de la Torre como lo hizo alguien por ahí :lol2: todo es conversable en la vida, pero algo tengo claro, no estoy ni ahí con irme de aquí, el barrio es tranquilo. Viven puros viejitos que ni molestan, pura paz de milicos y pacos jubilados .
Te harán langran abuelo de up :sisi3:

Volver