Por un lado (de la inversión), puede ser la autoconstrucción y te ahorras la gestión de venta y utilidad de la inmobiliaria, aprox. un 50%.
Sobre el financiamiento, el banco, la única receta que importa es que puedan recuperar su plata, por ende, le interesa mucho la calidad de la propiedad terreno que va quedar de aval, y principalmente el pie que adelantes. Eso facilita mucho la evaluación, ya que en caso que hayan problemas, el banco sabe que en caso de "perder", solo va ser sobre los intereses, no va perder capital.
Manera de construir un buen ahorro o pie, lo más seguro son instrumentos que den un buen dividendo, es decir, que sean estable en su cotización, en su utilidad, y sobre esta última distribuyan un buen dividendo. Ej. Típico los weones de harta plata tienen acciones de los grandes holding, ya que en su esencia, son varias empresas, es decir, ya están diversificadas.