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Se decreta nueva alza en transporte público de Santiago

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Boleto cortado y se soluciona la wea.
Y así se acaban los subsidios otorgados por todo el país para financiar un medio de transporte de mierda que utiliza la ciudad más callampera del pais
La noticia es sobre Santiago, no Valpo, Calama o Talca.
 
Fontaine y alza del Metro: “Quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”


"No es una noticia grata, yo entiendo en ese sentido que produzca desagrado pero estoy convencido que los chilenos entienden que cuando suben los costos de los servicios, suben los precios", sentenció.
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Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía, se refirió al alza que experimentó el transporte público en Santiago, haciendo un llamado a la población a madrugar y así poder optar a una tarifa rebajada en el Metro.

En entrevista con CNN Chile, Fontaine expresó que “es bueno recordar que, si bien los buses suben $10, que es lo que indica para esos efectos la ley cuando suben los costos, en el caso del Metro, que hay más flexibilidad, esa alta de costos se distribuye de manera distinta en los distintos horarios y, por ejemplo, se está rebajando fuertemente en horario valle”.

“De manera que alguien que sale más temprano y toma el Metro a las 7:00 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy. Ahí se ha abierto un espacio para que quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja. Cuando los costos suben, no hay muchas opciones”, agregó.

El titular de Economía planteó que “o suben los precios o el Estado tiene que ponerse con un subsidio mayor, ya en el caso del transporte en Santiago, el 50% del costo se financia con un subsidio y aumentar ese subsidio significa restar recursos para otros fines muy prioritarios”.

Consultado sobre el hecho de llamar a los santiaguinos a madrugar aún más para acceder a una tarifa rebajada en transporte, Fontaine planteó que “es necesario ese esfuerzo, pero estamos enfrentando una situación que no depende de nosotros y es que los costos están subiendo por el precio del petróleo en el exterior y sobretodo por el alza del dólar”.

“No es una noticia grata, yo entiendo en ese sentido que produzca desagrado pero estoy convencido que los chilenos entienden que cuando suben los costos de los servicios, suben los precios”, sentenció.

https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/10/07/fontaine-alza-metro-madrugar-transporte-publico/
 
Sube petróleo: todo sube acá

Sube el dólar: todo sube acá

Suben ambos: re-sube todo acá

Baja el dólar: sube todo acá (la bencina especialmente).

Baja el petróleo: Bencinas no bajan acá, a lo sumo 2 pesos para subir 5 la semana siguiente.....

Esa es la fórmula de los picoenelojo...
 
todavía hay lalos culiaos que culpan a la evasión de está weá, y que suba el precio del metro también es culpa de la evasión entonces :risa:

Creo que más Lalo es pensar que la evasión no influye en el alza del pasaje.
 
Se viene el estallido :florinda:

no somos argaytina ni brasiu

somos una sociedad castrada y temerosa, con muchas deudas a cuestas como para darnos el lujo de meternos en problemas y por abc motivos dejar de pagar estas deudas y que comience la debacle personal.
 
Insólito: Ley no permitiría bajar la tarifa del transporte aunque haya mejor escenario económico

Esta medida se encuentra en el artículo primero N° 9 de la Ley 20.696 , que crea el Subsidio Nacional para el Transporte Público, donde se especifica que “mientras esté vigente el subsidio a que se refiere el Artículo Tercero Transitorio de la presente ley, el Panel no podrá determinar una reducción en el nivel general de tarifas“

El experto en transporte y académico de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, explicó a El Dínamo que “la Ley de Subsidio no permite que si el día de mañana baja el precio del petróleo o el dólar pueda bajar el costo de la tarifa. Lo que se haría en este escenario es que el subsidio sería menor, pero la tarifa de usuarios sería la misma. Por lo tanto, el decreto específica que sólo pueden subir las tarifas del sistema de transporte vigente en Chile”.

https://www.theclinic.cl/2019/10/08...sporte-aunque-haya-mejor-escenario-economico/
 
Insólito: Ley no permitiría bajar la tarifa del transporte aunque haya mejor escenario económico

Esta medida se encuentra en el artículo primero N° 9 de la Ley 20.696 , que crea el Subsidio Nacional para el Transporte Público, donde se especifica que “mientras esté vigente el subsidio a que se refiere el Artículo Tercero Transitorio de la presente ley, el Panel no podrá determinar una reducción en el nivel general de tarifas“

El experto en transporte y académico de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, explicó a El Dínamo que “la Ley de Subsidio no permite que si el día de mañana baja el precio del petróleo o el dólar pueda bajar el costo de la tarifa. Lo que se haría en este escenario es que el subsidio sería menor, pero la tarifa de usuarios sería la misma. Por lo tanto, el decreto específica que sólo pueden subir las tarifas del sistema de transporte vigente en Chile”.

https://www.theclinic.cl/2019/10/08...sporte-aunque-haya-mejor-escenario-economico/

Aplicar la ley solo cuando te conviene :awesome:
 
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