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se diversifica matriz enérgica en Chile : Magallanes tendrá la primera planta de hidrogeno del país...

ELTORQUE

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Plan de inversión superaría los 2 mil millones de dólares
Magallanes encabeza piloto para generar hidrógeno verde en Chile para ser exportado a Europa


Con la firme convicción de transformar al país en carbono neutral y así también poder cumplir con el acuerdo de la COP 25, el ambicioso plan de inversión para la generación de hidrógeno verde en Chile toma cada vez más fuerza y ahora, Magallanes se transformará en la primera región en impulsar este tipo de energía.
Los fuertes vientos de la Patagonia, la ruta perfecta para ingresar al Atlántico y de ahí a Europa, un Parque Eólico de categoría mundial y un plan educativo denominado “Misión Cavendish”, fueron preponderantes a la hora de elegir a Magallanes como punta de lanza de este ambicioso plan de energía limpias.

Fue el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien esbozó algo que hasta ahora se mantenía en secreto.
“Ya hay dos compañías alemanas, una italiana, una chilena y ENAP, que están haciendo un proyecto para tomar el viento de la Patagonia en Magallanes para producir electricidad” explicó Jobet, quien añadió que “con esa electricidad, producir hidrógeno y, a partir de ello, producir combustible sintético, igual que la bencina, y la van a exportar por el Atlántico a Alemania para mover autos allí”.

“En palabras simples, es usar el viento de la Patagonia chilena (Magallanes) para reemplazar el petróleo en Europa” sintetizó Jobet.
El proceso se encontraba bajo máxima reserva, la sociedad a cargo de este proyecto se llama HIF y será presentada mañana. “Inicialmente iba ser en Magallanes con la presencia del ministro de Energía, pero por la contingencia del Coronavirus y las cifras en la región se suspendió su visita, seguramente será a través de un webinar”, explicó el seremi de Energía en Magallanes, Nolberto Sáez.

Según los registros de HIF, se constituyó en diciembre del año pasado por AME E-nnovations y las empresas aludidas por el ministro Jobet son las alemanas de Siemens y Porsche además de la empresa italiana ENEL sumada por supuesto a la estatal ENAP y AME.
Relevancia de Magallanes

La importancia de la región para llevar a cabo este plan de energía renovable fue su ubicación, con acceso directo al Atlántico gracias al Estrecho de Magallanes, sistema de transportes, puertos operativos y por supuesto el viento magallánico.
Para el seremi de Energía, Nolberto Sáez, es un plus que se haya elegido Magallanes que consigo traerá muchos réditos tanto de creación de infraestructura, avances tecnológicos y lo que más se requiere actualmente, mano de obra.

“En los tiempos que vivimos, bajo la actual pandemia y la crisis social, que llegue esta noticia a la región es muy bueno, pensemos que junto con esto habrá desarrollo científico y educacional, además también de la imperiosa necesidad de mano de obra calificada, será muy bueno para la región”, explicó Sáez, quien agregó que “para dimensionar la importancia, piensa que lo que se requiere para generar la energía que requiere el hidrógeno, es 10 veces más grande que el Parque Cabo Negro, si lo llevamos a inversión, está superaría los 2 mil millones de dólares”.
El ambicioso plan considera en Magallanes la intervención de la estatal ENAP principalmente a través de la experiencia e infraestructura que la empresa ya tiene en la región.
“Como empresa estatal nos sentimos orgullosos de ser parte de este proyecto que busca desarrollar el Hidrógeno Verde para crear metanol y gasolinas sintéticas” explicó Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP, quien agregó que “con el desarrollo de esta energía del futuro, ENAP quiere aportar a la descarbonización de la matriz y contribuir con su amplia experiencia, su infraestructura y, sobre todo, con el aporte invaluable de su gente para que este proyecto se convierta en realidad”.
La meta
El plan busca generar 300 mega watts, cifra no menor teniendo en consideración la base matriz con la que cuenta la estatal en la región, lo que lleva a plantear una meta ambiciosa y bastante benéfica tanto para Magallanes como para el país, así lo explicó Roccatagliata, quien añadió: “Tal como hace más de 70 años brotó el petróleo en Magallanes, hoy estamos confiados en que desde esta tierra surgirá la energía del futuro para la región, para todo Chile y, siendo ambiciosos, para todos los países que se beneficien de esta gran iniciativa”.
Por su parte Corfo y el Gobierno Regional quieren aplicar una estrategia conjunta con empresas para acelerar el proceso de instalación de iniciativas que conviertan a la región en un polo de producción de hidrógeno verde, un combustible que se prevé sea la clave en el futuro.
Una iniciativa que busca incentivar y preparar al sector público, privado y académico en materia de hidrógeno verde es la “Misión Cavendish”, programa compuesto por un mix de actividades ligado al Club de Innovación, que pretende abordar los principales obstáculos en la introducción comercial del hidrógeno verde en el país.



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este tema merece ser mencionado en CHARLA AUSTRAL
 

darkuronox

Hunter Abusheador
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Wena.
Igual, primera planta de hidrógeno no es. En Concon, ENAP tiene una planta de hidrógeno, aunque a partir de gas natural. Tienen capacidad de generar 4 toneladas/hora

Por Lirquen hay también una planta de Indura q genera hidrógeno para abastecer a una vidriera de la zona. Aunque claro, conectada a la red eléctrica.

Excelente iniciativa en todo caso. El problema es que al fabricar combustibles... En cualquier momento nos va a llegar democracia :sisi3:
 

Sh4miko

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Al fin juntaron todo el hidrogeno de los peos emanados por los alucinados con la independencia de magallanes *Tips Boina magallanica* para generar energía :clapclap:
 

Z1C0

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Este experto (un escalafòn por debajo de HoplitaAustral), lo deja clarito

Almacenaje de Energìa en litio 200 Wh /kg
Almacenaje de Energìa en Diesel 13.000 Wh /kg
Almacenaje de Energìa en Hidrògeno Verde 33.000 Wh /kg

 
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Porsche (Alemania), Siemens (Alemania), Enel (Italia), Andes Mining Energy (Chile) y Enap Magallanes

Siemens energy traerá la tecnología (transformar el hidrógeno)
Enel los parques eólicos
Y Porsche la tecnología para producir
combustible sintético, a partir del hidrógeno y todo en Magallanes


:monomeon:Santiago
apruebos tercermundistas quemando calles para ser Suecia/Nueva Zelanda


:maestro:Magallanes, importando tecnología de primer mundo


:maestro:El Gran Hitman
 

darkuronox

Hunter Abusheador
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Este experto (un escalafòn por debajo de HoplitaAustral), lo deja clarito

Almacenaje de Energìa en litio 200 Wh /kg
Almacenaje de Energìa en Diesel 13.000 Wh /kg
Almacenaje de Energìa en Hidrògeno Verde 33.000 Wh /kg

El problema es en espacio

Almacenaje de energía en baterías de litio: 250 Wh/L
Almacenaje de energía en diesel: 10700 Wh/L
Almacenaje de energía en hidrógeno, en condiciones atmosféricas (da lo mismo el "color"): 2.8 Wh/L

Alternativas: licuar o presurizar:
Almacenaje de energía en hidrógeno a 700 bar: 1500 Wh/L. Pero para almacenar hidrógeno a 700 bar, se requieren como 10 kg de estanque por kg de hidrógeno
Almacenaje de energía en hidrógeno criogénico (líquido a -250°C): 2800 Wh/L.
 
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