• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se termina el programa "Una belleza nueva"

zel

Maricon
Registrado
2007/02/28
Mensajes
4.071
SI ya estaba, aplico pozo. Vil C/P.
Nos comunican (a mí y a mi equipo) que un programa de entrevistas que venimos haciendo desde hace 16 años en televisión cambiará de horario, a las 8 de la mañana del domingo. La noticia no nos sorprendió especialmente, puesto que apostar por hacer una televisión que dignifique al espectador constituye en estos días una rareza, casi un desvarío extravagante, un "lujo asiático" en tiempos de miseria.

Y hablo de miseria espiritual, esa que no aparece en las encuestas Casen, pero que tiene efectos tan degradantes como la otra, la más evidente. La televisión que me ha interesado hacer guarda un cierto olor a origen: la de una televisión chilena que nació desde las universidades como un servicio al país. Claro, los tiempos han cambiado, el país ha cambiado y la televisión refleja -para bien y para mal- lo que este país es. Enrique Lihn, en la década de 1980, al referirse a la televisión hablaba del "pequeño horno crematorio" donde se "abrasan los sueños", y describe el espectáculo patético de espectadores "reducidos por el showman a su primera infancia", y a las audiencias como "el rebaño que se arremanga atomizado junto al fuego/ en la noche de las cincuenta estrellas".

Al lado de la televisión de hoy, eso sí, la de los 80 (la que conoció y padeció Lihn) nos parece inocente, casi ingenua. La televisión pública y universitaria, como el espacio público, ha sufrido duros embates y mermas en estas décadas, porque asistimos al astillamiento de lo público.

En educación, recién venimos despertando de la ensoñación y la falacia (que algunos lograron inocularnos) de que la usura y la calidad eran compatibles. Nuestras ciudades han sido depredadas por una desmesura y avidez sin límites, y la calidad de nuestra política ha llegado a sus niveles más bajos. Lo más dramático del debilitamiento de lo público no es para las élites, sino para los sectores más populares, que siempre reciben lo peor, lo que "botó la ola": no tienen acceso a buena educación, no cuentan con librerías ni bibliotecas en sus poblaciones, y muchas veces ni siquiera tienen cable para no resignarse a una televisión cuyos noticiarios, con sus vergonzosas pautas, son el síntoma más evidente de la degradación. Desde la infancia han recibido una alimentación chatarra, una educación chatarra, una televisión chatarra. Pocas veces tienen acceso a la calidad, a lo excelso, para poder elegir con libertad.

Pensamos que por ese público valía la pena dar aunque fuera una quijotesca batalla en la única señal de televisión pública (abierta) de nuestro país que iba quedando, el "canal de todos los chilenos". Que lo mejor de nuestro pensamiento, investigación científica y creación artística llegara a hogares condenados a la pobreza no solo social, sino sobre todo cultural, por una élite sin visión ni pasión por lo público.

Al recibir la notificación del cambio de horario (que más bien era una forma de sacarnos de la pantalla, sin sacarnos), tuve la certeza de que esa humillación era inaceptable y que no había que ponerse de rodillas, solo para subsistir en el "horno crematorio". Al negarnos a estar en esas condiciones en pantalla, cuidamos la dignidad y respeto de nuestros creadores, pensadores e investigadores entrevistados (entre ellos varios Premios Nacionales), que merecen un trato por lo menos igual al de las "estrellas" de los realities y a tanto periodista que apenas sabe balbucear muletillas y frases deshilachadas ante los micrófonos.

Por ellos y por un público abusado por el bombardeo de telebasura, hemos decidido no seguir emitiendo "Una belleza nueva" por las pantallas de una televisión que es hoy nuestra Freirina del alma, y donde la belleza está prohibida todos los días. Nos negamos a ser parte de una farsa, el "adorno cultural" de una "televisión pública" que, como muchas palabras en el Chile de hoy, es una palabra vacía. Para nosotros, por lo menos, este show no debe continuar.



Fuente: http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/06/12366/Respetable-publico.aspx

Una vez mas el lucro(raiting) gana.
 
Que son weones, a las 8 de la mañana del domingo, antes de misa :nonono:

No dudo eso si que sus seguidores lo verían igual, pero el hombre sabe de dignidad y eso no se tranza.

De terminar ?? no será así, de mas que aparece en otro canal con su programa, :sisi:

:idolo: Cristian Warnken.
 
Apuesto que toda la elite antroniana veia el programa, por ende es una pena... :lol2:
 
Nunca vi esa weá, no veo tele :cafe3: me entero de todo por internesh
 
no lo veía la verdad, el formato ql era demasiado plano (si vi varios capítulos sueltos, pero me era imposible verlos completo).
Bien por lo que hizo warnken en todo caso, tirar el programa a esa hora era una burla

me quedo con esto.

Al recibir la notificación del cambio de horario (que más bien era una forma de sacarnos de la pantalla, sin sacarnos), tuve la certeza de que esa humillación era inaceptable y que no había que ponerse de rodillas, solo para subsistir en el "horno crematorio". Al negarnos a estar en esas condiciones en pantalla, cuidamos la dignidad y respeto de nuestros creadores, pensadores e investigadores entrevistados (entre ellos varios Premios Nacionales), que merecen un trato por lo menos igual al de las "estrellas" de los realities y a tanto periodista que apenas sabe balbucear muletillas y frases deshilachadas ante los micrófonos.
 
Una lástima pero hoy en día todo gira en torno a la inmediatez y los malditos costos. Cuantos veian ese programa (rating) ¿? Habian auspiciadores (rentabilidad) ¿? Estoy seguro que esas fueron las 2 únicas weas que se preguntaron los ejecutivos antes de tomar la decisión.
La TV chilena hace rato que dejó su labor social y educativa :cafe3:

Buena decisión de Warnken (y su equipo), que si bien tenia uno que otro hierro como entrevistador, su nivel cultural lo suplía con creces.

Aún recuerdo cuando entrevistó a Patch Adams y el médico le indicó que fué el único programa al que había asistido en donde las preguntas no girban en torno a la película y a Robin Williams :hands:
 
no puedes colocar un programa cultural a las 8 DE LA MAÑANA UN DOMINGO :nunu:
 
sinceramente hace mucho tiempo que ya no lo veia, de igual manera grande Warnken por hacer frente durante muchos años
 
habia escuchado de cristian hoy en la radio que lo cambiarian para la 8 de la mañana. hoy hizo pebre a la television chilena , creo que hizo una columna en el mercurio hablando e eso
 
Hermanito pedazo de entrevista al mejor novelista que ha dado este país.

:idolo: Hijo de Ladrón

Este guacho culiao vivió en la cisterna y dejó varios legados ahí. De hecho varios personajes de sus novelas están basados en gente culiá de ese lugar :lol2: Fue así como tuve la fortuna de conocer al gran :idolo: Súper Ratón de los detectives salvajes, un viejo culiao guachaca a cagar, alcohólico empedernido que deambula ebrio por las calles de la ciudad. Escucharlo hablar sobre Bolaño y la amistad entre ambos, y sobre sus aventuras durante el golpe militar es para volarse los sesos :clapclap:
 
Dijo que la noticia, que calificó como “una forma de sacarnos de la pantalla, sin sacarnos”, constituía “una humillación inaceptable” y que “al negarnos a estar en esas condiciones en pantalla, cuidamos la dignidad y respeto de nuestros creadores, pensadores e investigadores entrevistados (entre ellos, varios Premios Nacionales), que merecen un trato por lo menos igual al de las ‘estrellas’ de los realities y a tanto periodista que apenas sabe balbucear muletillas y frases deshilachadas ante los micrófonos”.
true y shorta
 
ahora la elite era fan de este programa, ni siquiera lo veían, pero yingo no se lo perdían :lol2:
 
Volver
Arriba