El grupo está compuesto por el académico Juan Enrique Coeymans y los ingenieros Patricio Rojas y José Tomás Morel. Opera desde el 2009 y ha sesionado, desde entonces, al menos una vez al mes.
Con 20 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó el reajuste de la dieta del panel de expertos encargado de fijar los reajustes a la tarifa de Transantiago, iniciativa incluida en el proyecto que busca aumentar el subsidio al sistema de transporte capitalino, y de paso entrega más recursos al resto de las regiones.
El proyecto, que quedó ad portas de ser despachado, establece que “los integrantes del panel percibirán una dieta mensual equivalente a 30 Unidades Tributarias Mensuales. En el caso que corresponda contar con un reemplazante, éste recibirá una dieta proporcional al período en que ejerza sus funciones. Como base, más 20 unidades tributarias mensuales por cada sesión, no pudiendo percibir en total más de 70 unidades tributarias mensuales, considerando la dieta proporcional al período y el pago por asistencia a sesiones”.
Cabe mencionar que el grupo, compuesto por el académico Juan Enrique Coeymans y los ingenieros Patricio Rojas y José Tomás Morel, opera desde el 2009 y ha sesionado, desde entonces, al menos una vez al mes.
De esta manera, el aumento en la dieta que reciben permitiría a los tres integrantes recibir más de $3 millones por sesión.
Un aumento que no dejo conforme a la senadora de amplitud, Lily Pérez, quien votó en contra de este punto, argumentando que le parece un contrasentido que al mismo tiempo que el Gobierno está apelando por la austeridad, producto de una situación económica compleja, entregue recursos a este grupo.
“En primer lugar, yo creo que el panel de expertos no ha brillado mucho, no ha tenido mucho brillo en sus decisiones, respecto a la ejecución del Transantiago y lo segundo, que en tiempos difíciles de economía, donde el propio ministro de Hacienda ha reconocido que hay que hacer un apretón en materia fiscal, me parece el colmo que prácticamente se dupliquen las UTM que van dedicadas a este panel de expertos”.
Pérez añadió que aunque perdió en esta batalla, a su juicio no es correcto el aumento en los ingresos que percibirán los especialistas “porque aunque sean personas muy capaces, lo que uno pide es que sean un aporte y esto no es para ganar plata”.
“Entonces subir de 30 UTM a 70 UTM que en la práctica son casi 3 millones 800 cuando por ejemplo acá en nuestra región, una vez más nuestros dos hospitales anunciados se están cayendo de nuevo porque el Gobierno dice que no tiene fondos fiscales, entonces todas las señales que da el Gobierno son contradictorias en materias del uso de las platas”.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Transporte del Senado, Manuel José Ossandón, aunque en un principio rechazó la medida entregó su voto a favor, argumentando las calificaciones técnicas de sus integrantes.
“Inicialmente yo fui contrario a aumentar la dieta de los tres integrantes del Panel de Expertos del Transporte Público, debido a un estándar de austeridad fiscal que debemos promover”.
“Sin embargo, el Ministro nos convenció de que era razonable el aumento. Primero, porque desde 2013 al Panel se le entregaron nuevas facultades y tareas, por lo que es lógico que se le incremente el monto de su dieta. Y segundo, con este ajuste se ponía al Panel de Expertos del Transporte Público, que es un ente autónomo y técnico, al mismo nivel que los demás paneles de expertos que contempla nuestra legislación”.
“Por eso, decidí apoyar finalmente este incremento, sobre todo considerando que son tres personas muy cualificadas técnica y académicamente, que pueden colaborar significativamente en la mejora del sistema de transporte de nuestro país”, agregó Ossandón.
http://www.publimetro.cl/nota/croni...o-3-millones-por-sesion/xIQojn!Z9nBo6ZJ6628Q/