• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Si un familiar no quiere tomarse los remedios que le permiten seguir viviendo, como se le puede obligar?

Jabubu

Babos@
Registrado
2024/02/05
Mensajes
1.158
Sexo
Macho
Mi papá fue operado de alto riesgo hace un poco más de un año, se gasto mucha plata y fue una obra de arte por parte del medico el que se salvara. El medico le dejo una serie de remedios que entre los hermanos se los hemos ido comprando.

El problema es que a pesar que se le dió esta segunda oportunidad él quiere suicidarse, pero de la forma más histrionica posible, no queriéndose tomar los remedios. Él no es ni siquiera una carga, porque de esa operación no quedó con secuelas siendo que gran parte pierde la movilidad al caminar a los pocos meses. Quiere suicidarse solo por capricho de hacerlo.

Más encima no quedó postrado, sino bien autovalente, y mi hermana tiene un embarazo de alto riesgo en estos momentos, que si mi papa muere, a ella, quien es la que más lo quiere diría, le afectaría mucho.

No se que hacer, no se como obligarlo, incluso creemos como familia que esta sufriendo una cierta demencia ya que tiene ataques de ira que antes no tenía.

Así como en este país a los suicidas les tiene prohibido el suicidarse, hay alguna forma de evitar el que se suicide habiendo dejado de tomarse los remedios??

Me da rabia porque hay muchas personas que realmente quedan postrados después de una operación como la que él tuvo, que si tienen ganas de acabar con sus vidas por ser una carga, pero él es muy autonomo, pareciera que nunca fue operado, más encima todos sus hijos lo queremos y estamos haciendo lo posible para ayudarlo. No soportamos verlo deteriorarse cada día, y no, no es para nada un suicidio al estilo estoico, realmente lo hace a la mala.
 
Última edición:
A vos te dicen el yo-yo?

Ni por si acaso se te pasa por la cabecita hueca pensar en lo que puede estar sintiendo el viejo XD

Dejame adivinar...
Eres republicano?





Te presento un concepto que te va a volar la cabeza: Costo hundido.
La operación ya se pago. Y la verdad es que no nos afecto económicamente, ya que por suerte salió todo bien

De hecho él mismo después quiso viajar a Europa, todos lo apoyamos y lo llevamos.
 
Lleva como 3 semanas. Él obviamente no dice si se siente mal. Pero se le ve mucho más deteriorado.
Post automatically merged:


Créeme, no es para nada estoico el contexto
Llegará el momento en que realmente se sienta mal y se tomará solo los medicamentos
 
Yo tengo un caso muy cercano, y no lo obligo,a pesar de que soy el tutor directo y el weón más indicado dentro de la familia.

Si los viejos se ponen weones, no hay nada que hacer a menos que le coloques los remedios camuflados en la comida como a los animales, pero no sé si eso es efectivo.
 
Ley de deberes y derechos del paciente
Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud, con las limitaciones establecidas en el artículo 16.
Este derecho debe ser ejercido en forma libre, voluntaria, expresa e informada, para lo cual será necesario que el profesional tratante entregue información adecuada, suficiente y comprensible, según lo establecido en el artículo 10.
En ningún caso el rechazo a tratamientos podrá tener como objetivo la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el auxilio al suicidio.
Ahora, cómo llevar eso a la práctica y lograr que el paciente acceda a tomar los medicamentos es algo muy difícil.

Por ejemplo, se ha logrado por medio de recursos de protección, pero en casos no tan similares (huelgas de hambre, padres que por convicción religiosa no aceptan transfusiones o ciertos medicamentos, etc.).

Obviamente lo de tu viejo es psiquiátrico y por ahí debe ir el asunto.

Uno de los problemas de estas personas es que no se sienten necesarios; carecen del sentido de "deber existir". Hay que darles una razón para existir que la adopten como un imperativo moral.

Acá no hay que despreciar ninguna posibilidad que les cree una rutina donde ellos son valiosos, desde cuidar una mascota que sin ellos se muere de hambre o se aburre sin pasear, hasta atender a otra persona regularmente.

Todo sirve para ver si reaccionan.
 
lo primero que dijiste es que se gasto mucha plata, uta el ctm materialista :lol2: parece que te duele mas que las weas de remedios y la operacion sean caros a que se muera el anciano.
Na, segui el orden cronológico no mas. Además ya esta pagado todo. El tema es que no esta cumpliendo el tratamiento y muestra deterioramiento
 
Volver
Arriba