• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre el despido injustificado. Que conviene hacer?

Bextor

Los perros de satan me persiguen
Registrado
2006/11/03
Mensajes
25.628
Sexo
Macho
cuento corto.

En una conversa con un primo, en su empresa han despedido mucha gente en poco tiempo por "necesidades de la empresa".En el aspecto de indemnizaciones entregadas a los despedidos no hay problemas, se ha pagado todo bien, pero fallan en que el despido no se ajusta a necesidades de la empresa (no hay problema económicos y vuelven a contratar gente en esos puestos)

Mi duda recae en lo práctico de un posible reclamo posterior en la inspección o una eventual demanda(ni yo ni mi primo tenemos experiencias con despidos, solo renuncias). Tengo entendido que casi siempre son favorables al empleado y se recarga un 30% de una parte de la indemnización anual.

Fuera de todo lo anterior, le aconseje que si llega a pasar uno siempre tiene que hacer lo correcto y reclamar me parece lo adecuado, mas si no se ajusta a lo legal, pero en lo practico? ahi no se. Este tipo de demandas llevan mucho tiempo? es una perdida de tiempo? lo vale por hacer lo "correcto"? vale el webeo por ese 30%?

que opinan, tienen experiencias de despidos injustificados? :ear:

Saludos.
 
Inspección del trabajo, si no se justifica puede sacar más plata. Defensoría laboral también es posible, pero denunciar en la inspección es suficiente por lo que me han contado.

Ahí el juez va a corroborar lo que dices (reemplazo en mismo puesto de trabajo) y queda como injustificado pudiendo llegar a acuerdo económico.

Fuente: un tío que trabaja en RRHH
 
Inspección del trabajo, si no se justifica puede sacar más plata. Defensoría laboral también es posible, pero denunciar en la inspección es suficiente por lo que me han contado.

Ahí el juez va a corroborar lo que dices (reemplazo en mismo puesto de trabajo) y queda como injustificado pudiendo llegar a acuerdo económico.

Fuente: un tío que trabaja en RRHH

pero en terminos de tiempo, demora mucho este tipo de demandas laborales?
 
Si son varios y están en los plazos deberían entre ellos contratar un abogado y que demande a la empresa, previa gestión en la inspección del trabajo.
Normalmente en sede laboral se cobra a resultado (un porcentaje del monto obtenido en el juicio), por tanto no pueden salir con el cuento de que el abogado es caro.

En cuanto a la duración, eso es variable pues el juicio (en el peor de los escenarios) consta de dos partes: una declarativa donde se dicta una sentencia señalando que el despido fue injustificado estableciendo los montos a pagar.
Luego una etapa de cobro.
 
dejame llamar a un weon experto en despidos



@ratacabezona
B92.jpg

siempre llevo conmigo esta biblia, para que los chupasangre no abusen de uno
:gafas:
 
Lamentablemente es una práctica común en algunas empresas, así se evitan tener gente acumulando años de servicio. Tan conveniente, como externalizar algunos servicios y evitarse el cacho de la contratación de personal interno y además de impedir la creación de sindicatos :sisi:

Se puede hacer el reclamo en la inspección, pero igual debe ser un webeo, quizás por eso las empresas lo siguen haciendo :hands:
 
Apelando a lo mismo....
Es justificado que por necesidades de la empresa reemplacen el puesto pero por uno de una empresa externa?
 
Se puede hacer el reclamo en la inspección, pero igual debe ser un webeo, quizás por eso las empresas lo siguen haciendo :hands:

Justamente ese es mi punto del post, probablemente es tanto el webeo que por eso las empresas lo siguen haciendo y los trabajadores no reclaman.
 
no veo el despido injustificado, si un empleador considera que un empleado hace mal su trabajo puede echarlo aduciendo necesidades de la empresa, ¿quién puede decir cuáles son las necesidades de una empresa mejor que ella misma?
 
Inspección del trabajo apaña más que la chucha, tengo un colega que ha rebotado de como 3 recortes de personal y gracias a la inspección siempre vuelve triunfante.

Lo odian al culiao pero se lo tienen que bancar, les ha sacado cualquier multa ya
 
no veo el despido injustificado, si un empleador considera que un empleado hace mal su trabajo puede echarlo aduciendo necesidades de la empresa, ¿quién puede decir cuáles son las necesidades de una empresa mejor que ella misma?

La ley dice cuales son las necesidades de la empresa, ademas no es legal despedir gente por no hacer bien el trabajo.
 
al final la empresa puede hacer lo que quiera, si te quiere echar y te paga la indemnizacion no le veo problema, la mayoria trata de usar artimañas para que no los echen y en cierta forma se entiende, ya que a nadie le gusta estar sin pega y mas aun si tiene compromisos en los que se tiene que usar dinero, ahora la empresa tiene derecho a hacerlo si no esta conforme, que algunos lo hagan para no pagar un finiquito o indemnizacion mas grande es estupido, si al final es la misma wea XD
 
Cuando termine la demanda de mi vieja le comento cuanto tiempo le llevo antronianx.
Lleva recien 2 meses y pico idea en que esta la demanda :lol2:
 
La ley dice cuales son las necesidades de la empresa, ademas no es legal despedir gente por no hacer bien el trabajo.

no tenía idea de eso, con razón está tan cagado chile. en mi opinión una empresa debiera ser capaz de echar a quien quiera cuando quiera, mientras pague la indemnización, ¿qué beneficio puede tener mantener a un weón mediocre en un puesto de trabajo? leyes tercermundistas.
 
Volver
Arriba