• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre el despido injustificado. Que conviene hacer?

por experiencia, prefiero que se demande de una y saltarte la etapa de la inspección, ya que no es muy productiva en estos casos. Los abogados cobran un 25% aprox de lo que se gane extra. En estricto rigor, un despido injustificado puede aumentar hasta en un 30% como castigo la indemnización.
 
De las que he visto, 4-6 meses como mucho
 
no tenía idea de eso, con razón está tan cagado chile. en mi opinión una empresa debiera ser capaz de echar a quien quiera cuando quiera, mientras pague la indemnización, ¿qué beneficio puede tener mantener a un weón mediocre en un puesto de trabajo? leyes tercermundistas.
Si no hay indemnización por años de servicio, prácticamente hay despido libre porque no tendría sentido impugnar una causal de despido si no hay recargos legales (los recargos son siempre sobre la indemnización por años de servicio).
 
experiencia propia, entre la demanda y el pago de las lucas (con apelacion de por medio) nos demoramos 8 meses y la corte nos dio la razon en todo. en mi caso valia la pena no tanto por el 30% si no que no me estaban reconociendo la antiguedad cuando boleteaba.
 
Habria que revisar tu contrato, si estas a plazo fijo por ejemplo de enero a diciembre y te despiden en agosto por una causal que no implicara abandono del puesto de trabajo, acoso laboral, comercio al interior de la empresa, falla critica tus funciones, ausentismo laboral no justificado o mayor a 6 meses por licencia medica. Puedes apelar en la direccion del trabajo, en donde el veredicto dependera de lo que quieras lograr tu y el inspector. Te pueden reintegrar a tus funciones con normalidas y multa para la empresa (no conviene mucho, aveces los jefes agarran rencon y despues no te renuevan contrato y ante eso poco o nada se puede hacer) o pueden exigir a la empresa te desvincule cancelando el finiquito mas el sueldo de los meses que faltan en el contrato por quiebre unilateral y no justificado del mismo.

Si eres honorario o boleta, nada que hacer, en cualquier rato pueden desvincular.

Si eres planta o plazo indefinido la unica forma de sacarte es por sumario a la vez causado por un cagaso de proporciones. En ese caso te hechan nomas y fuiste sin ningun beneficio. en caso contrario por desvincularte de manera programada de acuerdo bilateral, se paga finiquito y años de.servicio.
 
Ojo, el despido no es injustificado, es improcedente.

La duracion del juicio depende de la parada en la que vayan las partes. Puede que ante la demanda pretendan abuenarse antes del juicio, como puede que te toque aguantar que te tiren una nulidad o recurso de unificación en segunda instancia.
Si concilian en la preparatoria, el juicio no debiera durar mas de 45 dias...si no, se puede extender hasta el infinito, facilmente sobre 6 meses si te tiran recursos...lo que es medio raro pero pasa, ya que no falta el abogado ctm que hace ir al exempleador a todas las batallas pa puro sacarle plata y el weon por cagao, termina perdiendo harto más porque hasta las costas le obligan a pagar.
La ganada a parte de poder optar al 30% de recargo de la indemnización, es que peleas el dedcuento del Afc, que si trabajaste sus buenos años, facilmente puede pasar del palo.
Y si teni más garra y te vas por el cobro en los juzgados de cobranza... en una de esas terminai ganando harto más que el 30% de recargo.
En fin, depende del abogado que te defienda.
 
experiencia propia, entre la demanda y el pago de las lucas (con apelacion de por medio) nos demoramos 8 meses y la corte nos dio la razon en todo. en mi caso valia la pena no tanto por el 30% si no que no me estaban reconociendo la antiguedad cuando boleteaba.
Interesante....el tema del boleteo...cuenteme su caso

Enviado desde mi GT-I9060M mediante Tapatalk
 
Apelando a lo mismo....
Es justificado que por necesidades de la empresa reemplacen el puesto pero por uno de una empresa externa?
por ahi te podrian cagar
pero a la larga no conviene porque siempre la empresa contratista cobra mas caro
en la inspeccion se hace la acusacion para que investiguen, deberias partir por ahi :hands:
 
Que en la inspección diga que se percibe como haitiana embarazada y con SIDA, quizás le paguen pre y post natal.
 
Volver
Arriba