• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Serio Sobre hacer el bien o evitar el mal.

deboramelcosoban2

Manfinfler@
Registrado
2022/10/18
Mensajes
493
Sexo
Macho
Hola.
Ustedes por qué hace el bien o evitan el mal?
Cuando cumplen una norma (por ejemplo dejar pasar a un peatón en el paso de cebra), lo hacen porque lea interesa el bienestar de ese peatón o por temor a la sanción en caso de atropellar?
Hacen el bien solo por la satisfacción de la recompensa o por un fin altruista?
 
fin altruista, hay que ser algo idealista para mejorar la sociedad en que vivimos. Hoy en día hay gente egoísta y con trancas emocionales que viven de los dobles discursos altruista y no hacen nada para cambiar su entorno, mejorarlo, el vivo ejemplo es la educación superior universitaria. La sociedad va a cambiar cuando la gente piense en el bienestar del otro con pequeños detalles como el que nombraste :hands:
 
Última edición:
Me gusta dar la pasá :verguenza:


No es por sanción de nada,es satisfaccion personal(cuando puedo,cuando quiero)

Mi satisfaccion personal es no dejar ingresar a la fila de autos al wn o wna que se quiere colar sin siquiera mirar, esos aires despotas me emputecen.

Alejandome sideralmemte del tema: las mujeres conductoras son en general unas csm,no ven al peaton! pasan como si fueran la unica persona sobre la tierra,en serio que las cagan.
 
no sé, yo soy más de culear.


Vivir bajo un "sistema" es seguir normas todo el tiempo. Escritas y no escritas. El bien y el mal son cosas que no existen sin la otra. Son condición de.
Es la dualidad absoluta, ya que en todas las acciones realizadas en tu vida existirá algo positivo y negativo al mismo tiempo.
Ahora bien, para vivir con la mente en paz, siendo estúpido serás feliz.
Es decir, entre más variables consideres a la hora de accionar, más complejo se torna el escenario. Por ejemplo podría hablar de caridad. Decides no darle una moneda a alguien que te la pide. En tu mente hiciste lo correcto. Un progre lo cuestionaría. El necesitado lo tomaría mal. El común que no da esa moneda, no se va pensando en que el no darle esa moneda puede provocar que el sujeto se frustre y comience a robar. La historia típica antigua es la del cigarro. Por un cigarro te apuñalaban y si tenías suerte la contabas.
Estoy presentando ejemplos cuestionables, está claro. La cuestión de fondo es que quieras o no quieras, reducir el número de variables de un caso típico a la más mínima expresión (aquí entra tu calidad de persona) será más favorable que darle una y mil vuelta a las cosas.
Si te da el rojo te detienes porque hay que hacerlo. ¿No viene nadie? No importa. Tu suegra está de cumpleaños y no quieres verla ni en pintura. Hay que ceder aveces, una vez al año no hace daño. Voy atrasado a tomar un vuelo y no puedo perderlo. Permiso señora, caballero, si no tomo el vuelo pierdo la pega, perdón.

En palabras simples, en la ecuación final no existe lo bueno o lo malo. Lo malo es bueno y lo bueno es malo. Lo bueno puede ser muy bueno y aún así algo malo dejará.
Así que mañana puedes levantarte queriendo ceder el asiento a una viejita en un bus por consideración y atrás tuyo habrá un tipo que ha trabajado 24 horas seguidas pensando en cuánto necesitaba ese asiento.

Vivamos en la estupidez.
 
Me gusta dar la pasá :verguenza:


No es por sanción de nada,es satisfaccion personal(cuando puedo,cuando quiero)

Mi satisfaccion personal es no dejar ingresar a la fila de autos al wn o wna que se quiere colar sin siquiera mirar, esos aires despotas me emputecen.

Alejandome sideralmemte del tema: las mujeres conductoras son en general unas csm,no ven al peaton! pasan como si fueran la unica persona sobre la tierra,en serio que las cagan.

entre mas pagada al volante esta la mina, mas mal maneja.
 
Yo opino que hacer el bien no es para nada natural en el hombre. Por algo existe el Estado para repeler ese "defecto" de las personas.

Algunos dicen que el Estado es consecuencia de la actitud moral del hombre. Creo que es lo contrario, ante tanto caos (véase toda la historia de la humanidad que se resume en guerras y crímenes) surge la necesidad de dar un orden (no se puede vivir así, no le conviene al que detenta el poder), y uno piensa que ese orden soluciona el caos y la maldad, pero no es así, las personas con intuición e inclinación hacia la maldad (actos criminales e inmorales por naturaleza) siguen existiendo, siguen delinquiendo. Entonces uno se pregunta del por qué de las personas buenas, y es que estas nacen en un seno familiar que "comparte" los dictados del Estado y la religión: tratar al prójimo como me gustaría que me tratasen, no delinquir, respetar los valores familiares, respetar el Derecho y la Ley, etc. Y digo "comparte" porque en realidad lo que hace que compartan esos valores es el miedo al castigo, es la prevención negativa del derecho (la pena, pagar multa o irse preso) y el rechazo social, en términos simples es la imposición, la tirana del castigo lo que logra la conducta buena. Es por esta razón que existen personas que saliendo de una familia buena terminan siendo delincuentes (véase el caso de Ted Bundy).

Yo lo resumiría así: existe el bien por miedo al castigo. Existe el mal por inclinaciones naturales de conducta (pedofilia, violaciones, robos, asesinatos, org. criminales, estafas, cohecho, etc, etc, etc) que el derecho y la religion no logra "influenciar" (imponer).

Finalmente, con esto no quiero decir que está bien tener a un pedofilo de compañero y que tiene el derecho a ser como es (que es la mierda que impone el wokismo, vease el video del waton culiao "demigirl"). Como dije al principio, el bien no es natural, y el hombre a mi parecer ha tenido que aprender a ser bueno (después de todo, somos animales que luchan contra los instintos de maldad y que por esto nos diferenciamos de los otros seres vivos), luego de toda su historia de matanza, guerras, genocidios, etc. tiene que salir algo de ahí, y ese algo es por ejemplo el Estado, la religion (aunque tan contradictoria que si no pensabas como ellos te quemaban, otro claro ejemplo de que hasta lo que busca reforzar la conciencia moral nace malo), la ciencia al servicio de un buen vivir y no a ayudar a la matanza (véase la peli de Oppenheimer toca bien ese punto), etc.

Para mí el Estado es la wea más brillante que ha creado el ser humano pero, al igual que la religión, ha tenido que aprender a ser "bueno".

Yo creo que vivir en paz sin maldad es propio de un mundo utopico. Siempre recuerdo la pelicula "Demolition Man" que muestra un futuro casi sin maldad que hasta los pacos no aplican la fuerza.
 
Romanos 12:21 dice: "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal". Este versículo viene después de exhortaciones como "Bendecid a los que os persiguen" (versículo 14) y "No paguéis a nadie mal por mal" (versículo 17). El tema del pasaje es cómo amar con sinceridad (versículo 9), y las instrucciones requieren que dejemos de lado nuestras inclinaciones naturales. El camino de Dios siempre desafía nuestra naturaleza carnal y nos llama a vivir a un nivel superior por el poder del Espíritu. La forma humana es maldecir a los que nos maldicen y tratar de vencer el mal con más mal. Pero, según Romanos 12:21, sólo podemos vencer el mal con el bien. La bondad de Dios es más fuerte que cualquier mal.

No hay nada más grande que Tatita DIOS.
 
Para mi es sentido común que al vivir en sociedad hay que respetar al resto y tener empatía.

Ceder el paso por ejemplo es evidente (ojalá todos cruzaran donde corresponde, pero bueh), así como no robar lo que a otro le costó conseguir, etc.

Eso incluye no escuchar la música fuerte, ya que puede que a los demás no les guste la música que yo escucho y hay que ser un csm para obligar a que otros tengan que escuchar.

Si fumara solo lo haría cuando esté solo, de manera que el humo no le llegue a nadie (jamás lo haría en la calle si hay más gente cerca por ejemplo)

En ningún momento considero sanciones.
 
Hacer el bien por decencia, empatía por el otro, respeto y valores.

También, por eso de no hacer lo que no te gustaría que te hicieran (por eso detesto la filosofía chilensis del "ser vío" con el alma). En ese sentido, creo profundamente en la idea del "karma", y de que todo a la larga se devuelve.

Finalmente, porque cuando obras de bien y sin perjudicar a otro, vives con la conciencia en un permanente estado de paz y armonía.

P.D.: Me importa un carajo que en el mundo actual, la mayoría de las mujeres no valoren al hombre que hace el bien y es decente, eso habla mal de ellas, y de su atrofiado código de valores (hablo en general).
 
Esto es como decir "yo sería un gran hijo de puta, pero me da miedo que me pase a mi esto mismo más adelante"
Al menos no en mi caso, porque no me nace ser malo per sé. Las veces que he hecho "mal" ha sido en venganza porque me trataron mal previamente, o por cobardía/timidez (aquí la culpa me tortura por días), y todas las veces el mal se me ha devuelto:hands:.
 
Hola.
Ustedes por qué hace el bien o evitan el mal?
Cuando cumplen una norma (por ejemplo dejar pasar a un peatón en el paso de cebra), lo hacen porque lea interesa el bienestar de ese peatón o por temor a la sanción en caso de atropellar?
Hacen el bien solo por la satisfacción de la recompensa o por un fin altruista?
Por costumbre, obro bien porqué así me lo dijieron mis papás, solo se hace y ya, en automático. Tampoco hay que esperar justicia divina ni acumulación de karma cósmico en verdad nada importa, la vida es injusta y el cielo no existe. Nada importa solo las consecuencias sociales de hacer el mal.

Ese es el mayor incentivo a no ser un antisocial.
 
Intento tener empatía y amabilidad.




Y otra cosa es que me resulte.
Como le dije a un muy buen amigo, trato de ser buena persona pero el resto tampoco pone de su parte :lol2:
Intento que sea por el bienestar común o del otro y no el miedo a la sanción. Aunque hay casos que de plano ya dan ganas que se vayan a las rechuchas y hacer todo el daño posible es la única salida.

:hands:
 
Me comporto con los demás tal como me gustaría que se comportasen conmigo... Simple.
IDEM.

Respecto a las leyes, es molesto el tema de las sanciones y es parte de lo que a uno lo condiciona a obedecerlas. Pero de un tiempo a esta parte he estado considerandolas una suerte de comunicación, donde la aceptación y el cumplimiento de estas normas facilitan el buen vivir.

Ahora poniendome más filosófico. ¿Que es el bien? ¿Que es el mal? personalmente lo veo como una acción egoísta, pues uno busca lo que considera bueno según su propia moralidad y al mismo tiempo buscando su propia supervivencia (o la de sus seres queridos), por lo que bien o mal será interpretado diferente por cada persona. Robar comida para darsela a alguien que está muriendo de hambre podría considerarse un acto noble y "bueno" como observador y como el beneficiado por tal acción. Para la persona a quien se le robó, sería un acto malvado pues se le quita el fruto de su trabajo sin nada a cambio. Con lo que volvemos a lo que decía, bien o mal depende de la brújula moral de cada persona.
 
Última edición:
Vez que trato de ser bueno con algunas personas, me terminó desilusionando.
da pena y todo, pero ahí uno se da cuenta como realmente son
 
Volver
Arriba