• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre la ejecución del Golpe del 73

Un acto de cobardes, preparados por cobardes pusilánimes y realizados por otros cobardes pusilánimes del mas alto nivel de cobardía y traición jamás realizado .... y claro disparando y bombardeando a civiles.... puta que excelente y valientes los soldados del orto...segúramente las academias de cobardes dictadores las deben estudiar todos los días :hands:
total y absolutamente de acuerdo ,esto wns quebraron la democracia asi de simple, si el gobierno de allende era malo o bueno, eso se juzgaria al final de su mandato pero se respetaria su gobierno,puta que facil seria sacar a un presidente elegido democraticamente solo porque a los mas poderosos no les gusta, linda la wea.
 
Circo, que no logro comprender porque lo realizaron ¿para asegurar? ¿entonces los militares realmente no estaban seguro de cual sería la respuesta?

quedo demostrado que los 10.000 cubanos y todo ese cuento de la inminente guerra civil no era más que una gran farsa (donde quedo la temida fuerza paramilitar bolchevique?)

Allende se transformo en un gigantesco héroe de una historia dramática, con final redentor y todo el show, eso no significa que tuvo un rol brillante, peco de demócrata y republicano, al no intervenir las FFAA después del tanquetazo, tuvo la oportunidad para sacar a los uniformados sediciosos.

Los constitucionalistas parece que eran mayoría en la época ¿como sera la realidad de las FFAA en la actualidad?
 
En comparación a la estratégia y táctica mínimamente descentes que toda FF.AA. en el mundo requiere, una completa basura la ejecución. Fue todo improvisado en el momento, 0 planificación: ni siquiera Pinocho tenia certeza de si Carabineros estaba de su lado, vergüenza ajena.

En comparación a la estrategia y táctica concreta del MIR y la izquierda armada, una joya. :yaoming:

:lol2:
 
Obvio que estuvo bien planeado, si la wea la empezaron a cranear a partir de septiembre de 1970, apenas asumió Allende. Además con la ayuda de EE.UU., así cualquiera... Weones maricones y cobardes :hands:
 
fue muy bien elaborado , acuérdense que no se sabía cuantas armas habían entrado desde Cuba y obviamente que muchos carabineros no tenían idea , si la cosa no se podía filtrar en todas estas operaciones los ejecutantes se enteran muchas veces horas antes para evitar fugas de información...
De todas maneras el bombardeo fue una copia a lo que se hizo en Argentina cuando estaba el General Perón y bombardearon la Rosada...
 
Militarmente fue perfecto, una lastima que hayan ejecutado una operación bélica tan brillante contra su propios compatriotas. Pero bueh, al parecer atacar a sus propios "hermanos" esta en el ADN de las FF.AA chilenas.
 
Día GLORIOSO para el país.

Pinochet le voló la raja al zurdaje, que huyeron como las RATAS INMUNDAS que son.
Cambió la historia para siempre: NUNCA + MARXISMO.

Creó una generación de fracasados, resentidos llenos de odio: a los zurdos.

CHILE ES UN PAÍS MEJOR GRACIAS A PINOCHET!

 
eran piloteados por gringos sas weas

En serio???, y yo que creía que eran pilotos chilenos. Vivía yo, en la trayectoria los H. Hunter y era surrealista verlos venir, su bajada de aproximación, perderlos de vista unos segundos y sentir las explosiones. Era asombrosamente aterrador, hasta el día de hoy recuerdo los sonidos...
 
Circo, que no logro comprender porque lo realizaron ¿para asegurar? ¿entonces los militares realmente no estaban seguro de cual sería la respuesta?

quedo demostrado que los 10.000 cubanos y todo ese cuento de la inminente guerra civil no era más que una gran farsa (donde quedo la temida fuerza paramilitar bolchevique?)

Allende se transformo en un gigantesco héroe de una historia dramática, con final redentor y todo el show, eso no significa que tuvo un rol brillante, peco de demócrata y republicano, al no intervenir las FFAA después del tanquetazo, tuvo la oportunidad para sacar a los uniformados sediciosos.

Los constitucionalistas parece que eran mayoría en la época ¿como sera la realidad de las FFAA en la actualidad?


Uno de los temores era la Guerra Civil, puedo atestiguar que creí que faltaba poco. Cubanos había, nadie sabía cuántos, pero era como es ahora, comparado con los ochenta. Armas e instrucción militar para civiles me consta que había, lo sé por cercanos míos, que accedieron, por el PC a ambas. Allende perdía apoyo en la clase media, era todo como un caballo desbocado, no se entendía nada. El temor (que ahora parece irracional, pero es esos días era temor real y cierto), era la instauración de un régimen comunista totalitario, que iba a terminar con las prerrogativas de las clases altas y medias para regalarle beneficios a los pobres.

Le quedaba a Allende, el autogolpe, establecer por fuerza la revolución o llamar a elecciones, que le faltaron horas. NO quisieron dialogar, ni dar oportunidad alguna. El Golpe, literal, fue feroz, letal, extendido (Chile, tiene un territorio alargado difícil de controlar integralmente). Como testigo de la operación militar no puedo más que felicitar la ejecución, prácticamente no hubo resistencia y sí, la hubo fue apagada en cuestión de horas. A la mañana siguiente, no había resistencia alguna que la población civil pudiésemos ver.
Claramente, las operaciones continuaron, en las formas que conocemos ahora, en nada menos feroces que el ataque primario, pero bien encubiertas. Hay que felicitar a los torturados, a los familiares de los muertos y desaparecidos por su lucha incansable por develar las verdades de ese período, porque para los que seguimos nuestras vidas lo mejor que pudimos, no nos dimos por enterados o no queríamos creer tanta atrocidad. En verdad las primeras noticias creíbles, para mí, se dieron de vuelta a la democracia. Antes, se realizó, creo yo, con cooperación de los medios de información una operación larga y efectiva de desprestigio y desinformación de los hecho posteriores al golpe. Tengo, que decirlo, tan efectiva como la que realizaron los exiliados de desprestigio del régimen y de Pinochet, en particular. No ha habido lugar del mundo en que no me hayan preguntado por él y sus actos al decir que soy chilena.
 
Uno de los temores era la Guerra Civil, puedo atestiguar que creí que faltaba poco. Cubanos había, nadie sabía cuántos, pero era como es ahora, comparado con los ochenta. Armas e instrucción militar para civiles me consta que había, lo sé por cercanos míos, que accedieron, por el PC a ambas. Allende perdía apoyo en la clase media, era todo como un caballo desbocado, no se entendía nada. El temor (que ahora parece irracional, pero es esos días era temor real y cierto), era la instauración de un régimen comunista totalitario, que iba a terminar con las prerrogativas de las clases altas y medias para regalarle beneficios a los pobres.

Le quedaba a Allende, el autogolpe, establecer por fuerza la revolución o llamar a elecciones, que le faltaron horas. NO quisieron dialogar, ni dar oportunidad alguna. El Golpe, literal, fue feroz, letal, extendido (Chile, tiene un territorio alargado difícil de controlar integralmente). Como testigo de la operación militar no puedo más que felicitar la ejecución, prácticamente no hubo resistencia y sí, la hubo fue apagada en cuestión de horas. A la mañana siguiente, no había resistencia alguna que la población civil pudiésemos ver.
Claramente, las operaciones continuaron, en las formas que conocemos ahora, en nada menos feroces que el ataque primario, pero bien encubiertas. Hay que felicitar a los torturados, a los familiares de los muertos y desaparecidos por su lucha incansable por develar las verdades de ese período, porque para los que seguimos nuestras vidas lo mejor que pudimos, no nos dimos por enterados o no queríamos creer tanta atrocidad. En verdad las primeras noticias creíbles, para mí, se dieron de vuelta a la democracia. Antes, se realizó, creo yo, con cooperación de los medios de información una operación larga y efectiva de desprestigio y desinformación de los hecho posteriores al golpe. Tengo, que decirlo, tan efectiva como la que realizaron los exiliados de desprestigio del régimen y de Pinochet, en particular. No ha habido lugar del mundo en que no me hayan preguntado por él y sus actos al decir que soy chilena.


bueno el 2012 había gente que creía que se acababa el mundo... eso no significa que una guerra civil era inminente en Chile, quien iba a ser el adversario el MIR, el GAP, etc??? puros grupos marginales sin ninguna fuerza. El tema de los cubanos es chiste, es algo sin pies ni cabeza.

autogolpe? con el apoyo de quien y con que fin? Si Allende siempre y hasta su muerte demostró que respetaba las instituciones.

Las FFAA sufrieron una purga semanas antes del golpe y con la salida del general constitucionalista, no hubo como frenar a los golpistas vende patria, es decir, no había ninguna resistencia real que fuese capaz de frenar el golpe, gran trabajo no tuvieron los milicos, mas bien se dedicaron a eliminar cualquier posible amenaza, hasta a sus propios camaradas, peor aun a tipos que no eran ninguna amenaza.
 
Pero, sí el dilema no es que fueran constitucionalista o no, o sí podían oponer resistencia o no ( por el "tanquetazo" sabían que no). El problema era que Allende, podía propiciar la instalación de un régimen comunista totalitario, que quién podía saber hasta cuando duraría. Eso no era raro en el mundo en ese tiempo, pasaba detrás de la cortina de hierro, en Cuba, China, etc. Pero, aquí en chile las fortunas nacionales no lo iban a permitir, jamás. Eso sin contar con el apoyo y la instigación de EEUU.
Y, la clase media chilena, que nunca a tenido fortuna que perder, no aguanta que un delegado de partido o de la revolución o como le llamen le venga a decir cuanto puede tomar, cuanto tiene que comer, en que colegio poner sus hijos, que le quite la mitad de su casa para un proletario, no señor; un chileno medio, es el rey en su casa, allí, come, toma y habla lo que quiera. Eso es sagrado para el chileno.
Esa amenaza y la comodidad consuetudinaria nacional, originaron y permitieron el Golpe de Estado, era más cómodo ser gobernado por soldados chilenos y no mirar sus delitos, que por otros estados totalitarios a miles de Kms. y/o, salir a combatir por la democracia y la constitucionalidad. Decidimos por nuestros militares y digo "nuestros" porque siempre pienso, ellos también son chilenos, no bajaron de Marte para ejecutar el golpe. Son nuestros primos, padres, tíos, parientes, amigos, etc.. No los condeno, como tampoco condeno a los idealistas de izquierda que en verdad creían en la sociedad igualitaria y comunista que solucionaría todo el dolor del hombre y que en una cruzada mundial terminaría gobernando al mundo para liberarnos del yugo del opresor imperialista. Y, aunque no creo en ello, los respeto. No debieron ser asesinados, ni torturados por esa creencia. Pero, el odio y el miedo nos ganaron el corazón y la razón.
Somos un pueblo que nos gusta reinar en nuestro hogar, pasar piola, comer, tomar con nuestras lucas, tranquilos; las utopías y grandilocuencias aquí no prenden. No se sí es para enorgullecerse, pero somos lo que somos.
Hubieron Golpes y golpistas antes en Chile, algunas por cuestiones absolutamente personalistas y otras más idealistas, pero casi siempre la gran mayoría no estaba allí. Se queda en su hogar, en su reino...Hay algo en el caracter nacional que nos hace un poco fríos e indiferentes.
 
total y absolutamente de acuerdo ,esto wns quebraron la democracia asi de simple, si el gobierno de allende era malo o bueno, eso se juzgaria al final de su mandato pero se respetaria su gobierno,puta que facil seria sacar a un presidente elegido democraticamente solo porque a los mas poderosos no les gusta, linda la wea.



La vida no era buena para la gente, la producción se detuvo, había racionamiento, eso mató el apoyo de la clase media, por qué creen ustedes que la gran mayoría del pueblo no salió ni en el Tanquetazo ni el 11 de Setiembre a defender la democracia y al gobierno, o dígamoslo diferente, prefirieron perder la democracia con tal de que hubiera cambios. Estaban hartos, la vida era terrible, caos y desorden por todos lados: paros, tomas, desfiles de jóvenes armados a diario, de un lado y del otro. La agresividad era máxima no se podía ser neutral ni objetivo, "tenías" que ser de un lado o del otro. Y, eso mata al chileno, que le gusta la ambiguedad, no tiene que comprometerse con nada, es libre. Al menos de pensamiento, poder criticar todo y a todos, es su prerrogativa. Siempre podríamos haber salido en masa a apoyar al gobierno, pero se había instalado la desazón y la incomodidad con un gobierno que parecía no tener control ni de su propia gente y ni sus demandas. Y, se instaló en las élites económicas el temor cierto, de la nacionalización de sus negocios, de sus fortunas, de la instalación de una economía estatal total y controladora con un único dueño, el estado. Sin iniciativa privada. La Guerra Fría arreciaba en el mundo, las potencias del este y oeste tenían instalado un pequeño campo de batalla en Chile, por su ubicación estratégica, su cobre, sus minerales. Sin necesitar pruebas, sé que EEUU intervino en el Golpe, y, que la URSS ayudaba a Allende a través de Cuba. Pero fue el pueblo chileno que, en su mayoría, no quiso morir por el Presidente ni por su modelo ni por su proyecto ni por su sueño. Con su muerte quería representar el valor que tenía para él sistema democrático que lo había llevado allí, un poder que le había sido proporcionado x el pueblo, indirectamente, pero se lo habían dado. Pero ese mismo pueblo, no salió ese día a poner el pecho junto con él. Mérito de los golpistas con la complicidad de la gran mayoría.

Los militares están preparados para combatir, pero otra cosa es ir al combate. Cada uno, en esa mañana, iban a la muerte, al destierro o al deshonor. Sus generales estaban más ciertos de los resultados, pero sus soldados no, e, igual fueron al combate, era su deber, era la orden. Combatieron a los que les dijeron eran los enemigos de la Patria, en sus mentes no mataron un compatriota: mataron y torturaron a un enemigo de su territorio que estaba dispuesto a entregarle la libertad de su nación a un Imperio extranjero. No se si hubo valentía, al menos no hubo cobardía...
Es muy fácil ser valiente con un teclado de computador, hoy en día. En esos días no era fácil, había dos ideas de progreso en pugna, y era tan radicales que no solo en Chile, sino en el mundo al final se derramó sangre para imponer la una o la otra. Es mi idea que de habernos quedado con el modelo de izquierda se habría derramado sangre chilena igual, pero del otro lado.
 
La vida no era buena para la gente, la producción se detuvo, había racionamiento, eso mató el apoyo de la clase media, por qué creen ustedes que la gran mayoría del pueblo no salió ni en el Tanquetazo ni el 11 de Setiembre a defender la democracia y al gobierno, o dígamoslo diferente, prefirieron perder la democracia con tal de que hubiera.... pero del otro lado.

es mismo digo todos rasgan vestiduras desde la distancia pero en el momento nadie hubiera tenido el corazon para dar la vida por "sus ideales" ni a inteligencia para haber montado algo mejor que sus cantatas y lloriqueos. lo que paso despues fue horiible.. si
pero me pregunto si todos estas almas puras que postean fotos de allende en facebook hubieran algo mejor que esconderse en sus casas para el 11.

ahora respecto la ejecucion la unica dificultad era asegurar el control sobre tdas las ramas dle ejercito. una vez hechos esto contolar los civiles estaba dado pues chile por la centralidad y la ausencia de territorios escondidos no iba a presentar ningun riesgo de guerra civil. ademas todos agacharon el moño- yo lo hubiera hecho. no abria arriesgado a mi familia solo por que un par de hueones leyeron un par de libritos y pensaron que haciendo un par de murales iban a crear e paraiso en la tierra.
 
Es verdad, era tema en las grabaciones secretas que aparecieron luego de las comunicaciones de las FFAA de ese día, si había alguna guarnición rebelde al golpe, una vez que se verífico la "unidad monolítica" se atacó sin piedad ni diálogos a la "izquierda".
 
si el pais hubiera estado bien organizado, talvez aguantaba por mucho tiempo el "bloqueo" de los gringos, pero como la gran mayoria de las grandes empresas quedaron a cargo de interventores, la gran mayoria que con cuea tenia la preparatoria completa, se empezo a enterrar la industria nacional y con ello la escasa posibilidad de mantenerse de pie frente al cierre en el extranjero. Si habia dinero, era menos de la mitad de la poblacion actual, existia la plataforma agricola e industrial para autoabastecerse e inicialmente estaba el apoyo de la gente, pero simplemente se aplico mal y ahi quedaron los resultados...la cia no tuvo que hacer mucho para destruir la industria nacional, la misma administracion estatal se encargo de eso.
 
No :cafe3:


Si Allende no hubiese perdido el apoyo popular, el golpe jamás hubiese sido posible.


Claro, en las parlamentarias del '73 obtiene un 8% más de votos que para las presidenciales y el 5 de septiembre de 1973, 6 días antes del golpe, salen a marchar por las calles de Santiago 600 mil a 1 millón de personas para conmemorar los 3 años de gobierno.... ¡Qué manera de perder el apoyo! :lol2:

:zippylero:

Ahora si te refieres al los traidores del PS, bien! Un partido tan nefasto y mierda hasta la actualidad no le queda otra que apoyar a candidatos de la misma calaña que ellos, como la chancha culiá de la Vieja Minoría.
 
Volver
Arriba