• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre Técnica O Genero Literario.

barnavas

Me creo Shark
Registrado
2005/01/08
Mensajes
14.724
Sexo
Macho
No da para la "erudición" del foro literatura.

¿cómo se llama esa técnica -o género literario, no sé- que consiste en ingresar personajes ficticios en hechos históricos reales?

Hace un tiempo estuve leyendo al respecto, pero no recuerdo el nombre (y lo tiene) de esa forma de presentar el contexto y desarrollo de la obra.

Además, ¿conocen obras recomendables de ese género?

Pd: Para que se hagan una idea, y para el que los ha leído, los libros de la Katherine Neville (El Ocho, por ejemplo), usan esa técnica. Lo mismo con "Tirano" de Christian Cameron, entre otros.
 
Ni idea compañero, pero le dejo un post y un se agradece para que no se pierda su tema :up:
 
Que yo sepa eso se llama Novela Histórica, que puede tener personajes históricos y/o inventados, pero relatan hechos históricos reales. Las que tienen sólo personajes históricos se llaman Historia Novelada.
 
Que yo sepa eso se llama Novela Histórica, que puede tener personajes históricos y/o inventados, pero relatan hechos históricos reales. Las que tienen sólo personajes históricos se llaman Historia Novelada.

Nones. Tiene un nombre específico. Lo leí en su oportunidad y no lo recuerdo.
 
y si buscas la descripcion del libro "el ocho" que conoces, no te dice que género es?
 
Podría ser Novela Testimonio

http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_testimonio

O podría ser una ficción HISTÓRICA

http://es.wikipedia.org/wiki/Ficci%C3%B3n_hist%C3%B3rica

La segunda me parece mas plausible a tu ejemplo.


DD
:gato:
 
Oye, pero estuve googleando y El Ocho de Katherine Neville y Tirano de Christian Cameron están clasificados como novelas históricas, y El Ocho incluso en algunas partes lo clasifican como de aventuras.

:zippymmm:
 
Vale por los datos.

En cuanto al comentario de arriba, me parece que una cosa es el género literario y otra la técnica del desarrollo de la obra. En mi caso, y pese a que estas novelas emplean hechos o personajes históricos, la historia o los personajes principales son ficticios.

Eso ocurre en Tirano. Esa obra se basa una época históricamente comprobada, pero ya dentro de ese contexto, la historia y casi todos los personajes son completamente ficticios.

En el caso del Ocho, la novela hace unos viajes a más que hechos históricos concretos, épocas históricas. De esas épocas toma algunos personajes verídicos (Robespierre, por ejemplo), pero todo lo otro es ficticio.

Recuerdo que el nombre de la técnica lo leí en un reportaje de emol.

La verdad, si bien con "novela histórica" quizá dé con más libros de los que busco, creo que sabiendo el nombre del tecnicismo me irá mejor.
 
El Padrino debe ser un buen ejemplo del género al que te refieres.
 
yo la conosco como novela historica, aunque el ocho se considera como un best seller, libro culiao fome, un verdadero bodrio, un insulto a la literatura y todas las basuras escritas por katherine neville, que weona más fome para escribir, en el ocho corta la historia principal a cada rato y se retoma la del pasado, y luego vuelve a la historia inicial, con una protagonista con cero carisma, que se cacha enseguida que es ella misma representada en el libro, llegue hasta la mitad, no pude seguir, y menos mal que lo lei en kindle antes del comprarlo :ohno:

si quieres leer una buena novela historia busca a maurice druon, lo reyes malditos, él si sabe escribir!
 
Lo mas cercano que se me ocurre es ucronia

La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad (por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional. Ese momento o evento común que separa a la realidad histórica conocida a la realidad ucrónica se llama punto Jonbar.

Wiki
 
Volver
Arriba