• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Son rentables las empresas de buses interurbanos?

Siempre que copes el horario que otros no toman, ejemplo: tipico 6 de la mañana a 2 de la mañana donde hay mucha gente que entra temprano y sale tarde de sus trabajos y centros de estudios.
 
en algunas localidades es el unico medio de transporte..

demas que deja o no existiria
 
Buen negocio pa lavar plata, hace décadas llego una empresa española alza creo que se llamaba, un conocido trabajaba ahí, los buses salían vacíos o casi vacíos, y los estados financieros mostraban otra cosa, hasta que de un momento a otro, pescaron sus weas y se fueron de chile.
 
Los buses no son de las lineas, los sacan por leasing en una empresa "B" que les arrienda o subcontrata el servicio a la linea de buses con nombre "Antronio-bus", ellos la operan descuentan el arriendo de los impuestos, mantenciones, petroleo, etc. La empresa "B" pasa el leasing por gasto, y recupera por ahí. Cumplido el plazo del leasing con el banco, sacan buses nuevos y todo se reinicia, los bancos rematan el bus ya hecho bolsa a lo que les paguen y así sigue la historia.

Ademas que "Antronio-Bus" no solo se dedica al transporte interurbano, también tiene carga y mueven personal de faenas y empresas chicas... todo bajo el mismo esquema.

edit: ambas empresas son de los mismos socios/familia y varían a uno o dos de los integrantes para que no sea tan evidente.
Me perdi en el leasing, que ganan con pagar el leasing y por el otro el arriendo, al final descuentan solo una vez el arriendo, pq el arriendo pasa a ser un ingreso de la empresa que pidio el.leasing

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 
Me perdi en el leasing, que ganan con pagar el leasing y por el otro el arriendo, al final descuentan solo una vez el arriendo, pq el arriendo pasa a ser un ingreso de la empresa que pidio el.leasing

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Ambos descuentan de las tributaciones, por que ambos pasan por gasto de la empresa. La empresa que arrienda el bus pasa ese arriendo por gasto, y la propietaria pasa el leasing por gasto. El valor acordado por el arriendo no lo sabemos por que es algo entre privados, y puede ser menor que el valor de la cuota. Al final todos esos malabares tributarios los ven contadores y abogados expertos en la materia y obviamente las empresas no pierden y quedan con ganancias.

Otro tema importante es la parte de responsabilidad legal, el bus al ser por leasing es propiedad del banco hasta que se pague completo y se levante la prenda (cosa que muchos no hacen). Por lo que en caso de accidente o perdida el que pierde es el banco.

Estas triquiñuelas me las contó mi viejo que trabajó por años en un banco, al lado del weón del leasing y se las sabían todas. En el transcurso de los años hubieron varios accidentes graves y el que perdió en esos casos es el banco, por que ellos tenían que pagar un seguro sobre los buses afectados mas encima.

Y esto se hace en muchos ordenes de cosas incluidos vehículos de mineras, constructoras, flotas de camiones de transporte (tracto), incluso hasta vehículos de transporte de valores. En algún momento las maquinarias pesadas, excavadoras, bulldozer y esas así igual la podían hacer. Pero por el conflicto mapache se acabó esa posibilidad.
 
no es negocio si los aweonaos que suben cagan en el baño del bus.
 
Volver
Arriba