Imagen referencial. Cortesía: Google
O traducido malamente al español como
centros comerciales de esquina. Esta especie de galerías comerciales, en forma de L y siempre de dos pisos han proliferado con igual fuerza que las callampas habitacionales para los hermanos migrantxs. Consisten en una farmacia, un local de comida rápida, a veces un banco y unos cuantos locales challa de millenials emprendedores. El tema es que siempre están vacíos! La mitad de los locales cerrados, siempre sin gente, un par de autos estacionados. Para que hablar de los locales del segundo piso.
Cuál es el negocio si no hay ventas y los locales duran poco? Tengo ideas pero invito a la elite a discutirlas ardorosamente, con mucha violencia y tensión sexual homoerótica, como nos caracteriza.
Los strip centers no es algo nuevo. Hace muchos años atrás en Stgo no se usaba esa tipología en L con estacionamiento propio, sino que se usaban veredas enfrentadas con estacionamientos en 45° a esas veredas, y se vendían helados, cortes de pelo, papeles, bebidas, cosas así.
Ahora en esos strip centers buscan maximizar las áreas comerciales ofreciendo más estacionamiento dedicado por cada local comercial, con una densidad inferior a chantar un Mall gigante, en lugares cercanos a los barrios consolidados. Por lo que he visto el proyecto busca su existencia desde los arriendos mensuales de locales (por ejemplo algunos cobran entre 1.5 a 2.2 millones mes de arriendo en local de primer piso), que multiplican por la cantidad de locales dispuestos. A eso se le suman los comercios ancla que se licitan directo o se busca marca administradora. Me da la idea que cuentan con una alta rotación de locatarios. Es en buenas cuentas el mismo tipo de negocio que construir un mall, pero en menor escala.
Son en forma de L porque son los "probados" y los ing comerciales que los diseñan no se arriesgarán a dibujar algo que ponga en riesgo su negocio copiado.
Los locales duran poco porque los arriendos son demasiado caros para el promedio chileno, entonces requieren de harta plata para puesta en marcha. Como por lo general la gente se pone a arrendar y la municipalidad pone veintemil y un obstáculos para iniciar, en lo que se demora la apertura entre permisos y volteretas se van un par de arriendos a la basura, y luego quien los administra suele creer que no necesita hacer publicidad de su negocio. Entonces caga.
También pasa que el tipo de local comercial que puedes abrir es diferente según el piso.
En primer piso típico es comercio de menudencias donde los clientes no van con peso (farmacias, comida barata, supermercado),
y en segundo piso es comercio de menor velocidad. Cuando ponen un local comercial equivocado para el piso también cagan porque la gente es floja para ir a un local de velocidad en un piso de baja velocidad. Son cosas así. Errores caros.