Del tema principal dudo que el programa Tempest llegue a buen puerto porque se requiere de un piso económico que ni siquiera UK lo tiene y lo tendrá mas crudo en el desarrollo del Brexit que ya está haciendo estragos. Eso sí en el contexto Europeo, poseen bastantes empresas y desarrollos en la industria Aeroespacial, eso les puede jugar a favor y en contra. A favor que tienen el know-how y las industrias que pueden dar hartos empleos, pero por contra deben hacer transferencias tecnológicas si desean que mas paises se unan al proyecto, o sino les pasará lo mismo a los rusos con el Su-57 que lo iban a producir en conjunto con la India, pero los primeros no quisieron darles transferencia tecnológica a los hindues y estos terminaron por retirarse del proyecto y ahora a Rusia a duras penas puede producir en cantidades industriales, solo que no lo abandonaron porque su proyecto es la base del desarrollo de su propio bombardero furtivo (PAK-DA) y del dron furtivo de ataque que lo estrenaron hace poco (Ojotnik)
No se si me convence el Gripen para función multirol, porque ya tenemos el F-16 que realiza las mismas funciones, y por motivos económicos sería mas caro integrar un nuevo modelo por cuestiones de logística. Se justificaría si es necesario diversificar los proveedores que es necesario por una cuestión de seguridad, pero aún así el Gripen depende de ciertos elementos hechos en USA como los motores, que es el elemento mas crítico y por ende mas dificil de reemplazar en un caza. Así que es mas preferible tener la versión block 70 del F-16.
Ese si es un aspecto a considerar del Gripen y que viene con el Meteor, que es el mejor misil Aire-Aire, sobre todo en BVR porque su NEZ (No Escape Zone) es de 100[km] (A esa distancia el misil va a velocidad Mach 2, lo mismo que un caza en postcombustión), casi el doble que el AIM-120D gringo (50-60[km]), y casi el triple del AIM-120C5/C7 que tiene la FACH (35[km]). Si se quiere sacar esta ventaja rápidamente la opción del Gripen es bastante convincente, pero por el otro lado también se puede esperar un poquito, ya que nuestro principal proveedor (USA) está desarrollando su equivalente del Meteor, el AIM-260, listo para ingresar el 2022-2023, y seguramente podrá ser integrados en los F-16.
El reemplazo del Condor se está haciendo urgente porque la plataforma ya es muy vieja (707) no así sus radares, y esta opción es bastante económica sin perder las capacidades del Condor.
No se porque tanto se calienta la FACH en sistemas SHORAD con pocas municiones, aunque es parte de la filosofía occidental en el desarrollo de los SHORAD sin tener en cuenta lo mas importante: cantidad de municiones tuyas v/s las del enemigo. Ya veo usando el Mistral, RS 70 o Stinger defendiendo las bases ante un enjambre de drones o cohetes con 2 o 4 misiles por lanzador
2:. Duela a quien le duela, los equivalentes rusos les vuela la raja a los occidentales, ahí la FACH si quiere diversificar debería apostar por los Tor o Pantsir.