• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sueldos de migrantes en Chile: 66% gana $800 mil bruto y 85% de venezolanos asalariados tiene contrato indefinido

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
7.758
Sexo
Macho
Tanto respecto de los empleo de jornada completa, como parcial, la población extranjera radicada en el país, concentra los tramos de más bajas remuneraciones que se ofrecen en nuestro país.

La última edición de la Encuesta Laboral (Encla 2023), oficializada hace unos días, comparte una serie de antecedentes alusivos al mercado del trabajo en nuestro país, contexto en el que se evidencia una brecha salarial significativa entre migrantes y chilenos en el país.

Según detalla el trabajo recopilatorio, antecedentes de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022, “confirman la importancia de los motivos laborales para ingresar y permanecer en el país”.

En este escenario, el sondeo laboral revela que “la mayoría de las personas extranjeras se concentran en grupos etarios de mayor productividad laboral, observándose un aumento constante en la proporción de población migrante en el rango de 30 a 44 años”, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el 2024.

Por otra parte, este detalla que “existe preocupación por temas relacionados con la seguridad, el acceso a servicios públicos y el empleo”.

De hecho, esta asegura que “a pesar de la alta participación laboral de las y los migrantes, persisten problemas como la informalidad, el subempleo y la baja remuneración, lo que refleja barreras de inclusión, en parte debido a la irregularidad migratoria, que dificulta el acceso a empleos formales, así como al limitado reconocimiento de títulos extranjeros, lo que impide aprovechar plenamente sus habilidades y competencias”.

Venezolanos, los más integrados a empleos estables​


Adicionalmente, Encla plantea la existencia de “diferencias significativas según la nacionalidad”.Tanto así que “las y los trabajadores de origen venezolano, son quienes se encuentran más integrados en empleos estables con contratos indefinidos”, mientras que “los haitianos siguen siendo el grupo con mayor proporción de contratos por obra o faena, seguidos de los bolivianos”.

Específicamente, quienes provienen del país liderado por Nicolás Maduro, “constituyen prácticamente la mitad del total de la fuerza laboral extranjera asalariada en Chile”, presentando “una alta proporción de contratos indefinidos (85,6%), la que aumentó respecto del 70,2% observado en la Encla 2019”.A este antecedente, se suma que “sólo el 2,0% de las y los trabajadores provenientes de Venezuela están contratados por obra o faena”.

Extranjeros con jornada completa lideran bajos sueldos​


Respecto de los salarios, Encla 2023 revela que “las personas trabajadoras extranjeras que cumplen jornada completa, exhiben una concentración más alta en los tramos de más bajas remuneraciones en comparación con las y los trabajadores chilenos”.Específicamente, mientras “66,1% de las y los trabajadores extranjeros percibe una remuneración de $800.000 bruta o menos, lo mismo ocurre con el 53,7% de las y los trabajadores chilenos”, reporta el levantamiento de información.Pese a que estos antecedentes “indican que las y los trabajadores nacionales tienen un mayor acceso a empleos con mejores remuneraciones, en ambos grupos el tramo de mayor participación corresponde al cercano al salario mínimo vigente en noviembre de 2022 ($400.001 a $600.000)”.

Y por otro lado, “en los tramos de más altas remuneraciones –de $1.200.0001 hacia arriba–, la participación de personas chilenas es notoriamente más alta que la de personas extranjeras”.Estos indicadores, detalla el estudio, reflejan que, “pese a la normativa que establece igualdad de derechos laborales, la realidad apunta a que los migrantes se concentran en empleos de remuneración media o menor”.

En jornada parcial, también tienen los sueldos más bajos​


Siguiendo con el zoom a la realidad laboral en Chile, Encla también reporta que “la mayoría de las y los trabajadores extranjeros contratados en jornadas parciales”, esto es de 30 horas o menos a la semana, “se concentran en los tramos de remuneraciones brutas mensuales más bajos, en los que el 66,2% recibió menos de $400.000 mensuales a noviembre del año 2022”.Un índice mayor que el 54,3% de las y los trabajadores chilenos en el mismo contexto de trabajo, lo que no deja de ser revelador de una mayor precariedad económica para las personas extranjeras en empleos de tiempo parcial.Una situación se vuelve todavía más crítica, cuando se analizan otras aristas, como es el caso de la estabilidad laboral. Por ejemplo, como lo detalla la imagen adjunta, 85,6% de los trabajadores venezolanos cuenta con contratos indefinidos, lo que contrasta con el 57,9% de los trabajadores haitianos, lo que evidencia diferencias notables en la seguridad laboral y, en consecuencia, en la posibilidad de acceder a mejores condiciones salariales.

11699-contratosencla.webp



 
esos estudios estaran bien hechos?

me he topado por lo menos 5 de mis contactos que sus jefes osea jefes de area, jefes de sucursales , jefes de proyecto, lideres tecnicos, son venezonalos...

Por los menos en mandos medios donde las lucas van de los 1.5mm a 4 mm...

Para que hablar de medicos, lleno de esos wns

estos wns llegaron a quedarse, no se y esta es una duda seria, como la hacen para convalidar tan rapido sus estudios? o los gerentes y/o dueños quieren reducir costos como locos
 
estos wns llegaron a quedarse, no se y esta es una duda seria, como la hacen para convalidar tan rapido sus estudios? o los gerentes y/o dueños quieren reducir costos como locos

Pero ojo que segun lo que veo el veneco no cobra barato.

So....cual es la idea de reemplazar grises por venecos caros?...son mejores tecnicamente que el chileno?
 
Pero ojo que segun lo que veo el veneco no cobra barato.

So....cual es la idea de reemplazar grises por venecos caros?...son mejores tecnicamente que el chileno?


Son técnicamente inferiores, de 100 al menos uno puede estar al mismo nivel que un chileno. Pero en el tema de sueldos es donde gana la empresa.
Si le pagas 1,3 millones
A un chileno tendrías que pagarle 2,5 millones

En cierto sentido, el venezolano vino a bajar aquellos sueldos que producto de la falta de mano de obra habían subido demasiado.
Y no eran sueldos de trabajadores rasos sino de la puestos medios.
 
No compro, todos sabemos que los venecos se mandan las partes, de seguro ganan menos de lo que presumen

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
En cierto sentido, el venezolano vino a bajar aquellos sueldos que producto de la falta de mano de obra habían subido demasiado.
Y no eran sueldos de trabajadores rasos sino de la puestos medios.
Si, lo que pone el cipa es cierto, en muchas pegas varios cargos medios ganaban lo que se negocia sin haber ni una escala de sueldos de por medio, eso a sido o fue asi durante años, habian lados donde un lider tecnico ganaba 800k y en otros la misma pega hasta 2mm, estos wns llegaron a nivelar, pero para abajo y de paso servirle a los patroncitos a ordenar el gallinero y el mercado de las lucas para esos puestos...

yo hace unos meses asi por heterocurioso me meti a ver cuanto pagaban por mi pega y me fui de raja, hace 6 años mi empresa pagaba como un 30% bajo el mercado de sueldos y ahora resulta que pagamos un 40% mas, casi parti a ponerme unos labios chupeteros....
 
Si, lo que pone el cipa es cierto, en muchas pegas varios cargos medios ganaban lo que se negocia sin haber ni una escala de sueldos de por medio, eso a sido o fue asi durante años, habian lados donde un lider tecnico ganaba 800k y en otros la misma pega hasta 2mm, estos wns llegaron a nivelar, pero para abajo y de paso servirle a los patroncitos a ordenar el gallinero y el mercado de las lucas para esos puestos...

yo hace unos meses asi por heterocurioso me meti a ver cuanto pagaban por mi pega y me fui de raja, hace 6 años mi empresa pagaba como un 30% bajo el mercado de sueldos y ahora resulta que pagamos un 40% mas, casi parti a ponerme unos labios chupeteros....


estamos pal loly, lo peor es que estas condiciones de mercado no deja mucho margen pa negociar con el patroncito, así que lo mas probable es que quede estancado en sueldo un buen rato si no me quiero ver reemplazado por un veneco con miles de hectarias de fundo y ex ingeniero de la nasa que ahora esta dispuesto a trabajar por un poco mas del minimo.
 
No cabe dudas, conozco un loco que donde trabaja me contaba que tienen a un Venezolano como jefe y me decía este weón que ese Qliao en Mierdezuela era Policía y que le pagaban ocho dólares mensuales así que hizo la gran Veneko o entro Pal estallido fecal como agente y se quedó trabajando acá a la mala total aquí a esos weones nadie los Webear y el loco trabaja de lunes a sábado y le pagan como nueve gambas así que nada de weón el Veneko comparar ocho dólares en su mierda de país o quedarse acá con todas las regalías del Estado y ganando más de cien veces de lo que puede hacer en un mes en Mierdezuela.


Estos weones ni cagando se van a ir :sm:.
 
Volver
Arriba