• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Supermercado Estatal ?

a todo esto, ¿es un problema en Chile el abastecimiento de productos, o con los precios de estos? ¿tenemos una crisis alimentaria de la que no me había enterado?¿tenemos una industria agroalimentaria privada ineficiente?¿la población chilena tiene altos niveles de desnutrición?

pareciera que fuera al revés: tenemos una de las tasas más altas de obesidad del continente (solo nos superan los gringos lamentablemente)

nada justifica la creación de una empresa estatal de alimentos.
 
CliveOwen, deja de intrusear mis post.
 
Última edición:
En los hechos hay prohibición, lo sabes, que seas obtuso por "personaje forístico" es otra cosa.
Sabemos que el quorum es un escollo insalvable frente al dogmatismo ultraintegrista, NUNCA , mientas sigan las cosas como hoy, se aprobaria una LQC tendiente a crear nueva empresa pública, es imposible que una empresa en el mundo de hoy pueda sobrevivir si hasta para contratar un préstamo debe hacerlo a través de una LQC, si crees que los constituyentes del 80 no querían prohibir que el estado pudiera tener actvividad económica, pues ya sería cosa de negación y en ti psique yo no me meto....Sabes que las normas jurídicas se interpretan teleológicamente, no sólo literalmente.

Claramente si relacionamos las normas constitucionales, la prohibicion es mas clara que difusa, el 62 numero 2 es sutil, pero bastante claro si lo relacionamos con la interpretación restrictiva de derecho público, los ejemplos de empresas que se han "creado" en vigencia de la constitución del 80 han sido siempre en tiempos de anormalidad constitucional, nunca en estado de derecho.Las restricciones son de tal naturaleza, que "emprender" para el estado es HOY imposible y a NIVEL CONSTITUCIONAL existe PROHIBICIÓN, que tu quieras creer otra cosa ya es cuestión de fé y no de racionalidad.Diferente, pero muy diferente sería la EVOLUCIÓN de la interpretación Constitucional y probablemente un par de modificaciones a las normas en si, podríamos pensar que en el futuro se cree alguna empresa estatal.
Pero tal como lo pusiste, era falso :cafe3: podrías haber puesto todos esos alcances en tu post inicial pero no lo hiciste, porque todo eso lo sé, y tengo más que clara la orientación de la comisión constituyente de aquel entonces. Y más allá de las teorías salfatescas al respecto, anterior al año 1973 la administración pública económica del estado de Chile literalmente era una cada de putas, y no lo digo por las partuzas que se mandaba Allende en la moneda. La mayor parte de las empresas del estado producían pérdidas gracias a su pésima administración, el control sobre los empréstitos que realizaban los gobiernos muchas veces ni pasaban por controlaría, lo cual se prestaba para mucho webeo, literalmente. ¿O te parece que el gobierno puede vivir comprometiendo la integridad patrimonial del estado contratando empréstitos sin ninguna clase de control? a mi si me parecen muy bien esa clase de limitaciones. ¿Ejemplos de eso? el empréstito que intentó el gobierno de Bachelet el año 2008 por lo del Transantiago (el Tribunal Constitucional de aquella época le sacó tarjeta amarilla por lo mismo). En otra época, no hubiera requerido de control alguno, ni de autorización legal alguna.

A todo esto, es el artículo 63 N° 7 y 9 de la Constitución el que se refiere como "materia de ley" a los emprestitos...

Pd: ahora te las das de psicóloga?
 
Lo q se debería hacer es tener mercados q vendan los productos q los privados ya no puedan vender, pero q se pueden aun consumir.
Alguien sabe donde van todos los productos q se desechan, como frutas y verduras con mal aspecto, o pruductos q estén cerca de vencer?
 
ES IMPOSIBLE.
El problema no es el capital, sino el mercado.
Sólo basta con estudiar la cadena de consumo y proveedores. Te responderás solo.

:cafe3:
 
Volver
Arriba