• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Supongamos que me gané el Loto o el Kino... Hay alguna manera de cobrar donde pagues menos impuestos?

Chabelo

Babos@
Estoy especulando solamente, pero yo podría eventualmente cobrar el premio como empresa y no como particular? O siempre te van a sacar el impuesto? Si es que ganara, cómo podría amortizar un poco eso?

Es una duda ociosa no más, no me he sacado uno de esos premios 👀

No hay escapatoria. ¿estás tentando por esto? :lib:

BannerSuperior_verano29.gif

el 15% se paga si o si, y creo que como empresa te va peor, ya que es un ingreso a la empresa y pasa a ser utilidad y cuando lo retires tendrás que pagar impuesto nuevamente, además no tienes como amortiguar dicho ingreso con una factura o gasto.

no estoy 100%, pero sería lo lógico

Esos premios de juegos de azar, atrás del cartón o raspe o cartilla no mencionan que alguien (empresa o persona) este libre de impuesto, creo que 15 o 20 %

Esto nos dice la IA, por ejemplo con el kino:

En Chile, los premios del Kino entregados por la Lotería de Concepción ya vienen con el impuesto del 15% de la Ley de la Renta descontado, por lo que el monto publicado es el valor neto que recibe el ganador sin pagos extras al momento del cobro. [1, 2, 3, 4, 5]

Aspectos Clave del Premio
    • Impuesto único: La ley aplica una tasa del 15% que la institución entera directamente al Fisco antes de pagar el pozo. [1]
    • Monto final: No sufrirás rebajas de impuestos adicionales al cobrar tu boleto premiado. [1]
    • Comisión de agencia: Algunas bases contemplan un porcentaje menor (cerca del 2%) para el agenciero que vendió el cartón, pero esto sale de los fondos de la empresa y no reduce tu pozo principal publicitado. [1, 2]
    • Inversiones futuras: El dinero recibido no paga más tributos, pero las ganancias o intereses que genere ese dinero si lo guardas y haces crecer en un banco sí deberán declararse después. [1]

El 15% se aplica una sola vez al premio total y lo hace directamente la entidad que paga el premio, retención automática, recibes el monto con el impuesto aplicado. Súmale honorarios legales (abogado) puede ser un % del premio o tarifa fija :zippylib:

Yo he jugado un par de veces en Lotter en las loterías gringas donde puedes ganar hasta 1200 millones de dólares, pero resulta que después de lo que te roban por los impuestos estarías recibiendo como un 50% del premio total así que deje de jugar, además si quisiera sacar esa plata de Estados Unidos para Chile te aforran como con un 30% allá más lo que te cobre el SII por ingresar esas ganancias al país así que se complica mucho todo y no jugué más

no, es imposible escapar del SII.

el premio lo entregan luego de los impuestos.

:tecito:
Si asi es. Creo que te entregan el premio con el impuesto al estado( que es como un 30%) ya restado independiente si lo cobra una persona, varios weones o una empresa ya que el premio es a quien llega con el carton nada mas y ademas te entregan un certicado que acredita que los millones que tienes corresponden a la ganancia de un premio de azar en caso que el SII crea que esos millones provienen del trafico de drogas u otra wea ilicita

Última edición:
Volver