• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Suprema rechaza recursos contra Isapres y valida alza en planes de salud

the2

Come Mierda
Registrado
2012/01/27
Mensajes
16.081
Suprema rechaza recursos contra Isapres y valida alza en planes de salud


Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte Suprema rechazó todos los recursos presentados por el aumento del plan en las patologías incluidas en las Garantías Explicitas de Salud (GES).
Con la resolución, el máximo tribunal confirma la legalidad en el alza de 3,78 UF por prima anual en promedio, que afectó a programas de salud en julio de 2012.

la resolución de la Suprema da cuenta que "al no concurrir los supuestos de ilegalidad ni arbitrariedad en el acto denunciado, no han podido vulnerarse las garantías constitucionales alegadas, todo lo cual conduce a que la acción cautelar intentada deba ser desestimada”.


CHEVESICH :pajero: A FAVOR DE LOS USUARIOS

Por su parte, la ministra Gloria Chevesich, se mostró en contra de rechazar los recursos, argumentando que "la información proporcionada al afiliado resulta notoriamente insuficiente para que pueda aquilatar la razón por la que la institución de salud previsional alzó el precio de su contrato de salud"
Por ello, Chevesich calificó los cambios como arbitrarios, pues "no permite esclarecer si el nuevo precio se ajusta efectivamente al costo que conlleva la ampliación de la cobertura, lo que importa privárselo de la posibilidad de efectuar una revisión debidamente informada".


http://www.latercera.com/noticia/na...sapres-y-valida-alza-en-planes-de-salud.shtml




matthei y piñera quieren observatorio judicial para fiscalizar a los jueces pencas
pero los comunachos lo critican :rosconf:
 
Chile el pais de los picos en el ojo... :hands:
 
La base presupuestaria de un plan de salud se rige por cotizaciones de los centros de salud que son de la misma isapre...

Pico en el ojo para todos los chilenos, otra vez
 
tumblr_mdemnzWFOf1qenru9o1_500.jpg
 
Fonasa no es la maravilla , pero en medio de esta anarquia en el sistema de salud, quien no quiera ser trasquilado deberia pensarlo como algo valido.

Y digo anarquia por que los sistemas no tienen ni una cordinacion. Si ud tiene excedentes en las isapres puede usarlos ; pero una vez cesante, solo el seguro cubre unos meses, y despues ., bye., todo los excedentes pasan a fonasa.
 
Era una posibilidad bien alta, el alza del precio por GES no es como el alza de precio habitual, ya que hay una ley que lo respalda, y bajo ciertos ficticios legales, hace que si se pueda entender explicado el porque del alza que es lo que exige el DFL N° 1 del 2006 del Ministerio de Salud, que es en realidad la norma que hay que cambiar con urgencia, y que da la posibilidad a la Isapres la posibilidad de un aumento unilateral en el valor del plan de salud, siempre y cuando lo "Justifique", precepto que pasa por encima de principios contractuales, como que son ley para las partes, o la bilateralidad. Una Lastima, yo GES solo tenía mi propio caso, hay que ver como se desarrolla para las demás causas, si bien en Chile la jurisprudencia no tiene imperio es un punto importante en este tipo de casos.
 
Que se tome en cuenta que se trata de la salud.
A pesar de tantas guerras en este mundo, me impresiona que personas comunes y corrientes, como los jueces, aún les guste jugar a la retórica y hacerse el capo del Derecho romano.

Obivamente si alguno de ellos son accionistas (directas o indirectamente) de las iglesias de la salud, invalida la votación. A ver si algún abogado de verdad se da la paja de investigar eso.
 
yo tuve que afiliarme por obligación a una isapre, la empresa en la que trabajo ( perteneciente a los matte) tiene un plan que estar en fonasa me salía como el triple de caro al comprar un bono de atensión médica o hacerme exámenes..los wnes tienen un plan buenísimo que me descuentan el mismo porcentaje normal que a todos nos descuentan...... es una empresa penca para trabajar son negreros a cagar , al menos en la filial que trabajo yo, pero su caga de plan de isapre es buenísimo...en contra de mis principios ahora soy parte del de este sistema........ al final somos consumidos por estos negreros monopolistas ....:sm:
 
Volver
Arriba