• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Talibanes toman control de territorio afgano fronterizo con Uzbekistán y Tajikistán.

Esto pasa cuando no se separa el estado de la religión en tiempo modernos, sobre todo religiones primitivas como ésta que no experimentaron un "siglo de las luces" como la civilización occidental.

Esos fanáticos religiosos no se detendrán con nada. Hay que masacrarlos y exterminarlos antes de que millones de vidas sufran las consecuencias.
 
Paracaidistas británicos rumbo a Kabul.




Talibanes permitieron que Gobernador de Logar saliera de la ciudad. Ya asumió en el cargo uno de los talibanes.




Inteligencia gringa estima que la caída de Kabul será en las próximas 72 horas.

 
INTERACTIVE_AUG13AFGHANISTAN-EIGHTEEN-FALLEN_18CITIES-01.jpg


ASI FUE SU CAIDA LIBRE

14dec_Afghanistan_map_2-1024x757.jpg


29dec_Afghanistan_map_2-scaled.jpg


Qandagar-Qalat-6dey99-26dec20.jpg


23june2021_Afghanistan_map_2-scaled.jpg


14july2021_Afghanistan_map_2-scaled.jpg


IMG_20210808_131258_417-scaled.jpg



12august2021_Afghanistan_map_2-1-scaled.jpg



La gran campaña urbana: Día a día del colapso del gobierno afgano


A mediados de julio, solo 3 meses después de que Joe Biden anunciase su retirada de Afganistán, los talibanes ya habían logrado pasar de controlar unos 70 distritos a más de 220, triplicando el número. No obstante, las cifras imbuían cierta propaganda ya que las zonas bajo su dominio no eran estratégicas, seguían siendo rurales, pequeñas poblaciones y no iban acompañadas de una ofensiva real sobre las capitales regionales.

La gran campaña urbana
Poco antes de las importantes campañas urbanas de agosto, los talibanes estaban realizando ataques puntuales, más o menos intensos, y asedios sobre las ciudades más importantes como Herat y Kandahar, sin éxito. En Herat encontraron la resistencia de muyahidines históricos como Ismail Khan, que volvió a recibir el apoyo de Estados Unidos, pero la ciudad corría el riesgo de ser la primera en caer como se veía en la división que los talibanes lograron imponer entre la urbe y su aeropuerto. Pronto a estas dos se unía Lashkar Gah, la capital de la región de Helmand, muy cerca de la sureña ciudad de Kandahar. En las tres ciudades se vivían intensos combates, incluso llegando al centro de la ciudad en Lashkar Gah. El gobierno afgano siguió la estrategia de enviar sus Fuerzas Especiales a los puntos de mayor fricción según iba siendo más acuciante la situación local, lo cual también limitaba su actuación en lugar de concentrarla. Las capitales Taloqan (provincia de Tajar) y Sheberghan (provincia de Jawzjan) se unieron como objetivos de asedio a Lashkar Gah (provincia de Helmand) y las importantes Herat y Kandahar (capitales de las provincias homónimas).

Día 6 de agosto: La caída de Zaranj (1/34)
El 6 de agosto caería la primera capital provincial del país: Zaranj (provincia de Nimruz), una localidad en la frontera con Irán de importancia media-baja. Ante la entrada de los talibanes en Zaranj, el gobierno afgano y Estados Unidos responderían con bombardeos sobre el centro de la ciudad, así como bombardeos en las ciudades sureñas de Kandahar y Lashkar Gah.

Día 7 de agosto: La caída de Sheberghan (2/34)
El 7 de agosto caería la segunda capital: Sheberghan (provincia de Jawzjan). Dos capitales en dos días. La ciudad ya venía siendo objeto de asedio unos días y conformaba la primera caída de una capital norteña, lo cual resultaba inédito en el imaginario talibán. La defensa por milicias locales había corrido a cargo de grupos uzbekos ligados al señor de la guerra Abdul Rashid Dostum, por lo que el éxito en la región de Jawzjan se multiplicaba con la entrada talibán en el corazón de la antigua Alianza del Norte –territorio septentrional no controlado por el Emirato Islámico en los 90-, marcado por la esencia uzbeka y por un perfil tan potente como Dostum.

Como ocurriera tras la toma de Zaranj, la respuesta fue el bombardeo por la aviación y el envío de refuerzos –esta vez desde la vecina norteña Marzari Sharif- para apoyar a los milicianos de Dostum recluidos en el aeropuerto de Sheberghan. Los talibán mantuvieron la apuesta por el norte atacando la ciudad al este de Marzari Sharif: Kunduz; mientras el bando gubernamental se esforzaba en mantener mediante ataques aéreos Lashkar Gah, con más población que Zaranj y Sheberghan juntas.

Día 8 de agosto: La caída de Kunduz, Sar-e-Pol y Taloqan (5/34)
El 8 de agosto caerían tres capitales seguidas: Kunduz (provincia de Kunduz), Sar-e-Pol (provincia de Sar-e-Pol) y Taloqan (provincia de Tajar). Cada una de las tres ciudades era más importante y estaba más poblada que las anteriores, con Kunduz a la cabeza. Tanto Kunduz como Sar-e-Pol se encontraban al norte del país y cayeron por la mañana, quedando algunas bolsas dentro de las ciudades que fueron tomadas a lo largo del día entre bombardeos de la aviación. Los combates en Kunduz se intensificaron con el operativo de las Fuerzas Especiales y los bombardeos en el centro, mientras los talibanes se lanzaron a por el aeropuerto, último reducto gubernamental.

Al tiempo que se avanzaba en la toma de la ciudad de Kunduz, los talibanes alcanzaban la tercera de las ciudades norteñas en un solo día: Taloqan. De nuevo, es muy relevante el dato de que de las 5 capitales conquistadas por los talibanes, las 4 más importantes se encontraban en el norte del país, que nunca llegó a controlar el Emirato Islámico de manera consolidada. Los primeros reportes de la tarde desde Taloqan se centraron en la liberación de reclusos en la prisión de la ciudad pero en unas horas se anunciaba la toma no solo de Taloqan sino de toda la provincia de Tajar.

Aún quedaba el cierre de Kunduz por el aeropuerto, ya que las tropas gubernamentales lograron resistir en la importante ciudad, pivote de las ciudades del norte o la ruta a Tayikistán. Para el día siguiente los talibanes habrían logrado revertir los avances de la contraofensiva del gobierno de Kabul en Kunduz y tomar la base militar Bala Hisar. A última hora del día 8 los talibanes habrían intentado tomar una sexta ciudad: Puli Khumri, fracasando ante las fuerzas del gobierno.

Día 9 de agosto: La caída de Aybak (6/34)
El 9 de agosto caería la sexta capital: Aybak (provincia de Samangan). Del mismo modo que ocurriera en Taloqan, los talibanes acudieron a la prisión de Aybak para liberar a los suyos. Al asalto a la capital se unió la deserción de varios centenares de milicianos gubernamentales dirigidos por el parlamentario Nabi Jan, que habrían pasado a unirse a los talibanes. Finalmente la rendición de la ciudad podría haber estado pactada. La ciudad de Aybak, la última capital en caer, se encontraba también en el norte y en la ruta entre los otros dos focos de ataque en el momento: Puli Khumri al sur y Marzari Sharif al norte.

Puli Khumri era una ciudad con un peso importante similar al de ciudades de relevancia media-alta como Lashkar Gah o la ya tomada Taloqan, con el aliciente de que Puli Khumri conectaba directamente Kunduz con Kabul por carretera. Mazari Sharif es una de las ciudades más importantes del país, la cuarta en tamaño, por lo que el gobierno priorizó su defensa con el envío de refuerzos a su provincia. Pero la caída de Aybak lograba aislar Mazari Sharif por vía terrestre.

A última hora del día los talibanes lanzaban asaltos sobre Farah, al norte de Zaranj, la primera ciudad que tomaron junto a la frontera iraní; y Faizabad, también en el norte pero en la zona de Badajshan, región fronteriza con China. Por su parte, la situación en Herat se posicionó más favorable para el gobierno, del mismo modo que ocurría con la ampliamente bombardeada Lashkar Gah, donde recuperaron zonas importantes.

Para saber más: Seis capitales provinciales caen bajo los taliban en menos de cuatro días.

Día 10 de agosto: La caída de Farah, Puli Khomri y Faizabad (9/34)
El 10 de agosto caerían nuevas capitales: Farah (provincia de Farah), Puli Khomri (provincia de Baglan) y Faizabad (provincia de Badajshan). Siguiendo la campaña del día anterior contra Farah y Faizabad, se acabarían produciendo multitud de rendiciones en la primera hasta la caída de la ciudad el día 10, aunque el ex jefe de inteligencia de Farah aseguró que reorganizaría sus efectivos para reforzarse de cara a un contraataque en Farah. Los ataques en Mazari Sharif se intensificaron, con el asedio talibán y los bombardeos de la aviación en su contra en la provincia de Balh. Por la tarde caería la capital de Baglan, Puli Khomri, clave para la conexión de Kabul y el centro con Mazari Sharif.

A los ataques talibanes sobre Faizabad y los intensos combates en Kandahar y Lashkar Gah, se unirían ataques sobre Qalat, Ghazni, Maimana, Gardez y Firuzkoh. Finalmente, a última hora los talibanes entrarían exitosamente en Faizabad, tomando la última capital provincial del norte antes de enfocarse en el pivote: Mazari Sharif.

Ésta se convirtió en el baluarte gubernamental, al que llegarían numerosos refuerzos dirigidos por el histórico líder uzbeko Dostum para cambiar la estrategia en torno al norte y organizar una defensa férrea de la ciudad, así como una contraofensiva para tratar de retomar Sheberghan, caída el día 7 de agosto. Esta ciudad, además de ser la cuarta más grande de Afganistán, era el último punto de conexión con los países de Asia Central por el norte.

Día 11 de agosto (9/34)
La velocidad de la caída del norte en dominó se frenó con el cambio de estrategia del gobierno de Kabul: reforzar Mazari Sharif para evitar una derrota relámpago y mantener la vital conexión con Uzbekistán. Incluso el Presidente Ashraf Ghani acudió a la ciudad de Mazari Sharif para visitar a las tropas que se estaban reforzando con la llegada de Dostum. Sin embargo, los esfuerzos solo lograron retrasar a los talibanes, que mantuvieron la campaña sobre Mazari Sharif sin tener que desmovilizarse para defender Sheberghan. La contraofensiva se dirigió al sur de Sheberghan, para detener el ataque talibán en Maimana.

Los talibanes sumaron a sus ofensivas un incremento de la presión sobre Kandahar, su baluarte histórico del sur, con presión sobre Tarinkot –al norte- y Ghazni –a noreste-. La nueva estrategia gubernamental para defender el norte suscitó un cierto éxito dado que el grupo insurgente no tomó ninguna de las capitales. Sin embargo, los talibanes cerraron ciertos frentes en el norte terminando de tomar los aeropuertos de Kunduz y Sheberghan, y en el sur al desmentir que el gobierno hubiera liberado completamente Lashkar Gah o Farah. La importante ciudad capital de Helmand realmente se encontraba en disputa aún mientras Farah, efectivamente, seguía bajo control talibán, aunque con presencia del gobierno en algunas zonas. El juego de la propaganda en las posiciones alcanzaba así una nueva dimensión en la guerra, muy importante para la imagen de los bandos. Pero la imagen del día fue la contestada rendición de cientos de tropas gubernamentales en la toma del aeropuerto de Kunduz –con numerosos e importantes equipos militares capturados-, mientras se daba la dimisión del Ministro de Economía ante “prioridades personales” y su huída del país. Dos grandes golpes propagandísticos para los talibanes. A pesar de la imagen ofrecida por los talibanes, algunos efectivos lograron escapar y llegar a territorio gubernamental atravesando la Taloqan controlada por los talibanes.

La caída de capitales se había frenado ante el éxito gubernamental en iniciar una estrategia de defensa del norte. De modo que los talibanes cambiaron de escenario situando Kandahar de nuevo entre sus prioridades y aumentando la presión a lo largo de todo el día. Su éxito el día 11 consistió, como hacían en múltiples ocasiones antes de atacar el centro urbano, en el asalto de la prisión de la ciudad. El complejo carcelario de Kandahar era especialmente relevante dada la importancia histórica que la ciudad representaba para el grupo, por lo que albergaría a miles de miembros talibanes, ahora liberados. Al parecer, el gobierno habría evacuado, previamente a un acuerdo, a los prisioneros más peligrosos de Kandahar.

Además algunas milicias gubernamentales, incluyendo las del uzbeko Dostum hijo, se rendían en el entorno de Sheberghan, donde pretendían lanzar la contraofensiva desde Mazari Sharif anunciada el día 10, o marchaban de vuelta a Mazari Sharif.

Día 12 de agosto: La caída de Ghazni, Herat, Qala-e-Naw, Lashkar Gah y Kandahar (14/34)
El día 12 de agosto caerían más ciudades ante los talibanes: Ghazni (provincia de Ghazni), Herat (provincia de Herat), Qala-e-Naw (provincia de Baghdis), Lashkar Gah (provincia de Helmand) y Kandahar (provincia de Kandahar). La mañana comenzaría con la ampliación de las campañas iniciadas el día anterior, especialmente en el sur y sureste. Las cercanas ciudades de Kandahar y Lashkar Gah volvían a estar en riesgo, especialmente tras la campaña sobre ciudades cercanas como Tarinkot, al norte de ambas. De hecho, ambas ciudades estaban parcialmente tomadas, con las tropas del gobierno de Kabul atrincheradas en la sede del gobernador. Ghazni, ciudad estratégica para conectar con Pakistán, entrar a Kabul o Kandahar; de hecho, caería temprano para continuar durante la mañana la disputa hasta la toma de las últimas bases militares. El gobernador había llegado a un acuerdo con los talibanes para que se le permitiera a él y al jefe de la policía provincial obtener un salvoconducto hacia Kabul. El Ministerio de Interior aseguró que ambos habían sido detenido por haber entregado la provincia homónima a los talibanes.

El gobierno afgano lanzó una nueva propuesta a los talibanes, incluyendo el trascendental punto de la compartición del poder entre ambos, a cambio del alto el fuego. Esta proposición caería en saco roto dado el momentum de los talibanes en la guerra de Afganistán.

Ante los fuertes combates de la mañana, los talibanes avanzaron en la ciudad de Lashkar Gah y el gobierno lanzó bombardeos en el entorno de Mazari Sharif mientras evacuaban la base aérea de Shindand (Herat). En esos momentos, la lucha aumentó por el control del centro urbano de Herat y la vecina Qala-e-Naw. Por su parte, la salida gubernamental de la base de Delaram dejaba la provincia de Nimruz bajo control completo talibán, destacando que su capital, Zaranj, fue la primera del país en caer el día 6 de agosto.

Por la tarde los talibanes se aproximaban al aeropuerto de Kandahar tras tomar distintas áreas urbanas y ponían en serio riesgo a la ciudad de Qala-e-Naw. Asimismo, Estados Unidos retomaba los ataques aéreos sobre Kunduz para tratar de destruir el importante equipo y arsenal con el que los talibanes se hicieron al apoderarse del aeropuerto de Kunduz. Pero los norteamericanos ponían en duda la continuidad del apoyo aéreo una vez se completase su retirada el 31 de agosto.

Al tiempo que el gobierno pedía ayuda a India, el Ministerio de Exteriores del gobierno afgano –apoyado por Estados Unidos- habría solicitado ayuda a Rusia y la compra de helicópteros militares, según la agencia Interfax.

El colapso gubernamental del día 12 estaba siendo brutal: Herat, Lashkar Gah, Kandahar, Tarinkot y Qala-e-Naw se encontraban seriamente comprometidas. Las tres primeras representando las ciudades más importantes de Afganistán tras Kabul. La estrategia de defender Mazari Sharif tuvo éxito el día 11 pero los talibanes pudieron avanzar en el oeste y el sur.

El estatus de Kandahar, el antiguo corazón del Emirato Islámico, estuvo en duda unas horas pero la toma del centro y de estructuras gubernamentales pronto confirmaría la retirada del ejército afgano –quedando pequeñas milicias y miembros de inteligencia para su defensa-. Los talibanes aseguraban también haber realizado una incursión sobre la prisión de Lashkar Gah, liberando a sus acólitos.

En cuanto a Herat, los talibanes tomaron la ciudadela central, el complejo del gobernador, la cárcel y llegaron a controlar grandes bolsas de la ciudad, con la salvedad del norte de la misma. La milicia de Ismail Khan se había desplegado en Herat para tratar de defenderla, pero en la tarde del día 12 ya se daban reportes de rendición entre sus efectivos. Herat, una ciudad clave para el gobierno de Kabul en la zona noroccidental de Afganistán, estaba cayendo también. Tras una emboscada, los talibanes lograron detener a un convoy gubernamental en la región de Herat, capturando nuevos equipos. La práctica totalidad de la ciudad de Herat había caído, ante la incapacidad del gobierno y las milicias de Ismail Khan.

Tras la caída de Ghazni, la situación empeoró en Pul-i-Alam, capital de la provincia de Lawgar –a medio camino entre Ghazni y Kabul-. Junto a Pul-i-Alam, ya con Herat tomada en el noroeste, los grandes focos seguirían siendo Kandahar, Lashkar Gah, Tarinkot y Qala-e-Naw. Los combates se extendían a Qalat, capital de Zabul, en el norte de Kandahar.

Entonces se sucedieron los anuncios. Los talibanes entraban en la sede de gobierno de Qala-e-Naw, la capital de Baghdis –conocida por ser la provincia “española” junto a la también caída Herat-, ante la rendición de combatientes progubernamentales. Tras semanas de resistencia, en la misma tarde caía la ciudad de Lashkar Gah, fortín gubernamental en el sur y puerta de Kandahar. La propaganda de Kabul había señalado el día anterior que la ciudad había sido “liberada completamente” de talibanes, con lo que se veía que la situación no era tal. La caída de Kandahar, la segunda ciudad más grande del país y ya bastante comprometida anteriormente, sería cuestión de horas sin contar con Lashkar Gah en su trinchera. Especialmente crudo fue el papel de Estados Unidos, que había concentrado muchos de sus esfuerzos aéreos en la ciudad de Lashkar Gah.

Los talibanes cerraban con Kandahar cinco capitales en un solo día, récord en número pero también en tamaño y en importancia -Herat y Kandahar-. Mientras la presión dejaba al borde del riesgo a Pul-i-Alam –cuya conexión con Kabul fue cortada por los talibanes-, Tarinkot y Qalat; el grupo fundamentalista amplió su estrategia buscando la rendición de las demás capitales para evitar un enfrentamiento armado completo en su seno. La caída de Kandahar sería utilizada como punto de inflexión ejemplarizante para el resto, poniendo de relieve las últimas rendiciones en Ghazni o Lashkar Gah.

Mientras tanto, Estados Unidos anunciaba el envío de tropas a Kabul para llevar a cabo la evacuación de los ciudadanos estadounidenses y del personal de la Embajada, cuya permanencia pretendían negociar con los talibanes. Esta situación supone la falta de esperanza en la conservación de Kabul, que algunos informes de inteligencia reducirían a menos de 30 días. Reino Unido iría detrás anunciando los británicos el envío de 600 soldados para realizar la evacuación de sus nacionales y el personal diplomático. Canadá sería el siguiente en anunciar el mismo objetivo. La intención de Estados Unidos, según las declaraciones, sería reducir sustancialmente el personal diplomático en Kabul pero mantener la Embajada abierta, sin retirarse ni abandonarla. Pero los rumores, entre las presiones sobre Ashraf Ghani para dimitir y dar paso a un gobierno de transición a cambio de un alto el fuego talibán, apuntaban a que Estados Unidos pretendía trasladar la Embajada al aeropuerto de Kabul, que definitivamente quedaría en manos turcas tras el 31 de agosto. El gobierno estadounidense no quiso hacer declaraciones al respecto.

https://www.descifrandolaguerra.es/[....]ia-del-colapso-del-gobierno-afgano/
 
Última edición:
Pregunta re hiper mega ultra ignorante y aweonada... pero ¿esto cómo afecta a occidente? La única wea que se me ocurre es precio del petróleo (?).
Vi un documental de cómo era afganistán antes de la llegada de los gringos y al parecer se veía mucho más tranquilo (vean fotos de las ciudades antes y después de los gringos), por lo que quisiera saber cómo afecta que los talibanes hagan lo que quieran con ese país?

Y lo otro: ¿cuál es la postura del ciudadano de a pié de afganistán sobre esto? ¿Piden de vuelta a los gringos? O ahora estarán en su salsa?
Lo puede considerar tolueno o no, pero créame. :)

Estás cosas vienen de un escrito de Mackinder (un geógrafo) que planteó lo que se conoce como Teoría del Heartland. En términos simples, el tipo divide el mundo en dos anillos, el interior que es la gran masa eurasiática y la periferia donde se encuentra el paraíso Gris. La mayor cantidad de recursos, personas, cultura y movimientos está en el anillo interior, que tiene su corazón en lo que conocemos como Asia Central (precisamente donde estamos hablando). El weon concluía que quien domina el heartland (anillo interior) domina el mundo.
Esto se postuló en el siglo XIX y en ese tiempo, mandaba Gran Bretaña, potencia periférica así que lo que hizo, fue enfrentar al imperio ruso (lo que se conoció como "el gran juego") y la subyugación de India (el raj británico) y lo que hoy se conoce como el siglo de la humillación a China (la guerra del opio que se da en abundancia en Afganistán).

Si le interesa, sigo después.
Salu!
 
El Talibán sigue sumando armas dejadas por EE.UU. a su arsenal.





Estados Unidos estaría pensando en una evacuación completa del personal de su embajada. Antes sólo era parcial.






El Talibán ya alistó cuerpos de policía propios en la ciudad de Herat.


Post automatically merged:

El Talibán captura vehículos blindados dejados por Estados Unidos, un carro de combate y piezas de artillería.
Además de vehículos aéreos.
 
Última edición:
El Talibán sigue sumando armas dejadas por EE.UU. a su arsenal.





Estados Unidos estaría pensando en una evacuación completa del personal de su embajada. Antes sólo era parcial.






El Talibán ya alistó cuerpos de policía propios en la ciudad de Herat.


Post automatically merged:

El Talibán captura vehículos blindados dejados por Estados Unidos, un carro de combate y piezas de artillería.
Además de vehículos aéreos.



y si los gringos están dejando adrede lotes de armas para luego conocer la ubicación de talibanes y luego dejarles caer uno drones para que se vallan de dronardo al paraiso con sus 72 antronianos virgenes :retardmmm:
 
Lo puede considerar tolueno o no, pero créame. :)

Estás cosas vienen de un escrito de Mackinder (un geógrafo) que planteó lo que se conoce como Teoría del Heartland. En términos simples, el tipo divide el mundo en dos anillos, el interior que es la gran masa eurasiática y la periferia donde se encuentra el paraíso Gris. La mayor cantidad de recursos, personas, cultura y movimientos está en el anillo interior, que tiene su corazón en lo que conocemos como Asia Central (precisamente donde estamos hablando). El weon concluía que quien domina el heartland (anillo interior) domina el mundo.
Esto se postuló en el siglo XIX y en ese tiempo, mandaba Gran Bretaña, potencia periférica así que lo que hizo, fue enfrentar al imperio ruso (lo que se conoció como "el gran juego") y la subyugación de India (el raj británico) y lo que hoy se conoce como el siglo de la humillación a China (la guerra del opio que se da en abundancia en Afganistán).

Si le interesa, sigo después.
Salu!
Me interesa ??‍♂️
 
Esto pasa cuando Estádos Unidos es gobernado por pusilánimes, con una ONU títere....
Miles de nortamericanos mutilados o muertos para nada..
Esto es dirigir al mundo a una guerra total, esto es propiciado por un poder oscuro, las fuerzas del mal ,utilizan a los sacos d weas del gobierno de USA,la ONu, Francia, Inglaterra.
Con este caos, justificara la destrucción masiva, ustedes creen que esto no les afectará..
Queda poco para el premio gordo el caos total..
 
El Talibán captura la ciudad de Mitarlam capital de la provincia de Laghman. 24 de 34 capitales provinciales están bajo el control del Talibán.




El Talibán conquista la ciudad de Mazar-i-Sharif tras retirada del ejército afgano.





El Talibán ha conformado una pequeña fuerza aérea gracias a la conquista de aeronaves del ejército afgano y dejadas por EEUU.


Post automatically merged:

Tropas afganas huyen hacia la frontera con Uzbekistán.

 
Última edición:
Lo puede considerar tolueno o no, pero créame. :)

Estás cosas vienen de un escrito de Mackinder (un geógrafo) que planteó lo que se conoce como Teoría del Heartland. En términos simples, el tipo divide el mundo en dos anillos, el interior que es la gran masa eurasiática y la periferia donde se encuentra el paraíso Gris. La mayor cantidad de recursos, personas, cultura y movimientos está en el anillo interior, que tiene su corazón en lo que conocemos como Asia Central (precisamente donde estamos hablando). El weon concluía que quien domina el heartland (anillo interior) domina el mundo.
Esto se postuló en el siglo XIX y en ese tiempo, mandaba Gran Bretaña, potencia periférica así que lo que hizo, fue enfrentar al imperio ruso (lo que se conoció como "el gran juego") y la subyugación de India (el raj británico) y lo que hoy se conoce como el siglo de la humillación a China (la guerra del opio que se da en abundancia en Afganistán).

Si le interesa, sigo después.
Salu!
Ese tema lo he explicado acá en el foro varias veces, tanto con mi cuenta actual como con las anteriores.

7yBJTnF.png


Quien domine el Heartland Mundial (el área en rojo) dominará la Isla Mundial (Europa + Asia). Y quien domine la Isla Mundial dominará el Anillo Periférico (el área en café y que incluye África). Y quien domine el Anillo Periférico puede dominar las Islas Periféricas (América, Oceanía, Antártica) y por lo tanto el Mundo.

Pero para dominar el Heartland Mundial primero se debe tener el control de Europa del Este, ya que esta conecta el Heartland con Europa, que es su cabeza natural por razones geográficas.

Aquí hay que tener en cuenta 2 conceptos clave: telurocracia (poder terrestre) y talasocracia (poder marítimo). Hoy se deberían agregar 2 conceptos más: aerocracia (poder aéreo) y estereocracia (poder espacial, en desarrollo por las potencias).

Este asunto fue una de las causas REALES de la Segunda Guerra Mundial. Pero no voy a ahondar en ese tema porque si no se desvía el tema.

Sobre Afganistán: está casi entero dentro del Heartland. Así que es obvio que hay un muñequeo geopolítico en este asunto entre Estados Unidos, Rusia y China.
 
Volver
Arriba