• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tema cultural retro...como vivio tu familia el golpe de estado?

  • Autor de tema Bloodrayne
  • Fecha de inicio
Abrasax dijo:
El que nada hace, nada teme.
Fue igual que ahora. Normal y sin temor.

eso es precisamente a lo que me refiero con vivir en el temor porque uno no podia decir "el que nada hace nada teme", podias no hacer nada y perder igual, por equivocaciones seguramente, pero no sirve de mucho que despues te pidan disculpas cuando ya estas muerto o cuando ya viviste el horror.
 
debe de haber sido la raja
porq prefiero la "represion" de la q ustedes hablan, a el temor q se sufre hoy en día, q andar trayendo la billetera en el bolsillo de adelante, q andar mas aguja pa' q no te cogoteen en cualquier parte, en fin, todo me güele a exajerado (ojo el "me güele)
y eso de pararse cuando alguien entra a la sala (sea cualquier wea q sea) es como básico :S, a mi en la básica me lo hacían hacer y nunca fue en dictadura XD
en fin xuenlo por graves :lol2:

saludos

PD: espero los comentario de "tu no viviste en la dictadura pendejo" o "facho culiao" :D
 
muy buen...
Bueno, a mi no me tocó lo del golpe propiamente tal, pero mi papá me contaba que en la casa un tío le hizo quemar todas las revistas de izquierda que tenía, que eran una super colección, invalorable en estos diás.
También sufrió mi papá que trabajaba en la universidad de Atacama, y mi tío que estudiaba ahí cuando habían protestas, sin tener nada que ver se comieron un montón de lacrimógenas y su buen montón de palos...a mi tío lo llegaron persiguiendo hasta la casa unos weones, metralleta en mano, por el sólo echo de ser estudiante.
De lo que yo me acuerdo es ya de cuando cantábamos el himno completito cagaos de frio, todos los días, del pelo corto, etc.
Ya en fechas de las elecciones del si y del no, era más ameno el ambiente, se podía hablar de todo y sin miedo a nada, incluso era entretenido ver la propaganda y todo eso, obviamente algo nuevo para uno...
 
da lo mismo aparte naci el año 1986 cuando ya se estaba acabando el gobierno militar
 
uff... no recuerdo ese momento exacto, pero lo que tengo grabado en mi cabeza es la noche antes de que mi tío se fuera del país luego de que lo soltaran cuando estuvo en el estadio nacional y tejas verdes, la sensación en mi casa era extraña wn... todo fue como rápido :sconf:...
en todo caso lo más charcha que recuerdo fue durante el cambio de moneda...quedó caleta de gente con sus ahorros echos nada :S
 
puta que he han venido recuerdos con estos post..

que recuerdo yo haber.....

1.- mis viejos cesantes...(ambos exonerados politicos)
2.- una que otra protesta con lacrimogenas y pacos por doquier
3.- las revistas apsi y analisis con las fotos censuradas
4.- los milicos en el colegio
etc.
5.- Yo. participando de los pioneros comunistas (con jeans azul, camisa blanca, y pañoleta roja)
6.- sicosis colectiva (los CNI sospechaban de todo y todos, y los comunistas sospechaban que tu o tus amigos eran SAPOS)
7.- la infaltable television FACHA de: bigote arrocet, la maldonado, los huasos quincheros, los hermanos Zabaleta, Cesar antonito santis, en fin..

8.- lo mas importante.......VI CAER AL CONCHA DE SU MADRE MAS GRANDE DE NUESTRA HISTORIA.......
AUGUSTO PINOCHET....
 
yo no vivi la epoca, pero estoy totalmente en contra de la dictadura, no por ser comunista ni nada pero por el solo echo de ke murio gente inocente.
lo otro es ke muchos de los milikos(pelaos) ke participaron en matanzas torturas hoy tienen problemas psiquiatricos y kien vela por ellos, ellos tenian ke hacer lo ke sus superiores mandaban sin reclamos poke si no eran maltratados.
lo mismo paso con los torturados, esas personas imaginense el dolor ke sintieron, las secuelas con las ke kedaron.

en todo caso = me da lata ver pendejos protestando pal 11, weones ke no tuvieron nada ke ver en el asunto....
 
Eramos de Valparaiso, de una poblacion x, donde antes del golpe no habia naa pa komer, mi awela tenia ke hacer tremendas kolas pa konseguir 1/4 litro de aceite, 200 cc de leche, etc. Mi awelo trabja en las mirkros, "la central placeres" pa los ke les interese, y fue uno de los ke participaron en el paro nacional del transporte porke la situacion no daba pa mas. Bueno eso fue lo ke la gente ke no tenia plata vivio, lo ke vino despues al gusto del konsumidor, hubo kosas horribles komo las muertes y los desaparecidos, la gente de plata se lleno de mas plata. Mas si me hubiese gustado ke no se hubiera llegado a tal gobierno, pero los politikos ineptos de alguna epoka dejaron sus huellas, soy un seguidor de portales: el presidente tiene ke ser fuerte, la imagen de pais, un sistema autoriario, tal komo decia la kontitucion de 1833. chao.
 
Mi familia nunca me influencio politicamente para ningun bando, de echo mi abuelo es militar en retiro y nunca me hablo pestes de Allende ni ponerse la camiseta a muerte po Pinochet, de echo el en el 73 tuvo como soldado en la calle "combatiendo", y una vez que estuvimos solos con mi tata me comentaba que los pacos de ese tiempo tenian francotiradores en la calle, mi abuela es enfermera asi que con mi abuelo "escondian" perseguidos heridos y mi abuela los cuaraba, mis papas me contaban de las filas para el pan, gas y esas cosas, pero mis papas tenias 10 años, yo tengo 23 años, igual cuando chico no entenida na po, con cuea recuerdo la propaganda del SI y en NO, eso de que murio mucha gente es lo mas lamentable, creo que es una etapa muy oscura de nuestro pais y espero que nunca se repita, lo que me molesta mas aun es que pendejos anden en las calles protestando los 11 si no tienen idea lo que paso, mas aun que jovenes aun vivan con ese recuerdo y discultan por etapas que ni vivieron, fue malo para todo el pais, no solo para comunistas recuerden que al igual murieron militares y no con esto tiro para ningun lado, solo siento que fue algo malo para el pais completo.
 
mi vieja tenia que arrancar de las balas de los miristas y frentistas pq atacaban la ambulancia donde iba.


mi viejo, ehh no se no existe
 
hoy dieron el documental y van en la parte del golpe de estado, (demas estádecir que el mejor canal en Chile en estos momentos es Canal 13 cable. Y mi familia lo vivió así:

Mi vieja es del campo: con la famosa reforma agraria le quitaron como el 80 %

Mi viejo tenía un amigo almacenero que les guardaba comida a toda la gente e la villa

Mi vieja es zurda, y mi viejo es de derecha, y por surte no pasaron hambre
 
Kamikaze][B][COLOR="White dijo:
creo que no vale la pena revivir temas asi...asi no ayudamos en nada a la reconciliacion..[/COLOR"][/B]



concuerdo con esto

a mi no me agrada discutir de estos temas que ya pasaron se que a muchas familias les provocaron daños irreparables pero iwal no me gusta hablar de esto


mi opinion

saludos
xau
 
inbano mailo dijo:
debe de haber sido la raja
porq prefiero la "represion" de la q ustedes hablan, a el temor q se sufre hoy en día, q andar trayendo la billetera en el bolsillo de adelante, q andar mas aguja pa' q no te cogoteen en cualquier parte, en fin, todo me güele a exajerado (ojo el "me güele)
y eso de pararse cuando alguien entra a la sala (sea cualquier wea q sea) es como básico :S, a mi en la básica me lo hacían hacer y nunca fue en dictadura XD
en fin xuenlo por graves :lol2:

saludos

PD: espero los comentario de "tu no viviste en la dictadura pendejo" o "facho culiao" :D

y realmente me extraña que nadie te hubiese dicho nada.... ahhh... deveras que estamos en democracia...
si se ponen graves.. es porke la wea fue grave...

mi papas lo sufrieron porke por trabajo vivian en ciudades distintas, y mi papa necesitaba un salvoconducto para viajar... una vez casi caga por decir COMPAÑERO de trabajo, en un control patrullero (a el nomas se le ocurre tb XD)

yo personalmente, lo unico que recuerdo es el plebiscito del si y el no... de las carabanas cuando gano el no y wea
 
Para opinar sobre este tan repetio tema había que haberlo vivido. Le han puesto mucho y con mucha imaginación a este trillado tema. Todo eso que "me lo contaron", le han puesto caleta de fantasías e intereses personales de uno y otro lado ya han pasado 32 años.
No hay que olvidar que:

La HISTORIA se transforma en LEYENDA y la LEYENDA en MITO.

Estoy de acuerdo con lo que se posteó:
"Quién nada hace nada teme" y eso pasó a nuestra familia
NADA de la NADA misma.
Simples chilenos del montón de ningún lado como siempre, porque abanderizarse de un lado o del otro no aporta nada.
 
Spike__Spiegel][B dijo:
Mi familia la festejó, como corresponde.[/B]

frdticket0md1xs.gif
 
Puta yo naci en el 78 asi que no vivi el golpe, mi viejo nunca me conto antes, pero hace poco me solto que el hueon tenia 14 y cuando llego a la casa del colegio habian unos marinos buscando a su primo que era militante del mir. Puta mi viejo no tenia pito que tocar en la hueva, pero se lo llevaron igual, los marinos en el cuartel le encontraron unos torpedos que tenia con unas formulas matematicas y le dijeron que eran claves encriptadas, por supuesto mi viejo dijo que eran torpedos para la prueba de matematica, y ahi le empezaron a sacar la chucha, despues se lo llevaron a la esmeralda, pero como era pendejo y sangraba arto de un oido un marino a cargo ordeno llevarlo a la enfermeria, por suerte para el en la enfermeria un marino entro en razon y ordeno que este era un pendejo que no tenia nada que hacer en la hueva asi que lo soltaron.

Durante la dictadura recuerdo que habian tiempos en que derrepente se empezaban a quemar todos los papeles que te pudieran involucrar en algo, habia arto miedo de que te fuera a pasar algo porque algun huevon se le ocurrio decir que tu familia era comunista.

Tambien recuerdo el tiempo de las crisis economicas durante el gobierno militar, el tiempo del PEN y el POJ (ni siquiera se como se escribe), la cosa no era muy buena para la familia.

Cuando llego el tiempo de elecciones, me acuerdo que no tenia idea que significaba la democracia, un congreso, diputados y senadores, el tatita pinochet (como le decia cuando era pendejo) habia sido lo unico que cachaba!

Mi impresion del retorno a la democracia fue un tiempo donde empezaron a aflorar todos los problemas que tenia el pais, los profesores, los medicos, los trabajadores, todos empezaron a protestar para mejorar sus condiciones laborales, el salario minimo se elevo considerablemente y comenzo a ser mas normal el escuchar a gente que opinaba diferente.

bueno y eso, por supuesto que la democracia en que vivimos ahora es una cosa invaluable, un lugar como el antro nunca hubiera existido bajo el gobierno militar...
 
Por primera vez veo q este tema se ha tomado con un poco mas de madurez..(salvo algunas exepciones) y hablar sobre esto y lo q paso sirve solamente para compartir historias y experiencias de nuestra familia

De ninguna manera un post hara q revivan viejos odios (latentes hasta el dia de hoy) y q no haya reconciliacion (psss...vayan a darse una vueltita al foro politica y debastes en donde las disputas sobre esto estan siempre latentes)

El golpe del 73 fue uno de los hechos mas grandes y traumaticos (para los dos lados) de chile .es parte de nuestro pasado (y de algunos aun de el presente) y TENEMOS q aprender a vivir con ello (la solucion no es esconder el problema y taparlo con tierra)

Quieran o no solo se conseguira la reconciliacion cuando se hagan juicios justos con castigos justos para ambos lados (torturadores y extremistas de la izq)..y hablar sobre esto solo nos permite compartir un pedazo de historia propia (aunke no sean nuestras experiencias del todo pero si de gente muy cercana a nosotros) entre nosotros :sisi:
 
Bloodrayne_ie][B dijo:
Quieran o no solo se conseguira la reconciliacion cuando se hagan juicios justos con castigos justos para ambos lados[/B]

y tambien se lograra cuando ello deje de ser negocio lucrativo para algunos inescrupulosos de ambos bandos, y les convenga mantener abierta la herida, y es obvio que el tema se haya tratado mayormente con madurez, puesto que se preguntaba como vivimos aquella epoca, segun nuestro cristal, y en esos tiempos la mayoria eramos pendejos que solo comiamos natur, y veiamos como cotidianas las situaciones que acabamos de compartir, sin color politico alguno

Saludos
 
TC dijo:
JoJOjojo huevon, me acordaste de eso. Entraba el director o gente "sapa" de los milicos, y uno como milico tambien tenia que pararse de su asiento, sea lo que sea que estuvieses haciendo, y quedarse firme en el puesto hasta que te dijeran que te podias sentar.
Que cool :loquito:

asi era la cosa noma, y pobre del pendejo que se relajara y no se parara: el susodicho que entraba a la sala y no le gustaba la reverencia, simplemente volvia a salir de la sala de clases y volvia a entrar, y esa segunda vez si que tenia que salir impecable ...

esos tiempos ... mas que nada los recuerdo con mucho cariño

salu2
 
Volver
Arriba