Acta del Cosena: Ejército reconoce que no están entrenados para el orden público e Interior analiza despliegue militar en zonas urbanas
Este miércoles el Ejecutivo público el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en la cual se observan los reparos que presentaron las FF.AA. ante la idea de colaborar en materias de seguridad.
Según consta en el documento en la cita que buscaba conocer la opinión de los integrantes sobre el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, fueron precisamente las máximas autoridades militares las que se refirieron a un posible despliegue de los militares para hacerse cargo del orden público.
El primero de ellos fue el comandante en jefe del Ejército, Javier
Iturriaga, quien comenzó detallando cómo se han desplegado en la Macrozona Sur y Norte y la legislación “robusta” que ha permitido aquello, como por ejemplo al tener una definición de línea de mando. Seguido de aquello, el general aseguró que el resguardo de la infraestructura crítica se vincula con el orden público, lo que requiere
“definir la forma en que serán empleadas las Fuerzas Armadas, es decir, si estas estarán destinadas a proteger infraestructura o a cargo del orden público”.
Los reparos de los generales
Para la primera circunstancia planteada por Iturriaga -la de proteger la infraestructura crítica-, aseguró que las FF.AA. tienen “plena capacidad pues ya desarrollan labores de este tipo para sus propias instalaciones”. Sin embargo, señaló que dicho aporte en los espacios públicos que se plantea el despliegue militar
“no será sustancial porque es infraestructura que hoy cuenta con seguridad privada”.
En el otro planteamiento, en el de utilizar a las FF.AA. para el orden público, el comandante en jefe del Ejército advirtió que “son tareas en las que hay que interactuar con la población, para lo que carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado”.
Más adelante Iturriaga destacó que sus razones para oponerse al despliegue de las FF.AA. para el orden público
“no dicen relación de modo alguno con el amor que éstas profesan a la Patria, sino que se debe a dudas razonables sobre la estructura de mando en esas tareas”. Por lo cual se mostró “disponible para colaborar siempre que, durante dicho proceso de transición, haya claridad legal sobre deberes y roles”, para lo cual se requiere “un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada”.
Este miércoles el Ejecutivo público el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en la cual se observan los reparos que presentaron las FF.AA. ante la idea de colaborar en materias de seguridad.
www.latercera.com