Estaba leyendo un artículo de Emol, sobre el "factor Bolivia" acerca del problema de los inmigrantes ilegales que entran a Chile. Como se sabe, Bolivia se niega a recibirlos cuando Chile los expulsa.
Tambien Bolivia dice que sólo aceptará recibirlos siempre y cuando se resuelva el tema del mar (siguen weando con eso).
El punto es, según yo, es que para resolver este tema, es decir, que Bolivia acepte a los inmigrantes de vuelta, es que Chile comience a apretar a Bolivia en términos económicos. Si observan las noticias de ese país, están cagados de plata: las reservas de ese país están en minimos históricos, y con falta de combustibles.
Dicho de otra forma: si Chile comienza a imponer bloqueos a los camiones cisterna de combustible que van desde los puertos chilenos hacia La Paz, además de comenzar a bloquear los accesos a los puertos chilenos. Bolivia claro, podrá recurrir a los puertos peruanos, pero les quedará más lejos comparado a los puertos chilenos, por lo que los bienes que llegarían a Bolivia les subirían más de precio (si consideramos que ahora último ya han subido demasiado).
Eso implicaría más protestas y con el gobierno de ese país hasta las weas, se vería obligado a acceder a la petición de Chile de recibir a los inmigrantes. Así podrían ocurrir dos opciones bien interesantes: o cae el gobierno de Arce (conocido por ser antichileno) o Bolivia deja de ser tan maricon con el tema migratorio.
Ahora, lo harán los políticos chilenos? Lo dudo.
Pensamiento que se me vino a la cabeza.