• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.
Estado
No está abierto para más respuestas.
oigan cipas, es mi idea o boris podría llamar a nuevo plebiscito, está dentro de las facultades del pdte :omg:
o esa wea requiere aprobación de otros wones?
Cipa, le pido que contextualice la pregunta. Como ya tenemos votaciones fijadas este año (Consejo Constitucional y otro Plebiscito de Salida) entonces no tengo idea de cuál sería ese plebiscito que planteas.
 
Cipa, le pido que contextualice la pregunta. Como ya tenemos votaciones fijadas este año (Consejo Constitucional y otro Plebiscito de Salida) entonces no tengo idea de cuál sería ese plebiscito que planteas.
plebiscito pa cualquier wevada pes, creo que el topico del referendum :pulento: es a masomenos libre, como los trabajos de arte

y no wn, no me he leido la constitucion entera :sm:
 
:hands:

Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-2022-09-06T145643.488-925x470.jpg
Esta csm también se va a morir si la mandan a Isla Dawson a trabajar con una pala, igual que su papá.
 
Última edición:
plebiscito pa cualquier wevada pes, creo que el topico del referendum :pulento: es a masomenos libre, como los trabajos de arte

y no wn, no me he leido la constitucion entera :sm:
Aaaa, ahí te cacho.

A la rápida, la Constitucional actual garantiza la facultad que tiene el Presidente para convocar un Plebiscito (Art. 32, Inciso 4.º), pero no por cualquier weá, sino para casos específicos. El ejemplo más visible es el artículo 127 en adelante, en el cual proponga una Reforma a la Constitución y no tenga el apoyo del Congreso, puede convocar a un Plebiscito para impulsarla por esa vía.

 
:risapaquete:
PLAZA PÚBLICA|26 MARZO 2023

82% está de acuerdo con la iniciativa del alcalde Rodolfo Carter de derribar las casas de narcotraficantes​

banner-horizontal2-2.png

En la cuarta semana de marzo, 30% aprueba (-5pts) y 65% (+5pts) desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric.
68% supo que el Tribunal Constitucional desestimó el requerimiento presentado por la oposición para revisar los indultos, mientras que el 71% se mantiene en desacuerdo con la decisión presidencial. Además, 59% cree que el Presidente Boric sí tenía a la vista todos los antecedentes penales de quienes fueron indultados.
Por su parte, a seis semanas de las elecciones de consejeros constitucionales, 48% no sabe que se celebrarán los comicios, 88% no conoce a los candidatos de su región y 70% no tiene interés en las noticias relacionadas con el tema, 28pts más que en febrero. En ese escenario, 44% dice hoy que votaría en contra de la propuesta constitucional frente al 34% que la aprobaría. 22% no manifiesta opinión.
Sobre la reforma de pensiones 52% sabe poco o nada de ella y 43% dice estar en desacuerdo. En cuanto a la administración de los fondos, 79% prefiere que las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP.

Indulto presidencial

  • 68% supo o escuchó que el Tribunal Constitucional desestimó el requerimiento presentado por la oposición para revisar los indultos otorgados por el Presidente Boric.
  • 71% está en desacuerdo con la decisión del Mandatario de indultar a 12 condenados por delitos asociados al estallido social.
  • 43% cree que el Presidente debería revocar el beneficio a quienes tienen prontuarios adicionales a los del estallido social, 34% (-3pts) es partidario de revocarlos todos y 20% (+3pts) piensa que debería mantenerlos.
  • 59% cree que el Mandatario tenía a la vista todos los antecedentes penales de quienes fueron indultados, frente a 36% que piensa que no los tenía.

Nuevo Proceso Constituyente

  • Pese a que este año habrá elección de consejeros constitucionales y plebiscito de nueva Constitución, 48% no sabe que se celebrarán esos comicios.
  • Apenas 12% conoce los candidatos de su región que irán a la elección de los nuevos consejeros constitucionales y sólo en el segmento socioeconómico alto, aumenta a 21%.
  • 70% dice que tiene poco o nada de interés en las noticias relacionadas con el nuevo proceso, 28pts más que en febrero, frente a 11% (-28pts) que tiene mucho o bastante interés.
  • El resultado es que, con la información disponible, un 44% votaría en contra de la propuesta, 34% a favor y 22% no sabe o no responde.
  • Pese a ello, 65% (+3pts) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución :ohno: y la confianza en que el nuevo consejo constitucional logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor aumenta 7pts a 45%.

Reforma de pensiones

  • 52% está poco o nada informado de la reforma de pensiones presentada por el gobierno, 7pts más que en diciembre pasado, versus 17% (-5pts) que está muy informado y 31% que está algo informado.
  • 43% dice estar en desacuerdo con la reforma presentada y 38% la respalda.
  • 41% considera que una reforma previsional debe comenzar por asegurar una Pensión Básica Universal (PGU) de 250 mil pesos financiada por el Estado, 28% dice que por aumentar la cotización de los trabajadores en 6% que sea pagado por los empleadores y 26% por un servicio público del Estado que reemplace a las AFPs en la atención, administración y pago de pensiones.
  • 53% cree que el 6% de cotización adicional debería ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y 79% prefiere que las personas puedan elegir si los fondos previsionales son administrados por una institución estatal o una AFP.
 
La gente se está cansando, esto está llegando a su peak, y se nota, hoy en la mesa familiar de domingo, con la familia extendida, lo noté más que nunca.
En mi viaje a la Patagonia (Magallanes y Aysén), conversé con gente sobre el tema de la inmigración y ya está chata, dicen que los caribeños son gente violenta y falta de respeto. Comparado con otros años, ahora si se atreven a hablar.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba