• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tension al maximo en frontera Rusia-Ucrania, mientras en Sláviansk severos combates internos

Pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la jornada de ayer en los frentes de Ucrania Oriental y Ucrania Meridional.
- 762 muertos en combate.
- 18 vehículos blindados de combate.
- 27 vehículos militares no blindados.
- 4 sistemas de artillería MLRS.
- 6 sistemas de artillería pesada autopropulsada.
- 1 almacén de armas y municiones.
- 3 misiles HIMARS MLRS derribados.
- 37 UAV.



Tropas aerotransportadas rusas toman el control de varios cinturones forestales en la zona de Rabotino en la región de Zaporozhye.
- Ataques contra los remanentes ucranianos desde vehículos blindados de combate y también con apoyo aéreo.



Dron kamikaze ruso Lancet-3 eliminó bote con tropas ucranianas que se dirigía a la zona de Krynki en la región de Kherson.



NEUE ZURCHER ZEITUNG medio escrito suizo, publicó entrevista con el Comandante de la Misión de Entrenamiento de la OTAN para Ucrania, quien afirmó con toda certeza que los más de 200.000 soldados regulares con que las Fuerzas Armadas de Ucrania contaban a inicios de las hostilidades en 2022 están ya todos muertos.
- Marlov afirmó que el 100% de las tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania que están combatiendo ahora son sólo reservistas y conscriptos reclutados de forma forzosa sin entrenamiento.
- Marlov detalló que las causas del fracaso militar de Ucrania en 2023 se debieron a la capacidad rusa de adaptación desde una situación de inferioridad a tener la ventaja en los campos de ingeniería militar, artillería, aviación, drones y guerra electrónica.

 
Reporte de campo - Chasov Yar.
- Artillería rusa está paulatinamente eliminando a los operadores ucranianos de drones tipo UAV y FPV que dirigen dichos elementos en medio de la líneas defensivas de Chasov Yar.
- Al mismo tiempo las tropas aerotransportadas rusas están ejerciendo mayor presión sobre las líneas defensivas locales.



Infantería ucraniana filmó las llegadas de la artillería MLRS rusa a las líneas defensivas cerca de Chasov Yar (proximidades de Artemovsk).



Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania alertó a Kiev que Rusia atacará en las próximas semanas la red de generación y distribución de electricidad en las regiones próximas a las zonas de combate, con la intención de dejar sin suministros a los hospitales que atienden heridos de combate, a las plantas que reparan vehículos blindados, a infraestructura civil que presta servicios varios al esfuerzo militar y a los centros de logística de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
- Los altos mandos ucranianos estiman que Rusia quiere provocar serias interrupciones en todos los sitios mencionados en el punto anterior.



Funcionarios de la Oficina de la Presidencia de Ucrania admiten que el reportaje de THE WASHINGTON POST sobre las operaciones militares en la zona de Krynki (región de Kherson), es otro más de los golpes mediáticos con que Estados Unidos asesta a Zelensky cada cierto tiempo para transmitirle que no está de acuerdo con determinadas acciones.
- El reportaje apunta a que Zelensky mandó a capturar una cabeza de playa poco relevante a costa de perder tropas anfibias para después rellenar con infantería básica reclutada en la calle.
- Es el segundo reportaje de un medio estadounidense sobre Krynki pues el primero fue publicado por el NYT.

 
Aviones de combate de la RuAF lanzaron bombas FAB-500 de alto poder sobre las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Novodonetsk.



Funcionarios de la Oficina de la Presidencia de Ucrania afirman que varios oligarcas locales están negociando con el Kremlin para ver las formas de congelar el conflicto y así obtener beneficios para cuando terminen los hostilidades y haya que reiniciar algunas actividades económicas.
- Por otro lado, estos oligarcas prorrusos están comprando a varios diputados de la Rada y burócratas de la propia Oficina para llevar a cabo acciones de "redistribución" del poder cuando la situación interna sea insostenible para Zelensky.
- También se incorpora el antecedente de que varios oligarcas (ya sea prorrusos como leales a Kiev), están enviando sus familias a Occidente y comprando activos inmobiliarios para resguardar sus patrimonios ante eventuales expropiaciones por parte de Kiev.



Fuerza Aérea de Ucrania informó a Kiev que no se tienen medios de supresión para drones, y que se deben emplear los sistemas de defensa aérea basados en misiles para derribar estos UAV que claramente son menores en tamaño y sobretodo costos.
- La UAF señala que los rusos ya tienen una producción en masa de drones y que cada nuevo despliegue será en grandes cantidades.

 
Pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania entre el 30 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024.
- 4.690 muertos en combate.
- 14 carros de combate.
- 68 vehículos blindados de combate.
- 185 vehículos militares no blindados.
- 7 sistemas de artillería MLRS.
- 75 sistemas de artillería pesada autopropulsada y obuses.
- 1 sistema de defensa aérea BUK M1.
- 4 depósitos de armas y municiones.
- 1 estación de guerra electrónica.
* Las pérdidas incluyen tanto las debidas a los combates como a los ataques balisticos que destruyeron infraestructura militar y civil al servicio de la militar.



Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtió a Kiev que las pérdidas de soldados en los hospitales de campaña se exacerbarán durante el invierno debido a congelaciones que serán poco tratadas y gran circulación de virus respiratorios.
- Las pérdidas ingentes en combate se dan por descontadas pero las relacionadas a temas sanitarios son aparentemente nuevas en el análisis.



Operadores de drones rusos lanzaron municiones contra bote de las Fuerzas Armadas de Ucrania que recién habida llegado a la zona de Krynki en la región de Kherson.
- Los soldados desembarcaron pero se vieron completamente desprovistos de los elementos contenidos en el bote.




Analistas ucranianos aseguran que cualquier plan de atraer inversionistas extranjeros para construir fábricas de drones, de misiles, de vehículos y otros pertrechos militares tuvo su peor momento de publicidad debido a los ataques de misiles rusos contra la región de Kiev de los días recientes.
- Hubo gran destrucción de infraestructura industrial que estaba al servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania, porque las defensas aéreas derribaron menos del 50% de los misiles rusos que cayeron en Kiev.
- Dado lo anterior se considera que la vida útil de cualquier infraestructura, y por ende del dinero puesto en ella, es muy corta.

 
Al menos diez camiones Ural-4320 y KrAZ-260 de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron destruidos por misiles rusos que impactaron contra un hangar localizado en la zona de Snigirevka en la región de Nikolaev.












Par de vehículos blindados YPR-765 neerlandeses fueron destruidos en la región de Zaporozhye.



Cementerio de vehículos blindados de combate ucranianos MT-LB y BMP en la región de Zaporozhye.



Oficiales de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania presentes en la estación de trenes de Odesa.



ASIA TIMES publicó columna de opinión, donde se señala que los vehículos blindados y carros de combate de la OTAN carecen del blindaje apropiado para enfrentar una guerra con Rusia dadas las armas antiblindados que tienen las tropas de dicho país.
- Las características de los frentes de combate han originado una pesadilla logística para que los blindados de la OTAN puedan desempeñarse adecuadamente en Ucrania. Tales problemas han ocasionado escasez de repuestos y falta de espacios para reparaciones que se han tenido que hacer en otros países.
- Las armas antitanques rusas han logrado inutilizar a todo tipo de vehículos blindados de la OTAN en suelo ucraniano y ello ha impedido que Ucrania ponga en el frente a los tanques estadounidenses Abrams.
- Los propios ucranianos aseguran que los Abrams durarían poco tiempo en la estepa debido a los rigores del combate.

 
Difunden video de ataque sobre la ciudad de Jarkov el pasado 2 de enero.
- UAF asegura que el misil era un norcoreano KN-23 similar a los Iskander rusos. Lo anterior implica que Rusia está usando elementos misilísticos y de artillería transferidos por Kim Jong-Un.



Sistemas de defensa aérea de la región rusa de Crimea estuvieron activos en la madrugada por incursiones de elementos aéreos ucranianos cerca de Neofedorovka.



Funcionarios de la Oficina de la Presidencia de Ucrania aseguran que Estados Unidos maneja una serie de supuestos acerca de la posible ofensiva que las Fuerzas Armadas de Rusia llevarán a cabo en el actual invierno boreal, pero que a ojos de Kiev son algo ingenuas y muestran poco conocimiento de como se manejan las cosas en Rusia.

- Washington espera que la ofensiva rusa pueda generar un punto de inflexión en el actual "status quo" o punto muerto en que se encuentran las Fuerzas Armadas de Ucrania, y así renovar el interés de los socios occidentales para reanudar los envíos de asistencia militar.

- Por otro lado, Washington apuesta a que los rusos tendrán enormes pérdidas que obligarán al Kremlin a decretar olas de movilización en la población que son impopulares y así erosionar el apoyo de la gente hacia Putin.

- También Washington cree que la ofensiva rusa reanimará el deseo de los ucranianos por luchar y unirse voluntariamente al combate.

 
Avión de combate de la RuAF lanzó bomba de alto poder sobre un almacén de armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kherson.



Vuelven a filtrar videos donde se aprecian las llegadas de los misiles rusos el pasado 2 de enero en Jarkov.



Inteligencia Británica informó a la Oficina de la Presidencia de Ucrania, que Rusia lanzará una serie de movimientos ofensivos en la próximas semanas en varias direcciones, con la intención de agotar al maximo las líneas logísticas de las Fuerzas Armadas de Ucrania pues deberían estar sirviendo de manera simultánea a varios puntos como Kupyansk, Kremennaya-Svatovo, Chasov Yar, Konstantinovka y Artemovsk.

- Básicamente es la estrategia de "los mil cortes" que Rusia buscará explotar al máximo, y Londres aconseja a Kiev que deje de intentar más incursiones y se enfoque en construcción acelerada de fortificaciones junto con ahorrar tropas.



THE NEW YORK TIMES publicó reportaje dando a conocer que Estados Unidos sólo podrá suministrar por muy poco tiempo más Ucrania con más misiles para los sistemas Patriot que ocupa la UAF para tareas de defensa aérea en la región de Kiev y otras zonas de forma reciente.
- La razón detrás del aviso de Washington a Kiev de que se detendrán en el corto plazo los envíos de misiles para los Patriot, se explica por la parálisis en la discusión en el Congreso respecto a las fondos para asistencia bélica.
- Se estima que el costo unitario de un misil para Patriot oscila entre 2 y 4 millones de dólares según informaciones anteriores a 2023.
- Si bien los Patriot están hechos para derribar misiles balisticos, la escala con que los rusos han lanzado misiles y drones terminó por volver a los Patriot casi inútiles para proteger la infraestructura crítica local.
- Estados Unidos estima que Rusia ha lanzado más de 3.800 drones en la operación militar especial y alrededor de 7.400 misiles de todo tipo.
- Las fuentes del reportaje reconocen que cuando los Patriot entraron en Ucrania, los rusos lo tomaron como una provocación directa y reaccionaron lanzando mayores cantidades de elementos aéreos.

 
Avión de combate de la RuAF lanzó bomba de alto poder sobre un almacén de armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kherson.



Vuelven a filtrar videos donde se aprecian las llegadas de los misiles rusos el pasado 2 de enero en Jarkov.



Inteligencia Británica informó a la Oficina de la Presidencia de Ucrania, que Rusia lanzará una serie de movimientos ofensivos en la próximas semanas en varias direcciones, con la intención de agotar al maximo las líneas logísticas de las Fuerzas Armadas de Ucrania pues deberían estar sirviendo de manera simultánea a varios puntos como Kupyansk, Kremennaya-Svatovo, Chasov Yar, Konstantinovka y Artemovsk.

- Básicamente es la estrategia de "los mil cortes" que Rusia buscará explotar al máximo, y Londres aconseja a Kiev que deje de intentar más incursiones y se enfoque en construcción acelerada de fortificaciones junto con ahorrar tropas.



THE NEW YORK TIMES publicó reportaje dando a conocer que Estados Unidos sólo podrá suministrar por muy poco tiempo más Ucrania con más misiles para los sistemas Patriot que ocupa la UAF para tareas de defensa aérea en la región de Kiev y otras zonas de forma reciente.
- La razón detrás del aviso de Washington a Kiev de que se detendrán en el corto plazo los envíos de misiles para los Patriot, se explica por la parálisis en la discusión en el Congreso respecto a las fondos para asistencia bélica.
- Se estima que el costo unitario de un misil para Patriot oscila entre 2 y 4 millones de dólares según informaciones anteriores a 2023.
- Si bien los Patriot están hechos para derribar misiles balisticos, la escala con que los rusos han lanzado misiles y drones terminó por volver a los Patriot casi inútiles para proteger la infraestructura crítica local.
- Estados Unidos estima que Rusia ha lanzado más de 3.800 drones en la operación militar especial y alrededor de 7.400 misiles de todo tipo.
- Las fuentes del reportaje reconocen que cuando los Patriot entraron en Ucrania, los rusos lo tomaron como una provocación directa y reaccionaron lanzando mayores cantidades de elementos aéreos.




El analisis de los ingleses es mas plausible que el de los gringos respecto a la posible ofensiva rusa para desgastar a los ucranianos. Si el pensamiento gringo es dejar que los rusos se vayan con todo para hacer guerra de guerrillas se pasaron de weones y le estan diciendo a Putin sus intenciones y este ni weon va querer un baño de sangre estos meses justo antes de las elecciones.

Si veo plausible que haga una ofensiva a gran escala ya en verano, en inicio de su siguiente gobierno, momento idoneo politicamente con un respaldo ciudadano importante. Logicamente esta esperando que va pasar con la ayuda gringa y si se aprobara este mes. En caso de no aprobarse apostara por el desgaste como lo esta haciendo ahora, luego crear una zona de seguridad fronteriza por Jarkov y para mas adelante la ofensiva.

Igual hay dudas que tan efectivo crear una zona de seguridad en ese frente (la frontera entre Jarkov y Belgorod) ya que es mayoritariamente boscoso, por ende, facil de hacer emboscadas y ataques sorpresa.
Seria algo parecido a lo que fue en la SGM, en que esa zona cambiaba de bando muy a menudo. Si los ucranianos siguen atacando indiscriminadamente ese sector, los rusos se verian obligado a correr el cerco para alejar la artilleria y MLRS.

Y sobre los Patriot, si Rusia apuesta a este tipo de ataques, dichos misiles van a ser la maxima prioridad para los ucranianos, pero a diferencia de la artilleria, tambien son requeridos en otros escenarios con tanta urgencia como es en el Medio Oriente y ahora en Corea, sumado a que su produccion es escasa (no mas de 500 misiles por año y mayoritariamente en USA). Veo mas posible que Occidente se quede sin misiles para los Patriots que la municion para artilleria.

2 o 3 ataques de la misma magnitud y Ucrania quedara con la defensa antiaerea diezmada... a menos que la OTAN decida quedar sin paraguas (antiaereo) y pasarselo a los ucranianos
 
Dron kamikaze ruso Lancet-3 eliminó sistema de defensa aérea alemán IRIS-T ubicado en la zona de Berislav en la región de Kherson.
- A 30 kilómetros del frente.



Dron kamikaze ruso Lancet-3 eliminó sistema de artillería pesada autopropulsada ucraniano ubicado en la zona de Tokarevka en la región de Kherson.
- A 7 kilómetros del frente.



Municiones de racimo rusas fueron lanzadas contra las posiciones ucranianas en la zona de Khmovo cerca de Artemovsk (Bakhmut).



Artillería rusa eliminó sistema ucraniano de artillería pesada autopropulsada ubicado en la zona de Peschanoye cerca de Kupyansk.



Cabilderos de la Oficina de la Presidencia de Ucrania en Washington, informaron a Kiev que el presidente Biden decidió no hacer uso de facultades exclusivas que le permiten transferir armas, municiones y equipos desde los almacenes del Pentágono porque el Congreso no ha aprobado la idea de legislar fondos que permitan reabastecer lo que se pueda enviar a Ucrania.
- En línea con lo informado por los lobbyistas ucranianos, la directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca afirmó a la agencia AP que solo se puede ayudar a Ucrania en la medida que el Congreso vote a favor de las paquetes.
- Se destaca que los aliados occidentales están mirando con atención el debate presupuestario estadounidense para decidir lo que ellos harán respecto a cuanta ayuda destinar a Kiev.

 
T-72M1 ucraniano en llamas debido a seria falla de funcionamiento en la zona de Marinsky en el Donbás.
- Tripulación escapó antes.



Dron kamikaze ruso Lancet-3 eliminó sistema de artillería pesada autopropulsada Pion de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona del Donbás.



Grad MLRS ruso en actividad en la zona del Donbás.



Funcionarios de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, aseguran que Washington está presionando a Zelensky para que congele el conflicto y que tiene hasta el término del presente invierno para cambiar de actitud.
- La amenaza de Estados Unidos implica que se darán a conocer a la opinión pública una serie de escándalos de corrupción donde Zelensky es pieza fundamental.

 
PRELIMINAR: Autoridades civiles y militares del territorio de la región de Kherson bajo ocupación de Kiev, ordenaron la evacuación preventiva de la población civil en un área amplia de la ciudad de Kherson y del borde con el río Dnieper.
- Los que permanezcan en Kherson deberán abastecerse de víveres y combustible. Además se recomienda colocar banderas blancas en los techos de las viviendas.
- Prontamente se restringirá el tránsito vehicular en la zona roja.
- Se está coordinando con las autoridades de la región de Nikolaev para recibir a los que decidan evacuar.



Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania envió a la Oficina de la Presidencia de Ucrania un informe elaborado por la UAF, donde señala que los rusos están lanzando drones iraníes Geran-2, drones Lancet-3 y otros UAV de reconocimiento en números que oscilan entre 20 y 30 unidades en cada incursión.
- La UAF específica que tales incursiones son directamente hacia las zonas de combate y se ha observado que cubren una superficie de cinco kilómetros cuadrados. El informe afirma que son incursiones de prueba para posteriores operaciones de mucho mayor alcance con estos UAV.
- Estas pruebas "en vivo" estaban las enfocadas en reforzar la coordinación entre los drones y posteriormente trabajar contra los blancos designados.
- La ausencia de medios de supresión de drones en las Fuerzas Armadas de Ucrania supone un grave problema para cuando Rusia ataque con mucho más volúmenes de drones.

 
Tropas aerotransportadas rusas eliminaron vehículo blindado de combate ucraniano que se encontraba en Chasov Yar.
- La característica es que se lanzó un misil Kornet 9M133-M2 desde una distancia de 7,8 kilómetros.



Sistema de artillería termobárica TOS-2 Tosochka eliminó punto de rotación de tropas ucranianas en la zona de Urozhayne en la región de Zaporozhye.



Oficina de la Presidencia de Ucrania está considerando cancelar la vigencia de los pasaportes de los ciudadanos ucranianos que dejaron el país sin tener sus respectivos certificados de empadronamiento en los cantones.
- La medida representa la única opción legal de que se oblige a los ucranianos a regresar al país.

 
DER SPIEGEL medio escrito alemán, publicó reportaje donde se confirman los temores de que los carros de combate alemanes Leopard 2 decepcionaron de forma profunda en Ucrania, tanto por opiniones de las Fuerzas Armadas locales como de la propia Bundeswehr que realizó visitas de inspección a los países encargados de reparar lo que llegaba de Ucrania.

- Los técnicos lituanos que reciben los Leopard, se quejaron ante la visita técnica de la Bundeswehr de que los tanques llegaban llenos de desperfectos originados por no aguantar los rigores de la estepa y del combate con los rusos.
- Estos técnicos afirmaron tener problemas para completar las reparaciones porque la cadena de suministros de los Leopard es muy deficiente.
- La comisión de la Bundeswehr estimó que los daños y desgaste de los Leopard llegados de Ucrania permiten afirmar que los tanques no están aptos para una guerra real.
- Los alemanes calcularon que 10.000 kilómetros de recorrido en una guerra real equivalen a 100.000 kilómetros en una misión de Paz.



Explosiones en las zonas de Volchansk y Jarkov en la región de Jarkov por misiles rusos.
- Se advierte de daños en la zona portuaria de la ciudad de Odesa por llegadas de drones Geran-2.



Funcionarios de la Oficina de la Presidencia de Ucrania informaron que la UAF advirtió de que hay enjambres de drones rusos volando a través de toda la región de Odesa sin mayor oposición.
- Se remarca que hay varios tipos de drones sobre la región de Odesa y no solo los habituales Geran-2.
- Por su parte en Kiev afirman que Zelensky ordenó no utilizar los sistemas de defensa aérea Patriot e IRIS-T para derribar los drones rusos.
- Además se informa de que hay llegadas de misiles rusos Iskander-M en la región de Jarkov.

 
MUY PRELIMINAR: Redes sociales ucranianas informan de que once bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95MS de la RuAF despegaron de aeródromos rusos.



Obús D-30 122mm ucraniano fue destruido por dron kamikaze ruso Lancet-3 en la zona del Donbás.



Bote con infantería ucraniana fue destruido por dron kamikaze ruso FPV durante el cruce del Dnieper hacia Krynki.

 
PRELIMINAR: Fuerza Aérea de Ucrania informó a Kiev que los rusos lanzaron 59 misiles desde bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95MS de la RuAF en la madrugada de hoy.
- Se informa que las defensas aéreas solo derribaron 18 misiles lo que representa menos de un 30%.
- En la anterior ola de misiles rusos, la tasa de éxito de las defensas aéreas fue del 50%.
- Según la propia UAF, los sistemas de defensa aérea tenían tasas del 70% meses atrás.



Oficiales de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania están aumentando la violencia y alcance de sus redadas en la ciudad de Odesa en busca de más tropas.
- Varios afirman que los habitantes de la región de Odesa están cada vez más del lado de Rusia que del régimen de Zelensky, y esta es la razón por la que los operativos de conscripción expeditiva son particularmente severos.



Funcionarios de la Oficina de la Presidencia de Ucrania admiten que la cabeza de playa en Krynki (región de Kherson) se está transformando en un serio problema político para Zelensky, porque más allá de que los medios occidentales le están dando más cobertura a las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania allí, lo que de verdad está detrás de seguir enviando tropas es el hecho que si la zona es abandonada, los rusos adelantarán sus lineas y hallarán cientos de cadáveres de soldados ucranianos con la correspondiente difusión mediática masiva sobre el descalabro generado en la playa.

- La potencia de fuego rusa elimina todo lo que desembarca y lo que sobrevive tiene una tasa de 90% de probabilidades de perecer en pocas horas. Dado lo anterior es que toda operación para evacuar heridos es inviable, es decir, hay un apilamiento enorme de cuerpos en Krynki que podría sepultar al propio Zelensky.

 
El analisis de los ingleses es mas plausible que el de los gringos respecto a la posible ofensiva rusa para desgastar a los ucranianos. Si el pensamiento gringo es dejar que los rusos se vayan con todo para hacer guerra de guerrillas se pasaron de weones y le estan diciendo a Putin sus intenciones y este ni weon va querer un baño de sangre estos meses justo antes de las elecciones.

Si veo plausible que haga una ofensiva a gran escala ya en verano, en inicio de su siguiente gobierno, momento idoneo politicamente con un respaldo ciudadano importante. Logicamente esta esperando que va pasar con la ayuda gringa y si se aprobara este mes. En caso de no aprobarse apostara por el desgaste como lo esta haciendo ahora, luego crear una zona de seguridad fronteriza por Jarkov y para mas adelante la ofensiva.

Igual hay dudas que tan efectivo crear una zona de seguridad en ese frente (la frontera entre Jarkov y Belgorod) ya que es mayoritariamente boscoso, por ende, facil de hacer emboscadas y ataques sorpresa.
Seria algo parecido a lo que fue en la SGM, en que esa zona cambiaba de bando muy a menudo. Si los ucranianos siguen atacando indiscriminadamente ese sector, los rusos se verian obligado a correr el cerco para alejar la artilleria y MLRS.

Y sobre los Patriot, si Rusia apuesta a este tipo de ataques, dichos misiles van a ser la maxima prioridad para los ucranianos, pero a diferencia de la artilleria, tambien son requeridos en otros escenarios con tanta urgencia como es en el Medio Oriente y ahora en Corea, sumado a que su produccion es escasa (no mas de 500 misiles por año y mayoritariamente en USA). Veo mas posible que Occidente se quede sin misiles para los Patriots que la municion para artilleria.

2 o 3 ataques de la misma magnitud y Ucrania quedara con la defensa antiaerea diezmada... a menos que la OTAN decida quedar sin paraguas (antiaereo) y pasarselo a los ucranianos

de lo ultimo, no seria raro que la ofensiva de los palestinos en tintolandia tenga algo que ver con eso (teniendo a iran detras de ese ataque), desgastaron las defensas antiaereas a puros drones chinos y cohetes de bajo costo y cualquier ayuda gringa se va para el medio oriente y no a ucrania.
 
Volver
Arriba