La situación en la línea del frente en la región de Donetsk se ha salido de control, según Roman Ponomarenko, un oficial de la 12.ª Brigada de Propósito Especial, “Azov”, de la Guardia Nacional de Ucrania.
“Durante mucho tiempo, la situación en Donbas se describió acertadamente como ‘difícil, pero controlada’”, escribió Ponomarenko en Telegram. “Sin embargo, ahora está fuera de control. Actualmente, parece que nuestro frente en Donbas se ha derrumbado”.
Afirmó que la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) está desorganizada, con tropas agotadas, debilitadas y muchas unidades desmoralizadas.
“Los refuerzos que estamos recibiendo son en su mayoría ‘busificados’” (un término del argot para aquellos que fueron movilizados a la fuerza, que literalmente significa que fueron ‘capturados’, puestos en un autobús y reclutados en el ejército), escribió Ponomarenko. “Esto no ayuda; De hecho, complica las operaciones de combate de las unidades”.
Añadió que las fuerzas rusas no están avanzando más profundamente sólo porque están tan agotadas como las tropas ucranianas. A pesar de esto, Ponomarenko dijo que los rusos mantienen una ventaja numérica significativa y tienen suministros de munición prácticamente ilimitados.
“Su ofensiva continúa, y no podemos detenerla en este momento. Y la operación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk no es la razón de eso”, dijo.
“Tengo dudas de que nuestro comando tenga un plan integral para todo esto”, añadió el oficial.
Ponomarenko también dijo que es necesario tomar medidas más efectivas para mejorar la disciplina en el ejército, advirtiendo que “la situación está al límite, y los refuerzos movilizados a la fuerza sólo la exacerban”.
La defensora y paramédica ucraniana Kateryna Polishchuk, conocida por el indicativo de llamada “Ptashka” o “Birdie”, también comentó sobre la terrible situación en la línea del frente de Pokrovsk en una publicación de Facebook.
“En el sector de Pokrovsk, todo está repleto. No exagero. Mientras todo el mundo aplaude por Kursk, a Pokrovsk le quedan unas semanas”, escribió.
“Todos los pueblos seguros donde descansé después de las posiciones están ahora ocupados. La retaguardia, donde reposté el coche y atendí a los heridos, es ahora la línea del frente”.
“Y no me importa una mierda el mando, sus ambiciones, estrellas e intereses. Los chicos necesitan ayuda... No puedo permitir que ocurra otro Mariupol. No puedo dejar que cientos de mis amigos mueran por culpa de unos pocos imbéciles trepas de alto rango”.