• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Terremoto y tsunami en Chile (27 de febrero del 2010). 8,8º richter.

Re: Terremoto En Chile

lazaro851b dijo:
No es por el carton de los gueones, es algo que lo vengo viendo de hace varios años, las constructoras se han dedicado mucho en ahorrar profesionales, los puestos de inspeccion tecnica se los estan entregando a los tecnicos en construcción como a maestros, capataces de obra y hasta arquitectos.

Los técnicos en constru. como los capataces de obra, no cobran mas de 250 lucas por esos trabajos, la carrera de ingenieria, para que se hagan una idea es entender como se para un edificio, puente, camino, estudiando 6 años para ello, estos compadres la hacen en 2 (hay hasta un curso en el inacap de 3 meses de capataz de obra) y los sacan a la pelea,

Para los que quieran saber que chucha hace cada quien, el calculista como dice su nombre solo se encarga de calcular fierro y tipo de hormigon que se necesita para que no se caiga, el mecanico de suelos los estratos de terreno y si hay que mejorar el tipò de suelo para su fundación, los ingenieros civiles en obras civiles van mas para la parte cubicaciones, planificación de obra, y como ITOS, todo eso en papel y terreno, entregando sus calculos, recomendaciones, fiscalizaciones.

La realidad, con cuea vez un constructor civil de planta, hasta he visto arquitectos como capataces de obra, el arquitecto no es para eso, no estudió para eso, pero para ahorrarse gente a cargo y como puede firmar planos de casa se dedica también a ejecutarlos no saben y recalco, aunque les duela, no conocen de tecnología del hormigón, creen conocer dosificaciones, no los entrenaron para eso, solo es una pincelada en sus cursos, no tienen la profundidad del ingeniero y del constructor en esa materia, son calculos de volumenes de materiales en la mezcla, para despues ver sus propiedades fisicas al endurecerse y controlar comportamiento.

No es culpa de un tecnico en construcción, no estoy diciendo que los preparan mal, pero los sacan muy verdes, 2 años, imaginense que uno sale tembleque de los 6 años de ingenieria para no mandarse un condoro en la realidad, un ingeniero es conciente de que al calcular y firmar, eres responsable de mas de 200 pericos viviendo en un edificio por lo que la cagadera es evidente, (me han pedido firmar gueas, no me he prestado para eso justamente porque el ingeniero de chile sabe de sismos) tenemos cursos de sismica, calculo estructural, analisis estructural inspecciones técnicas, te entretienen durante 4 años en ramos de estructuras, 3 en ramos fuertes de estructuras, 1 aparte para introducirte en esta guea para llegar a entenderlos, los 2 primeros para tener el nivel y agilidad en el calculo. Los estructurales tienen 1 año adicional de calculo de enfierraduras (7 años los estructurales),

El tecnico no puede ser conciente, no experimenta esta presión en 1 año (el primer años es de pura matematica y física, el segundo ramos estructurales, vean las mallas, que es la preparación)

Es el mercado el que los creó, también la necesidad de las constructoras en ahorrarse unos pesos.

Imaginense un ingeniero nuevo sale cobrando entre 500 y 600 lucas (asi esta la guea ahora, antes partian de los 700 a 800, el constructor en 500 y con cuea se lo suben), ya 500 es mucho para una constructora, olvidense del ingeniero ese cobra mucho más, en vez de poner un ITO por 500 lucas, con 250 pongo 2 tecnicos en construcción o maestros capataces y piensan que se fiscaliza mejor.

Hablo de esto porque yo me aburri de este mercado, trabajo en otra guea, no creo que sea tan asi en las grandes constructoras, si lo he visto en las pequeñas y medianas, (aún veo el edificio del jumbo de pie)

Hace mas de 3 años visitamos una obra, todavia estaba en la carrera, el capataz, jefe de obra era un ingeniero extranjero, porque cobraba mas barato, estaba a cargo de la planificación y además era el ITO, "trabajaba en oficina y ademas salia a terreno a fiscalizar", esto es pega para 2 gueones o 1 ingeniero para ITO o 1 arquitecto o ingeniero para planificacion de obra.

(edificios de la escalera cruzada, pobre gente, faltaban fierros en un pilar y la grava se tomaba con el escarpe del terreno para la dosificación del hormigón, pero segun el, se fiscalizaba muy bien),
Si ya habia problemas en ese tiempo y este caballero era ingeniero, que lo mas seguro no pasaria de las 6 gambas de sueldo imaginense, ahora que hay tecnicos en construcción

Yo no tengo nada en contra de los tecnicos solo digo: "pastelero a tus pasteles", les estan dando la pega que antiguamente era exclusiva de los ingenieros civiles, es un tiron de orejas a dueños de constructoras, que si que estan ahorrando en mano de obra.

Por fin alguien que entiende Ing Civil calculista, ing constructor civil y arquitectos, geomesores pero mi pregunta como chucha ponen a un arquitecto a fiscalizar obras de ingeniería alta? esta bien una casa unos 3 pisos pero ... la fiscalización como ITO para un edificio debe ser de ing para la solides estructural y un arquitecto para la estética del recinto.

Por eso vemos como un edificio mas antiguo que la cresta aguanto mas que uno recién terminado.... esto es porque la verdad la Munis no se como cresta entregan la recepción final sin inspectores capacitados.
Personalmente un ITO Arquitecto no lo veo tan malo... pero un revisor Arquitecto.... mmm la munis deberían tener un revisor Ing. y otro arquitecto uno para la estructura y otro para las leyes de ocupaciones y otros.

Vivo en San Bernardo y se sintió más fuerte que la cresta. Nos despertamos con mi señora con la media cagaita y nos fuimos corriendo a la pieza de nuestra hija de tres años. Ella por suerte no sintió nada y siguió durmiendo. cuando esta mañana se despertó y vió como estaba la casa toda desordenada, mi señora le dijo que la casa había estado bailando en la noche y ahora dice que la casa hizo una fiesta y que no nos invito...

Hoy tuve que ir a apersonarme a mi consultorio e increíblemente llegaron pacientes. Dos mamás llevaron a sus cabros chicos para que les taparan las muelas A HORAS DESPUÉS DE UN TERREMOTO!!! no se si son madres muy preocupadas o estaban es shock...
Cuando volví a mi casa, me fijé que muchas casas de condominios que están en construcción por el sector de Nos y otras que ya están vendidas tenían sus techos de tejas hechos mierda, con los medios hoyos. Por otra parte, muchas casas antiguas de cuando esto era puro campo estaban con sus techos semi caídos y una estaba a punto de derrumbarse. Un regimiento que está por las cercanías también sufrió daños en su muro exterior y habían rastros de rodados en el cerro Negro, que está al lado del camino los Morros.

Para quienes quieran desplazarse hacia el sur, Los Morros es una buena alternativa, al menos hasta Hospital, ya que la 5-Sur está cortada en varios puntos y hay un tremendo taco.

Eso sería por acá. Fuerza para la gente de más al sur.

informando desde Vitacura !!!

bueno anoche estaba durmiendo y me despertó el ruido vivo en segundo piso
se sintió como una gelatina el piso, se movia todo, como un flan, uno no se podia estar en pie, estaba solo y no me dió miedo como a otros ...cobardes ....
se fué la luz acá hay generadores asi que si teníamos pero lo peor eran las réplicas y hoy sintieron la réplica que pa mi no fué réplica fué TERREMOTO ea hueá fuerteeee como a las 3 pm .

Yo creo que se viene otro no se que dicen uds, y mal lo de los puentes muy mal como tan mal contruidos ...

a todo esto habra aarecido ese mitjans que se perdió ?

Re: Canales ONLINE de Noticias/ Informémonos Mejor de Esta Tragedia

Theapocalypt1c dijo:
mms://a1064.l1289153063.c12891.g.lm.akamaistream.net/D/1064/12891/v0001/reflector:53063

Stream de KITV, si les sirve bien, sino Chupeta...

Se ve bacán.

rsg_mckako dijo:
[Replica Mode On]Aca en copiapo hace una calor weon, ojala no se venga algo peor :/[Replica Mode Off]

wena compadre, copiapo por aca igual

en copiapo fue bastante suave, sin embargo hay algo que me hizo levantarme(wea que nunca hago, ni cuando tiembla mas fuerte) y fue que el temblor lo encontre MUY lento y MUY fuerte, ademas de largo... despues, cuando me iba a ir a acostar, pensando que algo andaba mal, me fije que el agua de mi piscina se tambaleaba de tal forma, que se salia de los bordes :O

a las 5 mas o menos, recibimos una llamada... ahi me desperte, las llamadas a esas horas nunca son buenas, era sobre la tia que habia mencionado anteriormente.. todo bien, menos mal, sin embargo no me djeo de asombrar lo que ocurrio

jotha1991 dijo:
27106_1370357137471_1188017822_1121195_3236706_n.jpg

Arica playa chinchorro

:O

nunca avia bito algo asi
se agradece las imagenes

Re: Terremoto Devasta el Centro de Chile (Suben a 147 los Muertos Por el Terremoto Que Sacudió a Chi

Puta me imagino como debe haber sido en Conce o Talca, aqui en La serena, yo por lo menos que vivo en un tercer piso, se movio caleta parecia Tagada la wxea 77
con decir que llegue a salir rajao con pijama y todo

contegst dijo:
Acaban de informar que son 214 personas muertas...

k mal wn...

Sí, ése es el último balance de la ONEMI, qué tristeza :nonono: ¡¡¡¡FUERZA CHILEN@S!!!!

Coliumo... Dichato... que pena más grande ... bajo el agua... arrasado.

habrá replica?? yo digo una similar??? puta ke sería brigido

es posible'?????

Theapocalypt1c dijo:
mms://a1064.l1289153063.c12891.g.lm.akamaistream.net/D/1064/12891/v0001/reflector:53063

Stream de KITV, si les sirve bien, sino Chupeta...

se vla raja la wea

Se agradecen los Links, para poder informarse mejor, anoche como a las 5 de la mañana me entere de lo sucedido gracias a los medios internernacionales porque los pag's CHILEnas no me cargaban y no habia luz =/

Se me olvidaba, ayer tipin 4-5 AM, en la radio se oian puras EMISORAS ARGENTINAS (al menos en el espectro AM), me causo gracia la wea XD...igual estaban re atentos nuestros hermanos "che" sobre lo que habia pasado....

Desde La Serena:

No pasa niuna wea aca creo, aca la preocupacion es de mi familia que somos santiaguinos, y no hemos podido contactarnos con varios de ellos. Yo no e sabido de amigos mios, si alguien paso x el metro San Jose de la Estrella o por el 23 de Av.La Florida que me diga como quedo esa parte porfa.

Sl2

_Geryta dijo:
Alejense del mar porfavor!!!!!!

Fui a almorzar al Muelle de Coquimbo y la Playa Changa estaba igual, de hecho camine por ahi y era impresionante... muchos turistas

Volver