Me imagino que al negro que te refieres es MR. X
El es un informante de Mulder, que vino a remplazar al "fallecido" garganta profunda:
MR. X es un personaje que no se le conocen sus verdaderas intenciones... la mayoria de las veces ayuda a Mulder (le salva la vida muchas veces), pero otras veces entorpece la investigacion... se podria decir que juega el papel de "doble agente".
Su relacion con Mulder es mucho menos cordial que con Garganta profunda, yo la definiria como una relacion tensa
Se supone que ocupa un alto cargo en alguna organizacion gubernamental de los EE.UU (cia, nasa, parlamento, etc), tambien se especula que es un "descolgado" del grupo llamado "el sindicato"
Cuando Mulder necesita de su ayuda hace una "X" con cintas de papel en la ventana de su departamento.
-------------------------------------------------
El senador:
Es un personaje alto y distinguido que goza de poder y autoridad. Mulder le dijo a Scully en el primer episodio que "ciertos contactos en el Congreso" le habían permitido continuar su interés en los Expedientes X. Conocemos a uno de esos contactos en "Little Green Men" a causa de la muerte de Garganta Profunda.
El Senador Matheson llama a Mulder a su oficina para enviarlo a recuperar evidencias de un contacto extraterrestre. Le explica con entusiasmo que la sonda Voyager permitirá escuchar el Concierto de Brandemburgo Nº 2 de Bach en otros planetas. Le muestra en detalle un programa de búsqueda de vida extraterrestre (SETI) en el radiotelescopio de Arecibo, el cual va a ser evacuado por militares en el plazo de 24 horas, y le envía a investigarlo. En este momento es aparentemente un aliado de Mulder pero, a pesar de que Matheson aparenta ser poderoso, cuando Mulder acude en su ayuda en "Ascension", Mr. X le advierte de que el Senador no puede ayudarle y que los políticos "tienen una sola política: negarlo todo".
Durante la sexta temporada ("S.R. 819") Mulder descubre su implicación en una ley que permitiría la exportación de nanotecnología como la que Krycek introduce en el cuerpo del Walter Skinner para chantajearle.