• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Titulo De Dominio Y Avaluo De Una Propiedad..

EzquiZoide

succesfull troll
Miembro del equipo
Registrado
2007/06/18
Mensajes
41.529
Sexo
Macho
Hola abogados del antro.
La pregunta es la siguiente.. Si soy propietario de una casa, la cual esta pagada y todo.
en el titulo de dominio dice que el SITIO donde se encuentra la casa (en realidad son 2 casas), esta avaluado en 10.8 millones.

Si quiero vender la propiedad cuanto es el valor que puedo pedir?
Me dijeron que era el doble o hasta el triple del valor en el cual esta avaluada la propiedad.

Tampoco voy a pedir 50 palos XD, se supone que debe ser un precio razonable.

Eso, gracias.
 
El código civil contiene unas normas que limitan excesos de precios en las ventas y compras de los bienes inmuebles. No tengo tiempo de responder a fondo ahora, pero muevo a legalidad para que te respondan.
 
La lesión enorme opera en la enajenación de bienes inmuebles y señala que existirá cuando se cobre más del 50% o menos del 50% del justo precio, la pregunta es ¿la jurisprudencia ha entendido que el avalúo fiscal es el justo precio? Tengo entendido que la jurisprudencia ha sido oscilante en este punto y que finalmente se ha visto caso a caso y no hay un criterio fijo.
 
Esta medio complicado igual, porque el avaluó es de 10.8 palos, pero por el terreno, y en el terreno hay 2 casa, independientes una de la otra, pero dentro el mismo sitio.
 
Hola abogados del antro.
La pregunta es la siguiente.. Si soy propietario de una casa, la cual esta pagada y todo.
en el titulo de dominio dice que el SITIO donde se encuentra la casa (en realidad son 2 casas), esta avaluado en 10.8 millones.

Si quiero vender la propiedad cuanto es el valor que puedo pedir?
Me dijeron que era el doble o hasta el triple del valor en el cual esta avaluada la propiedad.

Tampoco voy a pedir 50 palos
Eso, gracias.


A ver , hay que distinguir tres cosas :


1. El título de dominio es aquel que se encuentra inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, específicamente en el registro de propiedad . En este sentido , debes analizar bien si la propiedad avaluada la compraste en ese monto o bien específicamente aparece que la propiedad se encuentra tasada en 10.8 millones.

Con todo , esto no tiene ninguna importancia para efectos de buscar un "justo precio". Una cosa es que en el titulo de compraventa las partes hayan acordado un determinado monto para su transferencia y otra muy distinta es que sea el verdadero avalúo comercial del inmueble.

2. El único avalúo variable y que tienen la mayoría de las propiedades declaradas son aquellas que otorga el SII a traves del certificado de avalúo fiscal que puedes conseguirla con el rol de la propiedad.
Esto no es un titulo de dominio ni tampoco señala quién es el propietario ( solo un indicio de quién podría ser , no acredita dominio alguno)
La jurisprudencia en este sentido , también ha dicho que el avaluo fiscal no resulta ser determinante para el "justo precio" , solo un antecedente.

Digo esto , porque quizás usted está confundido en una y otra. Generalmente se dice que es el triple del avalúo fiscal , el valor comercial de una propiedad.

3. En este caso compadrillo , usted debe solicitar un tasador para que le diga con mayor exactitud posible cual es el precio comercial del inmueble ( el sabrá que antecedentes solicitar , por ejemplo , regularización de la propiedad , metros cuadrados , avalúo fiscal.etc) .

Cuesta plata , pero debe pensar que son millones los que puede dejar de percibir por no hacer un estudio completo.

Ahora , en mi opnión si el avalúo fiscal es de 10.8 millones , no debería venderse en menos de 20 millones ni en más de 40 millones.
Sin embargo, para llegar a esta conclusión es importante conocer los antecedentes de la propiedad ( casas construidas, pozos, piscina , etc) que muchas veces no se declaran ni constan en el avaluo fiscal.

Saludines.¡¡
 
Mi consulta quiero vender mi dpto queel evaluó. Fiscal es de 14 millones en cuanto lo deberia vender ests ubicado en reñaca alto. Viña del mar es un condominio
 
A ver , hay que distinguir tres cosas :


1. El título de dominio es aquel que se encuentra inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, específicamente en el registro de propiedad . En este sentido , debes analizar bien si la propiedad avaluada la compraste en ese monto o bien específicamente aparece que la propiedad se encuentra tasada en 10.8 millones.

Con todo , esto no tiene ninguna importancia para efectos de buscar un "justo precio". Una cosa es que en el titulo de compraventa las partes hayan acordado un determinado monto para su transferencia y otra muy distinta es que sea el verdadero avalúo comercial del inmueble.

2. El único avalúo variable y que tienen la mayoría de las propiedades declaradas son aquellas que otorga el SII a traves del certificado de avalúo fiscal que puedes conseguirla con el rol de la propiedad.
Esto no es un titulo de dominio ni tampoco señala quién es el propietario ( solo un indicio de quién podría ser , no acredita dominio alguno)
La jurisprudencia en este sentido , también ha dicho que el avaluo fiscal no resulta ser determinante para el "justo precio" , solo un antecedente.

Digo esto , porque quizás usted está confundido en una y otra. Generalmente se dice que es el triple del avalúo fiscal , el valor comercial de una propiedad.

3. En este caso compadrillo , usted debe solicitar un tasador para que le diga con mayor exactitud posible cual es el precio comercial del inmueble ( el sabrá que antecedentes solicitar , por ejemplo , regularización de la propiedad , metros cuadrados , avalúo fiscal.etc) .

Cuesta plata , pero debe pensar que son millones los que puede dejar de percibir por no hacer un estudio completo.

Ahora , en mi opnión si el avalúo fiscal es de 10.8 millones , no debería venderse en menos de 20 millones ni en más de 40 millones.
Sin embargo, para llegar a esta conclusión es importante conocer los antecedentes de la propiedad ( casas construidas, pozos, piscina , etc) que muchas veces no se declaran ni constan en el avaluo fiscal.

Saludines.¡¡

Exacto, la casa que yo compré, me la vendieron en 42 palos, pero el tasador para efectos de crédito hipotecario la tasó en 60 millones. Negocio redondo para mi y el banco. Saludos
 
los titulos de dominio no tienen la tasacion o el valor de la propiedad.
el avaluo fiscal que emite impuestos internos es referencial y siempre se tasa comercialmente en mucho mas.
 
ademas tienes que tener en consideración que el avaluó fiscal que hace SII lo hace dependiendo del terreno y las construcciones, y para determinar eso ocupa los planos que existen en las municipalidades, por lo cual puede ser que el avaluó fiscal sea bajo por que tu no tienes regularizada la propiedad y no salga en ningún aparte que en ese terreno tienes alguna construcción y menos que tienes dos casas. Si es así estarías evadiendo impuesto.
Ahora yo he visto que el justo precio (tomando en cuenta el avaluó fiscal) se toma en cuanta cuando hay pacto de retroventa, y el monto de la segunda compra es totalmente desproporcionado a la primera.
Pero cuando es una compra venta pura y simple la lesión enorme no tendría mucha aplicación ya que la voluntad de las partes para determinar el precio es libre y espontaneo, ademas que muchas de estas compras son financiadas por bancos que hacen una tasación comercial de estos inmuebles, resguardando que los valores de compra y venta sea de acuerdo a "mercado".
 
ah eso tambien, todo lo que no está regularizado queda fuera de una tasacion formal.
y el valor de venta final se ve afectado por eso.
 
Volver
Arriba