Crean Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia
Tras la aprobación unánime en el Congreso a comienzos de año, la Presidenta Michelle Bachelet firma el decreto ley que crea la Intendencia y la Subsecretaría de Educación Parvularia. Se trata del quinto proyecto de educación aprobado en el actual Gobierno, sin considerar que existen otros tres en proceso de tramitación. Con esta medida se separan las funciones de diseño de política, fiscalización, evaluación y provisión del servicio, lo que permite una modernización del actual sistema preescolar.
En la ceremonia, la Presidenta destacó la importancia que ha tenido para su Gobierno el fortalecimiento de la educación inicial indicando que “los cambios institucionales que hoy concretamos son mucho más que institucionalidad. Son la manifestación de que entendemos la educación parvularia como un paso esencial para que nuestro sistema pueda generar oportunidades con equidad, justicia y dignidad”.
A su vez, la Mandataria destacó que ésta es la primera vez que se realiza un esfuerzo tan grande en el diseño, implementación y perfeccionamiento de políticas públicas específicas para este nivel escolar. En ese sentido, señaló que seguirán trabajando arduamente “en fortalecer el rol directivo de las educadoras y en definir estándares de calidad compartidos en la educación parvularia, de manera de actualizar las bases curriculares y asegurar el valor del juego y el descubrimiento como estrategias de aprendizaje”.
La nueva Subsecretaría se encargará de diseñar, elaborar y aplicar las políticas públicas y programas para niños entre los 0 y 6 años, mientras que la Intendencia se encargará de fiscalizar y dar ciertos lineamientos a los establecimientos de manera que cumplan con los requisitos necesarios para la entrega de una educación de calidad.
Así, la Junta Nacional de Jardines infantiles (Junji) derivará una serie de funciones, como las de fiscalización, en estas nuevas entidades, dedicándose exclusivamente a entregar un servicio educativo de calidad, además de apoyar la gestión realizada por los jardines infantiles.
Según indicó la Presidenta se espera que las nuevas instituciones, que estarían en pleno funcionamiento el año 2016, “aseguren una mayor calidad y regulación del sistema en el nivel preescolar”.
Emparejar la cancha:
Existe consenso entre los expertos en que los primeros años de vida son fundamentales en la formación de la persona, ya que es allí donde estructuran las bases de su desarrollo congnitivo. Según explica el investigador de políticas educativas de Educación 2020 Danilo Olivares, si los niños y niñas cuentan con las condiciones necesarias para desplegar sus competencias en esta primera etapa escolar tendrán muchas posibilidades de disminuir las desigualdades sociales que vienen desde la cuna.
“Se ha demostrado que las diferencias comienzan desde los 6 meses en adelante, principalmente por el lenguaje y el vocabulario que adquieren los menores. Por eso es que para nosotros siempre ha sido primordial potenciar lo que es la educación en esta primera instancia y avalamos en su momento que la reforma partiera por estos proyectos", explica Olivares.
Según indica el experto, la retribución de los montos invertidos en educación parvularia puede ser incluso de ocho veces más que los montos invertidos en educación superior o en educación media. De ahí el impacto que puede generar este tipo de medidas para disminuir las diferencias que se manifiestan en los niveles educativos superiores.
FUENTE:http://www.publimetro.cl/nota/croni...de-educacion-parvularia/xIQodB!wuUFj4nyRtVNc/
PD DESVIANDO FONDOS A SUS LATIFUNDOS E RISSO HACIA EXTRANJERO POR SI LA MOSCAS DESCARADAMENTE PARA MANTENER SU ESTILO DE VIDA PARAFERNALIO A COSTA DEL WEONAJE
Tras la aprobación unánime en el Congreso a comienzos de año, la Presidenta Michelle Bachelet firma el decreto ley que crea la Intendencia y la Subsecretaría de Educación Parvularia. Se trata del quinto proyecto de educación aprobado en el actual Gobierno, sin considerar que existen otros tres en proceso de tramitación. Con esta medida se separan las funciones de diseño de política, fiscalización, evaluación y provisión del servicio, lo que permite una modernización del actual sistema preescolar.
En la ceremonia, la Presidenta destacó la importancia que ha tenido para su Gobierno el fortalecimiento de la educación inicial indicando que “los cambios institucionales que hoy concretamos son mucho más que institucionalidad. Son la manifestación de que entendemos la educación parvularia como un paso esencial para que nuestro sistema pueda generar oportunidades con equidad, justicia y dignidad”.
A su vez, la Mandataria destacó que ésta es la primera vez que se realiza un esfuerzo tan grande en el diseño, implementación y perfeccionamiento de políticas públicas específicas para este nivel escolar. En ese sentido, señaló que seguirán trabajando arduamente “en fortalecer el rol directivo de las educadoras y en definir estándares de calidad compartidos en la educación parvularia, de manera de actualizar las bases curriculares y asegurar el valor del juego y el descubrimiento como estrategias de aprendizaje”.
La nueva Subsecretaría se encargará de diseñar, elaborar y aplicar las políticas públicas y programas para niños entre los 0 y 6 años, mientras que la Intendencia se encargará de fiscalizar y dar ciertos lineamientos a los establecimientos de manera que cumplan con los requisitos necesarios para la entrega de una educación de calidad.
Así, la Junta Nacional de Jardines infantiles (Junji) derivará una serie de funciones, como las de fiscalización, en estas nuevas entidades, dedicándose exclusivamente a entregar un servicio educativo de calidad, además de apoyar la gestión realizada por los jardines infantiles.
Según indicó la Presidenta se espera que las nuevas instituciones, que estarían en pleno funcionamiento el año 2016, “aseguren una mayor calidad y regulación del sistema en el nivel preescolar”.
Emparejar la cancha:
Existe consenso entre los expertos en que los primeros años de vida son fundamentales en la formación de la persona, ya que es allí donde estructuran las bases de su desarrollo congnitivo. Según explica el investigador de políticas educativas de Educación 2020 Danilo Olivares, si los niños y niñas cuentan con las condiciones necesarias para desplegar sus competencias en esta primera etapa escolar tendrán muchas posibilidades de disminuir las desigualdades sociales que vienen desde la cuna.
“Se ha demostrado que las diferencias comienzan desde los 6 meses en adelante, principalmente por el lenguaje y el vocabulario que adquieren los menores. Por eso es que para nosotros siempre ha sido primordial potenciar lo que es la educación en esta primera instancia y avalamos en su momento que la reforma partiera por estos proyectos", explica Olivares.
Según indica el experto, la retribución de los montos invertidos en educación parvularia puede ser incluso de ocho veces más que los montos invertidos en educación superior o en educación media. De ahí el impacto que puede generar este tipo de medidas para disminuir las diferencias que se manifiestan en los niveles educativos superiores.
FUENTE:http://www.publimetro.cl/nota/croni...de-educacion-parvularia/xIQodB!wuUFj4nyRtVNc/
PD DESVIANDO FONDOS A SUS LATIFUNDOS E RISSO HACIA EXTRANJERO POR SI LA MOSCAS DESCARADAMENTE PARA MANTENER SU ESTILO DE VIDA PARAFERNALIO A COSTA DEL WEONAJE