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Trabajadores del Transantiago anuncian paro en fecha 'sorpresa' para mejorar sus condiciones laboral

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2010/01/20
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El anuncio se conoce a dos días de que un conductor se quemara a lo bonzo. No quisieron adelantar la fecha de la movilización, porque las autoridades "intervienen" los paraderos.
por: UPI

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SANTIAGO.- Dirigentes sindicales de choferes y trabajadores del Transantiago afirmaron este miércoles que están programando una paralización de actividades "en fecha no lejana" y que "será una sorpresa" esto con el fin de que se cambien "radicalmente" las condiciones laborales porque actualmente "las empresas de buses no respetan los sueldos de los trabajadores ni las negociaciones colectivas y porque hay máquinas que se están cayendo a pedazos no cumpliendo con los requisitos para andar transportando pasajeros poniendo en riesgo a los usuarios".
Así lo expresó el presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de Transportes y Afines (Asttra), Rodolfo Cid, en una conferencia de prensa, junto a dirigentes de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores de Transportes y Afines (Conutt).
Cid expresó que "los dirigentes sindicales que son pro empresa son casi pachá en las empresas y los que no están de acuerdo con las políticas de éstas, los deningran y no les pagan sueldos y a raíz de esto un compañero nuestro, Marco Cuadra, se inmoló hace poco. No falleció pero está con el 90% de su cuerpo quemado".
El dirigente dijo que Cuadra "se inmoló porque él estaba en una negociación colectiva como presidente del sindicato y al presentar la negociación colectiva, la empresa lo despidió. Le cortó el sueldo, le cortó todo, lo apretó por donde más le duele en el estómago de su familia. Y él no aguantó ver que no podía solventar los gastos de la alimentación y todo el tema de su familia. Y él lo dijo cuando se estaba quemando: 'esto lo hago por todos los compañeros' y ahora nosotros estamos recogiendo la pelota y ya que lo hizo por nosotros, nosotros vamos a seguir en esto cueste lo que cueste", manifestó Cid.
Cid sostuvo que "yo he estado en más de 100 mesas y las mesas son para aplacar los ánimos para contener lo que estamos pensando ahora hacer, o sea, ese es el fin de las mesas, contener, y nosotros en este momento no queremos ser contenidos, lo dijimos claro ningún problema de los trabajadores del Transantiago se va a solucionar en el escritorio, se van a solucionar con movilizaciones y con paro", expresó Cid.
"Fecha de la movilización no la queremos poner porque sabemos que vez que ponemos fecha cuando vamos a hacer el paro, Carabineros y el Gobierno tienen intervenidos los paraderos y todo un plan de contingencia para que no se lleve a cabo el paro, por lo tanto, va a ser una sorpresa y no muy lejana", agregó el dirigente.
Las organizaciones manifestaron que hace unos días la Presidenta Michelle Bachelet anunció la inyección de más $548.000.000 millones para el Transantiago, los cuales se invertirán en infraestructura vial, parada y vías exclusivas, pero "nada se dice sobre los trabajadores, ninguna señal desde la autoridad de Gobierno para atender los diversos problemas que aquejan por años a los traba del Transantiago".
Cid dijo que "el sistema de trabajo que tenemos los trabajadores del transporte tanto en Santiago como en regiones es brutal. O sea, ningún trabajador está desempeñando funciones menos de 10 horas. Y en el Transantiago hoy en día, los conductores, los compañeros, que quieren tener mejor calidad de vida para sus familias, no para el conductor, tienen que vender hasta sus días de descanso. Los conductores terminan como estropajo humano. Hay compañeros que hemos tenido que sacarlos en brazos de los asientos de los buses de tanto trabajar y llevarlos después directamente al psiquiátrico y después darles licencias por estrés, por psiquiatría, se están volviendo loco. El sistema brutal del Transantiago no da para más", añadió el dirigente del sindicato Asttra.
Sostuvo que hacen reclamos a las inspecciones del Trabajo por esta situación y no tienen respuestas.
"El control está, el problema es que como el Estado no los fiscalizan abusan de eso. Si yo fuera Estado y veo que un trabajador llega con 14 horas trabajadas diarias, yo tengo que prender la alerta qué está pasando allí, pero al Estado no le interesa, al Estado le interesa que los buses circulen, hasta en las condiciones que circulan, no le interesa, no le interesa que las máquinas se anden cayendo a pedazos", dijo Cid.
"Presentamos un legajo para llevarlo a la Contraloría por la ley de transparencia porque cómo puede ser que después de tanto tiempo nadie fiscalice, nadie responda. Tenemos el problema de los fines de semana, los domingos, con los estadios, los conductores no quiere ir a los estadios y sin embargo los obligan", añadió el dirigente.
Expresó que "queremos que el Gobierno dé señales claras, como trabajadores del Transporte queremos un sueldo digno. Si el Gobierno y el Estado están inyectando recursos, lo mínimo que pueden hacer es decirles a las empresas, los trabajadores del transporte no pueden trabajar más de 7 horas y media, no pueden ganar menos que esto, porque el Estado está poniendo plata".
Cid agregó que él no defiende a los buses amarillos, "pero si yo lo llevo a análisis en cuanto a remuneraciones, en cuanto a calidad de vida, yo me quedo con las amarillas. A mí las máquinas amarillas me daban calidad de vida porque yo decidía cuándo trabajaba. Si quería descansar una semana, la descansaba, después volvía, había como 50 mil empresarios y yo trabajaba donde quería, y nos daba lo mismo. Si yo quería trabajar harto, trabajaba, y descansaba lo que quería. Teníamos paraderos en cada extremo, descansaba allá o acá. Hoy en día giran como locos, no tienen un descanso, cinco minutos o 20 minutos, los que tienen suerte. Los obligan porque el monitoreo que le hacen desde Transporte, tantas máquinas por minutos en la calle y ellos tienen que tener las máquinas en la calle al costo que sea", expresó el dirigente de Conutt.

http://www.lasegunda.com/Noticias/N...rpresa-para-mejorar-sus-condiciones-laborales
 
Un sistema de transportes en que los usuarios protestan espontáneamente por la espera de horas de una micro bajo la lluvia y donde los trabajadores anuncian paro en fecha sorpresa para mejorar sus condiciones laborales y con millones de dólares en pérdidas después de ocho largos años.

No cumplió con las expectativas, fomenta del uso de vehículos particulares, no deja contento a nadie más que un puñado de empresarios mafiosos, deja la cagá en los paraderos, chupa recursos valiosos del estado.

Si esta wea de política pública no es oficialmente declarada una cagada de tomo y lomo no sé que chucha lo puede ser y así como si fuera poco prometen educación de calidad :lol2: ... acepten que la clase gobernante (derecha o izquierda) no está a la altura de ningún país desarrollado, que todos valen callampa como el transantiago.
 
Van a decir "sorpresa" :gaiahello:

Fuera webeo, el único gran problema de esta wea es que es un saco roto.
 
Y pasan todas las weas juntas en posicionamiento y las que van en recorrido llenas, sumen los mandriles que manejan.

E.G.
 
Despues del partido en el chilevision mostraron un recorrido donde estaba la caga con gente reclamando porque no habian micros wn
 
Agarranse cabr@s que estamos comenzando el gobierno y ya esta la mierda...

Como dijeron por ahí en algun post, pónganse gafas :gafas: que la tormenta de arena zurda ya llega a defender lo indefendible

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siendo de región, vez que he ido a Santiago no he tenido ningún problema con el transantiago, es más, encuentro piola el precio ($610) considerando las distancias que hay que recorrer y las combinaciones que puedes hacer por el mismo monto. Si lo comparamos con cualquier otra región donde las distancias son mas cortas y por cada micro que tomas (no puedes hacer combinaciones) gastas aprox $500, de verdad lo encuentro piola.

PD: :idolo: buscar una dirección en google maps y que te diga todas las combinaciones que debes hacer y a que hora pasa la micro :alabar:
 
se van a paro y los únicos que pierden es la gente, pero como al gobierno poco le importa que queris que te diga la doña lo único que va a hacer es inyectar plata en algo que nunca a dado números azules.
 
En lo personal, irme en micro me era más cómodo que en metro y me iba por la parte más linda de Stgo y del país entero :wub-36:
 
Un sistema que nacio muerto, hecho por un grupito de ineptos, que jamas se sostendra y financiara por si mismo, carisimo, de mala calidad, inoperante y que ningun gobierno al parecer lo quiere terminar o cambiar radicalmente para mejorarlo.
 
un servicio indigno , digno de protestas hasta de los propios actores que la ejecutan , ojala que la caga de metro no se valla a paro tambien (que tambien esta andando como las weas :lol2:)

:idolo: Chile pais desarrollado
 
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