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TransValparaíso: Plazos impedirían licitación y se optaría por renovación de contratos por 5 años

sennenring

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2015/01/15
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En junio del 2016 debe estar resuelto la licitación del Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso, también conocido por su sigla TMV, para cumplir con la fecha las autoridades de Transportes trabajan en la imposición de una vía perímetro de exclusión a los actuales operadores, por los cual solo existiría licitación cuando una empresa no desee seguir con la concesión o rechace las condiciones que imponga la Seremi de Transportes.

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Originalmente la licitación debió resolverse el 2012, sin embargo eso no aconteció y se creó la figura de los perímetros de exclusión, que es una facultad que permite al Seremi de otorgar áreas a ciertas empresas por un periodo determinado y con algunas condiciones. Es así como la ex seremi Gloria Basualto extendió el plazo hasta junio del 2016, por lo que ahora corresponde renovar el modelo de negocio y si bien rigor corresponde una nueva licitación, los avatares en la Seremi de Transportes y la llegada de un nuevo Titular, han dificultado el proceso, por lo cual la opción más clara es la renovación de los contratos a los actuales operadores por un periodo de 5 años.

Lo anterior fue confirmado a ANIN.CL por una fuente del Ministerio, al indicar que la renovación implica a cerca de 2.200 buses, con el elemento nuevo que se agregan dos perímetros nuevos como son Limache - Olmué y a petición de la comunidad se agregan las comunas de Quintero Puchuncaví.

FONDOS ESPEJO
La autoridad ha señalado que el eje estructural del modelo de transporte será el Metro y es así como en Barón se va habilitar un estación de transferencia para los troles, lo que quiere decir que se va a extender el recorrido a ese punto y para que ello ocurra se comenzaran a ejecutar varias obras que permitan esa apuestaSe hace presente que ha existido un cuestionamiento desde la llegada de los fondos espejo del TranSantiago para compensar las tarifas y que en esta región los aportes que reciben los propietario de buses al año superan los 10 mil millones de pesos y que en promedio significa 450 mil pesos por bus mensual y de esos recursos los conductores no reciben un solo peso, algo similar sucede con la tarjeta estudiantil.

TROLEBUSES

En Valparaíso el alcalde Jorge Castro ha pedido que se extienda el sistema de trolebuses a Playa Ancha y se potencie este sistema de transporte, también existe una demanda de los vecinos para que se mejore el sistema a Placilla y Curauma y se normalice el sistema a Laguna Verde.

La autoridad ha señalado que el eje estructural del modelo de transporte será el Metro y es así como en Barón se va habilitar un estación de transferencia para los troles, lo que quiere decir que se va a extender el recorrido a ese punto y para que ello ocurra se comenzaran a ejecutar varias obras que permitan esa apuesta.

Por lo pronto en los próximos días se realizará una jornada abierta para analizar con un panel de expertos que modelo se debiera implementar en la región, en todo caso hay especial preocupación para que se exijan a las empresas mejores condiciones para los conductores y para los usuarios, en orden a buses nuevos y extensiones de recorridos y horarios ya que la gran queja es que el parque de buses no es suficiente frente a la demanda y que en la noche existe falta de recorridos y que en ciertos cerros de Valparaíso y Viña del Mar la gente simplemente queda aislada.

http://www.anin.cl/nota/67/15986/tr...ción-y-se-optaría-renovación-contratos-5-años


La importación que costó puesto a Jefe de Gabinete también salpica al Director de Aduanas

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Yamil Haddad y Juan Araya Allende formaron Bamboo and Organics Importadora Limitada, empresa que el pasado 10 de marzo realizó una operación aduanera.
El documento de una importación aduanera realizada el pasado 10 de marzo le costó el puesto a una de las máximas jefaturas de la Aduana de Chile. Se trata de quien aparece como empresario importador y que a su vez, hasta el lunes fue el jefe de gabinete de la Dirección Nacional de este servicio, Yamil Haddad Castillo.

Haddad, según los datos conocidos por ANIN.CL realizó una importación en los momentos en que se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones en este organismo, donde una de las normas básicas, de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes, es la incompatibilidad que un personero de Aduanas sea el propio fiscalizador de una de sus actividades comerciales.

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El documento de una importación aduanera realizada el pasado 10 de marzo le costó el puesto a una de las máximas jefaturas de la Aduana de Chile.De esta forma Haddad, militante del Partido Socialista, marcó un record de permanencia al durar apenas un mes en el cargo, luego de haber asumido el lunes 7 de marzo de este año y por disposición del Ministerio de Hacienda, se le solicitó su renuncia al cargo esta semana.

NO APARECE EN TRANSPARENCIA
Debido a lo anterior, Haddad no alcanzó ni siquiera a aparecer en la página de Transparencia del Servicio de Aduanas, pero sí aparece en otros cargos en los anteriores gobiernos de la Concertación.

El año 2006, por ejemplo, figura como funcionario contratado a honorarios en calidad de egresado de Derecho, en la Subsecretaría del Trabajo, mientras que el año pasado cumplió funciones en el Centro de Información de Recursos Naturales, encargado de la "detección de demandas de información y gestión de la red de relaciones institucionales”.

Con anterioridad, el año 2000, Haddad ocupó el cargo de jefe de gabinete del ministro del trabajo, Ricardo Solari, en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

el sitio web del Conservador de Bienes Raíces, en la foja 33357, número 19751 del 6 de mayo del 2015, donde ambos socios de Bamboo and Organics Importadora Limitada acordaron modificar dicha sociedad transformándola en una sociedad por acciones (SPA), donde el director de Aduanas, Juan Araya Allende, suscribió 27 mil acciones por la cantidad de 27 millones de pesos, equivalentes al 90% de su capital. Por su parte, su jefe de gabinete, Yamil Haddad, suscribió 3 mil acciones por 3 millones de pesos equivalentes al 10% de capitalLa no aparición en la página de Transparencia institucional sorprende al ser comparado con su aparición en la web de Aduanas, donde Haddad aparecía destacado en el organigrama, como el segundo hombre luego del director transitorio, Juan Araya Allende.

ACTUAL DIRECTOR FUE DUEÑO DE IMPORTADORA
La salida de Haddad, para cercanos fue la forma de liberar al actual mandamás de la Aduana chilena, el abogado Juan Araya Allende, ya que junto a Haddad formaron la empresa "Bamboo and Organics Importadora Limitada", la empresa importadora que realizó un operación mientras este último ya ejercía como Jefe de Gabinete.

Lo anterior es corroborada porel sitio web del Conservador de Bienes Raíces, en la foja 33357, número 19751 del 6 de mayo del 2015, donde ambos socios de Bamboo and Organics Importadora Limitada acordaron modificar dicha sociedad transformándola en una sociedad por acciones (SPA), donde el director de Aduanas, Juan Araya Allende, suscribió 27 mil acciones por la cantidad de 27 millones de pesos, equivalentes al 90% de su capital. Por su parte, su jefe de gabinete, Yamil Haddad, suscribió 3 mil acciones por 3 millones de pesos equivalentes al 10% de capital.

Una declaración reciente de Aduanas a la prensa indica que Araya vendió el 100 por ciento de sus acciones, las que en su totalidad están en manos de de Haddad.

El tema promete salpicar a Araya, y en los pasillos de la Aduana y del Ministerio de Hacienda, corre el rumor que la permanencia del Titular estaría también en evaluación.

La Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en su artículo 56 se establece que "asimismo son incompatibles con el ejercicio de la función pública las actividades particulares de las autoridades o funcionarios que se refieran a materias específicas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por el organismo o servicio público a que pertenezcan".

http://www.anin.cl/nota/67/15982/im...-gabinete-también-salpica-al-director-aduanas



 
en algunas micros instalaron maquinas validadoras como para las tarjetas bip

creo que solo verifican si los pases escolares son verdaderos,

no se si existan planes a futuro para que se use un sistema como la bip
 
En junio del 2016 debe estar resuelto la licitación del Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso, también conocido por su sigla TMV, para cumplir con la fecha las autoridades de Transportes trabajan en la imposición de una vía perímetro de exclusión a los actuales operadores, por los cual solo existiría licitación cuando una empresa no desee seguir con la concesión o rechace las condiciones que imponga la Seremi de Transportes.

0_1_transvalparaiso_plazos_impedirian_licitacion_y_se_optaria_por_renovacion_de_contratos_por_5_anos_anin.jpg


Originalmente la licitación debió resolverse el 2012, sin embargo eso no aconteció y se creó la figura de los perímetros de exclusión, que es una facultad que permite al Seremi de otorgar áreas a ciertas empresas por un periodo determinado y con algunas condiciones. Es así como la ex seremi Gloria Basualto extendió el plazo hasta junio del 2016, por lo que ahora corresponde renovar el modelo de negocio y si bien rigor corresponde una nueva licitación, los avatares en la Seremi de Transportes y la llegada de un nuevo Titular, han dificultado el proceso, por lo cual la opción más clara es la renovación de los contratos a los actuales operadores por un periodo de 5 años.

Lo anterior fue confirmado a ANIN.CL por una fuente del Ministerio, al indicar que la renovación implica a cerca de 2.200 buses, con el elemento nuevo que se agregan dos perímetros nuevos como son Limache - Olmué y a petición de la comunidad se agregan las comunas de Quintero Puchuncaví.

FONDOS ESPEJO
La autoridad ha señalado que el eje estructural del modelo de transporte será el Metro y es así como en Barón se va habilitar un estación de transferencia para los troles, lo que quiere decir que se va a extender el recorrido a ese punto y para que ello ocurra se comenzaran a ejecutar varias obras que permitan esa apuestaSe hace presente que ha existido un cuestionamiento desde la llegada de los fondos espejo del TranSantiago para compensar las tarifas y que en esta región los aportes que reciben los propietario de buses al año superan los 10 mil millones de pesos y que en promedio significa 450 mil pesos por bus mensual y de esos recursos los conductores no reciben un solo peso, algo similar sucede con la tarjeta estudiantil.

TROLEBUSES

En Valparaíso el alcalde Jorge Castro ha pedido que se extienda el sistema de trolebuses a Playa Ancha y se potencie este sistema de transporte, también existe una demanda de los vecinos para que se mejore el sistema a Placilla y Curauma y se normalice el sistema a Laguna Verde.

La autoridad ha señalado que el eje estructural del modelo de transporte será el Metro y es así como en Barón se va habilitar un estación de transferencia para los troles, lo que quiere decir que se va a extender el recorrido a ese punto y para que ello ocurra se comenzaran a ejecutar varias obras que permitan esa apuesta.

Por lo pronto en los próximos días se realizará una jornada abierta para analizar con un panel de expertos que modelo se debiera implementar en la región, en todo caso hay especial preocupación para que se exijan a las empresas mejores condiciones para los conductores y para los usuarios, en orden a buses nuevos y extensiones de recorridos y horarios ya que la gran queja es que el parque de buses no es suficiente frente a la demanda y que en la noche existe falta de recorridos y que en ciertos cerros de Valparaíso y Viña del Mar la gente simplemente queda aislada.

http://www.anin.cl/nota/67/15986/transvalparaíso-plazos-impedirían-licitación-y-se-optaría-renovación-contratos-5-años


La importación que costó puesto a Jefe de Gabinete también salpica al Director de Aduanas

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Yamil Haddad y Juan Araya Allende formaron Bamboo and Organics Importadora Limitada, empresa que el pasado 10 de marzo realizó una operación aduanera.
El documento de una importación aduanera realizada el pasado 10 de marzo le costó el puesto a una de las máximas jefaturas de la Aduana de Chile. Se trata de quien aparece como empresario importador y que a su vez, hasta el lunes fue el jefe de gabinete de la Dirección Nacional de este servicio, Yamil Haddad Castillo.

Haddad, según los datos conocidos por ANIN.CL realizó una importación en los momentos en que se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones en este organismo, donde una de las normas básicas, de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes, es la incompatibilidad que un personero de Aduanas sea el propio fiscalizador de una de sus actividades comerciales.

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El documento de una importación aduanera realizada el pasado 10 de marzo le costó el puesto a una de las máximas jefaturas de la Aduana de Chile.De esta forma Haddad, militante del Partido Socialista, marcó un record de permanencia al durar apenas un mes en el cargo, luego de haber asumido el lunes 7 de marzo de este año y por disposición del Ministerio de Hacienda, se le solicitó su renuncia al cargo esta semana.

NO APARECE EN TRANSPARENCIA
Debido a lo anterior, Haddad no alcanzó ni siquiera a aparecer en la página de Transparencia del Servicio de Aduanas, pero sí aparece en otros cargos en los anteriores gobiernos de la Concertación.

El año 2006, por ejemplo, figura como funcionario contratado a honorarios en calidad de egresado de Derecho, en la Subsecretaría del Trabajo, mientras que el año pasado cumplió funciones en el Centro de Información de Recursos Naturales, encargado de la "detección de demandas de información y gestión de la red de relaciones institucionales”.

Con anterioridad, el año 2000, Haddad ocupó el cargo de jefe de gabinete del ministro del trabajo, Ricardo Solari, en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

el sitio web del Conservador de Bienes Raíces, en la foja 33357, número 19751 del 6 de mayo del 2015, donde ambos socios de Bamboo and Organics Importadora Limitada acordaron modificar dicha sociedad transformándola en una sociedad por acciones (SPA), donde el director de Aduanas, Juan Araya Allende, suscribió 27 mil acciones por la cantidad de 27 millones de pesos, equivalentes al 90% de su capital. Por su parte, su jefe de gabinete, Yamil Haddad, suscribió 3 mil acciones por 3 millones de pesos equivalentes al 10% de capitalLa no aparición en la página de Transparencia institucional sorprende al ser comparado con su aparición en la web de Aduanas, donde Haddad aparecía destacado en el organigrama, como el segundo hombre luego del director transitorio, Juan Araya Allende.

ACTUAL DIRECTOR FUE DUEÑO DE IMPORTADORA
La salida de Haddad, para cercanos fue la forma de liberar al actual mandamás de la Aduana chilena, el abogado Juan Araya Allende, ya que junto a Haddad formaron la empresa "Bamboo and Organics Importadora Limitada", la empresa importadora que realizó un operación mientras este último ya ejercía como Jefe de Gabinete.

Lo anterior es corroborada porel sitio web del Conservador de Bienes Raíces, en la foja 33357, número 19751 del 6 de mayo del 2015, donde ambos socios de Bamboo and Organics Importadora Limitada acordaron modificar dicha sociedad transformándola en una sociedad por acciones (SPA), donde el director de Aduanas, Juan Araya Allende, suscribió 27 mil acciones por la cantidad de 27 millones de pesos, equivalentes al 90% de su capital. Por su parte, su jefe de gabinete, Yamil Haddad, suscribió 3 mil acciones por 3 millones de pesos equivalentes al 10% de capital.

Una declaración reciente de Aduanas a la prensa indica que Araya vendió el 100 por ciento de sus acciones, las que en su totalidad están en manos de de Haddad.

El tema promete salpicar a Araya, y en los pasillos de la Aduana y del Ministerio de Hacienda, corre el rumor que la permanencia del Titular estaría también en evaluación.

La Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en su artículo 56 se establece que "asimismo son incompatibles con el ejercicio de la función pública las actividades particulares de las autoridades o funcionarios que se refieran a materias específicas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por el organismo o servicio público a que pertenezcan".

http://www.anin.cl/nota/67/15982/importación-costó-puesto-jefe-gabinete-también-salpica-al-director-aduanas



trolebuses pero que maravillosa e oportunista coincidencia

y el caso efe?:Senado aprueba proyecto que permite la importación de trolebuses usados al país
:mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm::mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm:
 
en algunas micros instalaron maquinas validadoras como para las tarjetas bip

creo que solo verifican si los pases escolares son verdaderos,

no se si existan planes a futuro para que se use un sistema como la bip
Son del Metro de Valpo. Me imagino que harán la integración con el TMV, tal como integraron los troles.
 
Pense que era una agrupación de travesaños.. ya que con todo el lobby que tienen :hands:
 
Los buses de Valpo deberían mandarse a hacer con meadero incluido.
 
Diputado González acusó una mala gestión de EFE que perjudica a Metro Valparaíso

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El diputado Rodrigo González culpó directamente a la mala administración de EFE por la falta de inversión en Metro Valparaíso, asegurando que la empresa matriz mantiene una millonaria deuda por concepto de reparación de la vía férrea, dineros que fueron utilizados por Metro y que no han sido reembolsados.

El parlamentario incluso afirmó que los dos últimos planes de inversión, presentados al nivel central, no fueron aprobados, existiendo un déficit de 50 millones de dólares.

“Hay 2 mil 500 millones de pesos que EFE le debe a Merval, en relación con mantención de las vías férreas, que son responsabilidad de EFE. Si podemos hablar de un problema de gestión en esta empresa, esto se da en la matriz, en EFE”, puntualizó González.


“Es la prepotencia del centralismo, es el maltrato que tienen con las empresas regionales”, dijo González argumentando que “si esto hubiera ocurrido en Tobalaba o Providencia sin duda que se habrían preocupado”, por lo que espera que Meval se transforme en una empresa completamente regional.
Las declaraciones surgen luego que el intendente regional acusara que la burocracia administrativa estanca una buena gestión local.

Hasta el cierre de esta nota, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, desde Santiago, no se ha referido a la polémica generada en Valparaíso.

http://www.biobiochile.cl/2016/04/2...de-efe-que-perjudica-a-metro-valparaiso.shtml
 
Gobierno declara desierta licitación de transporte público y Movigas continuará por seis meses más
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Pese a las altas expectativas existentes, durante la mañana de ayer, el intendente Jorge Flies, y el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, anunciaron que la licitación del transporte público mayor para Punta Arenas, fue declarada desierta.
Lo anterior, tal como se predijo, ya que ninguno de los postulantes reunía todos los requisitos establecidos en las bases. “En este proceso de licitación, lamentablemente, ninguna de las empresas cumple o en el aspecto técnico o en el aspecto económico”, afirmó la primera autoridad regional.
En este contexto, y previendo la situación, la semana pasada habían retomado las conversaciones con los directivos de la actual concesionaria, Transportes e Inversiones Magallanes S.A., conocida como Movigas, solicitándoles nuevamente que extendieran el contrato por otros seis meses.
“Lo anterior nos motivó a invitar a Movigas a poder continuar con la prestación que hoy ejerce, una preocupación que tenían especialmente los habitantes de Punta Arenas y, tal como lo hemos mencionado, nosotros extraoficialmente teníamos la voluntad de la gerencia de Movigas de estar dispuesto a cumplir con su responsabilidad social, (…), inicialmente por seis meses más, hasta que el nuevo contrato esté resuelto”, agregó Flies.
Ante la respuesta afirmativa de los empresarios, el gobierno entregará un 1,2% más del subsidio actual, que bordea en total los 150 millones de pesos mensuales.
Nueva licitación
Paralelamente, el ministerio del ramo llamará a una nueva licitación pública, la cual contempla cambios en las bases. “Va a haber modificaciones a esta licitación, lo cual nos va a llevar, nuevamente, a una toma de razón rápida porque son bases conocidas, que ya en el ámbito general y en el detalle técnico está evaluada. El tema de los montos también va a ser reevaluado, para tener una mejor relación con las propuestas que se hicieron”, indicó el intendente.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, señaló que en una primera etapa, la cartera efectuará una reevaluación económica del servicio. “Posteriormente, se informará a la ciudadanía y a los operadores de buses sobre los plazos y requisitos del nuevo proceso de licitación”, afirmó.
La autoridad del ramo reconoció que los plazos manejados en el proceso anterior no fueron los adecuados. “Efectivamente, tuvimos algunos inconvenientes en el tiempo que estuvo en Contraloría, donde las bases administrativas estuvieron alrededor de un año. Hoy sólo se van a generar algunos cambios menores, así que debería pasar en forma normal a través de la Contraloría”, manifestó Muñoz.
Oferente
Uno de los oferentes fue el empresario, Alejandro Ruiz Figueroa, propietario de la compañía regional Buses Transportes Ruiz, quien participó de la licitación efectuada, aunque postuló un monto mayor a los estipulados en las bases.
“Yo hubiera preferido que esto se hubiera hecho en trato directo con las empresas que postulamos, para haberle dado una continuidad real al proceso y no una solución parche. Pero entiendo que hay protocolos a seguir y no sé si estaba permitido”, afirmó el empresario.
Ruiz agregó que, de todas maneras, están interesados en volver a participar del proceso. “Como dije la vez anterior, nosotros hemos estado desde el primer año que esto se licitó y, probablemente, también estemos interesados en una próxima licitación. Sí debo reconocer que cansa un poco que las bases no se acomoden y no terminen dando el resultado que todos esperamos. La anterior dio como resultado una empresa que sí opera, pero que pierde 5 mil millones de pesos”, puntualizó.

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