• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tratamiento De Heridas De Guerra

GianluucAA

Babos@
Registrado
2009/10/04
Mensajes
3.800
El tema es una pregunta, sorry para el que creyó que iba a encontrar un copypaste.

¿Como se trataban las heridas de guerra en la antigüedad?

No estoy hablando de la heridas que se curan con ''metapío'' o con un vendaje, hablo de las cototas. Por ejemplo, un flechazo/lanzazo germánico que penetra en el pecho o estómago de un Legionario Romano (o un Hóplita Griego), un compadre que recibió un cañonazo en la baja Edad Media, o un balazo o herida abierta de distinta índole durante las Guerras Napoleónicas. (Heridas no en las extremidades, ya que esto se solucionaba amputando la extremidad). Incluso puede que no sean de guerra, sino en el día a día, un socio aplastado por algo pesado, o quemado, etc...

Esopu. Chau.
 
Supongo que si te atraviesa una lanza el estómago, tanto hace siglos, como hoy o ayer, ¿te mueres? , osea yo creo no tengo fuentes, nunca he sabido de alguien a quien lo atraviese una lanza en el estómago.
 
Se mueren poh, duran un rato y agonizan en el campo de batalla hasta que mueren abandonados.

Pero no sé, un flechazo en el brazo, puedes recuperarlo aunque con mucho tiempo de curación, pero en esa epoca no sé... Con infecciones y todas esas manos durabas un tiempo nomás, de ahí la fiebre y te morias a los dias.
 
Se mueren poh, duran un rato y agonizan en el campo de batalla hasta que mueren abandonados.

Pero no sé, un flechazo en el brazo, puedes recuperarlo aunque con mucho tiempo de curación, pero en esa epoca no sé... Con infecciones y todas esas manos durabas un tiempo nomás, de ahí la fiebre y te morias a los dias.


---
Pd: TINTOLIO ARREGLA EL FORO!!!!
 
No ha cambiado mucho la medicina de guerra ...

Aplicar corte con sierra y despues torniquete ... por lo general era la solucion debido a que muchas heridas terminaban infectandose y era mejor cortar a que diera una infeccion generalizada.


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000006.htm
 
triplepost y la conchetumare
:monomeon: tintolio

maldito sea el día en el que quedó este wn de admin
 
Bueno, los pueblos nordicos acostumbraban a dar "sopa de cebolla" a los guerreros heridos en la region toraxica-abdominal, si al olfatear a traves de las heridas se encontraba rastro del aroma de la cebolla, era porque el intestino estaba comprometido, la muerte entonces era innevitable.
Debes comprender que no fue hasta el descubrimiento de los sedantes y anestesicos que no se pudo realizar lo que hoy en dia conocemos por cirugia, por ende ante cualquier lesion en la zona del torax o del abdomen se consideraba casi siempre fatal o de pesimo pronostico por decirlo menos.
si bien existian tratamientos para heridas de extremidad tales como la amputacion, la cauterizacion, la aplicacion de hierbas que aceleran el proceso de cicatrizado, o para golpes en la zona craneana como la trepanacion, la evacuacion ocular o extraccion de piezas dentales dañadas desde tiempos muy antiguos (en egipto se han encontrado verdaderas maletas con piezas quirurgicas primitivas de hierro, bronce y silex) no fue sino hasta principios del siglo XVIII con la invencion del eter en donde se combino la tecnica medica y la anestesiologia para dar nacimiento a la cirugia mas o menos tal como se conoce hoy.
Habian pueblos en la antiguedad que dominaban conocimientos en drogas que podian interferir con los procesos del dolor y del sueño, incluso varios alquimistas -como raimundo llull de españa- desarrollaron este tipo de drogas, pero no tenian conocimientos anatomicos-fisiologicos que les permitieran "reparar" a un ser humano, si tan solo da vinci hubiera tenido acceso a estas drogas...
Si quieres saber mas sobre tecnicas medicas del pasado, te recomiendo leer la excelente novela de noah gordon "el ultimo judio" no te arrepentiras!!!
 
amputar nomas po, el problema era cuando habian heridas en la cabeza. nadie sobrevivia a las amputaciones de cabeza. =/


AMPUTATE LUEGO, TINTOLIO Y LA CONTUMELIA
 
la terapia de larvas permitía desbrida las heridas y prevenir infecciones. aunque nunca se generalizo en ninguna época fue usado en forma puntual en algunos ejércitos
 
imaginense las amputaciones sin anestesia,horrible wn
eran otros tiempos,otra mentalidad,a lo rambo mero macho no mas
 
Se mueren poh, duran un rato y agonizan en el campo de batalla hasta que mueren abandonados.

Pero no sé, un flechazo en el brazo, puedes recuperarlo aunque con mucho tiempo de curación, pero en esa epoca no sé... Con infecciones y todas esas manos durabas un tiempo nomás, de ahí la fiebre y te morias a los dias.


---
Pd: TINTOLIO ARREGLA EL FORO!!!!
y esas espadas curvas tipo cimitarra,o esas con dientes?
esas te desgarraban todos los organos ,viceras hacia afuera
y aun asi debian sobrevivir los weones
eran de temer los antiguos guerreros
 
Se me viene a la mente alejandro magno y el flechazo que recibió en el abdomen...como chucha pudieron curarlo?
 
Volver
Arriba