• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

tribunal constitucional declara que requisitos para gratuidad son discriminatorios

como xuxa es posible que estos diputados de la udi que se gastan como 4 palos en bencina , vengan a parar la ley que va a permitir que no me siga endeudando en la pucv con que cara los qls me gustaria ver memes de estos weones en todas la redehh shociales mostrando su carerajismo


Igual te iban a cagar. Por que la ley decia que era solo para los nuevos matriculados a partir del 2016. No asi siendo retroactivo o para alumnos antiguos. Estos debian seguir pagando. :yaoming:

Esta hecha como el pico la caga de gratuidad. Llena de contradicciones corneteras. Era obvio que aceptarian el recurso


Enviado desde una caja a la orilla del mapocho utilizando Tapatalk
 
Bachelet por fallo del TC: “Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr”

bache-599x350.jpg


El Tribunal Constitucional (TC), determinó que existe “discriminación arbitraria” en el proyecto del Gobierno para otorgar gratuidad a los estudiantes que accedan a la educación superior, tras acoger parte de lo denunciado por parlamentarios de oposición.

El órgano autónomo, a cargo de velar por el cumplimento de la carta fundamental, decidió eliminar algunos de los requisitos que debían cumplir universidades privadas que no pertenecen al Cruch, institutos profesionales y CFT, para acceder a la gratuidad, al calificarlos de “discriminatorios”.

Eso sí, el TC rechazó la impugnación sobre el financiamiento vía Presupuesto para la gratuidad en la educación superior. En una votación empatada a cinco votos, fue el presidente del Tribunal quien tuvo que dirimir.

Por esta razón, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la puesta en marcha de la gratuidad en la educación superior, señalando que es un tema esencial para miles de estudiantes y sus familias del país.

Agregó que en el presupuesto de la nación se sumó una norma para partir gradualmente con la gratuidad a partir de 2016 a aquellos alumnos pertenecientes al 50% más vulnerables de instituciones.

“El Congreso democráticamente aprobó el contenido y la forma de nuestra propuesta porque entendió que lo que se estaba jugando en ella es un anhelo muy profundo y muy importante para la familia y un derecho que debería ser reconocido”, dijo.

Agregó que lamentablemente algunos parlamentarios de oposición presentaron un requerimiento ante el TC, pidiendo que la norma fuera considera inconstitucional e inaplicable.

“Hoy el TC ha dictaminado que la propuesta de gratuidad para el año 2016 presentada por el Gobierno y aprobada democráticamente por el Congreso, tiene aspectos de inconstitucionalidad que no permiten implementarla en la forma propuesta”, señaló.

Agregó que es una noticia que lamentan porque menos estudiantes van a poder contar a partir del próximo año con la gratuidad.

“Quiero ser muy clara, como presidenta me he jugado para que sea el mérito y no el dinero lo que defina las oportunidades de los jóvenes en nuestro país”, señaló.

Aclaró que los jóvenes y sus familias pueden estar tranquilos porque en Chile la gratuidad va.

“Acataremos el fallo como corresponde a un estado de derecho y mi vocación republicana, pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile y lo voy a cumplir. Pueden estar seguros que la gratuidad va a partir el próximo año, con este gobierno se va a iniciar el proceso para que todos los estudiantes tengan acceso a educación superior gratis, de calidad y sin deudas”. aseveró.

Además, enfatizó que presentarán a la brevedad las fórmulas adecuadas luego de estudiar el fallo del Tribunal, ya que se entregó un comunicado general y no en detalle.

“Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra”

En esa misma línea la mandataria dijo que “algunos quieren impedir que cumpla mi palabra, no me conocen, quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr porque nadie que tiene méritos puede quedar fuera de la universidad sólo porque no puede pagarla“, expresó.

Asimismo, la jefa de Estado precisó que tanto la familia como los futuros profesionales no pueden estar agobiados por las deudas para pagar aranceles, donde las universidades deben ser más inclusivas.

“Chile tiene que llegar a hacer una sociedad donde el mérito y el esfuerzo es lo que vale. La tarea que tenemos por delante no va a ser fácil”, a lo que agregó que construir un país más justo e inclusivo no es fácil, pero que es una tarea hermosa y de todos.

Añadió que seguirán trabajando y cumpliendo el compromiso en torno al envío del proyecto de ley de educación superior a fines de este mes, de manera de lograr avanzar a ese país donde “el dinero no sea lo que obstaculice el desarrollo de las personas”, concluyó.

El Tribunal anunció que el próximo lunes 21 de diciembre notificará a las partes sobre la resolución.

http://www.biobiochile.cl/2015/12/1...pero-permite-financiarla-via-prespuesto.shtml
 
Independiente de lo nefasatos de los parlamentarios de derecha, cuyo único objetivo era cagarle la gratuidad a la Inepta (lo cual lo dejo bastante facil), creo que en esta pasada tenían razón, no es posible que utilicen diferentes parámetros a las instituciones de educacion superior, dando preferencia a las universidades del CRUSH, agrupacion que por su parte es una mafia en sí, ya que existen universidades QUE CLARAMENTE LUCRAN como la UNAB, y la "calidad" de las instituciones pertenecientes a dicha agrupación es solo una suposición. Osea, esta la UTEM en el CRUSH poh weon, universidad que se cago a toda una generacion con una carrera que tenia cero empleabilidad.
 
Pensemos un poco: Los weones mas pobres de chile estudian en unas mierdas de colegios. Con lo que "aprenden" ahi no les alcanza para rendir una psu decente que les sirva para ingresar a una universidad de aquellas que serian beneficiada por la gratuidad. De quien es la culpa que la educacion sea una mierda para los mas pobres de los pobres: Del Estado. Y quien se caga a esos pobres: El mismo estado. Y alguien me va decir que la mierda que hizo el gobierno no discrimina? Mientras no solucionen la mierda de educacion primaria y secundaria que entregan y a medida que vayan eliminando todas las universidades callamperas y sinverguenza tienen la obligacion moral de beneficiar a todos. Digan la wea que quieran pero toda esa wea de la hipocrecia que salio en el mostrador y la pataleta de bacheleh de lo' popbreh y cada ql, esta vez me alegro que se hayan cagado al gobierno ql callampero y lo obliguen sea via beca, asignacion directa o la wea que sea a beneficiar a todos y cada uno de los estudiantes de familias pobres estudien donde estudien. Y si no les alcanza las lucas les paso por callamperos qls. Que inventen alguna wea para eso estan esas mierdas :hands:

De hecho. Aun así, esta reforma educacional comenzó mal y es lo que ejemplificas. Creo que la guea debió estar abocada a reformar la educación publica de principio a fin. Luego, ¿privadas del cruch o no?: que la chupen. Falta alguien que ponga en su lugar a los fachosa culiaos con sus delirios, y es ahí donde se confirma la real callamperia de este gobierno.
 
Que le salió fácil a la UDI esta wea, todo gracias a que la Nueva Porquería hizo todo mal desde el inicio, como es tradición.
Mejor dejémosla gobernar, es mujer.
 
De hecho. Aun así, esta reforma educacional comenzó mal y es lo que ejemplificas. Creo que la guea debió estar abocada a reformar la educación publica de principio a fin. Luego, ¿privadas del cruch o no?: que la chupen. Falta alguien que ponga en su lugar a los fachosa culiaos con sus delirios, y es ahí donde se confirma la real callamperia de este gobierno.

Asi es. Yo creo que da lo mismo si la educacion, que es un bien publico, la imparta un colegio municipal o estatal o uno subvencionado si cumple con standares de calidad. pero debe cumplirlos. De ahi en adelante se puede avanzar. Y para esa wea deben dotar a los profes y alumnos de medios. hacer de los colegios una wea como las empresas que son "great place to work". pero asi mismo deben cuidarse las weas, por que he visto como dejan una escuela ql callampa al nivel de un colegio cuico y al par de semanas se roban los computadores, los data, etc. Pero si: Educacion publica primero. Despues limpiar las Ues y el resto que la chupe y la siga chupando. Y que todo wn pbre que quiera estudiar y que logre ingresar a una U que pueda hacerlo gratuitamente. :hands: esa wea es justicia e inclusion. El resto puras pescas y gallitos entre politicos que entre pelea y pelea lo unico que buscan es proteger sus bolsillos, mantener a las elites estudiando en la UdeCh y en la pontificia y hacer el menor daño a quienes los financian.
 
Pensemos un poco: Los weones mas pobres de chile estudian en unas mierdas de colegios. Con lo que "aprenden" ahi no les alcanza para rendir una psu decente que les sirva para ingresar a una universidad de aquellas que serian beneficiada por la gratuidad. De quien es la culpa que la educacion sea una mierda para los mas pobres de los pobres: Del Estado. Y quien se caga a esos pobres: El mismo estado. Y alguien me va decir que la mierda que hizo el gobierno no discrimina? Mientras no solucionen la mierda de educacion primaria y secundaria que entregan y a medida que vayan eliminando todas las universidades callamperas y sinverguenza tienen la obligacion moral de beneficiar a todos. Digan la wea que quieran pero toda esa wea de la hipocrecia que salio en el mostrador y la pataleta de bacheleh de lo' popbreh y cada ql, esta vez me alegro que se hayan cagado al gobierno ql callampero y lo obliguen sea via beca, asignacion directa o la wea que sea a beneficiar a todos y cada uno de los estudiantes de familias pobres estudien donde estudien. Y si no les alcanza las lucas les paso por callamperos qls. Que inventen alguna wea para eso estan esas mierdas :hands:

Bueno, pero entonces se crea una paradoja. Dos cosas disintas ahora son iguales. No importa que saques poco o mucho en la PSU , igual vas a entrar a medicina y el estado te lo financia. ( por cierto uno en U estatal y otro en U sin psu o con cortemas bajo) . Incluso si no has sido pobre, sino de clase media y no te ha tocado la educación malísima, pero tu psu no fue del todo top ten, igual el estado asumirá que tu eduacion fue mala y por ende debe financiarte a todo evento. Ya que se ha reconocido que la gratuidad universal es imposible de momento es algo que debería reflexionar
 
Que le salió fácil a la UDI esta wea, todo gracias a que la Nueva Porquería hizo todo mal desde el inicio, como es tradición.
Mejor dejémosla gobernar, es mujer.

La revolución ha cambiado más de 8 veces el proyecto de educación, improvisación pura-y-dura
 
como xuxa es posible que estos diputados de la udi que se gastan como 4 palos en bencina , vengan a parar la ley que va a permitir que no me siga endeudando en la pucv con que cara los qls me gustaria ver memes de estos weones en todas la redehh shociales mostrando su carerajismo
uuuuuy siii...van a estar tan preocupados viendo memes de ellos por las redes sociales!!! ¬¬

Y esto es simplemente culpa del gobierno que promete algo que no sabe como cumplir, que cambia las reglas cada 1 o 2 semanas, que ni los rectores tienen claro, entonces de que se quejan?
 
Lo voy a decir de otra forma... el weon q QUIERE entrar a la universidad en este pais (me refiero a un weon q realmente persiga sus objetivos), puede estudiar gratis, de hecho es totalmente posible. Todo lo demas son excusas y palabreria barata, corta :hands:, yo mismo soy ejemplo vivo de la wea, jamas pague un peso :lol2:

Claro, si en el colegio con nombre de submarino les enseñan lo mismo que en el colegio cuicón de turno; en 7°- 8° año los cuicos ya vieron todo lo que al pobreh le van a pasar hasta 4° medio e incluso más, ni los ensayos son iguales :nonono:

El drama es aún más grave: cuanta gente se preocupa de educar al cabro chico ANTES de entrar al colegio? ahi ya se produce una gran diferencia. La básica y la media estatal son unas bostas culiás, donde el weon que sobresale o saca buen puntaje en PSU es porque es muy aplicado por sí mismo y estudia weas aparte del plan de estudio y/o el weon tiene talento.

Como son estos culiaos de weones, si querían educación de calidad la discusión debió centrarse en las bases. Un weon que en 14-15 años de escolaridad nunca estudió de verdad va a la U a puro dar la cacha (sino es cosa de ver la tasa de deserción de 1° año). De qué sirve que sea gratis si incluso a nivel universitario no existe un estándar de CALIDAD? Porque me miran las weas si me dicen que la UNAB es una 'buena' U (sorry por la gente que estudia ahí pero las mallas son un chiste). Eso sin contar con la tasa de reprobación por secretaría que instruyen a los profes aplicar en cada año para que los weones paguen más.

Estamos cagados, se necesitan unos 10-15 años de trabajo SERIO para mejorar la educación de una forma significativa en esta cagá de país.
 
Bachelet por fallo del TC: “Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr”

bache-599x350.jpg




http://www.biobiochile.cl/2015/12/1...pero-permite-financiarla-via-prespuesto.shtml
csm ya se esta victimizando :ohno:

no se por que mierda le dan con la gratuidad:comillas:, deberían preocuparse realmente de fiscalizar y regularizar el mercado universitario con sus precios sobreinflados.y de pasada obviamente mejorar la calidad de la educación que se imparte en los estudios Medios.
 
tribunal constitucional, csm, un extranjero de cualquier país diría... que xuxa es el tribunal constitucional!! :lol2:
 
:lol2:

y como siempre se descartaron con las promesas que sabian que jamas las iban a poder cumplir:lol2:
 
Que manera de hacer mal las weas la Nueva Fechoría para despúes victimizarse y los UDIotas fieles a sus principios
 
:idolo:hacer puras weas
:idolo:la reforma tributaria es impecable y los que estan en contra es por una campaña del terror (un año despues modificarla por que dejo la pura caga)
:idolo:la reforma laboral es impecable y los que estan en contra es por una campaña del terror (en un año mas la van a estar modificando)
:idolo:el transantiago funcionaba en el papel
:idolo:la ley de violencia en los estadios es espectacular
 
Pensemos un poco: Los weones mas pobres de chile estudian en unas mierdas de colegios. Con lo que "aprenden" ahi no les alcanza para rendir una psu decente que les sirva para ingresar a una universidad de aquellas que serian beneficiada por la gratuidad. De quien es la culpa que la educacion sea una mierda para los mas pobres de los pobres: Del Estado. Y quien se caga a esos pobres: El mismo estado. Y alguien me va decir que la mierda que hizo el gobierno no discrimina? Mientras no solucionen la mierda de educacion primaria y secundaria que entregan y a medida que vayan eliminando todas las universidades callamperas y sinverguenza tienen la obligacion moral de beneficiar a todos.

pero si eso es lo que muchos dicen pero aca se quiere dar todo gratis a los de las universidades estatales solo por que ellos salen a marchar y dejan la caga y el gobierno le tiene terror a las marchas

La educacion no deberia ser gratis para todos los culiaos, o sea... quieren q la wea sea gratis pa los nefastos culiaos de los institutos? pero si esos weones son puros pastabaseros q no les alcanzo el puntaje pa la universidad nomas, corta :hands:, ademas se supone q la wea es pa instituciones sin fines de lucro...

siempre he pensado que los de izquierda son lo mas discriminadores que hay
 
Última edición:
Esto va a terminar mal, , no se puede no poner requisitos para no discriminar. Después diran que si el estudiante no pasa de curso es discriminación por que la prueba no tomaba en cuenta sus conocimientos. Eso simplemente es anarquía o aun peor infuncionalidad
Eso ya existe. Es uno de los argumentos que emplean los que quieren eliminar el SIMCE.
 
Indistinto que el criterio de discriminación que hizo el gobierno fuera arbitrario

El tc no puede hacer controles de fondo, sólo de forma, al menos si dice que es un órgano serio no debiera


Enviado desde celular utilizando Tapatalk
 
Volver
Arriba