• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tribus urbanas ANTIGUAS: ¿Qué pasó con los Neo Nazi, Metaleros, Skin Head y Punkies? Tienes alguna histora?

avepalta2

Hij@'e Puta
Yo nací a fines de los 80,... de chico me vi Goku en el club de los tigritos, crecí con Mea Culpa, los Simpson y el día menos pensado en las noches, por las mañanas cuando faltaba al colegio me veía Los Venegas y en las tardes veía Hu Hu Hu Hugo y Tic Tac.

Luego, entrados los 2.000, programas como REC y MMC por las noches, y en el día daban mierdas como SQP.

Por qué digo esto? Para darles contexto de cómo fue cambiando chilito en función de sus gustos, desde tv pa adelante.

Dicho esto, para hilar con la pregunta del título: entrados los 2.000 llegaron las tribus urbanas como los pokemones, los hardcoritos, los VISUAL (puta que me daban risa estos), los primeros Flaites estilo "fashion", los skater, etc etc.. pero también "venían de salida" no sé si llamarlas tribus, o estilos, hablo de los metaleros, skin head, neo nazis, punketas, y también rockeros, que EN ESOS AÑOS ya eran más viejos que los pendejos culiaos de las otras tribus mencionadas.

Recuerdo que en 2 ocasiones vi peleas entre estos weones.

La primera en el 2003 aprox, en San Diego con Pedro Lagos, estaba en la casa de un amigo y escuchamos CADENAZOS, salimos y vemos a verdaderos PUNKIES peleando contra METALEROS, pero weon, los punky eran así:

58bdc41423cd5f1de2299759b3f2a3c4.jpg

Los metaleros eran más viejos, guatones y barbones, pero bien rudos.

Y la segunda pelea recuerdo que fue en el 2008 aprox, en Melipilla.. en un salón de pool, estaba con un amigo cheleando y de pronto (como sacado de la escena de terminator 2), se agarran a combos y palos unos metaleros contra unos neonazis y entremedio unos flaites (de los antiguos, como EL MALO: chaqueta de cuero, pelucones, bien cumas)... quedó la zorra esa vez... PERO nadie moría (de lo que yo recuerde, en el peor de los casos uno de los weones se iba con media sacada de chucha).

Una de mis preguntas es: ¿qué pasó con esas tribus urbanas? Mi teoría es que esos weones (que ya eran viejos en esos años) avanzaron en la vida nomás y ahora están disfrazados de chilenos grises.

Pero quiero saber de parte de uds primero si tienen alguna historia o anécdota con tribus urbanas (ya sea de las mariconas tipo pokemones y visual), o de las más rudas.

Y segundo saber si uds conocen a algún weon que haya pertenecido a estas tribus más brígidas y qué pasó con ellos (o si uds fueron pertenecientes, se sabe que en este foro hay metaleros).

Y quería saber qué opinan uds si alguna de estas tribus "volviera" en gloria y majestad en estos tiempos, año 2024... ¿qué pasaría si de pronto (por ej) vuelven los neo nazi, skin heads en un mundo que no acepta críticas sexuales y weas? en un mundo en donde la violencia es casi impensada, en un mundo lleno de progresismo, buenismo y gente WOKE... lo mismo para punketas y demás.

Recordatorio de memoria:

Visuals chilenos:

VISUALS_286_1-819x1024.jpg

Pokemones:

pokemones.jpg

pokemones2-jpg.webp

Skinhead en Chile:

skinhead-on-street-santiago-chile-2007-1500w-3493609a.jpg

Flaites en los 90-2000.

El papá:

DSuzqZ4WAAUTSbb.jpg

El hijo mayor:

Flaitos.jpg

El hijo menor:

93136e586d8b84cd859fb79b9d251e5f.jpg

Ya si quierem extrapolar su experiencia a cualquier otro grupo, dénle nomá.

Última edición:
Yo también nací afines de los 80s, y vi con mis propios ojos la moda grunge de la primera mitad de los 90s, era pendejo pero igual se veían esos weones vestidos bien desaliñados con camisas a cuadrilla, pantalones de tela o cotele y sus tillas converse. También estaban esos metaleros picaos al nuevo metal qué estaba de moda, groove metal le decían, en volá pantera, Machín Head, etc. Tenía un primo que siempre andaba con poleras de sepultura y pantera, se reconocía fácil en la calle, no eran del tipo genérico de metalero, era una mezcla de grunge con metal, así que imagínense. Los raperos eran los otros, bien popular en la época, creo que el dúo krisskross y tiró de gracia acá en Chile hizo un plus para que se popularizara. También en esa misma época estaban los que les gustaba la música tecno o euro dance, se les conocía vulgarmente como los "punchi-punchi" por el sonido del bombo retumbante en la música, de ahí salió el estereotipo de la mina tecno reflejado en el personaje de támara Acosta en la fiera o las minas de la tele serie adrenalina. Después ya cuando tenía como 10 años recuerdo a ver visto punkis en el centro de santiago, con el pelo parado en puntas a lo rancid, cadenas colgando en el pantalón, bototos militares y chaquetas de cuero con remaches. Después se me hizo más común esa tenida ya que mi hermano mayor a fines delos 90s se metió en esa volá. También estaban los hardcore qué andaban en patineta con cadenas colgando en el pantalón, poleras anchas con sudaderas a lo gringo de universidades. Después cuando estaba en la media, vino la explosión del nu metal, aqui en Chile mal llamado aggro. Eran una copia fashion del hardcore y el groove metal. Era fácil reconocerlos, por sus ropa Adidas, poleras de Korn, deftones y slipknot no fallaban. Fue fuerte esa moda duro como hasta el 2004 más o menos, pululaban por las calles, las minas se veían ricas si. Después, al principio de los 2000, habían caletas de punkis, hardcore y aparecieron los skinhead, siempre andaban juntos con los punks, los funaba la pela y las chaquetas de aviasion. Fui a un par de tocatas en esa época, se paso bien, aunque había rivalidad, en los eventos se veía de todos, hardcore, punks, skinhead y numetal. Después cuando ya tenía como 20 años, aparecieron los emos qué acá mal llamaron "pokemones", nunca entendí porque se ligo con la música reggaeton, weas qué pasan en Chile nomas. En esa misma época estuvo de moda, más under si, una tendencia más agresiva qué el hardcore tradicional, fusionado con metal, metalcore le decían, influenciada por el metal hardcore americano y europeo qué derivó en lo que se conoció como deathcore en la segunda mitad del 2000. Era fácil reconocerlos, andaban con pantalones pitillo, casi calzas y unas poleras tipo musculosas, sueltas y el pelo planchado. Le copiaban el estilo de vestir al vocalista de suicide silence. Después de eso no cache que wea vino.

Al menos yo veo siempre punkis y metaleros, claro que con mucha menos frecuencia.

Yo fui metalero en una ciudad del sur allá por los 2000 y me acuerdo que igual se pasaba bien pero puta que era rancio el ambiente, cual de todos se creía estrella de cine wn, envidias, celos porque todos eran más trues que el otro o intentaban ser lo menos poser y la forma de serlo era pasar curao 24/7 :lol2:
A pesar de eso se pasaba bien con un grupo de amigos en el que teníamos casi la misma edad pero nunca me gustó tanto que el ambiente girara tanto en torno al copete. Me acuerdo que mis primeras minas fueron unas gothicas y sobre todo una que era como 4 años mayor que yo y me hizo zumbar a mis cortos 16 años :sisi3:.

Me acuerdo perfectamente cuando se empezó a meter todo el tema nazi y empezaron a aparecer viejos hxcore nazis, que en realidad eran puros viejos sub 30 desempleados y que vivían con la mamá), black metal NS etc. Lo más chistoso de eso eran los engrupidos que empezaban a colgarse de la simbología "pagana" que tenían los mapuches y con toda esa onda de leer a Miguel Serrano y Nicolas Palacios y ahí empezó a quedar la mierda porque los punkis y antinazis en general nos querían pegar a todos porque nos veían con esos tipos :lol2: De ahí no se que habrá pasado porque me dejé de juntar con esa gente pero cuando voy a mi ciudad todavía se ven hartos metaleros o punkis, muchos menos que antes pero se siguen viendo y siempre visito la tiendita pasada a incienso que está en el caracol frente a la plaza.

debo admitir que mi primera cacha fue con una pokemona flaitonga de puente alto, y mi primera polola era una posera punky bien rica y de buena familia que se transformó a visual..... si weon, visual.... en mi defensa debo decir que tenia buen forro.

yo era un weon desabrio sin mucho estilo, ocupaba poleras lisas, sin monos, a lo mas con algun logo pequeño, jeans bien puestos (todos los usaban a medio poto a esa epoca) y zapatillas "normales". Pero mis amigos si eran de todas las tendencias y modas, el grupo eran como 3 flaites fashion, 2 pokemones, 2 flaites asi pero oldschool de esos que escuchaban rap. y quien les habla como el weon desabrio sin estilo alguno jajaja como grupo ibamos a los carretes weones de pokemones que se hacian de día en el famoso rapa nui cuando habia plata y cuando no, al Lola Lola de vicuña mackena. El lola era lo mas flaite que hay pero debo admitir que era donde mejor se pasaba. una vez unas minas curas nos llevaron detrás de unas cortinas culias gigantes que colgaban dentro de esa wea y atras de las cortinas nos hicieron unos mamones, pero no se dejaron culiar jajajaj

bueno eso. tribus culias chistosas, lo pasé bien y conocí de todo, lo chistoso era que debajo de cada disfraz, todos eramos medianamente flaites lo cual nos igualaba un poco, recuerdo a mi amigo pokemon, con una pinta de mierda mas weona que la cresta, hecharle la espantá en perfecto COA a unos flaites que nos querían cogotear en un paradero. jajajja la wea chistosa, hasta los mismos cogoteros se cagaron de la risa y nos dejaron piola

El cierre del entrelatas marco el fin de unas generaciones jóvenes de distintos pensamientos... ahora los profes commies crearon una generación de pura gente que piensa igual... en este bar encontrabas desde fachos a commies tomando juntos...

img_20180216_180723_036287546632.jpg

Una de mis preguntas es: ¿qué pasó con esas tribus urbanas? Mi teoría es que esos weones (que ya eran viejos en esos años) avanzaron en la vida nomás y ahora están disfrazados de chilenos grises.
Ahí está la respuesta. Creo también que fue un proceso de desintegración que tuvo lugar en los años 10's y que culminó con el estallido delicitual, que borró de un plumazo todos esos grupúsculos y estableció definitivamente una dicotomía política de la cual nadie escapa, que persiste hasta ahora en todo orden de cosas: o facho alt right o progre woke.

La pregunta me recordó también cuando se habla que vuelvan las barras de fútbol noventeras, con gueones pidiendo el regreso de los metaleros y los chascones que movían el ambiente. Pero no comprenden que esos cristianos ya le ganaron a la vida, estudiaron, se casaron, tuvieron hijos, trabajan, etc., por lo tanto, qué van a estar metidos en un mundo que actualmente es lo más cercano al ovalo de la peni? Al final los únicos viejos que quedan, viven de la teta del barrismo y tienen nutrido prontuario.

Reviviría a los punketas masificadamente sólo para que regresara el movimiento "Pitéate a un flaite" que corría allá por los años 2005-2008, y así neutralizar a esos nefastos.

Pensar que en esos tiempos eran re mal mirados generalizadamente los flaites/cumas/tujas, y de esa manera, su número era mucho más marginal que el de la actualidad, no como ahora que poco menos los enaltecen, y hasta prenden velas a esas plastas.

Nunca fuí de tribus urbanas ni nada, más bien un lobo estepario, pero cuando cabro, en la enseñanza media (donde se carretiaba harto), íbamos con algunos compañeros de curso (varios ni siquiera eran metaleros, la weá era tomar y pasarlo bien), a ver bandas metaleras en locales de mala muerte, para empezar los carretes, y de ahí enfilar para otra parte, su pub o disco a buscar minas.

La weá es q la onda era ir a escuchar tributos a Maiden, Megadeth, Judas, Purple, Black Sabbath, etc...pero se empezaba a distorsionar y pudrir todo cuando, empezaban a tocar esas bandas qlás de Black metal, o Death metal, todos ya ultra curaos, tirando las cajas de vino al escenario, y los músicos obviamente borrachos cachando nada.

El ambiente totalmente rancio, insalubre, minas malas (verdaderos cachalotes), letrinas nauseabundas, hueones witriando por doquier, etc. Pero aún así, era un Chile gris donde se podía caminar de noche weiando y recorriendo la ciudad, en busca de diversión, sin caribe, ni dignificación. :sisi3:

Varios en estas épocas, se deben haber hecho cagar los dientes abriendo chelas escudo/cristal con tapa rosca, pq ninguno de los giles llevaba destapador.

png-transparent-crown-cork-bottle-cap-bung-closure-bottle-cap-glass-gold-caps-thumbnail.png

Cuando tenía 15 años, por allá en el año 2005, pasaba por Bellavista en Valparaiso y veía punketas rancios macheteando pa unas bálticas. Hoy en el año 2024 sigues viendo la misma wea en el mismo lugar solo que con más olor a meao :lol2:

Cuando tenía 15 años, por allá en el año 2005, pasaba por Bellavista en Valparaiso y veía punketas macheteando pa unas bálticas. Hoy en el año 2024 sigues viendo la misma wea en el mismo lugar solo que con más olor a meao :lol2:
Si, yo diría que los punketas siguen vivos y casi todos tienen que haber sido octubristas (por sus tendencias antisistema), por ende deben amar Valpomeao.

Los Skinhead/NS, al igual que los metaleros, son las únicas tribus que perduran, con la salvedad que los primeros pasaron a la "clandestinidad", si es que no lo estuvieron ya en ese entonces (como mínimo hacían gala abiertamente de su doctrina a través de la estética, simbología heráldica y accionar público abiertamente ofensivo [barridas]).

Los "camaradas" siguen existiendo, siguen en contacto unos con otros y las redes están vivas, solo que como decía, hubo una "maduración" acorde a los tiempos, donde profesar abiertamente ese credo te cuesta la funa y la "cancelación". Y como sus integrantes son en edad mucho mayores y maduros que los Skinheads de antaño, son mas mesurados y discretos, y muchos de ellos de hecho albergan intenciones políticas, por lo que cobra validez el mantenerse circunscrito dentro de los cánones de lo políticamente correcto, o al menos distanciarse del radicalismo dogmático, callejero y salvaje de esas tribus de antaño.

Ver el caso de Alexis López Tapia, quien no habiendo sido un "primera línea" del movimiento, si fue abierto líder y precursor de cierta vertiente del NS criollo (aunque es cierto vilipendiado por muchos dentro de el por "tibio, amarillo, pacato", etc), el cual terminó mutando en un "intelectual" cientista político.

Todas las otras weas de tribus eran menos serias y respondían a cosas mas circunstanciales, afines a la moda y tendencias de música por ej, y por lo mismo fueron mas volátiles y duraron poco. No respondían a fenómenos político-ideológicos.

Última edición:
Cuando tenía 15 años, por allá en el año 2005, pasaba por Bellavista en Valparaiso y veía punketas rancios macheteando pa unas bálticas. Hoy en el año 2024 sigues viendo la misma wea en el mismo lugar solo que con más olor a meao :lol2:

Esos mismos punketas están viejos y enfermos con SIDA o alguna otra enfermedad sexual.

No sé ustedes, pero los punks siempre me generaron rechazo y repulsión. Y la mayoría son más inestables que la chucha.

Tengo una historia con un punk en el 2011:

Sobre eso yo cachaba a uno en el vecindario de mi tía que vivía en Maipú (me dejaban con mi hermano en su casa durante el verano) que vivía pidiendo moneda en una pequeña plaza frente a su casa. Ese weon yo no sabía qué hacía (solo sabía que se paseaba y era punk por la pinta) pero algunos lo encontraban bacán por la pinta nomás (pendejos). En una ocasión se nos acercó y sentí el olor a marihuana, raja, axila y orina :puke: Pero era orina así bien fuerte el olor como ácido. Yo sabía que se drogaba y era hijo de una señora con plata que hacía clases en un colegio cuico. Ella era muy estricta con el esposo. Los dos querían que fuera profesional así que sabían que el weon era mal estudiante por lo que con contactos (amigos) se lo llevaron para Suecia a trabajar porque en Chile tenía sus amigos de tribus urbanas (Pokemones, emos y underground) con los que pasaba puro webeando. Allá conoció la droga porque acá fumaba nomás, pero allá consumió hongos. El punk era el típico revolucionario porque el abuelo fue dirigente social, así que no le quedaba de otra que ser revolucionario por su cuenta. Pero en Suecia mariconeaba y salió del clóset, pero no iba a trabajar y pasaba en grupos anarcos. Después lo mandaron de una patada a Chile.

La wea es que un niño de los vecinos, miraba por la ventana en la noche cuando escuchaba al punky hacer show tomando y tirando las botellas. Hasta que una noche todos escuchamos gritar y quejarse. Nosotros lo escuchamos cerca con mi hermano, le dije que lo ignore porque es el punky haciendo show. Pero no eran de dolor, era cuatico el grito que ya pasó a jadeo: estaba mariconeando.

Hasta que un pendejo (hijo del vecino de al lado) se le ocurre mirar por la ventana y contó que vio al punky con tres hombres: uno dándole por el poto y los otros dos metiéndole el pico en la boca mientras los agarraba con la mano. La cosa es que llamó a la mamá y obviamente se enojó la señora al ver eso. Llamó a los carabineros y está salió con el esposo junto a otros vecinos a pegarle a los degenerados mientras esperaban a los carabineros.

Imaginen la escena del weon ensartado con las piernas abiertas chupando los cocos (perdón el detalle pero eso lo contó la señora y después me contó mi tía) y después corriendo con el poto abierto hasta que llega a la esquina en donde por el susto y por lo drogado que estaba se tira un @Peo Rancio con sorpresa ahí mismo como este gif:

tumblr_mge69sZS8O1s2gg27o1_400.gif

Salió un olor a mierda que entró a nuestra pieza porque teníamos la ventana abierta por el calor. El weon estaba en la esquina y los vecinos quedaron asustados porque era tanta la caca que parecía piscina y el olor era tan rancio que se sintió como si lo tuviéramos en la pieza :ohno:. Parece que tendría SIDA o alguna otra enfermedad el weon pero era demasiado fétido :ohno:

Ahí se lo llevaron al weon preso cuando arrancó lejos de la calle.

Ya con los años, cuando volvimos a casa de mi tía, mi hermano preguntó por el punk. Ella nos conto que tenía SIDA y los viejos lo echaron porque el weon ya estaba en los 30 y no querían verlo más. Al final al tipo ese lo mataron en una pelea pasional de maricones culiaos porque él contagio de SIDA a un maricón culiao que en una fiesta le pasó el poto a un dealer como pago a cambio de cocaína. No era el único infectado porque contagió a varios más.

Por rabia y desesperación lo llevó a matar al punky maricón junto a otros weones tras una tocata y después se suicidó (ahorcado).

En mi niñez-adolescencia vi varias veces a un grupo de metaleros, o trashers, que se reunían sagradamente en unas bancas de madera de la esquina de Pedro Montt con calle Las Heras, en el plan Valparaíso. Eran parte de los personajes de Valparaíso, y claramente identificables como tribu urbana.

Con el tiempo desaparecieron y no se vieron más. Las tribus urbanas de metaleros después fueron visibles –como manada y patota pública– solo en las noches de la bohemia porteña; en locales de subida Ecuador y las Cachás Grandes, por ejemplo. Al menos esa impresión tuve.

Edit.: investigando hallé unas fotos de los tipos que se juntaban en dicha esquina. Es una junta circunstancial del año 2014 rememorando ciertamente viejos tiempos.

kkqoR3Q.jpeg

1TqOCo2.jpeg

urE8wuW.jpeg

SDOY0ky.jpeg

Última edición:
Los góticos a principios del 2000 eran bien piolas aunque no faltaban los extravagantes :lol2: .

Crecimos y al menos 2 que conozco son psicólogas, soyeras y octubristas. Asi que como buena autista, las mandé a lavar.

Supongo que ahora fueron reemplazados por los visual ¿aun existen verdad? :sconf: .

Tuve un compañero en la u bien entrados los 2000 que era punk. Al comienzo andaba con esos pelos de punta, pero después se rapó yo creo que por una cuestión práctica. Era un tipo simpático, piola y buen alumno, aunque por lo que se le escuchaba quedaba la cagá en los eventos que iba.

Por otro lado que me caían mal esos pokemones y demases. Puros pendejos figurones y vacíos de contenido. Como dijo un cilantrito antes, al menos los más antiguos tenían un sentido socio-político, guste o no.

Volver