• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

UN ATEO...cómo se forma?

elseiita

Hincha Huevas
Registrado
2007/11/04
Mensajes
0
Nadie nace siendo ateo.

Una persona, se convierte en atea, lo aprende, algo o alguien se lo enseña.

Yo creo que ese proceso muestra diferentes etapas y pienso que son las siguientes:


Primero.- Hay que creer en un dios personal, con nombre, historia, genealogía, etc.etc.

Segundo.- Hay que creer que ese dios creó el universo y se sentó en su trono a observar el desarrollo de los acontecimientos.

Tercero.- Hay que creer que ese dios conoce, TODO, lo pasado, presente y futuro de cada una de las moléculas del Cosmos.

Cuarto.- Hay que creer que ese dios es un imbécil, al haber creado un mecanismo de relojería susceptible de ser conocido, por lo tanto cuando observa, ya sabe lo que va a ocurrir.

Quinto.- Hay que creer que ese dios creó criaturas de las que él ya sabe, anticipadamente, quien le es adicto y quien no.

Sexto.- Hay que aceptar que ese dios es indiferente y por lo tanto no puede amar a sus criaturas, basta con observar cómo prosperan los malvados y cómo sufren los inocentes.

Séptimo.- Hay que razonar, tarde o temprano, que: "si un dios existiera no permitiría la Maldad"...

Listo.
El mecanismo se completó.
El círculo se cerró.

Acaba de nacer otro Ateo.

Pryon
 
En primer lugar soy nuevo en el foro,
Quisiera comentar que una ateo se hace, por que para el es mas facil vivir sin tener que rendir cuentas a nadie, hacer lo que realmente se le de la gana,
Veo que asumen su VIDA sin esperanza de vida mejor en en el futuro.
en definitiva una vida sin un mejor Horizonte.
 
queria crear un nuevo tema, pero creo que por que soy nuevo no pude a ver si un administrador lo mueve:

¿Le agradará a Dios La Fiesta del 18?

Bueno ahora les traigo la siguiente inquietud.

Viendo la serie de Héroes, en ella me di cuenta de los Hechos del pasado
Dos Ejércitos se Enfrentaron por una lucha, por el poder y control de Chile. Los Independistas Ganaron a los Realistas.
Resultado Don Bernardo O'Higgins gano, Se gano la Independencia, dejamos de Ser Colonia………… ¡Viva chile y a celebrar!

Pero a que Costo, cuanto derramamiento de Sangre, desolación, exterminio y daño colateral que produce la Guerra.

¿Homenajear al ejercito Vencedor estará Bien?

¿Esos soldados Ganaron con Justicia ( justicia de Dios) la guerra?

¿O la ganaron porque fueron más asesinos que sus rivales?

A caso el segundo mandamiento dice “amar al prójimo como a ti mismo” y uno de los 10 mandamientos dice “No mataras”

Entonces fue una causa justa o fue solo una lucha por el poder abalada por los religiosos de esa época.

Para mi fue un simple cambio de administración, en una de esas si no se hubiese ganado, ahora en ves de ser un país en vías de desarrollo seriamos una provincia anexa de España, y quien sabe estaríamos mejor.


Y tu que te dices cristiano como puedes coexistir con esto de obedecer a Dios con sus mandamientos y obedecer los intereses políticos (defender o proteger las fronteras y valores del país)

O se obedeces a uno y desobedece al otro pero no se puede obedecer ambos a la vez no te parece.
 
Sí, el Ateo se hace; no nace.

Aunque como dice Under, nadie nace siendo creyente también; así que ese podría ser un Ateísmo "Natural", que no creo que se pueda considerar como lo que siempre asociamos con al Ateísmo. Osea el que nace es Ateo, porque no conoce; pero el Ateo posterior lo hace porque ya conoce.

Y sobre los pasos al ateísmo; puede ser tal vez las dudas no son tal cual como las pones; pero es más menos la esencia, el escepticismo hace al ateo.

Salu2
 
un ateo se forma cuando se da cuenta que la mente del ser humano es capaz de inventar maravillas con tal de abstenerse a descubrir la verdad.
 
Todos nacemos ateos, luego se nos incorpora un sistema de creencias que será heredado del padre, madre o sociedad.
 
Todos nacemos ateos
No.
Para ser ateo, previamente debes tener el conocimiento de algun dios, como podrias negar la existencia de lo que ni siquiera conoces?

Al nacer no tenemos ninguna idea concreta sobre la existencia de dioses y tampoco de su inexistencia.

Una u otra idea, son elaboraciones intelectuales posteriores, aceptar a dios, o negarlo, son adquisiciones culturales de signo opuesto, pero equivalentes.

Otra cosa diferente es hablar de la APTITUD innata del ser humano para la comprensión de la idea de un Autor; la Ciencia en los ultimos tiempos parece estar dispuesta a conceder que en el cerebro humano esa predisposición hacia la religiosidad o hacia el reconocimiento de lo Trascendente, realmente existe.

Pryon
 
Hola, me gustó el tema y no recuerdo haber visto uno similar.

Todos nacemos ateos, no existe persona en el mundo que haya nacido creyendo, con capacidad de creer, pero no creyendo. Ahora habiendo establecido ésto, viene el primer paso, el cual es convertir a ese niño en creyente. Esto se logra por la tradición familiar, la misma que hace que te guste el mismo equipo de fútbol del papá y el abuelo, la misma tradición que hace que hablemos el mismo idioma y tomemos las mismas costumbres de nuestro grupo personas al cual pertenecemos. El adoctrinamiento de un creyente comienza de muy pequeños, muchísimo antes de siquiera entender qué nos están metiendo en nuestras mentes. Esto se puede aplicar para cualquier creyente convertido al ateísmo.

Luego que este niño ya es creyente, la mayoría de las veces ni siquiera es capaz de cuestionar lo que cree, porque siempre le dijeron que cuestionar era malo y creer boquiabierto era una virtud. Pero no todos se quedan hilando babas creyendo y los que son lo suficientemente inteligentes, se cuestionan sus creencias y ahí comienza el camino al ateísmo. Primero se desilusionan de sus denominaciones y religiones (salvo que hayan sido adoctrinados como fundamentalistas), luego de su libro sagrado y al final, terminan cuestionando la existencia del omnipulento, el que se supone en omnipulentidad cacha todo el mote y lorea a todos los flaytes, incluso metiéndose así pah, en las mentes.

Éstos prospectos de ateos, empiezan a darse cuenta que su dios, no es más que un montón de cosas que se dicen debe ser, pero que es tan absurdo que a la larga lo descartan por mula. Para algunos ateos, esto es suficiente para deshacerse de la antigua creencia infantil inculcada por tradición igual de ridícula que la creencia en el Ratón Pérez y el Santa Claus. Y de ahí en adelante, el ya ateo (de Dios, porque casi todos somos ateos de los demás dioses surtidos), comienza a tratar de buscar razones del por qué de las cosas sin preocuparse por la existencia de un mito.


Saludos.
 
Pryon dijo:
No.
Para ser ateo, previamente debes tener el conocimiento de algun dios, como podrias negar la existencia de lo que ni siquiera conoces?

Al nacer no tenemos ninguna idea concreta sobre la existencia de dioses y tampoco de su inexistencia.

Una u otra idea, son elaboraciones intelectuales posteriores, aceptar a dios, o negarlo, son adquisiciones culturales de signo opuesto, pero equivalentes.

Otra cosa diferente es hablar de la APTITUD innata del ser humano para la comprensión de la idea de un Autor; la Ciencia en los ultimos tiempos parece estar dispuesta a conceder que en el cerebro humano esa predisposición hacia la religiosidad o hacia el reconocimiento de lo Trascendente, realmente existe.

Pryon

Ahí te caíste; porque el Ateo NO CREE en Dios/es, pero no necesariamente niega que este existe; porque bajo la idea de que somos libres de creer lo que nos plazca, no es necesario negar y comprobar si un determinado Dios existe, puedes elegir libremente si creer o no creer en él; eso queda al juicio de cada individuo. Desde ese punto de no creer es donde nace el negarlo; pero no es que el ateo siempre niegue; eso es posterior.

Salu2
 
Pryon dijo:
Nadie nace siendo ateo.

Una persona, se convierte en atea, lo aprende, algo o alguien se lo enseña.

Yo creo que ese proceso muestra diferentes etapas y pienso que son las siguientes:


Primero.- Hay que creer en un dios personal, con nombre, historia, genealogía, etc.etc.
para un cristiano es un Dios universal, no veo lo personal

Segundo.- Hay que creer que ese dios creó el universo y se sentó en su trono a observar el desarrollo de los acontecimientos.

completamente de acuerdo

Tercero.- Hay que creer que ese dios conoce, TODO, lo pasado, presente y futuro de cada una de las moléculas del Cosmos.

socio parece que el tiempo NO existe, claro que para respaldar lo q le digo ubique a Einstein el no estaba seguro si el tiempo existía, además puede leer la palabra de Dios actualizada("conversaciones con Dios vol I,II y III", Neal Donal Walch) donde Dios nos dice que el tiempo no existe y además explíca lo que es.

Cuarto.- Hay que creer que ese dios es un imbécil, al haber creado un mecanismo de relojería susceptible de ser conocido, por lo tanto cuando observa, ya sabe lo que va a ocurrir.

Aquí t equivocas profundamente por que si supiera Dios todas las cosas que ocurrirán en el juego de la vida no tendría ningún sentido ella, y hasta donde me dice mi experiencia, la vida tiene sentido vivirla, lo sé cuando me despierto cada mañana, ojalá sea así para ti tb.

Quinto.- Hay que creer que ese dios creó criaturas de las que él ya sabe, anticipadamente, quien le es adicto y quien no.

Parece que sus fuentes son protestantes, ellos creen esas cosas, ese tipo de creencias le han hecho mal al ser humano sino observe el modelo econoómico neoliberal "basado en dogmas protestantes", osea siempre existen pobres por construcción del modelo, eso a mi no me gusta y se le debemos a ellos.

Sexto.- Hay que aceptar que ese dios es indiferente y por lo tanto no puede amar a sus criaturas, basta con observar cómo prosperan los malvados y cómo sufren los inocentes.

socio, la maldad no existe, lo bueno y lo malo existe para definirse uno frente al mundo y sabe lo que ud hace? es definir al mundo frente a ud, suponiendo que ud me acepta que existe un camino de desarrollo del ser humano, yo le diría que la posición autónoma sería la primera y la posición menos desarrolladda sería la segunda. La prosperancia de los malvados y el sufrimiento de los inocentes es problema de los hombres no de Dios. Dios no puede ser indifirente pues, como ud dijo, es un observador listo para ayudarnos en caso de que se lo pidamos, eso me lo prueba la experiencia.

Séptimo.- Hay que razonar, tarde o temprano, que: "si un dios existiera no permitiría la Maldad"...

la maldad no existe, en resumen para ser ateo hay q tener mejores argumentos que estos, sino debáteme y yo te explico.

Listo.
El mecanismo se completó.
El círculo se cerró.

Acaba de nacer otro Ateo.

Pryon

........
 
hmm, me parece q son mas bien las instrucciones para crear un agnostico, pq hasta donde yo se un ateo no cree en ningun tipo de fuerza divina
 
haber por ahi estan confundiendo agnostico con ateo
principalemente, uno nace siendo agnostico y luego por influencias de la familia u otros es que uno adopta una religion pero luego tu teniendo conciencia de que hay dioses pero niegas su existencia
te conviertes en ateo.
 
Repasemos algunos conceptos, sino no nos entenderemos.

El TEISTA dice:
Que cree en la existencia de un dios dios personal, providente, creador y conservador del mundo.

EL ATEO dice:
Que niega la existencia de Dios.

EL AGNOSTICO dice: Que es inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino o que trascienda la experiencia.


Pryon
 
la biblia dice clarito, Dios planto la semilla que contiene el conocimiento de su existencia en el corazón de todos los hombres...y no solo eso sino dejo una magnifica creación como prueba de su existencia, asi que los hombres no tienen excusa...

es por eso que todas las culturas tienen o han tenido un dios...por muy remotamente aisladas que esten...

ahora...la semilla que dios planto, es un gen???

http://www.time.com/time/covers/1101041025/index.html
http://www.protestantedigital.com/new/claves.php?973
 
AtReYu_83 dijo:
la biblia dice clarito, Dios planto la semilla que contiene el conocimiento de su existencia en el corazón de todos los hombres...y no solo eso sino dejo una magnifica creación como prueba, asi que los hombres no tienen excusa...

es por eso que todas las culturas tienen o han tenido un dios...por muy remotamente aisladas que esten...

ahora...la semilla que dios planto, es un gen???

¿Y porque lo dice la biblia es verdad?. Lo DUDO, porque hay cosas que dice la Biblia, son mentiras. Además, asumir a priori que Dios nos dió la capacidad de razocinio, no es otra cosa que un un argumento falaz. La supuesta creación como prueba del creador, es falaz también.

Todas las culturas han tenido DIOSES, no el mismo dios en el que crees, además, ese argumento te hace pisarte la cola, puesto que la gran diversidad de dioses, nos muestra que somos propensos a inventarnos amigos imaginarios y prenderles velitas.
 
Gatoyoshi dijo:
haber por ahi estan confundiendo agnostico con ateo
principalemente, uno nace siendo agnostico y luego por influencias de la familia u otros es que uno adopta una religion pero luego tu teniendo conciencia de que hay dioses pero niegas su existencia
te conviertes en ateo.

Te equivocas, puesto que nadie nace con creencias de ningún tipo, por lo que podemos decir que todos nacemos ateos. Las creencias son inculcadas y así como nos las inculcan, luego las desechamos y nos podemos convertir nuevamente en ateos, pero concientes.


Saludos.
 
plop....acaso dije yo, por eso todas las culturas creen en el dios de la biblia ???? dios planto el conocimiento de su existencia, por eso las culturas lo han buscado en la lluvia, en el trueno, en el cielo o en el sol, porque todos saben que hay algo...y negarlo es negarse a si mismo...
 
Volver
Arriba