• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Un tema para debatir: Sobre la saturación de profesionales y el encarecimientos de los sueldos

para que hablar de que todos los wns piden experiencia.
Como ganar experiencia si todos la piden :nonono:
 
Un titulo no es garantía de nada, es sólo un papel que certifica que tienes determinados conocimientos, lo cual te engrandece como persona y trabajador. El error está en creer que solo con el título ya vas a llegar arriba porque para subir necesitas más que sólo conocimientos. Por eso el que crea que habiendo educación universitaria gratuita se va a acabar la desigualdad anda super perdido.

Se debe partir por arreglar la educación parvularia y básica que es ahí donde empiezan a aparecer las diferencias sociales. Está demostrado que a los 5 años ya hay grandes diferencias entre un niño de Las Condes y uno de La Pincoya, y lo que se estudie desde los 18 hasta los 23 no lo va a cambiar.

Es sólo cosa de ver como en USA y Europa desde los 50 la educación superior se ha masificado y la desigualdad lejos de bajar, ha aumentado.
Eso porque la desigualdad socioeconómica no guarda relación con la educación. Es estructural al capitalismo. Si por milagro lo logras parchear con un Estado de Bienestar, sus crisis cíclicas tarde o temprano te lo desmantelarán volviendo el sistema a su estado natural que es el de la constante y creciente concentración del poder y la riqueza en pocas manos, una tendencia dictatorializante bastante clara ya a estas alturas.

Se hace todo lo que el pueblo quiera siempre dentro del tango de cosas que el gran capital permite previamente. Las cosas que no están permitidas por los dictadores, como afectar sus bolsillos, simplemente no se pueden hacer a no ser que se les de una razón de peso para que lo permitan, como por ejemplo una amenaza bolchevique que les planteara la posibilidad de perder pan y pedazo, razón que fue mas que suficiente para convencerlos de permitir los Estados de Bienestar europeos, que hoy luego de pasada la amenaza están pasando poco a poco a desmantelar. :yaoming:

El mundo, estimado liberfacho, funciona tal cual tú entiendes que funciona Best Korea, sólo que de manera mucho más disimulada.
 
Última edición:
Compare, dedícate a las minas nomás, hay harta estupidez concentrada en tu teoría. Saludos.
Quien dijo que es teoría?

Una teoría es algo que puede pasar, según ciertos parámetros , pero lo que dije es un hecho y esta pasando. La otra vez conversaba con una mina que trabaja en recursos humanos y me decía la caga de plata que esta ganando, y eso que es quien controla los sueldos de los empleados. Antes su cargo era mejor remunerado. Y así con informáticos, comerciales, etc.

Por cierto, si vas a corregir mínimo dejar la corrección para leerla y analizarla. Tirar comentarios al boleo no ayudan en nada. Salu2
 
creo que mas que educación gratis que es una necesidad urgente, tambien debe considerarse la calidad de esta, no sacamos nada con la gratuidad si las carreras y universidades tiran al mercado a "profesionales" que no tienen nada de profesional, porque eso da como resultado que las pegas sean mal pagadas, como dijeron allá arriba, tecnicos que trabajan por 300 lucas....
en mi caso estudié una carrera de 8 semestres, en una institución privada que en algunas áreas tiene algún prestigio, gano 600 lucas al mes y trabajo algunas horas a la semana, hay días que no hago nada. Eso me permite dedicarme a una pyme que formé en la cual trabajo y hago proyectos con amigos y aveces trabajo en una discotec donde no hago mucho mas que estar de cajera unas 3 o 4 horas y me pagan 15 lucas :) es decir, vivo relajada y me permito varias cosas .... pero el punto es que yo tuve la suerte de decidir un trabajo que valore lo que invertí en estudiar y me paguen lo que valgo como profesional... es una cosa de conciencia igual, uno hizo una inversión y tiene que recuperarla, es tan simple como eso.
 
en chile debido al 73 tiene un miedo atavico a intervenir en aras economicas aunque "el libre juego del mercado" haga cagar la economia por unas chauchas.
un esquema razonable (como el australiano donde el estado limita segun estudios los cupos de que carrera se impartiran.) es imposible en chile por que.

el estado deberia tener las herramientas para fijar cupos pero pare eso...

el estado deberia tener un plan economico de desarrollo pero para eso...

deberiamos tener cabezas pensantes que pensaran en el pais y no trabajaran para la cofradia de amigos pero para eso.

deberiamos tener una clase politica que no estuviera coaptada por grupos de poder que usufrctan de todas estas distorsiones del mercado (universidades, forestales, pesqueras grandes, afp y cualquiera que pueda financiar essa campañas)
 
OHhh claro , como no nos dimos cuenta antes...
si esta saturado de profecionales, es cosa de ir a un consultorio y ver como se lanza sobre tu cuerpo a examinarte hordas de médicos
y en especial sobre tus ojos, porque la cantidad de oftalmólogos uff abruma.

O los miles de diseños creativos en las viviendas sociales por el exceso de creativos arquitectos,
y los miles de diseños y productos competitivos que se lanzan a diario por los miles de ingenieros y diseñadores.
sin contar los molesto que resultan ser atendidos por miles de asistentes sociales , psicólogos..etc...

y los pobres niños, con tanto profesor suelto , no se puede ir sin que traten de enseñarle...

si hay muchos profesionales...

Mira wn que me pillaste despierto y te dedico un papiro.


Los médicos están en el lado privado, en asociaciones de médicos o
en clínicas de isapres. O sea 40 lucas la consulta.
Para el lado público te recomiendo que mires hacia los consultorios o los hospitales
de región grande que no sean Santiago.
Ah, no, es que tu querías para el sistema público.
Eso está lento porque hay mucha gente que se atiende y el sistema no se
puede estirar más, pagando millonadas por sobre los insumos de medicamentos
que se deben regalar y etc. Da para otro tema.

Lo de las casas de arquitectos, para qué estamos con hueás,
ni tú contratarías a uno para que te hicieran la terraza porque le pagarías a un maestro.
Plural. Por lo general es 1 hueón el que es el goma de todo. Si no es así es constructora familiar.
Oye, si ellos están saturados, cobrando 300 lucas por una casita que la van a fotocopiar
mil veces, ya que los loteos "ya están hechos".
Tu lo que quieres es que te hagan los "diseños creativos" gratis.
Mira el hueón patúo.
Si no hay arquitectos haciendo sus hueás para gente de clase media para abajo es porque
no los van a llamar para hacer algo que pueden pedirle a un maestro que lo haga.
Total, los condominios de block son gratis y si quieren dedicación de alguno tienen la consulta
mediante diseño participativo, de algún consultor minvu con chorrocientos m2 y oficina propia,
que deja de lado a todos los cesantes que les gustaria hacer algo "creativo".

Lo de los asistentes sociales no sé, debe ser algo más de municipalidad,
ya que no suelo ir a llorarles por subsidios (que no me darán).
Los psicólogos inventaron lo de los "test de empleabilidad",
así que no se entiende para qué quieres uno, si el que debe tratar
la esquizofrenia es el psiquiatra, o sea médico.

Los probresores están cagados porque la educación es un bien de
consumo y ellos son un gasto para el negocio.

Ahora lo de los productos competitivos, la gente se va por lo barato y de ahí a lo
electrónico con crédito, eso de "productos competitivos" quizás te refieres a la amplia
oferta de fabricación nacional que se vende en supermercados solari, jumbo, wallmart, etc
y demases que no se importa de afuera (detergentes, alimentos, etc envasados por luksic),
cuya cadena de producción y logística es un enredo, que siempre es invisible para la gente
en general, como si fuera tan re fácil. No wn si los que la hacen son los reponedores.

Si fuera tu alegato por el lado de la "innovación", harto poco pesa un diseñador cuando
se debe inventar maquinaria y sistemas, donde para rematar los gastos deben correr por
cuenta del inventor. Pero para qué, si es mejor comprar chino ya que es más barato.
Hasta a los autos de la carrera solar los auspician por goteo y las partes móviles las traen de afuera.
 
OHhh claro , como no nos dimos cuenta antes...
si esta saturado de profecionales, es cosa de ir a un consultorio y ver como se lanza sobre tu cuerpo a examinarte hordas de médicos
y en especial sobre tus ojos, porque la cantidad de oftalmólogos uff abruma.

O los miles de diseños creativos en las viviendas sociales por el exceso de creativos arquitectos,
y los miles de diseños y productos competitivos que se lanzan a diario por los miles de ingenieros y diseñadores.
sin contar los molesto que resultan ser atendidos por miles de asistentes sociales , psicólogos..etc...

y los pobres niños, con tanto profesor suelto , no se puede ir sin que traten de enseñarle...

si hay muchos profesionales...


El que haya muchos profesionales no tiene nada que ver con la dotación de las instituciones.

Onda, el hecho de que haya mucho Kine no significa que los consultorios van a estar atestados de kines, si no que el CESFAM no tendrá problemas en contratar la dotación definida (según población a cargo) y el resto se queda sin pega. Finalmente la gente como va, pide un montón de horas y no va a ninguna, las otras viejas que llegaron un pokito mas tarde se quedan sin horas y tienen que volver el otro mes (y quizá tampoco encuentre, pq el mismo vivaracho que pidió hora y no fue vuelve a sacar la hora pal otro mes y se caga a la vieja).

Sólo por darte un ejemplo.
 
Mira wn que me pillaste despierto y te dedico un papiro.


Los médicos están en el lado privado, en asociaciones de médicos o
en clínicas de isapres. O sea 40 lucas la consulta.
Para el lado público te recomiendo que mires hacia los consultorios o los hospitales
de región grande que no sean Santiago.
Ah, no, es que tu querías para el sistema público.
Eso está lento porque hay mucha gente que se atiende y el sistema no se
puede estirar más, pagando millonadas por sobre los insumos de medicamentos
que se deben regalar y etc. Da para otro tema.

Lo de las casas de arquitectos, para qué estamos con hueás,
ni tú contratarías a uno para que te hicieran la terraza porque le pagarías a un maestro.
Plural. Por lo general es 1 hueón el que es el goma de todo. Si no es así es constructora familiar.
Oye, si ellos están saturados, cobrando 300 lucas por una casita que la van a fotocopiar
mil veces, ya que los loteos "ya están hechos".
Tu lo que quieres es que te hagan los "diseños creativos" gratis.
Mira el hueón patúo.
Si no hay arquitectos haciendo sus hueás para gente de clase media para abajo es porque
no los van a llamar para hacer algo que pueden pedirle a un maestro que lo haga.
Total, los condominios de block son gratis y si quieren dedicación de alguno tienen la consulta
mediante diseño participativo, de algún consultor minvu con chorrocientos m2 y oficina propia,
que deja de lado a todos los cesantes que les gustaria hacer algo "creativo".

Lo de los asistentes sociales no sé, debe ser algo más de municipalidad,
ya que no suelo ir a llorarles por subsidios (que no me darán).
Los psicólogos inventaron lo de los "test de empleabilidad",
así que no se entiende para qué quieres uno, si el que debe tratar
la esquizofrenia es el psiquiatra, o sea médico.

Los probresores están cagados porque la educación es un bien de
consumo y ellos son un gasto para el negocio.

Ahora lo de los productos competitivos, la gente se va por lo barato y de ahí a lo
electrónico con crédito, eso de "productos competitivos" quizás te refieres a la amplia
oferta de fabricación nacional que se vende en supermercados solari, jumbo, wallmart, etc
y demases que no se importa de afuera (detergentes, alimentos, etc envasados por luksic),
cuya cadena de producción y logística es un enredo, que siempre es invisible para la gente
en general, como si fuera tan re fácil. No wn si los que la hacen son los reponedores.

Si fuera tu alegato por el lado de la "innovación", harto poco pesa un diseñador cuando
se debe inventar maquinaria y sistemas, donde para rematar los gastos deben correr por
cuenta del inventor. Pero para qué, si es mejor comprar chino ya que es más barato.
Hasta a los autos de la carrera solar los auspician por goteo y las partes móviles las traen de afuera.
PUTA QUE REI CON EL PAPIRO...(es triste , pero es verdad)
pero igual no es motivo para disminuir la cantidad de profesionales,
ya INTEL salió corriendo a perderse,no por la calidad profesional de chile, sino por sus sistema de impuestos, legal
de codigo del trabajo....LOS ESPANTAMOS..

Cuando llegara el dia que se pague lo justo..
 
Este es mi tema. Estudie derecho por alrededor de 12 anos, para darme cuenta al salir al mercado, que este estaba absolutamente colapsado. No hay pega para los letrados, ni en empresas privadas, ni para el estado. Tampoco sirve el ejercicio libre de la profesion, no alcanza ni para el arriendo.

Ese es el Chile liberal-marxista donde lo mas importante es el dinero y no las personas.[DOUBLEPOST=1440608283,1440608102][/DOUBLEPOST]
Exabogado eres tú?

Dejen de entrar a Derecho por la chucha

No, no soy yo, pero estoy totalmente de acuerdo con el tema. Tal como lo expuse en otro hilo, los mismos decanos mandan a los estudiantes de pregrado a los liceos y preuniversitarios a reclutar nuevos alumnos. De hecho los duenos de las univetsidades les pagan comision a los rectores, decanos y jefes de carrera por numero de matriculados.
 
En el área de la ingeniería es común ver ingenieros escasamente capacitados, normalmente descansando en los técnicos, esto se debe principalmente en la poca rigurosidad de las universidades. Me toco ver a muchos compañeros en la U que su máxima fue "materia pasada, materia olvidada", es decir estudiaban sólo para pasar la prueba y no con el fin de comprender en su cabalidad los contenidos. Yo creo que esto se da en muchas más áreas, no sólo en el ámbito de la ingeniería.

Espero que la educación gratuita y de calidad que implementarán no desemboque en una saturación de profesionales mediocres y en un despilfarro de recursos públicos debido a la deserción universitaria, siempre campante cuando es gratis.

Para que esforzarse si la weá te la están regalando. :hands:
 
Como todo en la vida a mayor oferta, menor precio. No se puede culpar a las empresas cuyo objetivo es proveer el mayo beneficio a sus accionistas.

La culpa es del ahueonamiento de la gente que sigue estudiando carreras en universidades de mierda (las buenas Ues en Chile no serán más de 10?).

Con eso sólo conseguirán trabajos pencas. Como he dicho otras veces en este foro: en las empresas buenas cuando reclutan gente no miran más allá de 3 o 4 universidades (puc, chile, uai, uandes. Dependiendo la carrera portales, utfsm, udd, pucv) por lo menos en Santiago.

De hecho en mi pega el año pasado entrevistaron gente recién egresada de muchas universidades no top (americas, ubo, etc.) y no dieron el ancho. Realmente tenían un nivel muy precario. Terminaron contrarando a uno de la uai y uno de la chile (sueldo aprox 1m liq.)
 
Desigualdad sí. Desigualdad al nivel bestial del capitalismo... no... es completamente artificial e innecesaria y, por tanto, superable :sisi:
¿Y quién establece los límites de la desigualdad y dice "esta desigualdad es aceptable"? Porque la cosa es completamente arbitraria y dada al criterio del wn que se le pare la raja. :sisi:
 
Bueno, Chile es un caso especial, en Chile se critica al sistema educación en base a su capacidad de crear trabajadores con buenos sueldos y no en base a su capacidad de educar.
 
Como todo en la vida a mayor oferta, menor precio. No se puede culpar a las empresas cuyo objetivo es proveer el mayo beneficio a sus accionistas.

La culpa es del ahueonamiento de la gente que sigue estudiando carreras en universidades de mierda (las buenas Ues en Chile no serán más de 10?).

Con eso sólo conseguirán trabajos pencas. Como he dicho otras veces en este foro: en las empresas buenas cuando reclutan gente no miran más allá de 3 o 4 universidades (puc, chile, uai, uandes. Dependiendo la carrera portales, utfsm, udd, pucv) por lo menos en Santiago.

De hecho en mi pega el año pasado entrevistaron gente recién egresada de muchas universidades no top (americas, ubo, etc.) y no dieron el ancho. Realmente tenían un nivel muy precario. Terminaron contrarando a uno de la uai y uno de la chile (sueldo aprox 1m liq.)

Eso es hasta por ahí no mas. He conocido varios abogados egresados de la Chile, y han estado dando bote por varios meses. Ser de la Chile o PUC no es garantia de exito encarreras saturadas, a lo mas sera una ayuda; ya que lo que en realidad sirve es el pituto. Sin contactos no eres nadie, seas de la Chile o no.
 
Era obvio que esta weá iba a pasar, al final hay puros titulados dando la cacha en pegas que antes la hacía cualquiera.

:monomeon: Estudiar 5 años para estacionar autos
:monomeon: Estudiar una carrera para ser taxista :troll:

:idolo: Poder debatir de física cuántica con el obrero de la constru a la hora de almuerzo
 
¿Y quién establece los límites de la desigualdad y dice "esta desigualdad es aceptable"? Porque la cosa es completamente arbitraria y dada al criterio del wn que se le pare la raja. :sisi:
A mi modo de ver, si erradicas los mecanismos fundamentales por medio de los cuales opera la bestial desigualdad artificial existente, a saber, la especulación, la explotación y la dominación burocrática, no tendría sentido alguno preocuparse por "establecer" el punto en que la desigualdad es aceptable pues las diferencias que queden no podran tener repercusiones políticas a la escala que hoy tiene, por ejemplo, el hecho de que el 1% de los weones acapare la mitad de la riqueza del mundo. A lo más sucederá que, como burdo ejemplo, que 1 tipo tendrá la fuerza de 3 a 5 personas... En ese caso si se quiere politicamente pasar de listo harían falta tan solo 10 weones para detener sus ambiciones antisociales.
 
Volver
Arriba