• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Una cámara así ......

No, se refiere al zoom optico, distinto al digital, que es el que te refieres. el "x30" se refiere a la cantidad de zoom que puede hacer en relacion al lente de la camara. Hay dos tipos de zoom opticos. El que haces con los lentes fisicos (18, 24, 35, 100 mm de angulo focal) y el "zoom optico" que haces sobre el angulo focal. (eso en lentes tradicionales, porque las camaras digitales usan otro tipo de medida, por lo que X30 de un lente de 100mm nunca sera 3000mm, es mucho menos).


De partida aclarar que un zoom es simplemente un lente de distancia focal variable, es por esto que existen zoom gran angulares.

Los multiplicadores es sólo una forma de vender el producto a gente que no sabe de fotografía.

Y lo que yo estoy hablando es que esos multipicadores son en base a contar el crop factor y no solamente el lente tenga una distancia focal larga.
El crop factor es el efecto que ocurre cuando se usa un sensor más pequeño que el full frame, el lente se comporta como si fuera de una distancia focal más larga de lo que físicamente es (y también se aplica a la apertura).

Por ejemplo si se usa un apsc la distancia focal se multiplica por 1.5 y esa sería la distancia focal "efectiva" (un lente de 100mm se comporta como uno de 150mm).

En el caso de las cámaras que publicitan el "x30", en sensor tiende a ser muy pequeño 1'' lo cual da un crop factor de 8.8, o sea, un lente de 10mm (que debiera ser un gran angular) se comporta como un de 88m, y en base a estos valores es que las compañías venden el x30.

Las cámaras tradicionales y las cámaras digitales usan las mismas medidas para la gran mayoría de valores; incluso en temas donde no tiene sentido (por ejemplo los iso o asa). De modo que una cámara digital (de lente intercambiable) se habla del tamaño de los sensores en base al full frame (que es el tamaño del típico film de fotografía), se habla de distancia focal y apertura (aunque en este caso ha habido discuciones en usar una medida más efectiva y no meramente la apertura del diafragma.).



Por lo demas los videos que pusiste están interesantes.
 
Última edición:
De partida aclarar que un zoom es simplemente un lente de distancia focal variable, es por esto que existen zoom gran angulares.

Los multiplicadores es sólo una forma de vender el producto a gente que no sabe de fotografía.

Y lo que yo estoy hablando es que esos multipicadores son en base a contar el crop factor y no solamente el lente tenga una distancia focal larga.
El crop factor es el efecto que ocurre cuando se usa un sensor más pequeño que el full frame, el lente se comporta como si fuera de una distancia focal más larga de lo que físicamente es (y también se aplica a la apertura).

Por ejemplo si se usa un apsc la distancia focal se multiplica por 1.5 y esa sería la distancia focal "efectiva" (un lente de 100mm se comporta como uno de 150mm).

En el caso de las cámaras que publicitan el "x30", en sensor tiende a ser muy pequeño 1'' lo cual da un crop factor de 8.8, o sea, un lente de 10mm (que debiera ser un gran angular) se comporta como un de 88m, y en base a estos valores es que las compañías venden el x30.

Las cámaras tradicionales y las cámaras digitales usan las mismas medidas para la gran mayoría de valores; incluso en temas donde no tiene sentido (por ejemplo los iso o asa). De modo que una cámara digital (de lente intercambiable) se habla del tamaño de los sensores en base al full frame (que es el tamaño del típico film de fotografía), se habla de distancia focal y apertura (aunque en este caso ha habido discuciones en usar una medida más efectiva y no meramente la apertura del diafragma.).



Por lo demas los videos que pusiste están interesantes.

No estimado, esta mezclando un poco los conceptos. una cosa es el zoom que puedes hacer en una focal dada sobre un area determinada y la otra es el area determinada que permite tener una focal determinada sobre un zoom determinado y ahi si que se aplica el crop factor que dices.
Por eso solo me referí al lente, porque meter otras variables como el tamaño del sensor llama a enredar mas las cosas.

La referencia base, en la mayoria de los casos, es el tamaño referencial para fotografia, son los 35 mm de donde se presenta la imagen (es un rectangulo de 35x24mm), en base a eso se puede hacen lentes para ampliar o reducir lo que se en la imagen, pero al mismo tamaño de 35x24. Y para ampliar o reducir aun mas la imagen se puede cambiar la distancia entre el lente y el plano de la imagen. Y esto es lo que hace el "X30" o "X10". Y esto se ve por ejemplo en los binoculares o telescopios. Esta distancia es distinta a la distancia focal, el famoso F.
Ahora, con el tema del crop factor, efectivamente, es un recorte del plano de imagen (justo donde va el sensor) de 35x24mm, se achica, puede ser a 1\3 por ej., por lo que angulo focal es "aparente", por eso se habla de equivalencias siempre en relacion al area de 35x24mm., aunque el area sea mas pequeña se compensa con la resolucion del sensor.

En el fondo, puedes tener un area muy pequeña, un lente muy curvo y una distancia focal muy larga y podras simular lo mismo que ves como si fuera a 35mm.

Por ejemplo, en el caso de la P1000, tiene un sensor muy, muy pequeño, con un juego de lentes de 500mm, pero que en combinacion con el tamaño del sensor y la distancia al plano de imagen hacen que tenga una equivalencia de 3000mm sobre un area de 35mm. Y por eso esa camara no es de lentes intercambiables.

Y esto lo puedes ver en las especificaciones de cada camara.

Screenshot-2021-07-31-at-11-00-55-Nikon-Chile.png



y si ves el tamaño del sensor..

11-Taman-o-de-los-Sensores-BDFGRAPH-1024x815.png

Es muchisimo mas pequeño que un APS. Por eso se logran focales largas en tan poco espacio. Ahora, la misma focal para una camara de APS o full frame sera de un tamaño y pesos inmensos., cosa de ver a los fotografos en las olimpiadas.


3736596081_986536104b_b.jpg



En el fondo, es una mezcla de variables entre los distintos elementos que con el avance de la tecnologia han debido cambiar por lo que se necesita un lenguaje de referencia y ese, hasta ahora es el full frame.
 
:traductor ladysoft on: Pal weón que no entendió, él lo que quiso preguntar es si una cámara de esas características sirve como telescopio ASTRONOMICO para observar marte

De nada :tecito:

:traductor ladysoft off:

Que haríamos si ti Sancho culiao..
 

Qui scribit bis legit

honestamente no sé que quieres decir, simplemente no escribes claro por lo cual no sé cual es tu punto. A ver si puedes replantear lo que dices y se vuelve más claro, porque me da la impresion que queremos decir lo mismo, pero con distintas palabras.


El mio es simplemente que con ese x30 (o el valor que sea), Si están considerando el crop factor del lente, y que se usa en las cámaras "de consumo" para marquetearlas.
 
Ya, me queda claro que solo sabes ocupar la camara en automatico... :nonono:

Creo que no entendiste lo que dije, lo voy a poner a tu nivel, escribes como las weas. El problema NO es el contenido, es la forma mongolica en la que escribes.
 
Volver
Arriba