Es un acto ideológico ...nadie lo niega , en cambio , que la educación enseñada desde la primaria moldee la conciencia ciudadana para tolerar al partido único y que su contenido no fomente ni la diversidad política y considerar la hegemonia de unos pocos como un bien para la sociedad , me permite perfectamente criticarla desde todo punto de vista...
Yo no niego los avances en la educación cubana que han sido enormes , y creo que es un gran logro de Fidel , pero tratar de compararla con nuestra educación desde el contenido , cuando desde pequeño en Chile no se te enseña a ser de derecha o de izquierda , creo que necesariamente debes separar las aguas.
¿ Nunca te has preguntado el porque de las fugas de profesionales al extranjero?
Si la eduacción superior fuera tan buena , por que la U. de la Habana está recién en el 96 lugar de privilegio ....http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america
Hay mucho de panfleto en todo esto , mucho de propaganda ,en cada uno de los temas de los bolcheviques y camilita no ha quedado atrás-
Si en Chile tú piensas distinto a mí es por algo y bendito sea que podemos estar en posiciones distintas y expresarlas sin miedo . Son cosas básicas de las que yo personalmente no transo.y la libertad es básica para el ser humano. Sin libertad no existe, desde mi pto de vista , una real educación. La falta de divergencia es la principal evidencia de una educación viciada, mas el control mental es evidente y engañoso . Evidente , porque se observa como se les trata de enseñar a los humanos como si fueran androides comunistas y engañoso porque los humanos no dejan de ser humanos. De ahí tantos cubanos que conoces en Chile

, de ahí que tantos cubanos se arranquen para Miami.
Es que en cierta forma lo es... no puedes decir , para el 2015 eliminarán la pobreza pues eso es una falacia , y lo observas con hechos concretos . Yo no digo que en Chile la pobreza no exista pero te esmeras mucho en tratar de demostrar un "paraíso" que no existe.
1. En cuba , existe pobreza .
2. En Cuba existe prostitución ( y mucha)
3. En Cuba existen grandes falencias en atenciones hospitalarias .
Etc y etc ... Cuba no es paraíso ni Chile debe encandilarse por esa " luz" que no alumbra a nadie en America Latina ( Ni siquiera a Venezuela) .
No , tiene que ver con la fuente directa de las informaciones dadas por esos medios ; el embajador de la UNICEF .
El problema de esta gente, tipos como Bobalicón21, es que se la pasan mucho tiempo pegados en el computador, y no saben que se deben informar a través de la experiencia. Esta gente tan chanta, lo único que hacen es leer sus páginas de mierda del internet, y opinar jamás habiendo conocido Cuba.
Si lo leyera un cubano, éste le diría "para hablar de Cuba, HAY QUE SER CUBANO!", cosa que no es ni será jamás. Un cubano es una persona inherentemente fuerte, resistente y comprometida. Lamentablemente no se puede decir lo mismo del chileno medio. Un cubano es una persona que ha debido afrontar por 50 años el ataque constante (que no se limita, ni en lo más mínimo al bloqueo) de la potencia más poderosa en este planeta, y ha debido sobreponerse a todas las carencias e injusticias que ello ha significado. Un cubano es una persona que sabe que Cuba, es EL país que ha resistido las caídas del comunismo y que seguramente, lo seguirá resistiendo.
Sin conocer lo que significa haber resistido ene cantidad de presidentes anti-cubanos de EEUU, la mirada negativa de una comunidad internacional engañada y que recién ahora abre poco a poco sus ojos, es mejor no opinar. Sin haber tomado un ron en medio de un solar jugando dominó con negros del Guanabacoa, sin haber pasado noches en los campos cubanos con familias que, con poco son felices, y uno, atosigado con los mosquitos que acá ni se imaginarían, no se sabe realmente como es vivir en Cuba.
NO, PORQUE PARA HABLAR DE CUBA, REALMENTE HAY QUE SER CUBANO Y SABER LO QUE ES Y HA HECHO TODO UN PUEBLO CON ESE PAÍS.
Un chilenito pseudo burgués que vive de opinar en un foro de quinta y que no hace nada para cambiar la problemática social de este país, no tiene moral, tino, ni inteligencia para opinar nada del tema.
Yo en cambio siento orgullo de tener sobre mí, varias patrias. Una familia diversa de España, Cuba, Argentina y Chile, tener cuatro visiones diferentes sobre un mismo mundo y saber que lo que TÚ OPINAS, ESTÁ BASADO EN MENTIRAS Y ERRORES.
¿Qué la educación en Cuba es "adoctrinada"? La educación en todo el Mundo es adoctrinada pues desde que se forjó el término educación, educadores, educando, se forjó lo que es, la mecánica de la guía al niño a un camino previamente formado. La educación en Chile se basa en proyectos claros, en una forma de pensar clara. Acá se omiten temas, se agregan otros, y así, se adoctrina, eso se llama currículum oculto, por ejemplo, la negación por años y años a agregar en los programas de estudio, el tema de la dictadura de Pinochet. O tener un ramo serio y real de política nacional. O tener que mamarse todo el cuento de la bandera, el ejército jamás vencido, la honra de batallas PERDIDAS como la batalla naval de Iquique. Señor, usted debería informarse, porque la educación chilena sí es adoctrinada, que no se dé cuenta de aquello no es mi problema, es suyo.
¿Qué la "mejor universidad de Cuba" no está en los mejores puestos de los rankings? Será porque los indicadores de todos esos rankings se basan más en preceptos mercantiles, de negocio, que en preceptos de educación como tal. No nos veamos la mano entre gitanos, está al acceso de todos la innumerable cantidad de críticas que diferentes profesionales del tema le hacen a las agencias que fabrican dichos rankings, las cuales, al final incurren en los mismos errores que las agencias que califican si la deuda de un país va bien o mal: tomando indicadores como los Nobel o la "internacionalización" de los estudiantes, o peor, su llegada al mercado laboral.
Y discúlpame que te lo diga, que no te dé un paro, pero PARA MÍ UNA LIBERTAD, SIN IGUALDAD, SIN EDUCACIÓN, VALE MIERDA. ¿De qué vale la libertad cuando el pueblo es extremadamente inculto, analfabeto, que no es capaz de hacer lecturas críticas de la situación nacional e internacional como ha pasado con muchos países que votan por la derecha para que esta "solucione sus problemas"? ¿De qué sirve la libertad "burguesa" cuando no hay espacio real ni materiales culturales para usarlas? ¿De qué sirve la libertad tan proclamada por usted para el caso chileno cuando, los chilenos con suerte leen libros? Como decía el gran José Martí, un pueblo culto, es un pueblo libre. Y lamentablemente, Chile está lejos de cumplir ambos requisitos.
En cuanto a los tres puntos que toca, dos se los respondí, no gastaré calorías en vano. El de la atención hospitalaria lo agregaré ahora. Lávese la boca antes de hablar del sistema de salud cubano, primero lea los informes y comunicados de Unicef, OMS o PAHO, los cuales elogian el sistema nacional de salud cubano. La Unicef decía hace menos de dos años que en Cuba todos los hospitales cumplían con los requisitos máximos que se exigían a nivel mundial. Y ahora, la OMS ha elogiado no sólo el sistema de salud, sino que lo ha dejado como ejemplo para muchos. ¿'Por qué la manada de fachiturros no se detuvo a criticar a la OMS por comunista? ¿ah?
El sistema nacional de salud cubano lo será todo, tendrá muchos problemas, si quieres los puedo relatar. Pero no es mentira afirmar que es uno de los mejores, desde la prevención, pasando por la atención primaria, secundaria y terciaria. ¿Vamos a compararlo con las colas de los hospitales en Chile?
Por último, los datos de Cuba, son corroborados por agencias de la ONU que están en Cuba, lo reitero y recalco: ESTÁN EN CUBA, ESTUDIAN EL TEMA DE FONDO. PORQUE UNA AGENCIA DE LA ONU CUANDO VA A QUEDARSE A UN PAÍS, LO HACE PARA INVESTIGAR NO PARA RASCARSE LAS PELOTAS COMO USTED SEGURAMENTE HACE AHORA.