• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Universidad Central despide a decano de Derecho y paga $95 millones a docentes desvinculados

Backspacer1983

Hij@'e Puta
Registrado
2011/09/12
Mensajes
9.199
Sexo
Macho
universidad-central-chile-730x350.jpg


Los directivos de la Universidad Central confirmaron el despido del suspendido decano de la escuela de Derecho, Andrés Naudón, sindicado como uno de los responsables de la falsificación de actas de exámenes de pre grado. Además, el plantel pagó 95 millones de pesos a dos ex profesores por despidos injustificados.

Naudón alcanzó a estar casi dos meses suspendido de su cargo como decano de la escuela de Derecho, hasta que los directivos de la Universidad Central decidieron despedirlo de su cargo, lo que fue informado este martes a la comunidad universitaria por medio de un comunicado.

Previo a esta decisión, y con fecha 29 de mayo, Naudón demandó al plantel por vulneración de sus derechos fundamentales, acusando que fue aislado de las decisiones de la escuela de Derecho, negándosele participar en un claustro universitario y del desmantelamiento de su equipo de trabajo.

La demanda fue acogida por el Segundo Juzgado de Letras de Santiago, que fijó para el 17 de julio la audiencia preparatoria.
Pero esta no es la única acción laboral que ha debido enfrentar la Universidad Central, ya que los ex profesores que denunciaron la falsificación de actas de exámenes de pre grado, Carolina Venegas y Christian Merino, también demandaron al plantel por despido injustificado, obteniendo una sentencia condenatoria la institución en el caso de Merino.

Sin embargo, la Universidad decidió negociar y llegar a un acuerdo monetario con ambos profesores, desembolsando una cifra de 95 millones de pesos, como lo detalló Merino.

En el caso de Carolina Venegas, la universidad ni siquiera quiso esperar la resolución del tribunal laboral, y le ofreció un acuerdo a la ex facultativa de la escuela de Derecho.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/06/0...al-y-denuncia-de-falsificacion-de-actas.shtml

Alumnos de Derecho de la U. Central solicitan al Mineduc ser parte de investigación por actas falsas

Los estudiantes convalidados de la escuela de Derecho de la universidad Central, solicitaron al ministerio de Educación ser parte del proceso por la investigación de falsificación de actas y entregaron nuevos antecedentes sobre irregularidades en la acreditación de la facultad y el nombramiento del actual rector, Rafel Rosell.

Los estudiantes convalidados de la escuela de Derecho de la Universidad Central, presentaron una serie de documentos que darían cuenta de irregularidades en la designación del actual rector, Rafael Rosell, luego de conocerse unos correos electrónicos de mayo de 2012 entre el rector suplente, Luis Merino, y el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky.

En dichos emails se detallaba que el primero acusa un acuerdo espúreo, por medio de la falsificación de un acta de la junta, donde él propondría cambios para el nombramiento de académicos, pese a que el tema no fue tratado en la sesión del 17 de abril de ese año, como lo detalló la vocera de los convalidados, Alejandra Pichuante.

Entre los documentos figura el borrador de la resolución que designa como académico dedicado a la extensión, ad honorem, a Rosell, quien días después y gracias a esa condición, pudo asumir como rector suplente el 15 de mayo de 2012. Desde la Universidad Central, el jefe de comunicaciones Sergio Escobar, negó las acusaciones.

Además, los estudiantes denunciaron un conflicto de interés entre uno de los pares evaluadores de la agencia ADC, que acreditó en enero de 2014 a la escuela de Derecho por cuatro años, ya que mantenía un protesto con la Universidad Central por 2 millones 396 mil pesos, debido a un magister que Belisario Prats realizó en el plantel y que estaba vigente al momento de la certificación como aclaró Pichuante.

La Comisión Nacional de Acreditación, solicitó a la agencia ADC documentación respecto el proceso de certificación, a lo que ahora se suma esta denuncia, la cual está siendo evaluada según confirmó el presidente del organismo, Alfonso Muga.

En cuanto a la investigación que lleva adelante el Mineduc por la falsificación de actas, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, dijo que están dentro de los plazos y que se evaluará en su merito, lo que pueda establecer el Ministerio Público, luego de la denuncia que presentó el propio plantel ante la fiscalía Centro Norte.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/05/3...parte-de-investigacion-por-actas-falsas.shtml
 
no veo el problema.
Universidad privada, se manda como quiere, usa leyes de mercado.
El tema de si esto es ético, o si quiera deseable...es otro.
 
Es lamentable por los estudiates que van a esta U, pero su calidad es tan mala como la u del mar o la de las américas. Falsificar un examen de pregrado es regalar un carton, se transforma en una venta de titulos en la práctica. No puede quedar sin sanción.
 
Volver
Arriba