• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Universo Votante En Chile

monsterpap

Hincha Huevas
Registrado
2004/10/25
Mensajes
0
Güenas cauros, ya que pasaron hace algunos días las elecciones me surgieron un par de dudas:

¿Cuál es el universo total de votantes en el país?
¿Cuál es el número de personas que pudiendo estar inscritas no lo están?

Gracias
:salomon:
 
creo que son como 8 millones aprox. los inscritos en registro electoral, los que no votan deben ser mayores de 18 años y NO estar inscrito en el registro.
 
1) 8.110.265 chilenos.
2) 3.800.000 chilenos. Jóvenes entre 19 y 34 años.
3) Por tanto debieran haber 12.000.000 de votantes aproximado.

Lo curioso es que no existe una representatividad real por cuanto si sumas los no inscritos, los que estando inscritos se excusan, los que votan nulo y los que votan blanco el resultado supera a los votantes que hacen ganar a una coalición en Chile.

Para cuantificar lo anterior, toma como referencia que la Concertación el año 2005, ganó las presidenciales con 4.400.000 votos aproximado de un potencial de electores de 12.000.000 :zippymmm:
 
ahah Bluestar me gano

El fin de semana tuve que hacer una tarea para mi primo y de ahi sacamos mucha info.

• Hay más mujeres que hombres inscritos en los registros electorales.

Pese a su incorporación tardía en los procesos eleccionarios, la mujer es en la actualidad la principal fuerza de voto del país.

Para estas elecciones municipales 2008 el universo de votantes quedó conformado por un total de 8.110.265 personas a las que corresponden 3.849.702 varones y 4.260.563 mujeres, según los datos entregados por el Servicio Electoral (Servel).

• Existe un amplio número de personas no inscritas para votar.

Efectivamente la cifra de no inscritos en Chile es altísima. Según índices, cerca de tres millones y medios de chilenos –estando habilitados- no se han inscrito en los registros electorales.

Curiosidades eleccionarias

Saludos :zippyreves:
 
Tengo entendido que vota como el 60 % de la gente que esta en edad para votar...
 
El dia que el voto sea voluntario participare, no importa que la inscripcion sea automatica o no.
 
wena info, solo quedaria agregar que lo otro importante al nivel casi de un axioma, es que la mitad mas uno es zurdo ideologicamente jajajajajajajajaja

yo voto pero por una cosa de familia, mi abuelo iba incluso de terno a votar, es toda una tradicion en mi familia, el que no vota no opina, asi de simple y se hace sentir, pero creo que no estaria mal hacer el sistema un poco mas flexible y moderno, pero solo un poco nomas. seria una obra a los perezosos hacerlo tan comodo, asi como hay derechos hay tambien deberes.
 
Volver
Arriba