Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.

Los agentes pueden ahorrarte mucho tiempo automatizando pegas rutinarias, es lo que se viene,si no aprendes a usarlo te quedas obsoleto.

ChupaloEl planteamiento del usuario difusor tiene una base muy cierta, aunque lo plantea con la clásica provocación directa de foro: "si no aprendes a usarlo te quedas obsoleto".
Separando el tono del fondo, hay tres puntos clave sobre su afirmación:
* El fondo es acertado: La transición de la IA conversacional básica (preguntar y recibir texto) a agentes autónomos (sistemas capaces de usar herramientas, interactuar con APIs, leer bases de datos, ejecutar scripts y encadenar decisiones) marca la verdadera ganancia de productividad. Para automatizar tareas repetitivas, flujos de trabajo de soporte o pipelines de desarrollo, delegar en agentes ahorra una cantidad enorme de horas.
* La trampa del "quedarse obsoleto": No todo el mundo necesita construir o interactuar directamente con un framework de agentes para seguir vigente. Gran parte de esta tecnología terminará embebida de forma invisible en las herramientas que la gente ya usa a diario (editores de código, gestores de tareas, ERPs, CRM). Más que quedar "obsoleto" por no usarlos hoy, la desventaja está en la pérdida de ventaja competitiva frente a quien sí los aprovecha para resolver tareas pesadas en minutos.
* El sesgo de la sobreestimación: A veces se vende a los agentes como una solución mágica que reemplaza el criterio humano. La realidad es que un agente sin supervisión, sin validaciones estrictas y sin un humano que entienda la lógica detrás de lo que se ejecuta suele ser propenso a bucles o errores en cascada.
En resumen: la premisa es válida —quien aprende a delegar carga operativa en flujos agénticos rinde mucho más—, pero el valor real no está solo en "usarlos", sino en saber integrarlos con criterio sin depender a ciegas de ellos.

Chupalo

, pero ya me acostumbré al Claudio 

Claude no más. Gemini tenía problemas severos de manejo de memoria cuando lo quise usar para cosas serias. Si ya los resolvieron, bien por Google, pero ya me acostumbré al Claudio
![]()

chamullero el hijo de puta, tengo un gem de contabilidad que se supone me sirve para rendir boletas y el csm no guarda la wea que conversamos, quizas yo soy el waso ql que no se asignarle una carpeta drive donde guardar su memoria que se yo.A Gemini se le olvidan las cosas y se pone más mitómano que antroniano![]()

Cuanto cuesta el mes?Claude no más. Gemini tenía problemas severos de manejo de memoria cuando lo quise usar para cosas serias. Si ya los resolvieron, bien por Google, pero ya me acostumbré al Claudio
![]()

Llevo meses usando agentes para pega técnica y la diferencia no es menor. Antes perdía horas revisando documentos, ordenando datos y armando borradores; ahora le tiro la misión al enjambre digital y me devuelve un primer resultado mientras yo sigo avanzando en otra wea.
El problema es que varios creen que "usar agentes" significa abrir ChatGPT y preguntarle cualquier tontera. Esa es la versión bicicleta. Agentes es cuando la wea trabaja, consulta archivos, ejecuta procesos y vuelve con algo útil sin que estés dándole la mano cada 30 segundos.
Igual hay mucho vendehumo. Algunos hablan de agentes como si mañana reemplazaran al gerente, al contador y al maestro chasquilla. La realidad es que siguen necesitando supervisión porque cuando se mandan un cagazo lo hacen con una confianza digna de un antroniano discutiendo geopolítica después de 8 schop.
En resumen:
Ahora procedan a responderme con un "chúpalo" para mantener las tradiciones del foro.
- No usar IA no te hace huaso.
- Creer que la IA nunca se equivoca sí te hace huaso tecnológico.
- Aprender a usar agentes hoy es como aprender Excel hace 20 años: no era obligatorio, pero el que sabía avanzaba más rápido que el resto.
![]()

Claude no más. Gemini tenía problemas severos de manejo de memoria cuando lo quise usar para cosas serias. Si ya los resolvieron, bien por Google, pero ya me acostumbré al Claudio
![]()
A Gemini se le olvidan las cosas y se pone más mitómano que antroniano![]()
chamullero el hijo de puta, tengo un gem de contabilidad que se supone me sirve para rendir boletas y el csm no guarda la wea que conversamos, quizas yo soy el waso ql que no se asignarle una carpeta drive donde guardar su memoria que se yo.