• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Valdivia, 1960

Buena info!

tengo entenido que este ha sido el terremoto más fuerte de todos los tiempos conocidos
 
Tengo familia que es de esa zona y cuentan ,por ejemplo, que como el mar se recogió por unos instantes,muchas personas aprovecharon de "mariscar" de lo lindo.No se dieron ni cuenta cuando vino la marejada, de vuelta, ahogándolos a todos.

Casas literalmente devastadas. La subida de los ríos Calle-calle y Cruces principalmente, dejaron bajo el agua un amplio sector de la ciudad. De hecho aun hoy se le llama "barrios bajos" a una parte de ella.
Ese sector todavía -con las intensas lluvias de invierno- sufre de anegamientos e inundaciones.

Y bueno, si, los datos señalan que ha sido el sismo de mayor magnitud en la historia. 9 y tanto... :omg:


saludos
 
Ya conocía esa página -muy completa, gran aporte-, y lo que más me llamó la atención, además de la magnitud del desastre, fue el desconocimiento (por lo menos mío XD) existente sobre el episodio conocido como "Riñihuazo". Tal vez alguno de ustedes había escuchado algo al respecto.

Epopeya del Riñihue
 
Esto de postear con Encuestas y repetidas veces.. En fin...


Es un muy buen aporte DAVIDCHILE, Man Se Agradece desde ya pues hay mucha informacion completisima y que describen hechos como anectodas muy relevantes tanto a la hora del terremoto como cuando vino lo peor...

Pero como sabes, aca entran nwies y visitas que no tienen idea donde esta la info: Ofreceles que tecleen para acceder a estos interesantes datos Historicos.

Sugerencia en :buenaonda:


Saludos...!!!
 
el mibro se llama horas de tragedia, ojala alguien lo tenga en pdf para verlo
 
la desembocaduras de los ríos ayudo también a la entrada del agua a tierra firme >.< que miedo
 
Rocktomas dijo:
Buena info!

tengo entenido que este ha sido el terremoto más fuerte de todos los tiempos conocidos

Dejémoslo en "el más fuerte registrado". "De todos los tiempos" suena a película chanta hollywoodense.

Me parece curiso que al haber alcanzado tal magnitud, a nivel mundial este terremoto sea poco conocido.
 
Wena!! Yo naci en Valdivia... mis abuelos maternos vivieron el terremoto siempre que mi abuela cuenta eso...queda pal pico... dicen que se podia ver como oscilaba el suelo y mucha gente cayo en grietas y cago....sin contar los que se llevo el mar en la costas de Niebla....

Yo no se como era la geografia del lugar antes pero mi abuelo me decia que todos los humedales que estan a la salida de la ciudad hacia en sur (creo), son producto de todo eso... Aunque es un hecho que la geografia cambio demasiado rapido.

en antropologia usamos el termino amnesia social, que es lo que tiene la sociedad valdivia anciana, los que vivieron el terremoto hacen como que nunca sucedio (o sea nose comenta abiertamente), a pesar de que la ciudad bajo en relacion al nivel del mar y ahora seria mucho mas peligroso para la ciudad y sus habitantes

pd:brigido ah?
 
de hecho, ese terremoto tuvo 9.5 grados en la escala de ritcher, el mas grande del mundo y paso en Chile y tengo entendido de que al otro dia llego al otro lado del mundo.
 
sebap dijo:
de hecho, ese terremoto tuvo 9.5 grados en la escala de ritcher, el mas grande del mundo y paso en Chile y tengo entendido de que al otro dia llego al otro lado del mundo.

Correcto Desgr.... Sorry fue la emocion.



Y hoy por hoy esa escala que mencionas 9.5 gr. Escala de Ritcher, da la norma de medicion y en base a esas pruebas en las grandes estructuras del mundo, aprueban o no la construccion de las mismas...
buena info :gafas:



Saludos...!!!
 
khakha dijo:
Dejémoslo en "el más fuerte registrado". "De todos los tiempos" suena a película chanta hollywoodense.

Me parece curiso que al haber alcanzado tal magnitud, a nivel mundial este terremoto sea poco conocido.

Exacto mojon!! (en la buena onda sipo), en la antiguedad me imagino que tuvieron que existir terremotos que actualmente sobrepasaria la escala.


Y nosé si han visto en esa preciosa ciudad que es hoy el barco "El Canelo"(creo que así es el nombre) que salto a la cresta del mundo, cada vez que voy a niebla quedo impresionado el verlo y con las historias que me han contado e quedado fascinado.


Tengo amigos en Collico que viven al frente del rio y ahi me contaban que la casa quedo inundada bajo unos 1.5 mts.

Ojalá no se vuelva a repetir, aunque no sería malo para la emoción y la adrenalina que sentiriamos algunos XD!
 
Volver
Arriba